Arranca el ejercicio PARBRA III entre las Fuerza Aérea del Brasil y del Paraguay



El Ejercicio Combinado PARBRA III que involucra a la Fuerza Aérea de Paraguay y Brasil se inició el 6 de mayo en la Ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay (Paraguay) y en Campo Grande (Matto Grosso). Uno de los objetivos de la actividad es comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona fronteriza entre ambas naciones. Los entrenamientos concluyen el próximo 10 de mayo, entrenando a los pilotos y controladores en la transferencia de los tráficos aéreos irregulares. Participarán 20 aviones pertenecientes a ambas Fuerzas Aéreas.


El Capitán Derlis Picagua, responsable del área de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya, destacó que el PARBRA III tiene como finalidad comprobar la vigencia de los procedimientos de coordinación y transferencia de información de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) simulados, entrando o evolucionados en los respectivos espacios aéreos nacionales. “Para obtener los resultados se emplean medios de detección, control y comunicaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya y Brasilera”, explicó. 


Este año la novedad es el empleo de dos radares tácticos MRCS 403  de la Fuerza Aérea Paraguaya, lo que despertó gran expectativa porque será la primera vez que la Fuerza operare estos radares. El entrenamiento va a permitir la transferencia de informaciones entre las defensas aéreas de Brasil y Paraguay. (Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)