Rusia propone a Irán el sistema antiaéreo Antei-2500 en vez del S-300 según prensa

S-300


Rusia está dispuesta a proponer a Irán el sistema de misiles antiaéreos Antei-2500 para arreglar el pleito sobre misiles S-300, comunicó este sábado el diario Kommersant.

De acuerdo a un contrato firmado a finales de 2007, Rusia debió entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300 por un monto de US$800 millones. Pero en septiembre de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que prohibió entregar a Irán misiles S-300, así como equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en apoyo a la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010).

Poco después, Irán demandó a la exportadora de armas rusa Rosoboronexport por US$4.000 millones ante el Tribunal Arbitral de Ginebra.
Además, Teherán rechazó los misiles de corto alcance Tor que le había propuesto Rusia en lugar de los sistemas de mediano y largo alcance S-300.

Sistema de misiles antiaéreos S-300P

Según fuentes militares citadas por Kommersant, el decreto de Medvédev no se extiende al sistema de misiles antiaéreos Antei-2500, que es la versión modificada del sistema S-300V desarrollado en su tiempo para las unidades de defensa antiaérea del Ejército de Tierra ruso.

Otra fuente del diario Kommersant dijo que los suministros de armamento podrán ser el tema clave de la reunión que sostendrán el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo iraní Mahmud  hmadineyad. Los dos mandatarios planean reunirse el 1 de julio en Moscú en el marco de la Cumbre de Países Exportadores de Gas.