La Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) advierte de los efectos sobre el sector del plan de reconducción de los programas de armamento

Ante el Plan de Reconducción de los grandes programas de Armamento en España, impuesto por las difíciles circunstancias económicas y presupuestarias del país y que supone un proceso de revisión y/o reducción de los programas de adquisiciones de Defensa y de su financiación, TEDAE ha manifestado en un comunicado que, “aun reconociendo la necesidad de ser realistas y adaptarse a la situación presupuestaria, hay que subrayar también el esfuerzo que debe realizar la Industria, teniendo en cuenta que la ejecución de los programas está ya muy avanzado.

Las empresas han mejorado muy notablemente su capacidad tecnológica gracias a estos programas y recibieron apoyo financiero, en forma de anticipos del Ministerio de Industria. Por su parte, crearon departamentos de ingeniería, invirtieron en I+D, formaron personal cualificado y realizaron importantes inversiones en instalaciones productivas. La no ejecución de la totalidad de esos proyectos supone que esas decisiones empresariales no van a ser rentabilizadas como se planificaron. Algunas instalaciones tendrán que reconvertirse. En cualquier caso, las exportaciones de unidades no necesarias, impulsadas por las empresa y por las Autoridades, pueden equilibrar la reducción prevista” 

El comunicado emitido por la Asociación reconoce que en todos los países occidentales se están reconsiderando los programas militares y que España no es una excepción en ese contexto. Sin embargo se precisa que “los programas de seguridad no podrán compensar la caída de los de Defensa y la ausencia de programas europeos, que tomen el relevo de los que están terminando o en ejecución, coloca a este Industria en una difícil situación”. Por ello insta a que se mantenga y aumente el impulso exportador de las empresas hacia zonas emergentes del mundo, apoyado en el alto nivel tecnológico alcanzado por el propio sector,  que debe contar con el respaldado del Gobierno español.

El comunicado, que  destaca “el esfuerzo realizado por el Ministerio de Defensa para trabajar con las empresas en la reconducción de cada uno de dichos programas y para hacer frente a los pagos pendientes, como ya ocurrió en 2012 a través de un procedimiento presupuestario extraordinario”, manifiesta el deseo de la industria para seguir trabajando con los responsables del Ministerio de Defensa en la implementación de las medidas adoptadas en cuanto a
los plazos de entrega “y procurando que la disminución de unidades sea la menor posible, minimizan los efectos industriales y las consecuencias sobre el tejido empresarial”. 

TEDAE desea que las empresas del sector colaboren en la puesta a punto de la  política  industrial que están diseñando las autoridades de Defensa y de Industria. “El contenido de la misma debe ser proteger sus activos críticos, determinar sus aspectos estratégicos, mejorar el I+D y especializar sus capacidades, así como permitir su redimensionamiento en un escenario estable, teniendo en cuenta el contexto europeo y las iniciativas puestas en marcha por la Comisión de la UE”.