EEUU acapara cerca del 48% del importe mundial de la cartera de nuevas construcciones de buques militares


Casi la mitad de los buques militares que se construyen en todo el mundo son para dotar a la Marina de EEUU. Tras ella se sitúan en este ranking  las Armadas de Rusia, India, Reino Unido, China y Francia. La competencia en el mercado de exportación naval militar se está incrementando de forma considerable, debido tanto a la caída de la demanda doméstica de los países europeos (donde BAE, TKMS,DCNS, Fincatieri, Damen y Navantia son los principales competidores) como a la incipiente introducción de nuevos competidores de Asia y otros países emergentes (como Daewoo, que en el último año se ha adjudicado la construcción de 4 AOR del programa MARS británico y la construcción de un LSV a la Armada Noruega). A todo ello se añade el relativamente reducido tamaño del  mercado de exportación.

Así lo reflejan los informes que recoge Navantia en el marco de sus Cuentas Anuales 2012, que detallan que, para los próximos 20 años, la previsión de contratación de nuevos programas se estima en 1.716 buques, con un importe superior a los 392.000 millones de dólares. No obstante, si se tiene en cuenta únicamente el mercado accesible total (o potencial) a la exportación para Navantia (bien por cuestiones estratégicas y/o técnicas, o bien porque se trata de países con astilleros militares que satisfacen la demanda doméstica), la demanda potencial para los próximos 20 años se reduce hasta las 1.201 unidades, con un importe de 167.000 millones de dólares. 

Si además se tiene en cuenta que muchos de estos programas están vinculados a transferencia de tecnología, la demanda de exportación potencial se reduce hasta 346 unidades y 56.000 millones de dólares. 

La mayor demanda prevista accesible total correspondería a los destructores/fragatas (38%), seguido por submarinos (17%) y buques anfibios (13%).

En cuanto, al desglose por áreas geográficas del mercado previsto accesible total, los mayores mercados corresponden a:

•Países OTAN como Canadá, Noruega y Turquía (19% del total del mercado accesible).
•Países del Golfo como A. Saudi y Qatar (un 20%).
•Brasil y el resto de Latinoamérica (6% y 11% respectivamente).
•India y resto de Asia Emergente (15% y 9% respectivamente).
•Austria con un 8% (que incluye 7 submarinos con entrega prevista entre 2025-2031, del total de 12 unidades del programa previsto de submarinos  SEA 1000).

Fuente: Informe Cuentas Anuales 2012 de Navantia

Fotografía: USS Dwight D. Eisenhower o Ike (CVN-69)