Gobierno alemán aprueba venta de tanques a Indonesia



A pesar de las críticas por la situación de derechos humanos en Indonesia, el ejecutivo alemán ha aprobado la venta de 164 tanques a ese país. También ha aprobado la venta de armamento pesado a Qatar.

El gobierno alemán aprobó la venta de 164 tanques de fabricación alemana a Indonesia. Según la información confirmada este miércoles, 8 de mayo, el fabricante de armamentos pesados Rheinmetall obtuvo la autorización del Consejo de Seguridad Federal que se reunió en secreto para decidir sobre la exportación a Indonesia de 104 tanques Leopard y otros vehículos blindados, entre ellos otros 50 tanques tipo Marder 1A2. Hace tiempo se conocía el interés de Indonesia en los tanques alemanes, y el gobierno de Yakarta ya había dado a fines de 2012 detalles sobre el acuerdo. Ni el gobierno ni el fabricante de armas Rheinmetall habían dado mayores pistas sobre el trato, corroborado por la diputada del partido político Los Verdes, Katja Keul, que obtuvo una respuesta del ejecutivo alemán a una consulta parlamentaria.

Duro cuestionamiento por violaciones a los derechos humanos

Diversas agrupaciones políticas cuestionan la venta a ese país: Los Verdes, La Izquierda y grupos defensores de los derechos humanos temen que los tanques se puedan usar contra las minorías étnicas. El gobierno de Indonesia ya el año pasado había informado del interés por la compra del armamento que preveía adquirir del ejército de Los Países Bajos. Sin embargo, la mayoría del parlamento del país europeo rechazó la venta por los informes sobre masivas violaciones de los derechos humanos en el país asiático. 

Otras ventas de armamento

En la respuesta que el gobierno dio a la consulta de Los Verdes, se confirma también la aprobación de una venta por varios miles de millones de euros del fabricante de armas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) a Qatar. La compañía con sede en Múnich ya había anunciado a mediados de abril que había firmado en 2000 un contrato para el suministro de 62 tanques Leopard-2 y 24 obuses con el emirato. Ante la pregunta sobre las razones de seguridad que justifican la aprobación del acuerdo, el gobierno respondió: "Qatar es en muchos asuntos un socio importante del gobierno federal y de la UE en la región. Además tiene intereses legítimos de seguridad y defensa".