EEUU y Reino Unido mantendrán su despliegue de 'drones' en Afganistán


Avión no tripulado de EEUU, Drone

El general de la Fuerza Aérea de la OTAN en Afganistán, Jake Polumbo, ha manifestado este miércoles que Estados Unidos y Reino Unido mantendrán su despliegue de 'drones' (aviones no tripulados) en el país tras la retirada de las tropas internacionales a finales de 2014.

   "Será necesario tiempo para que las Fuerzas Aéreas de Afganistán tengan capacidad operacional total. Esto no pasará antes de 2016, como mucho. Por ello hemos acordado con las fuerzas de seguridad, especialmente con las Fuerzas Aéreas, permanecer comprometidos durante ese plazo y usar los 'drones' para aumentar los mecanismos de entrenamiento", ha dicho.

   Así, Polumbo ha destacado que de los 6.000 integrantes de las Fuerzas Aéreas afganas, apenas un uno por ciento de ellos son capaces de llevar a cabo operaciones aéreas, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

   "Los resultados empiezan a aparecer, no solo en los entrenamientos, sino también en el campo de batalla. La Fuerza Aérea afgana ha llevado a cabo misiones de entrega de suministros en localizaciones remotas en Nurestán y han dado apoyo directo a la Policía Fronteriza en Paktika, Zabul y Kandahar", ha apuntado.

   "Durante operaciones de combate recientes, helicópteros afganos han llevado a cabo vuelos de evacuación y asaltos aéreos en las zonas de conflicto", ha agregado Polumbo.

   Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha afirmado que el diálogo sobre la presencia de 'drones' en las Fuerzas Aéreas del país es parte de las actuales conversaciones en materia de seguridad entre Kabul y Washington.

   En otro orden de cosas, el Gobierno de Turquía ha anunciado este mismo miércoles su intención de mantener desplegados a sus fuerzas de pacificación tras la retirada de las tropas de la OTAN. El ministro de Defensa turco, Ismet Yilmaz, ha subrayado que la decisión ha sido tomada tras su visita a Afganistán.

   "Mantener a las tropas de pacificación más allá de la retirada de las tropas de la OTAN creará confianza entre los afganos", ha argumentado, según ha recogido el diario afgano 'Khaama Press'. .

   El lunes, once tripulantes --entre ellos ocho turcos-- de un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) fueron secuestrados por los talibán en la provincia de Logar (este).

   Ancianos de los grupos tribales afganos que han podido ver a los rehenes han informado a la cadena británica BBC de que "están bien cuidados", detallando que están siendo alimentados.

   Los once extranjeros fueron secuestrados cuando el helicóptero, que transportaba suministros para las tropas internacionales, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el distrito de Azra.

   El gobernador de esta zona, Hamidulá Hamid, atribuyó el aterrizaje a una acción de los talibán, mientras que el portavoz del Gobierno de Logar, Din Mohamad Darwesh, indicó que se debió al mal funcionamiento del helicóptero.