China: El Gobierno desvela por primera vez en la historia la composición del Ejército Popular de Liberación

El Gobierno chino ha desvelado, por primera vez en la historia, la composición del Ejército, la Marina, las Fuerzas Aéreas y los Cuerpos de Segunda Artillería del Ejército Popular de Liberación (EPL) a través de la publicación este martes de un libro blanco sobre "el empleo diversificado de las Fuerzas Armadas de China", según ha informado la agencia estatal de noticias Xinhua.



"A pesar de que muchas de estas designaciones ya habían sido reveladas en muchos documentos y estudios tanto dentro como fuera de China, es la primera vez que el Gobierno y el Ejército confirman los datos y los publican oficialmente", ha declarado un investigador experto en la Academia de Ciencias Militares del EPL, Chen Zhou, quien también es uno de los principales autores del libro blanco.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun, ha destacado en una conferencia de prensa celebrada esta mañana la transparencia de las Fuerzas Armadas chinas y la sinceridad de la nación al publicar algunos los objetivos estratégicos militares del país. Sin embargo, y a pesar de los elogios a su partido, el portavoz también ha subrayado que la difusión de información militar siempre puede poner en riesgo la seguridad nacional, por lo que, en realidad, "no existe una verdadera transparencia militar" en ningún país del mundo.

"Cada nación tiene una zona restringida en lo referente a los asuntos de las Fuerzas Armadas por lo que la decisión sobre el alcance, método, contenido y ritmo de la revelación de la información militar nacional se debe dejar al propio país, de acuerdo con sus propios intereses nacionales" ha añadido el portavoz. "China está manteniendo un alto nivel de transparencia en lo referente a sus Fuerzas Armadas; una transparencia que se refleja también en los aspectos sociales y económicos del país", ha concluido Yang.

EL MAYOR EJÉRCITO DEL MUNDO EN NÚMERO DE TROPAS

De acuerdo con esta publicación, las unidades operativas móviles del EPL incluyen 18 cuerpos combinados además de divisiones operacionales adicionales combinadas independientes (brigadas), sumando así una fuerza total de 850.000 oficiales y soldados. Por su parte, los cuerpos combinados, compuestos de divisiones y brigadas, se reparten en siete Áreas de Comando Militar (ACM): Shenyang, Pekín, Lanzhou, Jinan, Nanjing, Guangzhou y Chengdu.

La Marina del EPL cuenta con una fuerza total de 235.000 oficiales y soldados, y tiene bajo su mando tres flotas: la Flota Beihai, la Flota Donghai y la Flota Nanhai, desvela el documento. Cada una de ellas cuenta con una oficina general de aviación de la flota, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas marinas, según el informe.

En septiembre de 2012, entró en servicio el primer portaaviones de China, Liaoning, para la armada. El desarrollo de un portaaviones por parte de China tiene un impacto profundo en la construcción de una armada fuerte y en la salvaguardia de la seguridad marítima, añade el libro blanco.

La Fuerza Aérea del EPL suma actualmente una fuerza total de 398.000 oficiales y soldados, y un comando aéreo en cada uno de las siete ACM, señala el libro blanco. Además, tiene bajo su mando un cuerpo aerotransportado. Cada una de las ACM cuenta con bases, divisiones de aviación (brigadas), divisiones de misiles tierra-aire, brigadas de radar y otras unidades, enumera el documento.

Por otra parte, la Fuerza de Segunda Artillería del EPL tiene bajo sus órdenes bases de misiles, bases de entrenamiento, unidades de apoyo especializado, academias e instituciones de investigación, añade el libro blanco. Además, cuenta con una serie de misiles balísticos "Dong Feng" y misiles de crucero "Chang Jian", según se desprende del libro blanco.