Más de cien implicados en la venta ilegal, investigada en Galicia, de material procedente de buques dados de baja en la Armada


Según informa La Voz de Galicia, la investigación que llevan a cabo los juzgados togados militares de A Coruña sobre la venta de material de la Armada en  la ría de Ferrol alcanza a centenares de militares de todos  los grados y a empleados civiles,  que, como testigos o imputados, están siendo llamados desde hace semanas. El procedimiento  se originó a raíz de una investigación de la Guardia Civil que, indagando otro asunto, descubrió hace dos años en chatarrerías de la zona materiales procedentes de los recintos militares y buques de la Armada. Al identificar como militares a quienes habían vendido ese material como chatarra, el asunto pasó a las autoridades castrenses.

Entre el material que cita la Guardia Civil hay cables, aceros y también casquillos de proyectiles, tanto de fusilería como de calibres de cañonería antiaérea. Aunque Defensa ha con?rmado esta investigación, señala que se ha producido la sustracción ilegal sólo en buques dados de baja. Sin embargo,  el rotativo gallego asegura que las unidades afectadas son tanto las fragatas de la serie F-100, como las de la primera serie Baleares y otros de los ocho buques ya dados de baja y preparados para su venta con destino al achatarramiento . 
El Tribunal Togado Militar Central resolvió, según recoge La Voz de Galicia, que se distribuyese el procedimiento en causas separadas por cada unidad o buque, indicando, añade el periódico gallego, que se aclare también la existencia de este tipo de irregularidades en la Brilat.