La Armada vende su submarino S63 Marsopa por 90.000 euros


Submarinos militares a precio de coches Premium. Esa podría ser la idea de muchos de los asistentes a la puja que ha organizado esta semana la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada en Cartagena, en las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal. En ellas se ha puesto a la venta el submarino Marsopa, con un precio de salida de 68.035 euros.

La puja la ganó la empresa murciana, Astesa, de reciclado de material de construcción, que pagó 90.000 euros por el veterano submarino de la Armada, un precio que espera rentabilizar gracias a las ganancias del material de desguace del submarino, que será vendido como chatarra, ya que los pliegos de condiciones de venta impiden darle otro uso como objeto de museo o de exposición para que lo vea el público.

Como curiosidad, en la puja también participaron empresas turcas e italianas, aunque su oferta quedó por detrás de la de Astesa, ya que no reunieron los requisitos técnicos exigidos por la Armada, a pesar de que pensaban ofrecer hasta 100.000 euros por el Marsopa.

Con el desguace de este submarino termina la historia de uno de los buques históricos de la Armada. Operativo desde 1975, este submarino de la clase Delfín, fue dado de baja de la lista de material de Defensa en 2006, en Cartagena. Aunque inicialmente se pensó poderlo exponer en una de las plazas de Cartagena, finalmente se ha optado por su desguace.