Fuerza Aérea de Bolivia realiza inédito ejercicio de guerra


La Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) realizó este jueves un inédito ejercicio de guerra en una zona andina al suroeste del país, con el uso de seis de sus modernos aviones de fabricación china, al que asistió el presidente Evo Morales, informó la entidad militar.

"Hemos movilizado 700 personas, entre oficiales, pilotos, técnicos, soldados y civiles y unos 15 naves: 6 K-8 (chinos), 2 C-130, 2 T-33, 2 helicópteros, 1 learjet y 2 Pilatus PC-7", dijo a la AFP el subdirector de Relaciones públicas de la FAB, mayor Alfredo Mendoza.


Explicó que "por primera vez se hizo un ejercicio completo basado en ocho operaciones aeronáuticas, como interceptación, patrullaje aéreo, asalto aéreo, búsqueda y salvataje, infilitración, exfiltración, lanzamiento de carga y tiro-bombardeo".

Los K-8 lanzaron misiles aire-tierra en objetivos terrestres, ante la presencia a distancia del presidente Morales y del alto mando militar en la zona despoblada de Arampampa, en el departamento andino de Potosí (suroeste).

Las naves chinas y los helicópteros fueron adquiridos por el gobierno de Morales, mientras que los T-33 son unas naves que datan de la década del 70 y reacondicionadas a mediados del 90.


"Lo que normalmente se hacía es práctica en tiro-bombardeo, cada dos o tres años, pero así como se hizo ahora en forma conjunta y combinada, es primera vez en la historia de Bolivia, en la historia de la aviación militar boliviana", dijo Mendoza.

Las operaciones aéreas fueron transmitidas por el canal estatal de televisión.

En los actos Morales felicitó a los militares y dijo que Bolivia es por vocación un país pacifista, pero si hay agresiones externas, llamó a los uniformados a prepararse.

"Bolivia nunca va a conspirar ni va a agredir a nadie, pero si hay agresión y conspiración, es obligación de las Fuerzas Armadas prepararse, organizarse y estar preparadas para defender el territorio nacional, es constitucional y obligación de las Fuerzas Armadas estar preparadas", apuntó.

Fiente: AFP