Eurocopter entrega a Francia el primer Tigre en versión HAD


Ha tenido lugar la entrega del primer helicóptero Tigre de Eurocopter en configuración de ataque HAD a la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, que lo destina a las unidades del Ejército del Aire francés. Así, estas unidades dispondrán de un sistema de arma dotado de alta capacidad de combate perfectamente adaptada a los distintos teatros de operaciones del mundo.


El hito, alcanzado tras la calificación – el 10 de abril – de la versión HAD del Tigre por parte de la DGA, marca el comienzo de las entregas de la más reciente variante de una línea de helicópteros ya probada en combate durante las operaciones militares llevadas a cabo en Afganistán, Libia y actualmente en Mali.

«Con el Tigre HAD, Eurocopter continúa ampliando las capacidades operacionales de una familia de helicópteros de combate que ha demostrado su eficacia en misión y su rendimiento en los más exigentes desempeños militares», afirmó Dominique Maudet, Executive Officer del Grupo Eurocopter en Francia y director ejecutivo de Global Business and Services.


El generl Le Motte, responsable de las Fuerzas Aéreas de Francia
Hasta la fecha, Francia ha encargado en total 40 helicópteros de combate Tigre en versión HAD para el Ejército del Aire. Por su parte, el Gobierno español ha cursado un pedido de 24 unidades destinados al Ejército de Tierra, en los que se incluyen seis Tigre HAP – apoyo y protección – transformados en la versión de apoyo y destrucción.

Entre las principales mejoras de la variante del Tigre HAD se incluyen dos motores turboeje MTR390 mejorados, que desarrollan un 14 por ciento de potencia adicional, protección balística perfeccionada, un nuevo sistema optrónico de visión, capacidad de apuntar y lanzar misiles aire-tierra Hellfire, un conjunto evolucionado de guerra electrónica, además de un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF, por sus siglas en inglés).

A día de hoy, 97 helicópteros polivalentes de la familia Tigre prestan servicio en cuatro países (Francia, Alemania, España y Australia), que han efectuado pedidos por un total de 206 helicópteros.