La India efectúa la segunda prueba del misil Agni V con alcance de más de 5.000 km

Misil balístico Agni V (archivo)

La India realizó el segundo ensayo del misil balístico Agni V que tiene un alcance de más de 5.000 kilómetros y es capaz de portar carga nuclear, comunicó la cadena de televisión NDTV.

El Agni V fue lanzado desde la isla de Wheeler, en el estado de Odhisa, en el este del país.

La primera prueba de este misil tuvo lugar en abril de 2012. La prensa escribió en aquella ocasión de que el Agni V puede alcanzar Pekín. (China a menudo habla de la India como de un potencial adversario).

El Agni V es un misil balístico intercontinental de tres etapas, de 17 metros de largo y unas 50 toneladas de peso. Su ojiva de combate pesa de 1,5 toneladas.

Según fuentes de NDTV, la India planea realizar otras pruebas del Agni V antes de incluirlo en sus arsenales.

Las Fuerzas Armadas del país poseen portadores de cargas nucleares con base en tierra (misiles con diferente alcance Agni y Prithvi 2) y en aire (aviones Dassault Mirage-2000 y SEPECAT Jaguar). También aspiran a obtener unos con base en mar.

En agosto pasado, fue puesto en marcha física el reactor del submarino atómico Arihant, el primero de fabricación india. Sus ensayos en mar comenzarán en el futuro próximo.

Según información anterior, la India planea construir cinco submarinos atómicos de la clase Arihant y ya efectúa desde plataformas marítimas las pruebas de los misiles balísticos K-15con que prevé dotarlos.