La Guardia Civil española en el ejercicio “Saharan Express” 2013 , dirigido por la US Navy


La Guardia Civil está participando en aguas de Senegal en el ejercicio Saharan Express 2013 (SE-13), que dirige la US Navy (marina militar de los Estados Unidos). La semana pasada, tras una conferencia de coordinación celebrada en Dakar  (Senegal) el 7 de marzo, comenzaba el SE-13,  en el que participan ocho naciones de  África Occidental (Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Liberia, Mauritania, Marruecos, Sierra Leona y Senegal), junto con las fuerzas de seis países occidentales (Francia, España, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Reino Unido).


Estamos ante una de las maniobras periódicas que encabeza la US Navy en esta región del planeta, de importancia creciente, mediante las cuales se entrenan a las marinas militares locales en operaciones contra la piratería y de disuasión contra las actividades criminales en estas aguas. Para reforzar la capacidad de formación, otros países occidentales suelen aportar su personal y medios.

En lo que respecta a España, participa en el SE-13 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que aporta su buque oceánico “Río Segura”. La presencia permanente del Servicio Marítimo en aguas senegaleses se remonta al verano de 2006, cuando desplegó para hacer frente a la salida de los cayucos que por entonces llegaban a diario a las Islas Canarias.

Posteriormente los buques oceánicos de la Guardia Civil empezaron regularmente a apoyar al destacamento de patrulleras  Rodman 101 del Servicio, que operan desde el puerto militar de Dakar, además de reforzar la capacidad de patrulla de éstas. Los ejercicios de entrenamiento incluyen desde el abordaje de buques sospechosos a las operaciones en coordinación con medios aéreos, pasando por prácticas de primeros auxilios y comunicaciones, sin descuidar la creación de vínculos que faciliten el compartir la información entre los países de la zona.

En la imagen se puede ver fuerzas mauritanas, a proa, a bordo de una lancha semirrigida de la Guardia Civil, acompañados por miembros de la US Navy, incluido el capitán (capitán de navío) Andrew Lennon, director del ejercicio. (Julio Maíz Sanz)