La Armada saca a subasta tres patrulleros para chatarra por 85.000 euros

El «Marola», el «Bergantín», y el «Mouro», que dependen del Arsenal, fueron dados de baja en la Marina en el 2010


La Armada ha activado ya el proceso de subasta para chatarra de otras tres unidades de baja en el Arsenal de Ferrol.
Así, el Ministerio de Defensa difundía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de junio que la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de Ferrol anunciaba la venta mediante puja pública de los patrulleros Marola, Bergantín y Mouro, todos ellos como lote único y por un valor de 85.422 euros.
Recientemente se difundía también la salida a subasta de la fragata Baleares por 350.000 euros.
En otras palabras, la Marina comercializa cuatro unidades de baja en sus instalaciones de Ferrol por unos 435.000 euros.
La subasta de los patrulleros tendrá lugar a los noventa días naturales a partir de la fecha de la publicación del anuncio en el BOE, algo que, como ya se ha mencionado, sucedió el pasado 29 de junio.
La puja se celebrará en la sala de subastas del Arsenal Militar.

Clase «Anaga»

Los patrulleros, pertenecientes a la clase Anaga, fueron dados de baja durante el 2010.
Pertenecen a una serie de diez unidades diseñadas para la vigilancia de costas, pesca y salvamento. Cada navío lleva el nombre de un islote español. Estos barcos están siendo sustituidos de forma progresiva por los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM).
De las ocho unidades que se encuentran de baja en el Arsenal, por lo tanto, solo restan ya cuatro para que se saquen a subasta como chatarra, siempre y cuando no se encuentre alguna solución alternativa.
Esto, en principio, solo puede suceder con el Príncipe de Asturias. Ha despertado el interés de varias Marinas y, aunque su comercialización -que conllevaría una importante reforma previa que podría redundar en el naval local- parece una posibilidad lejana, la Armada la mantiene encima de la mesa.
Más complicado lo tienen las fragatas Asturias y Extremadura y el patrullero Chirleu. En estos casos, todo apunta a que serán desguazados.
Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 25 de febrero, el Ministerio de Defensa tiene intención de acelerar todo lo posible este tipo de procesos de subasta para, de este modo, conseguir ingresos en un contexto de crisis.