El Gobierno británico duplicará sus fuerzas de reserva

El Reino Unido reducirá sus Fuerzas Armadas en un 20 por ciento

El Gobierno británico duplicará sus fuerzas de reserva, hasta 30.000, como parte de un plan para reducir el número de soldados profesionales en 2020, según el programa legislativo para el próximo curso parlamentario presentado hoy.

El plan está contenido en el programa que ha elaborado el Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas y que hoy leyó la reina Isabel II en el Parlamento.

Dentro de este programa que el Gobierno planea ejecutar hasta mayo de 2014 figura potenciar las fuerzas de reserva, conocidas como Ejército Territorial, para contrarrestar la disminución del Ejército regular a tiempo completo en 2020, cuando los soldados de infantería habrán pasado de los actuales 102.000 a 82.000.

El Ministerio británico de Defensa ya había indicado que se haría una importante inversión en el entrenamiento de reservistas.

La oposición laborista ha dado su apoyo a la medida, pero ha señalado que se debe tener en cuenta que la función de los soldados de reserva debe ser compatible con sus actividades laborales.

"Una expansión de las fuerzas de reserva sólo tendrá éxito si el Gobierno trabaja con los empleadores", afirmó hoy el portavoz laborista de Defensa, Gemma Doyle.

En julio de 2012 el Gobierno británico anunció la mayor reforma de sus Fuerzas Armadas en décadas, que supondrá la reducción de 20.000 soldados en ocho años, un 20 por ciento del número actual.

Ello dejará al Ejército del Reino Unido con la mitad de efectivos que tenía en plena Guerra Fría, fruto de los recortes que el Gobierno de David Cameron lleva a cabo desde 2010 y que le ha enfrentado en varias ocasiones a representantes de las Fuerzas Armadas.