Los vehículos blindados de combate de infantería “Puma” sometidos a pruebas en el desierto de Emiratos



Dos de los primeros blindados de combate de infantería “Puma” destinados al Ejército alemán se encuentran actualmente en los Emiratos Árabes Unidos para ser sometidos a pruebas en zonas desérticas. Transportados desde Alemania por vía aérea en un Antonov An-124-100 Ruslan fletado en el ámbito del programa multinacional SALIS (Strategic Airlift Interim Solution), permanecerán durante dos meses en los Emiratos Árabes Unidos, donde se someterán a pruebas de movilidad y empleo que permitan evaluar las capacidades y el potencial del blindado en condiciones de calor extremo. 

Las pruebas se llevarán a cabo bajo la responsabilidad del organismo alemán de adquisición de equipamiento militar BAAINBw (Bundesamt für Ausrüstung , Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr ) por elementos del Centro Técnico WTD 41 ( Wehrtechnische Dienststelle für Kraftfahrzeuge und Panzer 41 ).  Ya en abril de 2012 , dos Puma fueron probados en Noruega para evaluar el rendimiento del vehículo en zonas árticas. Más recientemente, se llevaron a cabo en Alemania pruebas de calificación logística y táctica.

El Puma está dotado con una torre protegida armada con una pieza automática estabilizada de 30 mm Mk 30-2/ABM, una ametralladora de 5,56 mm MG 4 como armamento secundario, un lanzador doble de misiles Spike LR y lanzador de  granadas de humo. La torre también recibe sistemas de observación electro-ópticos para el comandante y apuntandor y un sistema de autoprotección. Opcionalmente, porta un sistema de lanzamiento de granadas de 40 o 76 mm .

El camión, con 43 toneladas en orden de combate,  es producido por Projekt System Management (PSM ), una asociación entre las empresas alemanas Rheinmetall  Landsysteme y Krauss- Maffei Wegmann ( KMW ). El contrato original, firmado en julio de 2009, prevé la compra de 405 unidades por un valor de aproximadamente 3.100 millones de euros,  número reducido a 350 vehículos a través de un acuerdo firmado en julio de 2012. A partir de 2014 el Puma sustituirá progresivamente el Marder, actualmente empleado por el ejército. (Victor M.S. Barreira)


Foto: En 2020, los vehículos de ejército alemán contarán con  vehículos de combate de infantería Puma (KMW)