jueves, 31 de enero de 2013

Embraer Defensa y Seguridad entrega los tres primeros A29 Super Tucano a la Fuerza Aérea de Angola


SuperTucanoAngola

Embraer Defensa y Seguridad entregó hoy, en una ceremonia realizada en Gavião Peixoto, interior de Sao Paulo, los tres primeros turbohélices de ataque ligero y entrenamiento avanzado A29 Super Tucano a la Fuerza Aérea de Angola, que encargó un total de seis aeronaves del modelo. Con esta entrega, Angola se convierte en el tercer operador del Super Tucano en el continente africano. El avión será empleado en misiones de vigilancia de fronteras.

“La elección del Super Tucano por la Fuerza Aérea Nacional de Angola demuestra el enorme potencial de esta aeronave en África”, dijo Luiz Carlos Aguiar, presidente de la compañía. “Se trata de una aeronave robusta, versátil, extremadamente eficiente, con experiencia comprobada en combate y bajos costes de operación. Por ello, ha despertado gran interés de diversos países africanos”.

Diez clientes ya han seleccionado el Super Tucano en todo el mundo. El modelo, que está en operación en siete fuerzas aéreas en América Latina, en África y en Asia ya superó la marca de 170.000 horas de vuelo y 26.000 horas de combate. El Super Tucano es capaz de ejecutar una amplia gama de misiones, que incluyen ataque ligero, vigilancia, interceptación aérea y contrainsurgencia. La aeronave está equipada con avanzadas tecnologías en sistemas electrónicos, electro ópticos, infrarrojos y laser, así como sistemas de radio seguros con enlace de datos y gran capacidad de armamento, lo que le vuelve altamente confiable y con excelente relación coste-beneficio para un gran número de misiones militares, tanto en pistas no pavimentadas y ambientes hostiles.

El A29 Super Tucano opera más de 130 configuraciones de armamentos, incluyendo lanzadores de cohetes de 70 mm, misiles aire-aire y bombas guiadas a laser, totalmente integradas en el sistema de misiones de la aeronave, con señalador laser. Estos armamentos inteligentes, de última generación, son empleados en misiones operacionales reales, ejecutadas por el Super Tucano, hace ya más de cinco años.

El avión es fruto de un proyecto desarrollad de acuerdo  con las rigurosas exigencias de la Fuerza Aérea de Brasil. Con más de 160 aviones ya entregados, es totalmente compatible con las operaciones de combate en escenarios complejos, en que son exigidas las capacidades de intercambio de datos y procesamiento de informaciones. Además de la reforzada estructura para operaciones en pistas no pavimentadas, el avión cuenta con avanzados sistemas de navegación y puntería de armas, lo que le garantiza una alta precisión y confiabilidad, utilizando tanto armamento convencional como inteligente, así como bajo condiciones extremas. El avión requiere un mínimo apoyo logístico para operaciones continuas.

Cassidian desarrolla nuevo sistema para entrenamiento en el cazador Eurofighter Typhoon



Cassidian ha recibido un contrato de la Oficina Federal Alemana de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Servicios de Soporte para la Bundeswehr – BAAINBw) para entregar un nuevo sistema de entrenamiento en mantenimiento para el personal técnico de la Fuerza Aérea de Alemania encargado del mantenimiento del Eurofighter Typhoon. El sistema replica los equipos a bordo del Eurofighter, con la característica de que no solamente se pueden simular flujos de trabajo de mantenimiento y reparación ordinarios, sino que se puede replicar además procedimientos complejos, de manera realista y eficiente, entre ellos la detección, investigación y eliminación de fallas, y llevar a cabo pruebas. El contrato actual involucra el desarrollo ulterior del actual sistema de entrenamiento de la Luftwaffe, para permitir el entrenamiento en el estandar actual del Eurofighter.
El sistema de entrenamiento de Cassidian es un simulador basado en PC, de la familia de productos “Entrenador de Mantenimiento Virtual”. Puede ser operado como una estación de trabajo independiente y como parte de una clase, en redes, con 12 estaciones de trabajo para estudiantes y una estación para el entrenador. En cada estación de trabajo, la funcionalidad de un Eurofighter mono-plaza en la variante SRP 5.1 PSC 3.71 es simulada en un ambiente 3D. Una cabina de respaldo y controles reales; la simulación de cientos de posibles fallas, que pueden ser solucionadas por los estudiantes, ya sea por su cuenta o bajo supervisión. El entrenamiento virtual no reemplaza el entrenamiento práctico en la aeronave real, pero reduce los tiempos de entrenamiento en máquinas de entrenamiento, la disponibilidad de las cuales es limitada. Al mismo tiempo, el MST disminuye el riesgo – siempre presente – de dañar a aeronave o poner en peligro a los estudiantes.
El nuevo sistema está siendo desarrollado por el Centro de Sistemas Aéreos Militares en la localidad alemana de Manching, en colaboración con la Escuela de Ingeniería No 1 de la Luftwaffe (TSLw 1) en la Kaufbeuren, y será entregado al cliente hacia finales de 2015.

La Fuerza Aérea del Perú, interesada en material de las Fuerzas Armadas españolas



Reportes de la prensa local peruana, que han rebotado en la prensa internacional, señalan que el Gobierno de España habría ofrecido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la transferencia en venta de 20 aviones de combate Eurofighter Typhoon Tranche 1, con aproximadamente 600 horas de vuelo en sus fuselajes. Fuentes del Ministerio de Defensa español niegan que se haya realizado ninguna oferta en firme por el momento, aunque sí las autoridades castrenses peruanas se han interesado por diverso material de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de las buenas relaciones entre ambos países.

El diario La República indicó ayer que España había incluso valorado la transacción en aproximadamente 900 millones de euros, con las entregas concluyendo en un plazo no mayor a un año calendario tras la firma del contrato respectivo. El mencionado diario indica que la intención del Comando de Operaciones (COMOP) de la FAP es el reemplazo progresivo de los medios de superioridad aérea de la institución (Mirage 2000 y Mig-29), a pesar de los trabajos en proceso de overhaul – en el caso de los delta franceses – y de overhaul y modernización en el escuadrón y cambio de los Fulcrum.

No obstante, lo más probable, en el supuesto caso de una evaluación seria de los Eurofighter, de elevado costo de mantenimiento y operación, es que la FAP haya reconsiderado la utilidad de los aviones de ataque Su-25, más apropiados para la Aviación del Ejército y/o la Aviación Naval y se analice su reemplazo por medios de superioridad aérea que complementen a los otros dos tipos de aviones caza en el inventario FAP, probabilidad que sustenta la demora en el overhaul de estos medios de ataque. Sin embargo, tal suposición no considera la capacidad de asimilación de los Su-25 por alguna rama de los otros dos institutos armados peruanos, aunque analistas consultados por Infodefensa no descartan la posibilidad de una eventual transferencia de los Frogfoot.

Cabe anotar que Mariano Rajoy, presidente de España, visitó muy recientemente el Perú, siendo recibido por el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, quien, a su vez, realizó una visita oficial a España en el mes de noviembre 2012. Asimismo, delegaciones españolas han visitado el país suramericano para colaborar en la reforma del sector defensa peruano y, finalmente, reportes no oficiales indicaban el interés – hasta ahora no  confirmado mediante gestión oficial de compra - del Ejército del Perú por adquirir tanques Leopard 2A4, almacenados por el Ejército de Tierra de España.

Los Eurofighter Typhoon que el Ejército del Aire Español habría considerado excedentes y disponibles para venta serían ejemplares del Tranche 1, orientados a misiones de defensa aérea y con limitada capacidad de ataque a tierra. El diario agrega que diversas corporaciones internacionales han remitido propuestas para la venta de aviones de combate a la FAP, la que estaría evaluando entre el Dassault Rafale, Eurofighter Typhoon, SAAB Gripen, Sukhoi Su-30 (Su-35) Flanker y Mig-29 (Mig-35) Fulcrum y el Boeing FA-18E/F Super Hornet.

Ejercito Colombiano Adquiere 24 Blindados GLDS LAV III



El Ministerio de Defensa Nacional ha finalizado la negociación con la compañía norteamericana General Dynamcis Land Systems Canada (GDLS-C)  para el suministro de vehículos blindados ligeros LAV III para el Ejército de Colombia.

El negocio que fue realizado a través de la agencia gubernamental Canadian Commercial Corporation (CCC),  está avaluado en 65.3 millones de dólares, y cubre la entrega de 24 vehiculos blindados de transporte de personal para las unidades de infantería mecanizada del Ejército Nacional.  

Las unidades blindadas LAV III fueron seleccionadas mediante un proceso licitatorio en el cual también participaron vehículos como el Steyr Pandur, de General Dynamics European Land Systems (GDELS), y el Otokar Arma. Estos nuevos vehículos entrarán a formar parte de las unidades de infantería mecanizada ubicadas en la zona fronteriza de los departamentos de Guajira y Cesár, donde en un principio complementarán y en un mediano plazo sustituirán las unidades blindadas tipo TPM-113 del Ejército Nacional.


Esta compra era una adquisición prioritaria del Ministerio de Defensa Nacional y le da al Ejército nuevas capacidades de maniobra. La versión del LAV III adquirida por Colombia incorpora mejoras en materia de protección y armamento. Los blindados estarán equipados con un casco doble tipo V y blindaje adicional que protegerán a la tripulación contra explosiones de minas y artefactos explosivos improvisados. Adicionalmente contarán con una estación remota de armas (RCWS), la cual será suministrada por la compañía israelí Rafael. Se estima que la totalidad de los vehículos será entregada a finales de mayo de 2014.

Sobre la compra el Dr. Sridhar Sridharan, vicepresidente senior y gerente general de operaciones internacionales de General Dynamics Land Systems, afirmó: "Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por el Ejército Colombiano para cumplir sus requisitos de vehículos blindados y esperamos establecer a largo plazo relación con este muy importante cliente".

Morenés hace balance de la actual situación en Afganistán. Los vehículos Husky entrarán en servicio a finales de febrero


Durante su comparecencia de ayer en el Congreso, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, confirmó la entrada en servicio a finales de febrero de los vehículos de limpieza de rutas Husky. Respecto a los  helicópteros Tigre, aseguró que “se transportarán en próximas fechas y estarán operativos en los próximos meses”. Ambos sistemas incrementarán las capacidades de protección durante el complejo proceso de retirada de las tropas.


En su exposición de la situación en el escenario afgano, el ministro recordó que en las zonas de responsabilidad española, el pasado 31 de diciembre el Gobierno afgano anunció la composición de la fase 4 de la transición que incluye, entre otros, el distrito de Murghab y el resto de los territorios pertenecientes en la actualidad al Mando Regional Oeste, del que dependen las fuerzas españolas. Se prevé también que en este distrito, al norte de Badghis, se inicie el proceso en febrero de 2013. 

Por lo tanto,  aseguró, “la responsabilidad de la seguridad de toda la provincia pasará a lo largo de este año a las fuerzas de seguridad nacionales afganas”. Reiteró asimismo que la seguridad de las tropas españolas se torna especialmente sensible durante el repliegue. “La operación de repliegue de nuestros efectivos en Afganistán y de sus medios materiales es la operación más logística -no solamente de los nuestros sino en general de ISAF-  es la más grande y compleja que nunca han abordado unas Fuerzas Armadas, sean combinadas o sean conjuntas”.

En cuanto al apoyo militar, civil, económico y la cooperación más allá de 2014 , el ministro admitió que ha habido muy pocos cambios y novedades en este último mes, “a pesar de haber sido bastante intenso en reuniones de alto nivel como la entrevista del presidente afgano, Karzai, y el de los Estados Unidos”.


La preocupación fundamental ahora mismo es el actual traspaso de control y el panorama yendo más allá de las garantías de seguridad a las elecciones presidenciales de 2014, a las que ya no se presentará el actual presidente Karzai, se encuentra casi en el mismo punto en que estaba el pasado diciembre.  “España está dispuesta a estudiar su participación en la misión de adiestramiento y entrenamiento continuado como está dispuesta también a estudiar los términos de su colaboración futura con la Alianza, con Naciones Unidas y con el Gobierno afgano, pero en estos momentos consideramos más prudente y lógico no tomar posición en tanto no se definan los parámetros tanto de la misión de apoyo como de sus medidas de acompañamiento”.

En cuanto al proceso de repliegue,  el ministro indicó que en el transcurso de su reunión con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, “me ha explicado exactamente cuáles son sus procesos de repliegue, que respetan al cien por cien los calendarios establecidos en Lisboa y en Chicago independientemente de que los porcentajes van a ser distintos en función del cumplimiento de la misión, como he repetido ya en sucesivas ocasiones: cumplimiento de la misión, cumplimiento del compromiso y seguridad de la fuerza. Por lo tanto nos vamos con esas tres premisas a hacer exactamente lo mismo creyendo como creemos que el porcentaje de salida de Afganistán correspondiente a este año, que era un 40% para el año 2013 como bien saben ustedes, pueda incrementarse de una manera importante si las cosas siguen como están yendo”.

Los equipos españoles de desactivación de explosivos han realizado 1.400 misiones en Afganistán desde el año 2002. Morenés explica las circunstancias de la muerte del militar español experto en desactivación


Desde el inicio de la contienda, once militares españoles han muerto en Afganistán por la explosión de IED, lo que significa el 78 por ciento de las bajas españolas en combate. Así lo detallaba ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante su comparecencia en el Congreso, a petición propia, para informar acerca de la muerte en acto de servicio hace escasas semanas del sargento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, especialista NBQ, David Fernández Ureña, mientras trataba de desactivar un artefacto explosivo improvisado en la provincia de Qala-i-Naw.

“Las cosas en Afganistán van razonablemente bien, la evolución de la misión es positiva, pero, y a pesar de que se toman todas las precauciones posibles, estamos en una zona de guerra y en las guerras, señorías, se producen bajas”, declaraba Morenés, que pormenorizó acto seguido los detalles de la operación que le costó la vida al militar español. Fue la primera vez en que se producía la muerte de un artificiero en el curso de una desactivación en suelo afgano. Solo en 2012 el contingente español sufrió cinco ataques con IED, sin que se produjesen bajas, gracias a la protección que proporcionan los vehículos blindados RG-31 y Lince.


Los hechos

El sargento Fernández Ureña murió a las 13.45 horas del 11 de enero mientras ejercía su labor como jefe de equipo de desactivación de explosivos de la ruta Opal en Afganistán. Había seguido, señala Morenes, todos los protocolos de seguridad “como demuestra que no hubiese más afectados por la explosión del equivalente de unos 35 kilos de dinamita”. Esta es la exposición de los hechos que hizo el ministro, que recordó  que España lidera la acción conjunta de OTAN sobre las técnicas y el desarrollo de las técnicas en la lucha contra los IED:

“El 11 de enero pasado las unidades españolas en la provincia de Badghis realizaban los cometidos asignados para esa jornada consistentes en patrullas de seguridad y labores de asesoramiento al ejército afgano. Asimismo, una unidad permanecía en reserva como fuerza de reacción rápida en el puesto de combate avanzado español Ricketts, en la localidad de Moqur, preparada para actuar ante posibles incidentes.

Sobre las diez de la mañana el puesto de mando español recibió una comunicación de las fuerzas armadas afganas de que su destacamento del ejército que guarnece el puesto de observación Foxtrot sobre la ruta Opal estaba siendo atacado por fuerzas insurgentes. Las fuerzas armadas afganas solicitaron apoyo para repeler el ataque y se procedió a activar la fuerza de reacción rápida de Moqur. A las 11.02 la fuerza de reacción rápida, formada por una sección de infantería, un equipo de desactivación de explosivos y una célula de estabilización sanitaria, entre otras unidades, recibió la orden de socorrer a las fuerzas afganas que estaban siendo hostigadas. Cuando efectuaban el desplazamiento se recibió, también de las fuerzas armadas afganas, comunicación sobre la existencia de un artefacto explosivo improvisado localizado sobre el camino que conduce al lugar del hostigamiento y próximo a este.



Permítanme acotarles el escenario. Para que se hagan una idea de la dificultad del terreno en que trabajan nuestros hombres, un vehículo tarda unas dos horas en cubrir esos 30 kilómetros entre las dos bases.

Sobre las doce horas y diez minutos, la Fuerza de Reacción Rápida llegó a ese lugar, acordonó la zona y realizó el reconocimiento del área. A continuación, el equipo de desactivación, del que era jefe el sargento Fernández Ureña, comenzó con las tareas específicas para la neutralización del artefacto. Para ello, en primer lugar, realizó la aproximación remota mediante un robot y, una vez identificados los componentes del artefacto, se aisló la carga explosiva del dispositivo de activación.

Seguidamente, el sargento se aproximó al artefacto para continuar con las labores de neutralización, en cuyo proceso se produjo la explosión. Por razones de seguridad de las fuerzas de ISAF y la clasificación que ISAF da a los procedimientos de actuación de los equipos de desactivación, comprenderán que no pueda entrar con más detalle en el tema técnico de los hechos. Sí les puedo confirmar que, según el estudio exhaustivo efectuado por el equipo de investigación organizado al efecto sobre las circunstancias del suceso y las evidencias recopiladas, todo apunta a que se trataba de un IED manipulado que, a pesar de la solución técnica adoptada por el operador para su desactivación conforme a los protocolos establecidos, hizo explosión debido a que estaba equipado con un segundo circuito de activación.

Tras la explosión, el oficial médico de la célula de estabilización sanitaria que se encontraba dando apoyo a la fuerza solo pudo constatar el fallecimiento del sargento. A continuación, y tras comprobar que no existían otros afectados, se procedió al traslado del cadáver al puesto de combate avanzado Ricketts en Moqur, teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas adversas impedían su traslado a Herat hasta el día siguiente”.



El PSOE pregunta sobre el empleo de UAV

En el transcurso de la comparecencia, el portavoz del Grupo Socialista don Diego López Garrido, planteaba al ministro el porqué no se utilizaron sistemas aéreos no tripulados en la operación:  “Suelen producirse ese tipo de ataques para movilizar las fuerzas en este caso españolas y ponerlas trampas explosivas, trampas mortales en el camino y yo quisiera saber si, como creo que debía haberse hecho, hubo una utilización de apoyo de aviones no tripulados durante esa misión. Ya sabe que los aviones no tripulados se introdujeron en Afganistán, pudieron ser utilizados por las fuerzas españolas a partir de la legislatura de 2004 a 2008 y fueron muy importantes porque esos aviones podían detectar movimientos en la zona. Una vez que se avisa a las fuerzas españolas es habitual que se lance un avión no tripulado para analizar la situación sobre el terreno y obtener inteligencia al respecto”

A la cuestión Morenés respondía “ No se combaten los IED con aviones no tripulados, señoría. Los IED se combaten precisamente con los elementos de desactivación y con los grupos de desactivación y la información que se recibe de los IED es precisamente, como ha sido en este caso, de los que los localizan, estén o no estén en una acción de combate. Aquí hay una acción de un hostigamiento a las fuerzas armadas afganas, una llamada de socorro, una detección de un aparato IED advirtiendo que estaba allí, un  protocolo, un intento de desactivación y una desgracia con resultado de muerte. Esa es la manera como se combaten los IED. El IED ya estaba localizado, señoría, no hacía falta localizarlo con un medio que no está precisamente preparado para los IED. ¿Qué estaba pasando cuando el IED se manipuló?

Pasó exactamente lo que he definido antes. Llega la patrulla, se siguen los protocolos, se manda el robot; el robot desactiva la parte del detonador y la parte del explosivo, llega el sargento con la metodología  habitual y hay un elemento, creemos que hay un elemento, está en análisis, que es distinto a lo que había habido anteriormente, explota y manda al sargento. Eso es lo que ha habido. ¿Quiénes son los responsables de los ataques? es un proceso que está evidentemente en investigación. Sabremos quienes son los que han puesto ese IED, como sabemos otras cosas. Aquí hay un tema no solamente de operativa militar sino de inteligencia militar y de inteligencia no militar. Nuestra presencia allí de esas dos inteligencias es constante”.

viernes, 25 de enero de 2013

Fuerza Aérea de Chile vende 21 Mirage desarmados para repuestos



La Fuerza Aérea de Chile (Fach) ha puesto en oferta 21 cazabombarderos "Mirage" desarmados, como repuestos para el mantenimiento de aeronaves similares, tras haberlos dado de baja por haber terminado su vida útil.

También tiene en venta 10 A-37 "Dragonfly", de fabricación estadounidense, pero a diferencia de los cazabombarderos de manufactura francesa, están operativos, dijo al diario La Tercera el general Leopoldo Porras, jefe de Mantenimiento de la FACh.


Los Mirage corresponden a trece del modelo "Elkan" y ocho del denominado "Pantera", precisó el oficial.

Las denominaciones "Elkan" (guardián en mapudungun, el idioma mapuche) y "Pantera" corresponden a características particulares de los aviones, que hace años fueron adaptados en Francia e Israel a las necesidades operativas de la Fach.

El general Porras advirtió que estos Mirage, "no tienen las capacidades tecnológicas para que le puedan interesar a algún país para utilizarlos como aviones de su fuerza aérea".

Los Mirage fueron durante tres décadas la principal fuerza de combate de la Fach; los primeros "Pantera" (17) llegaron a Chile en 1980, mientras los "Elkan" (25) fueron comprados a Bélgica en 1994, en una operación teñida por un escándalo desatado en el país europeo.

Alemania planea comprar con urgencia aviones de combate no tripulados


Alemania planea comprar con urgencia aviones de combate no tripulados

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, planea una compra urgente de aviones de combate no tripulados, o drones, como parte de su estrategia para mejorar las capacidades de su Ejército en el exterior.

El semanario 'Der Spiegel' destaca que la intención del Gobierno alemán de hacerse de manera urgente con un número aún indeterminado de aviones no tripulados se desprende de su respuesta en el Parlamento al ser interpelada recientemente por el grupo mayoritario de la oposición, sobre la reforma que del Ejército Federal se está llevando a cabo. 

Dicha reforma contempla una reducción drástica de los efectivos del ejército y por el contrario, una fuerte inversión en armamento y aparatos de combate.

Para ello, la adquisición de más y mejor dotados drones resulta una maniobra clave que se ha de acometer a la mayor brevedad posible pues, como atestigua la experiencia de las misiones 'Bundeswehr' en el exterior,  esos aparatos armados son imprescindibles para asegurar la protección de los soldados en el terreno.

Aunque el Ejército Federal cuenta ya con varias de estas aeronaves, hasta ahora su función ha sido meramente de espionaje y reconocimiento, por lo que no están dotados de armamento alguno y no sirven en situaciones de peligro inminente. 

Sin embargo, la adquisición de este tipo de aviones no tripulados pero armados con cohetes y misiles, permitirá combatir rápida y efectivamente posiciones enemigas sin poner en peligro a soldados alemanes o a sus aliados.

La respuesta oficial a la interpelación del grupo de la izquierda en el Parlamento señala que la capacidad de esas armas "hace que fuerzas enemigas se vean sometidas a una permanente y no previsible amenaza y limita su capacidad de acción". Asimismo destaca que los drones de combate suponen una medida disuasoria “creíble" y una ganancia de seguridad para los militares germanos.

Irán crea un nuevo avión no tripulado capaz de 'esquivar' los radares


Irán ha creado un drone con una gran capacidad de maniobra para ser utilizado en misiones civiles. El avión es capaz de evadir los radares, lo que sugiere que también puede ser usado para operaciones de inteligencia.

Irán crea un nuevo avión no tripulado capaz de 'esquivar' los radares

El director del proyecto, Mostafa Shojaei, aseguró que el avión, desarrollado por técnicos iraníes de la Universidad Islámica Azad de Bardsir, en la provincia de Kerman, está totalmente controlado por computadoras instaladas en su interior y no requiere de comandos provenientes de un piloto en tierra, según informa Press TV.

Shojaei añadió que su nuevo avión no tripulado es capaz de tomar fotografías y transmitir imágenes de cualquier lugar que sobrevuele.

El avión también se puede utilizar para llevar a cabo estudios geofísicos, mejorar la exactitud del pronóstico meteorológico y generar mapas topográficos digitales de las zonas estudiadas, señaló el responsable del proyecto.

El drone, que también capaz de evadir los radares, puede permanecer suspendido en el aire sin desplazarse y volar a 80 kilómetros por hora a una altitud de 1.000 metros sobre el suelo. Su envergadura es de cerca de dos metros y pesa 5,4 kilogramos.

A finales de 2012, Teherán informó de que está desarrollando un nuevo modelo de avión no tripulado empleando las últimas tecnologías para labores de reconocimiento y operaciones de inteligencia, según anunció un comandante de la Marina militar iraní.  

Fuente: http://actualidad.rt.com

Rusia ensayará este año una nueva versión del sistema antisatélites Krona


MiG-31 (archivo)
MiG-31
Rusia ensayará a finales de 2013 una versión modernizada del sistema antisatélites Krona, informó una fuente del Estado Mayor del Ejército ruso citada hoy por el diario Izvestia.

El objetivo del ensayo es ver cómo interactúan diversos componentes del sistema, en particular, los medios de ataque aéreos con el complejo terrestre que incluye un radar y un telescopio laser óptico para detectar e identificar satélites artificiales.

Desarrollado en 1984, Krona fue aparcado tras el colapso de la URSS por falta de financiación. El componente aéreo del sistema original – tres interceptores MiG-31D dotados de misiles 79M6 Kontakt con ojivas de energía cinética para derribar satélites– se vieron en el territorio de Kazajstán a principios de los 1990. Los kazajos intentaron habilitarlos para el lanzamiento de pequeños cohetes espaciales pero fracasaron.

En 2009, Rusia se propuso reanimar el sistema Krona y lo sometió a una modernización radical que concluyó en 2010. El radar incorporó un nuevo canal, llamado N, para ubicar e identificar objetivos orbitales.

La oficina de diseño aeroespacial Fakel, en las afueras de Moscú, desarrolla supuestamente un nuevo cohete para Krona, en lugar del 79M6 Kontakt, pero sus portavoces rehusaron comentar el tema. En cuanto a los vehículos aéreos, fuentes del sector de defensa aseguraron a Izvestia que no será difícil transformar unos cuantos cazas MiG-31 en interceptores antisatélites MiG-31D.

En el próximo ensayo, Defensa usará los MiG-31 comunes y corrientes. Lo importante es comprobar que el complejo terrestre asigna blancos a los aviones de ataque y que todos los componentes del sistema interactúan sin problemas.

El director de la web MilitaryRussia, Dmitri Kórnev, no descartó sin embargo que el sistema Krona sufra un cambio radical en el futuro, por ejemplo, reorientándose al uso de misiles de emplazamiento terrestre.

Airbus Military entrega el último C212-400 producido en España


Imagen del último C212-400 que se ha fabricado en Sevilla

Airbus Military ha entregado el último C212-400 producido en España. Esta entrega supone un hito en la historia de la aviación española y pone fin a más de 40 años de producción continuada del C212 –uno de los productos aeronáuticos españoles más conocidos– en la línea de montaje final (FAL, por sus iniciales en inglés) de Airbus Military en Sevilla.

Realizó su primer vuelo en 1971 y desde entonces se han construido 477 unidades para 92 operadores distintos. Hoy continúan en servicio 290 C212 en 40 países de todo el mundo. Los tres países con un mayor número de C212 operativos en la actualidad son Indonesia (con 70 aviones), Estados Unidos (37) y España (26). Este C212 –tercer y último C212-400 para la Policía Marítima de Vietnam–, que hace el número 477, fue entregado el pasado 28 de diciembre poniendo fin así a 42 años de producción continuada de la plataforma.

Uno de los últimos C-212 que se fabricaron. Este se entregó a Tailandia


Diseñado a finales de la década de 1960, los primeros C212 fueron entregados a la Fuerza Aérea Portuguesa y al Ejército del Aire Español en octubre de 1974. Tras su entrada en servicio, el avión fue objeto de un amplio reconocimiento y prestigio a nivel global gracias a su robustez y fiabilidad. De hecho, el C212 ha sido operado con éxito en todos los rincones del planeta, incluido el casquete polar antártico.

La versatilidad única que caracteriza a este avión le ha hecho ganarse el afecto de los operadores que lo vuelan en las condiciones más duras que se pueden encontrar y en las que el C212 ha sido operado en una extraordinaria variedad de roles que van desde el transporte a la creación de lluvia y desde las misiones de vigilancia ultrasofisticada a las de búsqueda y rescate. La Oficina de Diseño de la compañía desarrolló –además de distintas versiones para la realización de misiones especiales– cuatro series del avión que culminaron en el C212-400, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 1997.

El Presidente de Airbus Military, Domingo Ureña-Raso, ha declarado: «Cada uno de los empleados de Airbus Military que han trabajado en el C212 a lo largo de los años puede sentirse justamente orgulloso de haber fabricado un avión que ha servido lealmente a sus operadores durante muchos años y que sentó las bases para la evolución de CASA hasta su condición actual de empresa global, hoy mundialmente conocida como Airbus Military. Los tiempos cambian, pero será un placer ver que el C212 seguirá volando durante muchos años aún por todo el mundo, en los lugares más cercanos y en los más remotos».

La versión mejorada se fabricará en Indonesia

Los operadores militares y civiles del C212 se han beneficiado durante cuatro décadas de la versatilidad y fiabilidad de este avión. Los operadores de todo el mundo dispondrán, en adelante, de una nueva versión mejorada que, bajo la nueva denominación de NC212, será producida conjuntamente por PT Dirgantara Indonesia y Airbus Military en Bandung (Indonesia). La línea de montaje final de Airbus Military en Sevilla se centrará en la producción del C295 y CN235 en sus distintas versiones de transporte.


El Ejército de Venezuela recibe un nuevo lote de obuses autopropulsados Msta-S 152 mm



Arribaron al puerto de Puerto Cabello, Venezuela, nuevos lotes de armamento y material militar procedente de Rusia, según informa el diario local Notitarde. Si bien no se precisa el tipo de equipos recibidos, se aprecia en la fotografía (ver) que ilustra la nota periodística, una columna de camiones transportando obuses autopropulsados  2S19 Msta-S de 152 mm.

Indica el periódico, citando “fuentes extraoficiales”, que el buque que transportó la carga, el Ulosy-10, es el tercero que arriba a ese puerto venezolano en lo que va de año, con equipos bélicos rusos destinados a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

Respecto a los obuses 2S19 Msta-S, el Ejército de Venezuela comenzó a recibirlos en 2011. Se conoce que, hasta ahora, prestan servicio en el  415 Grupo de Artillería Mixto de Campaña General de División Juan Jacinto Lara, orgánico de la  41ª Brigada Blindada, así como, en el 431 Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado General en Jefe Bartolomé Salom y el 433 Grupo de Artillería Mixto General en Jefe Juan José Flores, de la 43ª Brigada de Artillería de Campaña. Tanto la 41ª Brigada Blindada como la  43ª Brigada de Artillería de Campaña, son unidades superiores de combate pertenecientes a la IV División Blindada (Cuartel General: Maracay, estado Aragua).


Por lo demás, el Ejército venezolano complementa sus obuses 2S19 Msta-S con sistemas de control de tiro Mashina-M instalados en vehículos blindados (Puesto de Mando/Control Tiro Artillería) MT-LBu, también de origen ruso.

Rusia somete al “Lince” a nuevas pruebas en el marco de un controvertido contrato de adquisición

‘Ris’ (Lince)


El nuevo ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, que sustituye en el cargo a Anatoli Serdiukov, quiere poner fin a la polémica suscitada en torno al contrato de adquisición de vehículos blindados “Lince”, firmado con la italiana Iveco, que suscitó fuertes críticas por resultar ganador frente a la opción de blindados rusos GAZ-2330 “Tigr” (Tigre), que quedaron descartados rompiendo el principio ruso de dar preferencia siempre al material bélico salido de sus factorías. Según informa la agencia rusa Ria Novosti, el destino de los blindados estará ligado a los resultados de nuevas pruebas comparativas que se realizarán durante los próximos meses.

GAZ-2330 “Tigr” (Tigre)

El ex ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, se habría decantado por el blindado italiano en virtud del buenhacer mostrado por éste en su despliegue en los conflictos de Irak y Afganistán. Sin embargo, el hecho de descartar con esta decisión al GAZ-2330 “Tigr”, producto nacional, un 70 por ciento más barato, con una buena respuesta en las pruebas comparativas como todoterreno y en el que muchos veían una mejor opción para el Ejército ruso, generó una agria polémica. Ésta se vio aderezada por no incluir el contrato, firmado con Iveco en 2011, ni el mantenimiento de los blindados después de su ensamblaje, ni el suministro de piezas de repuesto, ni el adiestramiento del personal ruso por los especialistas italianos.

Así las cosas, el actual viceministro de Defensa, Yuri Borísov, que  sustituyó a Sujorúkov en noviembre pasado, ha comunicado que  se sostendrán negociaciones adicionales con Iveco, si bien en diciembre pasado  afirmaba que el Ministerio de Defensa ruso no tenía intenciones de revisar este contrato, que fijaba el suministro de 358 vehículos Iveco LMV, bautizados como ‘Ris’ (Lince).

En el marco del Programa Nacional de Armamento para 2011-2020, el Ministerio ruso de Defensa planea adquirir 1.775 vehículos blindados polivalentes hacia 2015 por un precio de 1.000 millones de dólares, pero no necesariamente de los modelos fabricados por Iveco. En diciembre pasado, Shoigu ordenó llevar a cabo una nueva serie de pruebas comparativas de los vehículos italiano ‘Ris’ (Lince) y el ruso ‘Tigr-M’ modernizado, equipado con el nuevo motor diesel fabricado en Rusia, el YaMZ-534, con un blindaje reforzado y protección contra las amenazas nucleares, biológicas y químicas. Las pruebas se realizarán en el primer trimestre de 2013. En el marco de éstas, se ensayará el blindaje de los vehículos.

YaMZ-534

Según detalla Ria Novosti, los primeros 57 vehículos “Lince” fueron ensamblados el año pasado en una planta situada en Vorónezh, en el sur de Rusia, con un 10% de componentes de fabricación local. Los restantes vehículos se ensamblarán en 2013 en la nueva planta automotriz Kamaz, en la república de Tartaristán, con la capacidad de ensamblar hasta 500 vehículos Iveco LMV al año. Según los representantes de KAMAZ, en esta etapa se utilizará del 50% al 80% de los componentes de fabricación local.

Dos compañías españolas combaten durante dos días a la insurgencia junto a las Fuerzas afganas en el valle de Garmak. El mortero Cardom entra en combate


Durante la operación “Bold”, Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas, apoyadas por fuerzas españolas en Afganistán (ASPFOR XXXII,) han combatido en el valle de Garmak, en la ruta Lithium, entre las localidades de Ludina y Babulai, contra la insurgencia para anular su capacidad de amenazar los núcleos de población en la provincia de Badghis. Los dos días de combates se han saldado con 3 insurgentes muertos, uno herido y un prisionero, además de diverso material inutilizado. No se han registrado bajas en las fuerzas españolas.

En las operaciones han participado dos compañías españolas en el asesoramiento y apoyo de las Fuerzas Nacionales de Seguridad afganas (ANSF), tanto de su Ejército como de su Policía. La operación tenía asimismo por objeto contribuir a mantener la actual situación de seguridad que permita el repliegue de las bases avanzadas de combate (COP), que todavía mantiene España en Afganistán, sobre la base de apoyo provincial (PSB) “Ruy González de Clavijo“, en Qala i Now.

Independientemente de que desde el punto de vista español la operación haya sido un éxito, el Ministerio de Defensa recalca en su comunicado que es aún más importante que las fuerzas afganas lo hayan considerado así también. “La evidencia de su creciente liderazgo en las operaciones,  les llevará a ser autónomos en breve plazo, pasa por la necesidad de conseguir estos éxitos parciales”, se recalca.

La integración de sus planes de fuego con las acciones de los helicópteros de ataque, la coordinación de movimientos por tierra, la sintonía entre los puestos de mando de distinto nivel y el flujo de información han producido una lógica satisfacción en los jefes de la 3ª Brigada del Ejército afgano y de sus asesores españoles, puesto que ello indica que se están obteniendo los resultados esperados de mentorización del Ejército Nacional Afgano (ANA), que es el objetivo fundamental de la misión de las tropas españolas en Afganistán.

Durante la operación  se emplearon con  éxito los morteros de nueva adquisición recientemente desplegados por el Ejército español para apoyar el repliegue, reforzando la capacidad de fuego. Con la ASPFOR XXXII, cuyo grueso integra la Brilat “Galicia” VII,   el contingente español ya cuenta sobre el terreno con los morteros de fabricación israelí Cardom, de los que España adquiriera en 2011  seis unidades a la empresa Elbit Systems, por un importe de 8,5 millones de dólares. El Cardom, instalado sobre el vehículo URO Vamtac, es el primer mortero sobre una plataforma ligera del que disponen las tropas españolas. Es capaz de lanzar hasta 12 proyectiles por minuto hasta distancias de 7 kilómetros y con márgenes de error de 20 metros. La velocidad máxima que alcanza  el proyectil es de 330 metros por segundo y el alcance de las granadas es de 6.900 metros.

Hasta ahora las tropas españolas contaban con dos vehículos que incorporaban sistemas de mortero: el Blindado Medio sobre Ruedas (BMR) y el Transporte Oruga Acorazado (TOA). El nuevo sistema ha sido probado en el ET, pruebas que concluyeron el pasado agosto, con resultados satisfactorios. El chasis de los VAMTAC ha sido diseñado para soportar los esfuerzos transmitidos por el mortero durante el fuego, incluyendo un sistema hidroneumático que absorbe la energía que se libera durante el disparo; además, cuenta con unos estabilizadores en la parte trasera que tardan menos de 30 segundos en anclarse en tierra y proporcionan un plus de resistencia al movimiento.


miércoles, 23 de enero de 2013

Colombia Adquiere Ocho Hovercraft Griffon 2000 Para La Infantería de Marina



La Armada Nacional, ha seleccionado la compañía inglesa Griffon Hoverworks para la adquisición de ocho (8) unidades tipo Hovercraft 2000TD con las cuales se planea crear cuatro (4) nuevos elementos de combate fluvial anfibios, compuestos por dos hovercraft cada uno. Con estos aerodeslizadores, se pretende realizar misiones de patrullaje en los ríos de poco calado que se encuentran fuera del alcance de embarcaciones fluviales de mayor desplazamiento, así mismo gracias su versatilidad y movilidad, estas naves pueden realizar desplazamientos sobre diversos tipos de superficie como tierra, fango y agua.

La Infantería de Marina operará los aerodeslizadores Griffon 2000TD, el cual es el modelo militar mas usado a nivel mundial, ofrece una capacidad de carga máxima de 2000 kilogramos o hasta 22 soldados completamente armados.

Al igual que todos los aerodeslizadores, el Griffon 2000TD puede operar donde ninguna embarcación puede aventurarse, como por ejemplo sobre tierra, aguas poco profundas, bancos de arena, marismas, malezas, troncos, escombros y raudales. Puede ser desplegado desde playas y riberas no preparadas, así como puertos, muelles y pontones. Estas ventajas le permitirán a la Armada Nacional y a la Infantería de Marina, realizar misiones de combate en lugares que antes se consideraban inaccesibles por las complicadas condiciones del terreno.

Como estas naves serán operadas en condiciones hostiles realizando misiones de transporte de tropas y de apoyo de fuego, estarán equipadas con protección balística y serán configuradas con afustes para ametralladoras. De acuerdo con la Infantería de Marina, la accesibilidad en las zonas donde operarán estos nuevos elementos de combate fluvial (ECF) mejorarán considerablemente, luego que se produzca el despliegue operacional de los hovercraft Griffon.

Adicionalmente a los ocho aerodeslizadores adquiridos, se contratará un paquete de formación intensiva y especializada para pilotos y técnicos, el cual ha sido elaborado por el departamento de formación de Griffon Hoverwork. Con esta adquisición Colombia se suma a la lista de países que operan en la actualidad este tipo de naves, el Griffon 2000TD ha estado en servicio con la Marina Real Británica (4 unidades), Perú (7), Suecia (3), Finlandia (3), Bélgica (1), la Guardia de Fronteras de Estonia (1), Lituania (1), Venezuela (1) y la Armada de Pakistán (4), las cuales fueron construidos en las instalaciones de Griffon Hoverwork en Southampton, Reino Unido.


¿Que es un aerodeslizador?

Un aerodeslizador, también designado con el término inglés hovercraft, es un vehículo que se sustenta al lanzar un chorro de aire contra una superficie que se encuentra debajo de él; esto genera un colchón de aire o cojín de aire, que le permite, en principio, moverse sobre cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular, como llanuras, sobre el agua, la nieve, arena o hielo, sin estar propiamente en contacto con ella. Algunos pueden desplazarse a velocidades superiores a los 150 km/h.


Propiamente un aerodeslizador se clasifica como una aeronave, puesto que se sostiene y se desplaza completamente en el aire; en tal ámbito, pertenece a los aerodinos sustentados por reacción directa (el mencionado colchón de aire), ya que la acción directa de la fuerza creada por el chorro de aire eyectado contra una superficie, genera una reacción hacia arriba, la cual es lo suficientemente fuerte como para separar al aerodeslizador de la superficie en cuestión.


Generalmente, los aerodeslizadores tienen dos o más motores separados. Uno de los motores mueve la o las hélices responsables de levantar el vehículo al impeler aire por debajo de la nave; y uno o más motores adicionales se usan para dar movimiento al vehículo en la dirección deseada.



Características Técnicas Griffon Hoverworks 2000TD

Fabricante: Griffon Hoverworks 

Tipo: Aerodeslizador
Eslora: 12.70 metros
Manga: 6.10 metros
Altura: 3.93 Metros
Desplazamiento: 2.0 Toneladas (Plena carga)
Propulsión: Motor diesel
Potencia: 1 motor diesel de 350 caballos de fuerza de elevación y propulsión
Hélices: 1 hélice de tres palas de paso variable
Velocidad: 35 Nudos (max)
Alcance: 450 Millas Náuticas
Capacidad: 3 tripulantes + 20 pasajeros
Armamento: 1 Ametralladora Browning M-2 de 12,7 mm

Fuente: http://www.webinfomil.com

Aviones rusos para la operación francesa en Mali


Aviones rusos para la operación francesa en Mali

El 14 de enero se publicó en internet un vídeo en el que se veía el transporte de mercancías para la operación militar francesa Serval en Mali.
En las imágenes se distinguen aviones rusos Antonov An-124-100 Ruslán de la compañía aérea Volga-Dnepr y de la sociedad “224ª brigada móvil” (224LO). La carga de mercancías se efectúa en la 105ª base aérea Evreux-Fauville (en Normandía).
Vemos cómo los contenedores se cargan en el avión RA-82043 de la compañía Volga-Dnepr y el despegue de un Ruslán con el emblema “224ª brigada móvil”. La participación del An-124 en el transporte de los blindados franceses se confirmó también por las fotografías publicadas en la página oficial del ejército francés en Facebook. 
Según fuentes francesas, los Ruslán rusos y los aviones de transporte británicos c-17 participan en el transporte de vehículos que preceden a los blindados (VAB) y de otros equipamientos del segundo regimiento de infantería de la Marina francesa, que se ha desplegado en África desde la base militar de Auvours (provincia de Champagne). Desde el 15 de enero 150 soldados, al menos, del regimiento han sido desplegados en la capital de Mali, Bamako.
Además, el periódico La Repúblique des Pyrénées informa que los An-124 rusos se utilizan para el traslado del 5º regimiento de helicópteros con sede en Pau, en los Pirineos franceses.
Un Ruslán debe transportar a Mali cuatro helicópteros Cugar y 40 toneladas de mercancías. Desde 2006, la sociedad Volga-Dnepr, conjuntamente con la empresa estatal ucraniana Antonov, transporta mercancías para la OTAN en el marco del programa SALIS (Estrategia conjunta de transporte aérea de la OTAN). Según algunos expertos, la sociedad podía fletar el avión de la 224ª brigada móvil para estos objetivos.
La 224ª brigada móvil fue creada en 2001 sobre la base de la empresa federal homónima. Según SPARK, el 100% de la compañía pertenece a una filial del Ministerio de Defensa de nombre Aviaremont.  Opera en el sector del transporte aéreo y antes formaba parte del 61º Ejército del aire del Alto Mando supremo (aviones de transporte militar). La base está en el aeropuerto Migalovo (región de Tver). En 2011, la sociedad operó con 14 aviones II-76MD y dos Antonov An-124-100 (de los seis presentes en el Ejército del Aire ruso).
La participación de los aviones de transporte rusos en la operación Serval ha sido confirmada a Kommersant por fuentes del Ministerio de Defensa, que han declarado que, en efecto, dos An-124 de la 224LO han estado implicados en el transporte de las tropas francesas y de equipamiento a Mali.

Pero, según estas fuentes, los aviones fueron fletados previamente al Ministerio de Defensa ruso por una empresa privada, por tanto el Ministerio no habría cerrado ningún acuerdo con la parte francesa.
Según los datos oficiales de la sociedad “224ª brigada móvil”, la empresa ganó a finales de 2010 una licitación y firmó un contrato de cuatro años para el transporte de mercancías militares en nombre del Ministerio de Defensa francés.
El informe anual señala que la cuota de mercado del transporte aéreo de la 224LO “pasó en 2011 del 4,8% al 6,1% principalmente en razón de la puesta en marcha de un contrato a largo plazo” con el Ministerio de Defensa francés. Así, la participación rusa en las operaciones francesas en Mali podría explicarse en virtud del contrato vigente.


El buque ‘Cantabria’ aprovisiona en aguas de Somalia a la fragata ‘Méndez Núñez’


El buque de aprovisionamiento de combate ‘Cantabria’, que navega rumbo a Australia, y la fragata ‘Méndez Núñez’, participante en la Operación “Atalanta”, se encontraron el sábado pasado en el Golfo de Adén para realizar aprovisionamiento y petroleo en la mar.


El aprovisionamiento consistió en el traspaso de 44 palés de alimentos y material diverso necesario para la navegación. Para ello, se realizaron dos tipos de maniobras diferentes. La primera consistió en el transbordo de 31 palés de un barco a otro mediante cableado. La complejidad de esta operación, que duró unas dos horas, reside en que los buques deben navegar en todo momento a una misma velocidad y rumbo, y además contar con las condiciones meteorológicas y de la mar.


El resto de palés fueron transferidos mediante una maniobra de aprovisionamiento vertical, empleando el helicóptero SH-60B que embarca la fragata española durante su participación en la operación “Atalanta”.
Además del transbordo de material, el BAC ‘Cantabria’ suministró simultáneamente a las fragatas “Méndez Núñez” y a la francesa ‘Surcouf’ 200.000 litros de combustible a cada uno. La maniobra se realizó conjuntamente con los dos barcos por las dos bandas del buque de aprovisionamiento de combate.


El BAC ‘Cantabria’ partió el 3 de enero de Ferrol rumbo a Australia para desplegarse a mediados de febrero junto a la Marina de este país durante un período de nueve meses. Esta misión permitirá a la Armada operar en un escenario de marcado interés estratégico, mejorar el adiestramiento del buque y su dotación, así como poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración.
Por su parte, la fragata ‘Méndez Núñez’ está integrada desde el 6 de diciembre en la Operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR). Su cometido principal es la escolta y protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (World Food Program – WFP), la seguridad marítima internacional y contribuir a la lucha contra la piratería en aguas del Índico próximas a Somalia y Golfo de Adén. Además, la fragata aloja al Estado Mayor Multinacional de EUNAVFOR, con lo que está ejerciendo la labor de buque de mando en “Atalanta”.

Buques de la Armada de Rusia realizan prácticas de tiro en el Mediterráneo



Un grupo de buques rusos desplegados actualmente en el Mediterráneo realizará hoy martes prácticas de tiro como parte de grandes ejercicios navales con la participación de las Flotas del mar Negro, Báltico y Norte de la Armada, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
“El crucero portamisiles Moskva y el patrullero Smetlivi de la escuadra conjunta desplegada actualmente en el Mediterráneo, llegarán por la noche del 22 de enero a la zona designada para realizar una serie de ejercicios incluidas las prácticas de tiro”, dice el comunicado al indicar que de acuerdo con la ley marítima internacional, dicha zona fue provisionalmente cerrada a la navegación.


Anteriormente, el jefe del Estado Mayor ruso, coronel general Valeri Guerásimov, comunicó que en los mares Mediterráneo y Negro comienza la fase activa de ejercicios navales de la Marina de Guerra de Rusia con la participación de más de 20 buques de superficie, entre ellos destructores, patrulleros y buques de asalto anfibio, y tres submarinos, incluido uno atómico.
El entrenamiento responde al plan de instrucción de las Fuerzas Armadas y tiene como objetivo comprobar la coordinación entre los buques del grupo naval.

La Fuerza Aérea Venezolana incorporará 12 aviones Embraer EMB-312 Tucano


El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada (Guardia Nacional) Nestor Reverol Torres, informó, mediante nota de prensa, que serán incorporados doce aviones Tucano “para incrementar la lucha antidrogas en el país y mejorar la seguridad aérea en el territorio nacional”.

EMB-312 Tucano_FAV

Explicó Reverol, que la incorporación de los doce Tucano representará una inversión de 27 millones de bolívares (6,3 millones de dólares), que será costeada con recursos provenientes del Fondo Nacional Antidrogas. Añadió, que los aviones serán integrados a la Fuerza Aérea y tendrán como tarea detectar vuelos ilícitos dentro del espacio aéreo venezolano.

El ministro no precisó si se trata de la compra de nuevos aviones o de la recuperación del parque de Tucano existente en la Fuerza Aérea Venezolana.

Cabe señalar, que en 1986 la Fuerza Aérea Venezolana adquirió 32 aviones Embraer EMB-312 Tucano, de los cuales 20 fueron adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, y, doce al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, donde complementarían a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco. Con la llegada de los OV-10A, en 1991, los Tucano del Grupo 15 fueron transferidos a unidades de entrenamiento táctico.

A mediados de la pasada década, al acercarse el final de la vida útil de los Bronco, Venezuela negoció con Brasil la adquisición de entre 24 y 36 aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano para emplearlos, entre otros usos, a la intercepción de vuelos del narcotráfico. Sin embargo, la operación no pudo concretarse debido a que los Súper Tucano tienen componentes norteamericanos y, en esas fechas, Estados Unidos formalizó la prohibición a la venta y transferencia de material y tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Ante tal circunstancia, se intentó buscar en otros países un avión idóneo para cumplir con ese tipo de misiones, pero la única compra concretada de un modelo de  avión de entrenamiento y ataque ligero fue la de 18 Hongdu K-8W Karakorum de fabricación china.

Por lo demás, la flota de Tucano se ha reducido considerablemente debido a las pérdidas en accidentes ocurridas en 26 años de operación. Además, el veto norteamericano ha impedido el suministro de partes y repuestos de ese origen, por lo que, según informó la Fuerza Aérea Venezolana hace unos meses atrás, la cantidad de aviones operativos de ese modelo, alcanza apenas a siete unidades.

Crearán Fuerza Antidrogas

El ministro Reverol Torres informó, igualmente, que se trabaja en la creación de una fuerza de tarea especial antidroga que estará compuesta por efectivos de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) y adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

No obstante, no precisó la fecha en que será activada la referida fuerza especial antidrogas.

Un nuevo «ojo» para los "Leopard" alemanes


Cassidian Optronics GmbH suministra el nuevo dispositivo de imagen térmica «Attica» para el periscopio de comandante del carro de combate Leopard 2 de la Bundeswehr. (c) Cassidian Optronics

Tras exhaustivas pruebas, la autoridad de adquisiciones alemana BAAINBw (Oficina federal de equipamiento, tecnologías de la información y apoyo en servicio de la Bundeswehr) ha otorgado a la filial de Cassidian,  Cassidian Optronics GmbH, un pedido para el suministro de dispositivos «Attica» por valor de casi 7 millones de euros. Así, el dispositivo de imagen térmica de tercera generación de Cassidian Optronics pasa a formar parte del equipamiento estándar del periscopio de comandante Peri R17, también proveniente de Cassidian Optronics, anteriormente denominada Carl Zeiss Optronics GmbH, que suministrará el nuevo dispositivo de imagen térmica para el periscopio de comandante del carro de combate Leopard 2 de la Bundeswehr.

La utilización del dispositivo de imagen térmica “Attica” por parte del comandante del carro de combate mejora considerablemente la adquisición de blancos y aumenta por tanto la protección de la tripulación. Gracias al Peri R17, el comandante es capaz de transmitir al tirador blancos marcados de día o de noche, para seguir inmediatamente adquiriendo otros objetivos. De este modo, la adquisición de blancos puede realizarse separadamente de las medidas de combate, lo que permite una reacción más rápida.

El “Attica” responde a las complejas exigencias planteadas por los escenarios de intervención actuales. Este dispositivo, elegido anteriormente también para el vehículo de combate de infantería Puma, se convierte por tanto en uno de los dispositivos utilizados transversalmente en la Bundeswehr, en especial en las fuerzas acorazadas y la infantería mecanizada, así como en la artillería, lo que proporciona ventajas logísticas y con ello una reducción de los costes operativos al utilizar dispositivos de imagen térmica de una misma familia de productos.

Como consecuencia de esta decisión por parte de Alemania, otros Estados del grupo «LEOBEN» de usuarios del Leopard prevén también la adquisición del Peri R17, lo que además acelerará la unificación del nivel de configuración existente en los Estados LEOBEN.

Con una plantilla de cerca de 800 empleados y desde sus sedes alemanas de Oberkochen y Wetzlar y la de Irene en Sudáfrica, Cassidian Optronics GmbH desarrolla y fabrica productos ópticos y optrónicos utilizados tanto en sistemas militares de tierra, mar y aire, o en tecnologías de seguridad y de vigilancia fronteriza, como también en sistemas civiles de alta tecnología y en el sector aeroespacial. Cassidian Optronics combina el dominio de la tecnología de precisión óptica y optrónica de Carl Zeiss Optronics con el know-how de Cassidian como una empresa líder mundial en la tecnología de defensa y seguridad.

La versión naval del helicóptero NH90 debuta en Somalia con la marina holandesa



La fragata holandesa HNLMS De Ruyter navega camino de Somalia con un helicóptero NH90 NFH (versión naval) en su hangar. El aparato va a participar en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería. De este modo, el modelo naval de la aeronave europea va a ser empleado por primera vez en una misión de ultramar. Holanda fue el primer país en recibir la versión NFH de este helicóptero.

El Ministerio de Defensa holandés ha aclarado que en su configuración actual el aparato no puede realizar todas sus misiones, pero, aún así, supone una importante contribución a la lucha contra la piratería que la Unión Europea está desarrollando en el marco de la Operación Atalanta frente a las costas somalíes.

El helicóptero, añade la nota oficial recogida por Defense Aerospace, actuará como los ojos y los oídos de la fragata, desarrollando principalmente labores de inteligencia, reconocimiento y patrulla. Para ellos, entre otros equipos de detección avanzada, cuenta con un sistema de imagen térmica y con radares y sensores ópticos cuya información se transmite automáticamente a través de una conexión de enlace de datos segura.


La tripulación del aparato se compone de un piloto, un coordinador táctico para la ejecución de la misión y un operador encargado del manejo de los sensores, las tareas de observación y, en caso necesario, valorar el uso del armamento de la aeronave. En la fragata también navegan trece soldados equipados para desarrollar operaciones con el helicóptero.

Holanda, que es uno de los socios originarios del helicóptero naval NH90 NFH junto a Francia, Italia y Alemania, mantendrá informado a sus socios de los resultados de sus operaciones con la aeronave.

El país ha encargado en total una veintena de NH90, de los que doce están diseñados específicamente para operaciones marítimas (NFH) y los ocho restantes para el transporte táctico (TTH) desde el mar y sobre tierra. Los NH90 también se han concebido para completar misiones de búsqueda y rescate en Holanda.

Los aparatos asumirán eventualmente las misiones desarrolladas hasta ahora por los helicópteros AB-412 desplegados en la base aérea de Leeuwarden, y los Lynx estacionados en Den Helder, que se están eliminando.

Si no se produce ningún contratiempo, las Fuerzas Armadas de los Países Bajos recibirán su octavo NH90 en febrero. Ese será el primer aparato que se entregará con toda sus capacidades en pleno funcionamiento. Las primeras unidades alcanzarán su capacidad operativa plena en el segundo semestre de 2013, tras el correspondiente periodo de evaluación.

El NH90 es un helicóptero bimotor capaz de transportar un escuadrón de 16 a 20 soldados con sus equipos. La adaptabilidad a todo tipo de misiones terrestres y navales –como transporte de tropas, operaciones anfibias, búsqueda y salvamento, recuperación de personal, evacuación de heridos y operaciones de contraterrorismo– lo convierten en el helicóptero polivalente más avanzado del mundo.

Bautizo aéreo del primer NH90 ensamblado en España

Precisamente hoy, 23 de enero, es la fecha prevista para que el primer NH90 ensamblado en España realice su primer vuelo. Los aparatos españoles se montan en la factoría que Eurocopter tiene en Albacete.

La factoría de Eurocopter España, ubicada en Albacete e inaugurada en 2007, es, además, una de las dos únicas plantas de fabricación del fuselaje delantero de este helicóptero, el más moderno de su categoría y del que se han pedido más de medio millar de unidades en todo el mundo.

La variante española del NH90 cuenta con un motor General Electric CT7 8F5 de última generación ensamblado en la planta de Albacete de ITP, un sistema de comunicación personalizado y un sofisticado sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra. Cada aparato también dispondrá de un software de aviónica desarrollado por la Oficina de Proyectos de Eurocopter España.

Entre sus capacidades tecnológicas destacan el pilotaje con mandos eléctricos y la integración de materiales compuestos en su estructura, lo que reduce considerablemente la corrosión y alarga su ciclo de vida en servicio.

El contrato firmado por Eurocopter y Defensa en diciembre de 2006 contemplaba la adquisición de 45 helicópteros NH90 TTH en el marco del programa de renovación y modernización de la flota de helicópteros de transporte medio del Ministerio.

Aunque los dos primeros NH90 españoles han sido fabricados en la planta francesa de la compañía, Eurocopter España es la responsable del montaje de los restantes 43 aparatos y de la entrega de todos ellos a las Fuerzas Armadas españolas.