El 'Hércules' completa tres meses de misión en Malí


El destacamento Marfil en Dakar

El avión de transporte militar 'Hércules' C-130 desplegado para apoyar la misión en el norte de Malí ha completado sus tres primeros meses de misión con un balance de 100 salidas, más de 800 pasajeros y 230 toneladas de material transportados y 10.000 litros de combustible suministrados, ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

   El primer contingente del destacamento 'Marfil' llegó a Dakar el pasado 25 de enero para una misión inicialmente prevista de tres meses, aunque el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya apuntó que podría ser prorrogada si se consideraba necesario.

   Así, según han indicado fuentes de Defensa a Europa Press, el 'Hércules' y el medio centenar de efectivos del Ejército del Aire continuarán desplegados en Dakar (Senegal) en apoyo a los esfuerzos de la 'Operación Serval' lanzada por Francia en enero para frenar el avance de los radicales en el norte de Malí y que ya ha iniciado su fase de retirada. El Elíseo cuenta con traspasar pronto la responsabilidad de estas operaciones a la ONU.

   Una vez que finalice esta operación, de la que ya han regresado a Francia un centenar de militares franceses, el avión español podría continuar en la zona, han apuntado fuentes de Defensa, en apoyo a la misión de entrenamiento en Malí que ha lanzado la Unión Europea y en la que también participa España con otro medio centenar de militares del Ejército de Tierra.

PRIMER RELEVO

   Por el momento, ya se ha producido el primer relevo en el mando del Destacamento 'Marfil'. El comandante Roberto Mayobre Gallego, al frente del contingente desde su despliegue, ha entregado ya el mando al nuevo jefe de la Fuerza en Dakar, teniente coronel Andres F. Gamboa de la Calleja, que juró su cargo en la base 'Senghor Militaire' que la Fuerza Aérea francesa tiene en el aeropuerto de la capital senegalesa, ante el jefe de Inteligencia del Mando Aéreo de Combate, coronel Vicente Martín Miranda.

   El comandante Mayobre se despidió de un contingente que ha realizado un total de 44 misiones, más de 100 salidas en "tres meses de intenso trabajo", que suman unas 400 horas de vuelo en las que se han transportando más de 800 pasajeros y 230 toneladas de material. A estos datos hay que sumar los casi 10.000 litros de combustible suministrados durante la misión de reabastecimiento en vuelo en apoyo a los cazas franceses participantes en la Operación Serval.

   Hasta la fecha, el 'Hércules' desplegado en Dakar ha operado en los campos de Bamako (Malí), Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Níger) y N'Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad).

   El coronel Martín dirigió unas palabras al personal del Destacamento animándoles a seguir trabajando con el mismo empeño y dedicación que se ha venido haciendo desde el inicio de la operación. Tras el acto, aprovechó para saludar al jefe de la Base Aérea francesa, teniente coronel Julian Olives y visitar las distintas dependencias del Destacamento Marfil.