Piruetas y última tecnología en la feria aeronáutica F-Air 2013 de Colombia


La feria aeronáutica F-Air 2013 congregó hoy a miles de expertos y curiosos que contemplaron las piruetas de aviones de ataque, helicópteros y paracaidistas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), así como una muestra de la última tecnología aplicada a la aviación civil y militar.

El director de la feria, el coronel de la FAC Alfonso Lozano, describió el evento en declaraciones a Efe como "la feria aeronáutica más importante del continente" y destacó asimismo el potencial liderazgo de Colombia tanto en la "aviación del Estado" como "en el sector civil en la región".

La pista del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro, vecino a la ciudad colombiana de Medellín, fue el escenario de la exposición de 98 aeronaves, algunas protagonistas de las 25 demostraciones aéreas previstas para los cuatro días de feria.


Los visitantes profesionales y el público general contemplaron este viernes las vertiginosas maniobras y giros de los Súper Tucano A-29 y Tucano T-27, fabricados por la brasileña Embraer, así como las piruetas de los helicópteros estadounidenses Arpía AH-60, capaces de mantenerse verticales y hacer dibujos con bengalas en pleno vuelo.

También hubo una demostración de tácticas de recuperación de personal llevadas a cabo por helicópteros Arpía y UH-60 Ángel, así como una exhibición de paracaidismo.

"Queremos demostrar las capacidades de la FAC y también su desarrollo tecnológico en la construcción de aviones, en sistemas de mantenimiento de aviones (como el Hércules C-130, para el transporte de tropa y carga), radares y UAV (aviones no tripulados, por sus siglas en inglés)", explicó a Efe el comandante de la FAC, general Tito Saúl Pinilla.


Entre las aeronaves expuestas destaca el T-90 Calima, avión de entrenamiento básico fabricado y desarrollado en su totalidad en Colombia, así como los F-18 de la Real Fuerza Aérea de Canadá, los F-16 estadounidenses y los K-Fir israelíes que usa la FAC.

El público puede visitar por dentro las aeronaves, conocer los detalles de su funcionamiento en las operaciones y hasta tomarse fotografías a bordo.

La muestra comercial reúne a 200 empresarios de Alemania, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Israel, España, Francia, Italia, Perú, Venezuela, Irlanda, Bélgica y Reino Unido, dedicadas al "armamento aéreo, a las empresas de mantenimiento aeronáutico, a la venta de aviones privados, comerciales y helicópteros", dijo Lozano.

Esta feria bianual, que comenzó el jueves, espera recibir hasta el domingo un total de 50.000 visitantes.

Durante mañana y el domingo, la sexta versión de F-Air ofrecerá un total de 19 demostraciones aéreas a cargo de las Fuerzas Aéreas colombiana, canadiense y estadounidense.