Entrega del primer Súper Hércules a Israel


La multinacional de defensa Lockheed Martin acaba de entregar a la Israel Air and Space Force/Fuerza Aérea y del Espacio de Israel (IASF) su primer C-130J "Super Hércules", durante una ceremonia celebrada el pasado 26 de junio 2013 en la planta de producción de la empresa sita en Marietta, (Georgia-Estados Unidos). 

Estamos ante el primero de las tres C-130J que recibirá la IASF, que recordemos opera desde 1971 una quincena de estos transportes de las anteriores versiones C-130E/H y KC-130H de reabastecimiento en vuelo, y que han participado en operaciones como la del asalto del aeropuerto de Entebbe (Uganda) y la posterior liberación de un centenar de rehenes judíos.

La IASF ha otorgado el nuevo aparato el sobrenombre de "Shimshon", que es la traducción al hebreo del nombre de "Sansón", un mítico líder del pueblo de Israel. 

Israel adquirió sus C-130J a través Foreign Military Sales/venta militar extranjera (FMS), tras recibir la preceptiva autorización del Gobierno de los EE.UU.

Este primer C-130J hebreo será modificado con una serie de sistemas secretos, muy probablemente para adaptar el aparato a las funciones de operaciones especiales, por lo que la llegada del "Super Hercules" a Israel se retrasará hasta la próxima primavera.

Recordar que la IASF también adquirirá los convertibles Boeing V-22 Osprey, que en conjunción con los C-130J les permitirá crear una fuerza de intervención muy similar a las denominadas Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force/ fuerza de tarea aire-tierra de los Marines de especial propósito (SP-MAGTF) de los Marines de los Estados Unidos.

Esta capacidad podría ser muy importante para Israel cara a una posible intervención en Irán, para poder infiltrar fuerzas especiales que tendrían la misión de preparar el consiguiente ataque aéreo.