EEUU dona a Guatemala equipos motorizados mientras Rosoboronexport estable un acuerdo de cooperación tecnológico-militar con el país



La embajada de los EEUU en Guatemala confirmó que durante una visita del General Frederick S. Rudesheim, Comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, se había inaugurado el entrenamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos. Así mismo, “la Embajada de los Estados Unidos donaba al Ministerio de la Defensa Nacional, 42 vehículos tácticos marca Jeep J8, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo. Los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden. Este adiestramiento complementa otros esfuerzos apoyados por esta unidad, incluyendo 9.2 millones de dólares en equipamiento personal y organizacional y 10.71 millones de dólares en la construcción de una base de apoyo logístico y de operaciones.”


El comunicado de la embajada también expresa que “la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán está integrada por personal de las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para prohibir e interrumpir al crimen organizado y al narcotráfico. Estas instituciones incluyen a los ministerios de la Defensa Nacional, de Gobernación y al Ministerio Público; también a la Policía Nacional Civil, a la Superintendencia de Administración Tributaria y a la Dirección General de Migración”.
La versión J8 APV guatemalteca llega con las ventanas traseras remplazadas con planchas de protección y una torreta similar a aquella encontrada en el M1151 y donde se puede acomodar ya sea una ametralladora pesada M2HB o una MAG-58.Guatemala ha incorporado unos 120 pickups Hilux modificados como medios de patrulla.  Además de los pedestales de armas y barras anti-vuelco, algunos de ellos llevan bolsas laterales donde se acomodan planchas protectoras.


Por su parte, Rosoboronexport ha establecido una cooperación tecnológico-militar con Guatemala, principalmente porque el país llevaba cerca de 35 años sin recibir ayuda militar estadounidense.  Hasta la fecha, a pesar de las entregas hechas como medios de lucha contra las drogas, el Congreso de EEUU debate abolir el embargo, lo que significaría hacer el país recipiente de considerable cantidades de equipos de esa fuente.  Pero por el momento se debe buscar de donde se pueda, y así el Gobierno de esa nación centroamericana ve la adquisición de armamento y tecnología militar en Rusia como una alternativa que se aplica desde enero de 2012.  Es así como empezaron en esa fecha a llegar los primeros camiones Ural, así como un pedido de fusiles Saiga-12. 
También es evidente la presencia de camiones Unimog, utilizado tanto como medio de carga como de transporte de tropas, y hasta de patrulla. (JMAH).