España vende a Argentina quince aviones Mirage F-1 a bajo precio. 160 millones por ocho aparatos y siete para piezas


España venderá en los próximos meses buena parte de los cazas Mirage F-1, y todo parece indicar que será a Argentina. El Gobierno de Kirchner se ha adelantado a otros países interesados y ha conseguido negociar su precio "a la baja".

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, Argentina no habría pagado aún ningún adelanto del precio estipulado, en torno a 160 millones por el pack entero, pero se espera confirmar el traspaso en las próximas semanas o meses. Una vez llegada la firma del acuerdo, se establecería el calendario de pagos y comenzaría el envío de las primeras unidades a Argentina, “previsiblemente en primavera de 2014”.

Esta venta supondrá el traslado a Argentina de ocho aparatos F-1 en condiciones de vuelo, que fueron retirados el pasado mes de junio tras cumplir su unidad 200.000 horas de servicio, más un número indeterminado –aunque posiblemente siete- de aparatos para repuestos. El contrato podría verse ampliado en un futuro, ya que España sigue disponiendo de al menos siete aparatos más almacenados.

Según adelantó ECD, una delegación argentina visitó la pasada primavera la base albaceteña de Los Llanos para comprobar el estado de los aparatos. Tras dar el visto bueno, comenzaron las conversaciones.

Según aseguran las fuentes del Aire consultadas, en principio se esperaba “obtener algo más por los cazas, ya que se encuentran en muy buen estado de conservación, actualizados y plenamente operativos”. Sin embargo, confiesan que el Gobierno argentino “negoció eficazmente a la baja” el contrato.

La necesidad de fondos extra que tiene actualmente el Ministerio de Defensa, así como la “tibieza” en el interés de otras fuerzas aéreas extranjeras, que no llegaron a realizar oferta económica, jugó en beneficio de Argentina para conseguir “un precio inferior al del mercado”.