En 2017 se habrá reducido en un 4 porciento el número de oficiales en las FAS españolas. En total, en cuatro años, habrá 880 cuadros de mando menos


El Real Decreto aprobado el viernes por el Gobierno por el que se fijan las plantillas reglamentarias de oficiales generales, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas para el periodo 2013-2017 establece una disminución global para el ciclo 2016-2017, con respecto al vigente (2012-2013), de un 3,5 por 100 en término medio, con una reducción de oficiales próxima al 4 por 100 y del 3,3 por 100 en suboficiales. El ritmo gradual de reducción de efectivos a lo largo del ciclo hasta llegar a la cifra final asegura, según el Gobierno “ una amortiguación de su impacto en las plantillas y una mejor asimilación de sus efectos”. El número máximo autorizado de oficiales generales y coroneles para el conjunto de las Fuerzas Armadas en el ciclo 2016/2017,será de  200 y 1.050, respectivamente. Estas cifras representan una disminución de 25 generales y 86 coroneles con respecto a las plantillas actualmente en vigor.

En cuanto al resto de empleos de oficiales y las escalas de suboficiales, las plantillas fijadas para el ciclo 2016/2017 suponen una reducción de 234 y 535 efectivos, respectivamente, lo que implica que para el conjunto de las Fuerzas Armadas la reducción total entre las plantillas actualmente en vigor y las fijadas para 2017 es de 880 cuadros de mando.

El anexo al Real Decreto incluye las plantillas, desglosadas por ciclos anuales, de los Cuerpos Generales, de Intendencia e Ingenieros de los tres Ejércitos y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, así como las plantillas de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, a excepción de los dos primeros empleos de cada escala. También se incluye la plantilla indistinta de oficiales generales prevista en la Ley de la Carrera Militar, de 2007.
Asimismo, se habilita al Ministro de Defensa para determinar por ciclos anuales las plantillas de las diversas escalas a extinguir de las Fuerzas Armadas y las plantillas de los militares de complemento. Los efectivos asignados en estas plantillas a los empleos de teniente coronel, comandante, subteniente y brigada se deducirán de las plantillas reglamentarias aprobadas en este Real Decreto para cada cuerpo, ciclo y empleo correspondiente.