Sevilla acogerá la entrega del primer A400M y será el Gobierno francés quien decida qué tipo de acto será


El presidente de Airbus Military y máximo responsable de EADS en España, Domingo Ureña, ha confirmado este jueves que será la ciudad de Sevilla, que cuenta con la línea de montaje final del A400M, la que acogerá la entrega del primero estos aviones a la Fuerza Aérea Francesa y será el Gobierno francés quien decida qué tipo de acto se celebrará.

El avión que se entregará a finales de junio, según ha apuntado el director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, este miércoles en el Encuentro Mundial de proveedores del A400M, que se celebra en Sevilla este jueves y viernes, está pendiente de la última certificación militar final y se está realizando "un esfuerzo muy grande", según ha destacado Ureña, quien se ha acercado también a este encuentro mundial, para entregarlo "lo antes posible".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Airbus Military ha indicado que "los equipos están ya montados, algunos ya están en Orlénas, y las piezas de respuesto ya se están desplazando hacia allí". "Es una fase muy interesante y ya estamos al límite de entregar y que el avión empiece a volar con el cliente", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que "cuando te acercas a la fecha de entrega del primer avión, hay muchísimas cosas que hay que cerrar" y el avión debe estar "completamente terminado e inspeccionado" para llegar al "objetivo de entrega lo antes posible", pero "poner fechas concretas no es que sea arriesgado es que no es realista".

"Estamos viviendo un momento histórico porque va a ser el avión más moderno en los próximos 20 ó 30 años", ha afirmado Ureña, quien ha explicado que "la gente que empieza a verlo considera que es el mejor y que supone una nueva generación de aviones". Asimismo, ha señalado que "el A400M es una excelente referencia, tecnológicamente muy avanzando y habrá cosas en otros aviones que hayan emanado de él".

La línea de montaje final del A400M, que se encuentra en Sevilla, ya está trabajando en los dos primeros aviones de los diez que se entregarán a cliente en 2014. En total, ya hay doce aviones de serie que se encuentran en distintos estadios de producción y se han lanzado elementos hasta la unidad MSN9. La producción en serie del A400M se lanzó en febrero de 2011 y, desde entonces, la cadena de fabricación está aumentando de forma gradual para estabilizarse hacia el final de 2015, coincidiendo en el tiempo con la entrega de la primera unidad a España.

El A400M es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: es capaz de desarrollar misiones tácticas, misiones estratégicas y también es apto como avión de reabastecimiento.

El programa vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR -Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido--, a los que se incorporó Malasia en 2005.

Andalucía participa de forma decisiva en el desarrollo del A400M y muy particularmente lo hacen Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido, las carenas de los flaps del avión.