El submarino portugués NRP "Tridente" se integra en la SNMG 2


El submarino de ataque S160 NRP "Tridente" de la Marina de Portugal se integrará en los próximos días en la Fuerza Multinacional Permanente de la OTAN, la SNMG 2 (Standing NATO Maritime Group 2) donde participará en la misión naval "Active Endeavour" bajo responsabilidad del Comando Marítimo de la  Alianza Atlántica, en Northwood, Reino Unido (MARCOM). El submarino estaría de regreso en Lisboa a principios del mes de octubre.  La operación "Active Endeavour" tiene como objetivo la lucha contra actividades vinculadas al terrorismo en el Mediterráneo. Además del NRP "Tridente", en la  SNMG 2 están integradas la fragata española SPS "Blas de Lezo", que actúa como navío almirante, la fragata Turca TCG "Salihreis" y la alemana FGS "Saschen".

Portugal opera una segunda unidad del submarino U209PN con propulsión independiente de aire, el S161 NORP "Arpão", formando ambos la Clase Tridente. Fueron adquiridos en abril de 2004 a la alemana TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems) para sustituir a los submarinos de propulsión diesel-eléctrica de la Clase Albacora, de origen francés.
El NRP "Tridente" entró en servicio en junio de 2010 y el  NRP "Arpão" en diciembre del mismo año.  Están armados con torpedos pesados Black Shark de Whitehead Alenia Sistemi Subacquei (WASS) y recibirán misiles anti-buque y de ataque terrestre Boeing UGM-84 Sub-Harpoon Block II.
Se concibieron para acometer un amplio espectro de misiones, como la protección de fuerzas navales combinadas, patrulla, vigilancia, ataques selectivos a intereses estratégicos, etc. (Victor M.S.Barreira) 

Fototografía: Submarino Português NRP "Tridente" (Marinha Portuguesa).