Fincantieri pone a flote la tercera FREMM para la Marina italiana

Foto: © Fincantieri

Fincantieri celebró en su establecimiento de Riva Trigoso, en Génova, la puesta a flote de la fragata Carlo Margottini F-592, tercer buque del tipo FREMM para la Marina italiana. La ceremonia tuvo lugar el sábado 29 de junio en presencia de la Subsecretaria de Defensa Roberta Pinotti, que estuvo acompañada por los almirantes Luigi Binelli Mantelli, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y Giuseppe De Giorgi, Jefe del Estado Mayor de la Marina Militare. El presidente de Fincantieri Giuseppe Bono ofició de anfitrión ante la madrina del buque, Stefania Portaccio, nieta del que fuera comandante en la Reggia Marina, Carlo Margottini, quien da nombre al buque.

La fragata -el tercera de las de su tipo- será entregada a comienzos de 2014 en la vecina base naval de La Spezia. Su constructor destaca en un comunicado el alto grado de flexibilidad que alcanzan estas unidades, capaces de operar y enfrentar amenazas en una gran variedad de supuestos tácticos.

Las fragatas FREMM de las que la Marina italiana espera contar con al menos 10 buques, están llamadas a reemplazar en el servicio activo a las fragatas de las clases Lupo y Maestrale, unidades que entraron en servicio en los años 70 y 80 del pasado siglo.


El programa de la fragata europea multipropósito

Tras afrontar la experiencia del diseño y construcción de los cruceros antiaéreos del tipo Horizon/Orizzonte, Francia e Italia emprendieron el diseño de una fragata ligera multipropósito FREMM (FRégate Européenne Multi-Mission en francés o FRegate Europee Multi-Missione en italiano), capaz de adoptar, bajo una plataforma común, diversas configuraciones.

De esta forma Francia está desarrollando un programa que prevé la construcción de 11 unidades de la clase «Aquitaine», aunque inicialmente había programado un número superior de unidades. También construye una unidad para Marruecos.

Italia por su parte espera contar con 10 buques de la clase «Bargamini», de los que de momento tiene asegurada la construcción de seis unidades, la primera y la última del lote. 
Adoptarán la configuración polivalente, mientras que las otras cuatro unidades, entre las que se encuentra la «Carlo Margottini», tendrán la configuración ASW, con énfasis en la lucha antisubmarina.

A nivel industrial, el programa franco-italiano FREMM está consorciado por Orizzonte Sistemi Navali, participada por Fincantieri (51%) y Finmeccanica (49%); y por la francesa Armaris, participada por DCNS y Thales.

Fragatas FREMM IT

F-590 Carlo Bergamini (multipropósito)
F-591 Virginio Fasan (ASW)
F-592 Carlo Margottini (ASW)
F-593 Carabiniere (ASW)
F-594 Alpino (ASW)
F-595 Luigi Rizzo (multipropósito)

Foto: © Fincantieri