jueves, 28 de febrero de 2013

El Ministerio de Defensa de Rusia retira del servicio los obuses D-30


El Ministerio de Defensa de Rusia retira del servicio los obuses D-30

El Ministerio ruso de Defensa renunció a los obuses D-30 de 122 mm incorporados en los años 1960 y usados en muchos conflictos armados contemporáneos, comunicó hoy el diario Izvestia.
Según este rotativo, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigú, ordenó retirar del servicio todos los obuses D-30 ya obsoletos y sustituirlos por los obuses remolcados Msta y cañones autopropulsados Akatsia de 152 mm.
Los D-30 fueron dados de baja por varias razones. En primer lugar porque los militares quieren adoptar un calibre único, 152 mm. La munición de este calibre es más potente que la de 122 mm. Además, los obuses D-30 ya no se producen  desde principios de los 1990 y su reparación resulta muy difícil.
Actualmente, el Ejército de Tierra de Rusia dispone de obuses D-30A, que a diferencia de la versión básica D-30 tienen un freno de boca de dos cámaras, un bastidor modernizado y un gato mecánico para cambiar ruedas.
Aparte de Rusia, los obuses D-30 fueron incorporados a los ejércitos de 56 países, entre ellos Israel, India, Corea del Norte, Libia, Finlandia y Estonia. En 2012, Rusia suministró 150 obuses D-30 a Mongolia.

Blindados de EEUU para la nueva Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala


Estados Unidos se han comprometido a la donación de 45 vehículos blindados para equipar la Fuerza de Tarea Tecún Umán de Guatemala,  que comenzará a operar el 30 de junio próximo en la frontera con México.  Las líneas de combate se conformarían de elementos del Ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y agentes aduanales.  Esta unidad buscara bloquear el contrabando y el paso de otros ilícitos. La creación de esta fuerza militar fue confirmada en marzo del 2012, con el objetivo de combatir el tráfico de estupefacientes.  Para su organización los EEUU habían prometido proveer motorizados, sistemas de comunicaciones y otros componentes.  


Aunque no se han especificado los tipos de blindados a ser entregados, los EEUU ya han suministrado un número de vehículos M1151 protegidos, al parecer en calidad de préstamo, y se han observado otros modelos Humvee y camiones Navistar también en uso.  Es posible que se continúe con la entrega de los M1151 y los modelos pickups M1152, pero también podría tratarse de los M1117.  Guatemala utiliza los modelos V100, y los que uso como base para fabricar sus propios Armadillos.

Los blindados hechos en Guatemala serían la inspiración del Coronel de Caballería DEM. Juan Francisco Aguilar Oliva, director del Servicio de Material de Guerra (y graduado de la academia Sanz Zir de Francia) allá en 1981,  en el proyecto de carro blindado basado en las líneas del V100.  En un prototipo de madera se ensayó el motor, tren de potencia, ejes, cantidad de espacio, y otras propiedades de la máquina.  La construcción del primer modelo, denominado “Puma 01”, llevó 9 meses,  finalizándose el 23 de marzo de 1982.


Un segundo prototipo fue completado, denominándose “Lince 02”, que incorporaba las lecciones aprendidas del primero.  En 1983 aparece el Departamento de Producción de Vehículos Blindados, comenzándose con la primera serie de otros 3 aparatos y ya denominándosele Vehículo Liviano Multipropósito (VBLM) “Armadillo”.  Los cinco primeros modelos formarían el primer Escuadrón Blindado de la Zona Militar 1715 de Quezaltenango.  La segunda serie de otros 5 modelos serían enviados a la Zona Militar No.19, formándose así el Segundo Escuadrón de Blindados.  Los primeros 10 habían sido completados en 1994, todos con motores de exceso de los M113, o sea los modelos diésel Detroit 6V53.  La producción “estándar” de estos modelos comenzarían con la cuarta serie de 5 vehículos, y la producción total seria de 30 aparatos hasta 1996, los que servirían entre la Zona Militar No. 23 Peten, Zona Militar No. 22 Playa Grande Quiche, Zona Militar No. 12 Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, la Base Militar La Aurora, y las brigadas militares de Honor y Mariscal Zavala.


El casco del Armadillo está dotado de chapas de acero balístico electro-soldadas y colocadas en ángulos.  Las mirillas o visores son construidos a base de material balístico, transparente, formado por dos caras; la cara externa compuesta por seis capas de cristal templado y la cara interna por un plástico balístico Lexgard.  La fábrica de blindados dentro del Servicio de Material de Guerra seria descontinuada a partir de 1996.  Los blindados Armadillo aun forman la punta de lanza acorazada guatemalteca.  Todos han sido repotenciados con los motores 6V53T turbodiésel, y han sido completamente reconstruidos.  Sin embargo, la llegada de los modelos estadounidenses efectivamente los desplazara como los principales medios blindados.


Sería en marzo del 2012 cuando el Ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, anunciaba la formación de la 7ª fuerza de tarea (Tecún Umán), pero en ese entonces se presentaba como una unidad especializada en la interceptación de la droga por la vía marítima. (Julio Montes, corresponsal para Centro América)

Fotografías:

1. Entrenamiento conjunto entre infantería de marina guatemalteca y estadounidense (USMC Isaiah Sellers III)

2. Armadillo en Guatemala

3. camión blindado estadounidense

4. camión blindado policial estadounidense basado en el Ford F-550

La Marina china adopta una corbeta sigilosa de nueva generación


La Marina china adopta una corbeta sigilosa de nueva generación

La primera fragata furtiva tipo 056 fue entregada a la Armada del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China el lunes de esta semana.

La corbeta tiene un desplazamiento de entre 1,4 y 1,7 toneladas y representa una nueva generación de naves que está a punto de fabricación a gran escala, apunta un comunicado emitido este martes por el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino.

La nave posee características de baja visibilidad para radares enemigos (stealth) y compatibilidad electromagnética. Sus misiones principales son la escolta y operaciones antisubmarinas, para lo cual la corbeta está dotada de un cañón universal de 76 mm, sistemas de misiles y de defensa antiaérea, un helicóptero, etc.

A diferencia de su predecesora -la corbeta tipo 053-, la nave del proyecto 056 tiene una tripulación tres veces menor (60 personas, en su versión de exportación).

La cabeza de serie del proyecto 056 fue construida en 2010-2012 en los astilleros de la empresa estatal Hudong-Zhonghua Shipbuilding Group, en la ciudad de Shanghái.

Ya están en Afganistán los primeros vehículos “Husky” españoles



El Husky es un vehículo blindado, con chasis en forma de V y dotado de un radar en su parte delantera para detectar las variaciones de densidad en el terreno y reflejarlas en la pantalla del operador. Su sistema de memoria permite grabar varios kilómetros de recorrido para comparar si se han producido cambios en una ruta. A la vez, es un sistema dual que incorpora un detector electromagnético similar al de los Equipos de Reconocimiento (EOR). Cuando el radar detecta una alteración sospechosa, emite un pitido y señala la zona disparando pintura por unos conductos situados junto a cada una de las placas del radar; son cuatro en total y pueden sustituirse de forma independiente, en el caso de que alguna resulte dañada.

El adiestramiento en el manejo del Husky  para los miembros del ET se ha llevado a cabo en el “El Goloso” y  comprendió ejercicios dentro del circuito de IED simulados del que dispone la base, donde se habían ocultado un plato de presión, un proyectil de 105 mm enterrado verticalmente, otro de 155 mm y una garrafa rellena con explosivo.  Los conductores, todos ellos poseedores de algún carné especial de vehículo militar, coincidieron en señalar que el manejo del Husky es muy sencillo e intuitivo. Los operadores, en cambio, detalla “Tierra”, lo tienen más complicado, porque aprender a interpretar las imágenes que muestra la pantalla, e identificar si se trata o no de una amenaza, lleva más tiempo. Por eso, una vez desplegados, continuarán realizando prácticas para estar lo mejor preparados posible el día que les toque salir en su primer convoy.

Asimismo, suboficiales del Regimiento de Ingenieros nº 1,  completarán su preparación con otro curso que les permitirá convertirse en formador de formadores, para instruir al resto de las unidades. También el personal técnico ha recibido la capacitación para hacer el mantenimiento del sistema con personal de la empresa fabricante, CSI, en el caso del vehículo, y Niitek, en el del radar, que continuarán prestando apoyo in situ en zona de operaciones.

Otros países como Australia, Canadá, Estados Unidos o Kenia cuentan con este sistema. El modelo español es el único que incorpora dos tripulantes en la cabina, un diseño que permite a conductor y operador concentrarse en tareas diferenciadas.

La Fuerza Aérea de EEUU selecciona el Super Tucano para el programa LAS


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La Fuerza Aérea de EEUU anunció este 27 de febrero que ha seleccionado al avión turbo-prop de ataque ligero A-29 Super Tucano, fabricado por la corporación brasilera Embraer Defensa y Seguridad, para el programa Light Air Support (LAS – Soporte Aéreo Ligero). La aeronave, tal como sucedió en anterior oportunidad (la competencia original, en la que el Super Tucano también fue seleccionado, fue cancelada a raíz de la protesta del competidor), será proveida en asociación con Sierra Nevada Corporation (SNC) y será utilizada en misiones de entrenamiento avanzado, reconocimiento aéreo y apoyo táctico.

Tras un exigente proceso de selección, la USAF consideró, nuevamente, que la propuesta presentada por Embraer y SNC fue la más consistente con los requerimientos del programa LAS.

“Esta selección confirma que el A-29 Super Tucano es la aeronave más efectiva para las operaciones LAS. Estamos prestos para comenzar a trabajar y honrados por poder apoyar al gobierno de EEUU y sus socios con la solución de mejor costo-beneficio”, afirmó Luiz Carlos Aguiar, presidente ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Nuestro compromiso es avanzar con la estrategia de inversiones en Estados Unidos y entregar el Super Tucano en el plazo esperado y conforme al presupuesto contratado.”

“El programa Light Air Support es esencial para los objetivos de Estados Unidos en Afganistán y para nuestra seguridad nacional. Es un gran honor servir a nuestro país pproveyendo aeronaves, entrenamiento y soporte para este programa”, comentó Taco Gilbert, vice-presidente de Soluciones Tácticas Integradas del área de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de SNC. “El A-29 Super Tucano es la aeronave ideal para el programa LAS, cuya misión es crítica y la necesidad apremiante.”

El contrato en cuestión está valorizado en aproximadamente 427 millones de dólares e incluye la entrega de 20 aviones Super Tucano, equipos para el entrenamiento de pilotos en tierra, partes y repuestos, y apoyo logístico. Las aeronaves serán fabricadas en la localidad estadounidense de Jacksonville, Florida.

La nueva versión del avión ruso Su-25 aprenderá a contrarrestar a los Patriot


La nueva versión del avión ruso Su-25 aprenderá a contrarrestar a los Patriot

La Fuerza Aérea de Rusia adoptará en 2014 una versión del avión de ataque Su-25 especializada en destruir los sistemas antiaéreos enemigos, tales como el Patriot.

Las pruebas de vuelo de la versión del Su-25 Grach, diseñada para abrir paso al ataque de otros aviones, terminarán en mayo de este año, informó el diario ruso Izvestia remitiéndose a sus fuentes en el mando de la Fuerza Aérea nacional. Al término de estas pruebas se tomará la decisión de fabricar la aeronave en serie.

El nuevo avión recibió un sistema capaz de determinar la dirección de radiación de los radares enemigos y clasificar el tipo de fuente. Gracias a este sistema de lucha radioelectrónica, el piloto podrá saber a la radiación de qué tipo de radar está sometida su aeronave: de rastreo y seguimiento o de puntería. Una vez clasificada la fuente de radiación, el avión podrá generar interferencia activa y pasiva.

Además el avión lleva un sistema de detección de radiación de láser o infrarroja y sistemas para contrarrestar los misiles, incluyendo la colocación de una 'cortina  térmica' a varias distancias. A juzgar por los datos, se trata de la patente de una munición especial (expedida en Rusia en 2006), cuya activación a distancia programada genera una espuma protectora que obstaculiza el funcionamiento de los medios de puntería y las municiones guiadas del posible adversario.

La activación de distintas interferencias es absolutamente automatizada. En la nueva versión del Su-25 está instalado en el ordenador de a bordo que analiza los datos que se recibe desde diversos sensores.

El nuevo avión será capaz de cumplir sus misiones independientemente y actuar formando parte de un grupo de aviones de ataque y bombarderos convencionales.

Entra en servicio el primer Airbus Military A330 MRTT de la Fuerza Aérea saudí


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El primer avión de transporte y reabastecimiento A330 MRTT de Airbus Military para Arabia Saudí ya ha entrado oficialmente en servicio en la Real Fuerza Aérea del país, la RSAF.

La ceremonia fue celebrada el 25 de febrero en la Base Aérea de Ryadh y estuvo presidida por el ministro de Defensa adjunto saudí, el príncipe Khaled bin Sultan.

Este avión es el primero del lote de tres A330 MRTT de nueva generación que el país contrató en un principio y que ya han sido entregados. Posteriormente, fueron pedidos otros tres cuyas entregas están previstas para finales del año 2014.

Todos ellos serán utilizados para el abastecimiento de los aviones de combate de la RSAF, que incluyen F-15, Typhoon y Tornado.

Airbus Military ya ha entregado aviones A330 MRTT a sus cuatro clientes actuales: Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (UAE) y Reino Unido.

Los blindados Lince no son aptos para las condiciones de Rusia, según el Comandante de las Tropas Aerotransportadas rusas


El Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, general Vladímir Shamánov, ha declarado en rueda de prensa que  los vehículos blindados IVECO LMV “Ris” (Lince), fabricados con tecnología italiana y comprados por Rusia, son poco útiles para las condiciones del país “por sus características técnicas”. El general confirmó que en lugar de los “Lince” italianos, las unidades de asalto aéreo recibirán vehículos de combate desarrollados a partir de los rusos “Tigr”, además de los “Taifun” de la planta de camiones KamAZ.


Así lo recoge la agencia rusa de noticias Ria Novisti,  que precisa que el Ministerio ruso de Defensa no firmará con Italia nuevos contratos para la compra de estos vehículos. La adquisición de estos blindados fabricados por Iveco, frente a la alternativa de un vehículo de factoría rusa, ha generado no poca controversia en este país. Según informábamos en defensa.com el pasado enero, el actual ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu,  quiere poner fin a la polémica suscitada en torno al contrato de adquisición de vehículos blindados “Lince” ligando el destino de éstos a los resultados de nuevas pruebas comparativas que se realizarán durante los próximos meses.

El contrato suscitó fuertes críticas por resultar ganador frente a la opción de blindados rusos GAZ-2330 “Tigr” (Tigre), que quedaron descartados rompiendo el principio ruso de dar preferencia siempre al material bélico salido de sus factorías.


El ex ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, se habría decantado por el blindado italiano en virtud del buenhacer mostrado por éste en su despliegue en los conflictos de Irak y Afganistán. Sin embargo, el hecho de descartar con esta decisión al GAZ-2330 “Tigr”, producto nacional, un 70 por ciento más barato, con una buena respuesta en las pruebas comparativas como todoterreno y en el que muchos veían una mejor opción para el Ejército ruso, generó una agria polémica. Ésta se vio aderezada por no incluir el contrato, firmado con Iveco en 2011, ni el mantenimiento de los blindados después de su ensamblaje, ni el suministro de piezas de repuesto, ni el adiestramiento del personal ruso por los especialistas italianos.

Los primeros 57 vehículos “Lince” fueron ensamblados el año pasado en una planta situada en Vorónezh, en el sur de Rusia, con un 10% de componentes de fabricación local. El contrato sobre la creación de esta planta conjunta fue suscrito en diciembre de 2011. Anteriormente, el departamento militar ruso compró cuatro vehículos de ese tipo para probarlos y compararlos con análogos rusos.

La Infantería de Marina conmemora el 476º aniversario de su creación



La Infantería de Marina española, creada en la época de Carlos I, es la más antigua del mundo

La Infantería de Marina española conmemora hoy el 476º Aniversario de su creación, en el año 1537, con diversos actos conmemorativos en todas las unidades de la Fuerza de Infantería de Marina. Las localidades que han acogido esta celebración han sido Cartagena, Madrid, San Fernando, Ferrol y Las Palmas de Gran Canaria.
En cada una de las ceremonias se ha dado lectura al Real Decreto que certifica la antigüedad del Cuerpo. Tras la imposición de diferentes condecoraciones, se ha leído un mensaje del Comandante General de la Infantería de Marina dirigido a todos los militares que están integrados en este Cuerpo de la Armada y se ha rendido homenaje a los infantes de Marina que dieron su vida por España. Finalmente, ha tenido lugar una parada militar por parte de la fuerza participante.
En el caso del acto castrense celebrado en Madrid, en el que ha tomado parte también la compañía Mar Océano de la Guardia Real, el Comandante General de la Infantería de Marina ha recogido el galardón “Máster de Oro Institucional” del Real Fórum de Alta Dirección, concedido con motivo del 475º aniversario que se celebró el pasado año.


La Infantería de Marina española

La Infantería de Marina es un Cuerpo de la Armada que tiene en la capacidad de desembarco su característica distintiva y única dentro de las Fuerzas Armadas. Estas operaciones aportan la capacidad de proyección de la fuerza en tierra desde la mar.
Actualmente, está presente en las principales operaciones internacionales españolas. A lo largo de los últimos años, ha participado en operaciones como la estabilización de los Balcanes, las operaciones en Haití, Irak y Líbano, el apoyo a la reconstrucción en Afganistán o la respuesta a las catástrofes naturales tras el Tsunami en Indonesia o el terremoto en Haití.
Históricamente, sus hechos de armas durante casi cinco siglos a lo largo de toda la geografía del globo, convierten a la Infantería de Marina en una de las instituciones de mayor tradición militar, recogida en su lema, “Valientes por tierra y por mar”. Flandes, Sicilia, Islas Azores, Cerdeña, Tolón, Milán, Cochinchina, Filipinas, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Trafalgar, San Vicente, Marruecos… son lugares que evocan hechos heroicos de los infantes de Marina.


La Infantería de Marina más antigua del mundo

La Infantería de Marina española tiene reconocida la antigüedad de 1537, correspondiente a la del Tercio Viejo del Mar de Nápoles, del que procede, y se fija la fecha del 27 de febrero como el día de su creación, por corresponder ese día al de la constitución de los Tercios de la Armada del Mar Océano, de Galeras de Sicilia y de Nápoles.
Desde 1763, es Cuerpo de Casa Real en reconocimiento a la defensa que 600 infantes de Marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Su uniforme mantiene, hoy en día, las “sardinetas” y los colores azul y rojo de las Tropas de la Casa Real.

martes, 26 de febrero de 2013

La Infantería de Marina de Venezuela adelanta la recuperación de sus vehículos blindados EE-11 Urutú



La Infantería de Marina de Venezuela está adelantando un proyecto para la recuperación de sus vehículos blindados anfibios 6x6 EE-11 Urutú, según informa una nota de prensa de la Armada venezolana. El prototipo del primer vehículo recuperado fue presentado por el Batallón de Vehículos Anfibios, en la Primera Brigada de la Infantería de Marina Mecanizada, con sede en Puerto Cabello, estado Carabobo. Los trabajos se realizaron con el apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A. y con la participación de los técnicos, mecánicos y electricistas del batallón.

En 1984, Venezuela adquirió para la Infantería de Marina, a la desaparecida empresa brasileña Engesa, 38 vehículos blindados Urutú en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

El capitán de fragata Ashraf Suleiman Gutiérrez, comandante del Batallón de Vehículos Anfibios, explicó que con los trabajos de recuperación se mejoró el sistema eléctrico, la suspensión, el sistema de navegación, además, se le realizó un overhaul al motor y a la caja de cambios. Igualmente, se instalaron nuevos sistemas de blanco (target system) y franco "que mejoran la capacidad de maniobras del tanque y permite un mejor control del operador sobre el vehículo anfibio”. También se le dotó de un nuevo sistema de aire acondicionado.

Indicó el capitán Suleiman, que la intención de la Infantería de Marina es recuperar el sistema Urutú y darle mantenimiento mayor a los 37 blindados existentes.

Cabe recordar, que la Infantería de Marina venezolana está a la espera de recibir vehículos blindados y tanques anfibios, entre otro material adquirido en China en 2012.

Helicóptero de Fuerza Aérea de Perú se precipitó a tierra sin víctimas


Un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú se precipitó este lunes a tierra en la ciudad de Pisco, región de Ica (sur), sin dejar víctimas, informó la institución

La nave Schweizer S300C, del Grupo Aéreo Nº 51, con sede en la ciudad de Pisco, "se precipitó a tierra sin dejar víctimas mortales ni heridos ni daños a la propiedad privada", señaló la Fuerza Aérea del Perú (FAP)en un comunicado.

Según la nota, el hecho ocurrió a las 11H00 local (16H000 GMT) cuando la aeronave realizaba un vuelo de instrucción.

El alto mando de la institución dispuso que se realicen las investigaciones del caso a fin de establecer las causas.

Para ello, activó a la Junta de Investigación de Accidentes Aéreos (JIAA), indicó la nota, sin entrar en datalles sobre el número de tripulantes que iban en la nave.

Yabhon United, el avanzado avión no tripulado desarrollado en los Emiratos


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El sistema aéreo sin tripulación (UAS) desarrollado por los Emiratos Árabes Unidos Yabhon United 40 ha sido una de las grandes atracciones de la feria de defensa de la capital de esa federación (IDEX 2013) que se clausuró ayer.

Se trata de una aeronave desarrollada por el fabricante local Adcom Systems, que cuenta con sucursales en distintas partes del mundo. Según el periódico Khaleej Times, de Abu Dabi (capital del emirato del mismo nombre y de todos los Emiratos Árabes Unidos) es la segunda ocasión en que se muestra este aparato en esta federación del sureste de la península arábiga, ya que su lanzamiento se produjo recientemente en Dubai (otro de los siete emiratos que la componen).

La aeronave, según el consejero delegado y diseñador general de Adcom Systems, Ali Al Dhaheri, “puede transportar diez misiles a bordo con un alcance cada uno de 60 kilómetros y una velocidad de 1.000 kilómetros por hora”.

El UAS “puede volar más de cien horas sin repostar a una altura de 30.000 pies [9.150 metros]. Es muy fiable, dispone de dos motores, seis unidades de control de vuelo y más de cuatrocientos canales de comunicaciones”, ha añadido.


El sistema se ha diseñado para misiones estratégicas, como la vigilancia de fronteras, la evaluación de daños en combate, la preparación de inteligencia del campo de batalla, la evaluación del combate y la ayuda humanitaria.

El United 40 puede despegar con 2.000 kilos a bordo y hasta sería capaz de transportar a un máximo de quince personas, asegura la información de Khaleej Times.

El avión “dispone de un sistema automático de rastreo avanzado capaz de seguir la imagen y descargar el video al usuario”, explica Al Dhaheri.


La producción en serie de estos aparatos ya está en marcha, y cuenta con licencia en varios países del Golfo Pérsico, incluido los Emiratos Árabes Unidos, lógicamente.

Adcom también ha llevado a IDEX 2013 otros de sus desarrollos, como el nuevo Yabhon NSR.

Fotos: Adcom Systems

EE.UU. ensaya con éxito misiles guiados por destructores clase Zumwalt


EE.UU. ensaya con éxito misiles guiados por destructores clase Zumwalt

La empresa británica BAE Systems, en colaboración con la estadounidense Lockheed Martin, llevó a cabo una serie de pruebas del nuevo proyectil guiado de 155 mm LRLAP clase nave-tierra de un alcance de 137 kilómetros.

De acuerdo con un comunicado de BAE Systems, las pruebas de misiles se realizaron en un polígono ubicado en el Estado de EE.UU. de Nuevo México. 

Las pruebas de LRLAP transcurrieron a temperaturas diferentes: calor y a temperaturas medias y bajas. Según se ha indicado, varias características del proyectil superaron las expectativas de los ingenieros. Está previsto que las pruebas del LRLAP finalicen en el cuarto trimestre de 2013. 

LRLAP tiene un alcance de hasta 137 kilómetros y está diseñado para su uso por la Armada de EE.UU., para brindar apoyo a las unidades de la Infantería de Marina. El proyectil ha sido desarrollado para el avanzado cañón naval AGS, con el cual está previsto dotar a los nuevos destructores furtivos de clase Zumwalt. La cadencia de tiro de AGS es 10 disparos por minuto. 

El guiado por GPS permite a los proyectiles impactar en un círculo con un diámetro de 50 metros. 

El AGS se caracteriza por su instalación en una torreta cubierta por una caja especial, que le proporciona las características de sigilo durante la navegación.   

Hasta la fecha, la Marina de los EE.UU. ha encargado la construcción de tres destructores Zumwalt. La cabeza de serie llevará el nombre del almirante Elmo Russell Zumwalt y será adoptada por la Marina estadounidense en 2015.

La Infantería de Marina Venezolana cimenta con armamento chino los cambios en su estructura

Según diversas fuentes, entre ellas la propia Armada, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y la oficial CADIVI, la Infantería de Marina (IM) de Venezuela está efectuando importantes cambios en su estructura en paralelo a la asimilación de equipo militar de origen chino.  La IM activará tres grupos de Caballería Aérea, al parecer como parte de los cuadros orgánicos de tres brigadas fluviales desplegadas en la frontera sur del país.  Los nuevos grupos se denominaran Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarri, General en Jefe José Gregorio Monagas y Capitán de Navío Sebastián Boguier.



Tiempo atrás se anunció la activación de la Tercera Brigada de IM Gral de Brigada Manuela Sáenz, con base en Mamo, Vargas, y la Cuarta Almirante Alejandro Petión en Punto Fijo, península de Paraguaná, Falcón.  Así mismo, el Comando de Infantería de Marina ha pasado a denominarse División de Infantería de Marina General en Jefe Simón Bolívar, a ser encuadrada con cuatro brigadas anfibias, una de ellas mecanizada, tres fluviales, una de Comandos de Mar y una de Policía Naval, a lo que se suma un batallón de Comunicaciones independiente. Para todo ello se espera recibir considerable material bélico desde China, por un moto de 500 millones de dólares, y la formación de nuevas unidades mecanizadas anfibias.


También se ha emprendido el suministro de varias lanchas rápidas fabricadas por la Unidad Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar), de Puerto Cabello. Las unidades siguen las líneas de las Boston Whaler estadounidenses, y destaca la del tipo de combate fluvial Guardián G-25 de 7,62 m de eslora, y se mencionan unidades del tipo Antares y Centinela C-23. Se trabaja también en unidades de cabina cerrada, con espacio para transportar 50, del tipo Aquabus. Por otro lado, ya fue entregada la segunda unidad del tipo Damen Stan Lander 5612, del astillero Damex, en Santiago de Cuba, la T-92.  Hace meses se recibió la unidad denominada Los Testigos (T-91), y para junio del 2013 se espera un tercer navio, con un cuarto ya ordenado.



El Damen Stan Lander 5612, parece una sabia elección que podría considerarse por otros países que esperan mejorar sus capacidades anfibias con naves multipropósitos pero de características moderadas.  Asi por ejemplo este navio podría utilizarse como nave nodriza, unidad de rescate, y otras actividades.  De modificarse su cubierta, por ejemplo, podría dotarse de una plataforma que permitiría la operación de equipos de ala rotatoria.  En todo caso, trata de navíos de carga multipropósitos con un desplazamiento de unas 600 toneladas, 57,27 metros de eslora, con una proa de rampa para carga y descarga rodante.  Su capacidad es de las 740 toneladas de carga, pudiendo acomodar hasta 42 contenedores en cubierta, y contándose con una grúa para facilitar dichas cargas, y con tanques interiores para llevar hasta 220 metros cúbicos de combustible, y 197 metros cúbicos de agua en tanques especiales.

A finales del 2012, Diario Notitarde había anunciado un convenio entre la Armada Bolivariana y la empresa naviera holandesa Damen Shipyard para desarrollar la industria naval bajo el proyecto “Gran Nacional”, que pretende la capacitación, certificación y adecuación del personal e instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) para la construcción de siete patrulleros. (Julio Montes)


domingo, 24 de febrero de 2013

EEUU suspende vuelos del nuevo caza F-35 al detectar fallo en su motor


EEUU suspende vuelos del nuevo caza F-35 al detectar fallo en su motor

El Departamento de Defensa de EEUU decidió el viernes suspender los vuelos de ensayo de los cazabombarderos F-35 tras detectarse un fallo en la turbina de uno, comunicaron medios internacionales.
Según portavoces del Pentágono, durante la prueba de un aparato fue detectada grieta en una de las aspas de su turbina. De momento no está claro si es el defecto de un avión concreto o de todos los F-35. Hasta que la situación se aclare, se decidió suspender los vuelos de todos.
El cazabombardero F-35, de quinta generación, fue diseñado por la compañía Lockheed Martin. Además del defecto señalado, anteriormente en ese nuevo caza polivalente fueron descubiertos otros que, según expertos, permiten disputar su pertenencia a la quinta generación y calificarlo como el de generación 4+.
EEUU planeaba adquirir para su uso unos 2.800  F-35 de tres modificaciones y suministrar al menos otros 600 aparatos a sus nueve aliados más cercanos, incluidos unos países de la OTAN. El mercado exterior para el F-35 se estimó en 1.600 aviones hasta el año 2035.
Un F-35 puede costar de 197 a 237 millones de dólares.

Cassidian entrega un nuevo simulador del Eurofighter al Ejército del Aire



ASTA (Air Crew Synthetic Training Aids)


El ALA14 del Ejército del Aire de España, destinado en la Base Aérea de Albacete, ya dispone de un simulador de vuelo del avión de combate Eurofighter. La compañía de sistemas aéreos Cassidian ha entregado el nuevo sistema, que se suma a los dos ya instalados en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).


El simulador entregado forma parte del sistema de entrenamiento avanzado ASTA (Aircrew Synthetic Training Aid - Ayuda Sintética de Entrenamiento para Tripulaciones-). Cassidian se encarga de la instalación y puesta en marcha tanto del entrenador de cabina como de la estación interactiva de piloto (Cockpit Trainer / Interactive Pilot Station, CT/IPS-E), que junto al simulador de misión (Full Mission Simulator, FMS) forman el ASTA.

De momento ya operan 19 dispositivos ASTA en los cinco países en los que están prestando servicio los cazas Eurofighter: Alemania, Austria, España, Italia y Reino Unido.

Estos sistemas de entrenamiento de tripulaciones se emplean desde funciones tan básicas como la de familiarizar a sus operadores con el avión, hasta operaciones tan sofisticadas como la simulación de misiones reales en entornos tácticos altamente complejos. Para este cometido el sistema cuenta con un código software de avión adaptado al simulador que refleja el comportamiento del avión y sus sistemas embarcados con un alto grado de fidelidad. Los sistemas que ya están en servicio en la Base Aérea de Morón de la Frontera han completado hasta el momento 6.500 horas de simulación y 4.800 misiones de entrenamiento.

La jefa de operaciones de la compañía y consejera delegada de Cassidian España, Pilar Albiac, ha explicado que la entrega de este nuevo simulador de Eurofighter “marca un nuevo hito para la industria y para nuestro cliente, el Ejército del Aire”.

El Eurofighter Thypoon, a la espera de la toma de posesión de la nueva presidenta de Corea del Sur


La adjudicación del millonario contrato de más de 7.000 millones de euros por el que Corea del Sur adquirirá hasta 60 aviones de combate tendrá que seguir esperando. El próximo 25 de febrero la nueva presidenta, Park-Geun Hye, tomará su cargo tras haber ganado las elecciones el pasado 19 de diciembre. A partir de ahí, si todo sigue su curso, la decisión podría adoptarse antes del verano. El momento actual para el gobierno coreano es delicado. Seúl se encuentra en estado de alerta después de que la semana pasada Pyongyang volviera a efectuar una prueba nuclear. El ensayo norcoreano alertó a toda la comunidad internacional, jugando EEUU un rol fundamental como principal aliado de Corea del Sur en la región, donde Washington tiene desplegados más de 28.000 soldados. 


Esta situación de tensión, que armoniza aún más a ambos gobiernos en un objetivo común, no hace prever sin embargo que la nueva administración vaya a favorecer la opción presentada por las firmas norteamericanas Boeing y Loockhed Martin, principales rivales de Eurofighter en la licitación. De hecho, y según fuentes de Cassidian (que presentó la oferta para hacerse con el contrato en junio de 2012) “no se considera que factores ajenos al proceso pudieran tener alguna influencia en la selección del candidato adjudicatario”. Estas mismas fuentes creen que no habrá problemas de ninguna índole, ya que “los pasos en la selección del candidato del contrato están definidos, al igual que la transparencia e imparcialidad asegurada por Seúl”.

Pese a todo, lo cierto es que la licitación ya se ha retrasado en exceso. De hecho, la DAPA (Programa de Administración de Adquisiciones en Defensa de Corea) ya confirmó en septiembre que no se había tomado la decisión, sabiendo que se había señalado el mes de octubre como fecha límite. Después, la celebración de comicios el pasado 19 de diciembre hacía presagiar que no habría resultados hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno.


Un hilo de esperanza en India

Por otra parte, y siguiendo en Asia, Eurofighter permanece atento al devenir en la India de la adjudicación del contrato de aviones de combate a la francesa Dassault, toda vez que éste sigue pendiente de firma a pesar de haber transcurrido un año desde que India hiciera oficial la elección de la compañía francesa. En esta situación, que aparentemente la reciente visita oficial al país del presidente francés, François Hollande no alteró, cabría valorar si el Gobierno indio puede estar replanteándose su decisión o, incluso, si fuera a darse la posibilidad de que se sumasen al pedido más aeronaves a las ya adjudicadas a Dassault. Estos supuestos significarían que  Eurofighter Thypoon podría entrar otra vez en la batalla por hacerse con la titularidad de nuevos encargos.

En Francia sigue latente la polémica que suscitó la adjudicación del contrato, por el que India adquirió las aeronaves a un precio sustancialmente más barato (entre 80 y 87 millones de euros por avión) que las Fuerzas Armadas galas. Según el Tribunal de Cuentas francés, el país galo pagó 150 millones por cada caza a Dassault. Por ello, la sospecha de la existencia de irregularidades en el desarrollo del proceso siempre han estado presentes para Eurofighter.

Al margen de la cuestión en Francia, fuentes de Eurofighter  nos explican que en lo que respecta a India no se especula con que existiera o vaya a existir ningún tipo de anomalía en el concurso indio, están seguros, afirman, de “las garantías procesales que vaya a realizar India para el concurso MMRCA” . Estas mismas fuentes también nos precisan que si el gobierno indio procediera a la apertura de una nueva licitación, Eurofighter estaría “dispuesto a participar, y estamos seguros de que podríamos satisfacer las necesidades de India”. (Javier Martínez)

IMÁGENES: En Rusia, el Distrito Militar del Sur recibe el primer lote de helicópteros de ataque Ka-52 Alligator


El Distrito Militar del Sur de Rusia recibió el primer lote de helicópteros de ataque Ka-52 Alligator. De acuerdo a una declaración hecha por el Ministerio de Defensa, el helicóptero llegó a la base aérea de la aviación del Ejército en la región de Krasnodar y debe empezará a volar en marzo de 2013.


El 19 de febrero, el Ministerio de Defensa informó que los helicópteros ya han sido probados en vuelo. Después de haber sido fabricado en la planta de progreso de la aviación en Arsenyev Primorsky Krai , fueron transportados por tierra a la Rostvertol fabricado en Rostov -on-Don, donde se llevó a cabo el montaje final antes de su envío a la base aérea. Vea a continuación las imágenes de los helicópteros cuando salen de la línea de montaje Rostvertol a principios de febrero.


Aunque el comunicado no informó el número de helicópteros entregados al distrito, nuestro amigo ruso Rustam envió las imágenes de los helicópteros y la información que sería de cinco helicópteros en este primer lote (números rojos 41-45). En el primer semestre de 2013 las tropas del distrito debe recibir por lo menos 10 helicópteros Ka-52.

Más temprano, el jefe del servicio de prensa del Ejército del Sur del Distrito, Igor Gorbulya, dijo que la Base Aérea de Krasnodar ya había recibido más de 10 helicópteros de ataque Mi-28N Night Hunter, y nuevos helicópteros de ataque Mi-35M helicópteros transporte multipropósito Mi-26T y modernizado Mi-8AMTSh. Los helicópteros del distrito están equipados con sistemas de satélites GLONASS de navegación / GPS.

En 2011, el Ministerio de Defensa ruso compró 140 helicópteros de ataque Ka-52 Alligator. En 2020, el Ministerio de Defensa de Rusia tiene la intención de recibir un total de mil helicópteros, entre ellos Mi-28N, 226-Ka , Ansat , 35-Mi , Mi 26T2 y Ka-52.


The Alligator Ka-52 está diseñado para el transporte de armas para el combate de tierra y aire, y puede ser armado con un cañón 2A42 de 30 mm, dos cañones UPK-23-250 con diámetro de 23 mm, así como cohetes guiados y no guiados, que son montado cuatro o seis puntos fijos.


La tripulación de un helicóptero en una cabaña con armadura, está diseñado para dos personas. El Ka-52 puede alcanzar velocidades de hasta 350 kilómetros por hora y las distancias de cobertura de hasta 1.200 kilómetros. La altura máxima de vuelo es de 5.500 metros.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Empresa ruso-india desarrolla una versión compacta del misil supersónico BrahMos


Empresa ruso-india desarrolla una versión compacta del misil supersónico BrahMos

La empresa mixta ruso-india BrahMos ha comenzado el desarrollo de una versión compacta del misil aire-tierra supersónico BrahMos-M, para las Fuerza Aérea india.

"El nuevo misil pesará 1,5 toneladas y su longitud será de unos seis metros”,  informó a la agencia rusa ITAR-TASS una fuente anónima cercana al Ministerio de Defensa de la India. 

“Está destinado para los cazas Su-30MKI y MiG-29, sin embargo, será adaptado para su uso con otras aeronaves militares que se encuentran en servicio o serán adaptadas por la Fuerza Aérea de la India, incluyendo los Rafale y Mirage-2000", precisó. 

Asimismo el funcionario destacó que no se trata del misil aire-superficie BrahMos-A, cuyas pruebas serán efectuadas este año. "Este es un misil diferente", explicó y agregó que “el Su-30MKI sólo puede portar un misil BrahMos-A, sin embargo será capaz de portar tres BrahMos-M. En el MiG-29 se podrán montar dos misiles BrahMos-M". 

Según la fuente de ITAR-TASS, las primeras pruebas del BrahMos-M se llevarán a cabo dentro de año y medio o dos años. El misil tendrá un alcance de 290 kilómetros. 

A principios de octubre del 2012 la Marina india probó con éxito la versión del misil supersónico BrahMos con base en mar. El próximo marzo está previsto el ensayó de la versión subacuática del misil.   

La empresa mixta ruso-india BrahMos Aerospace fue fundada en 1998 y su nombre se compone de los dos principales ríos de la India y Rusia: Brahmaputra y Moscova.

La Armada realiza la primera toma de un helicóptero sobre la F-105



La fragata F-105, que ha sido puesta recientemente a disposición de la Armada por parte de Navantia, continúa quemando etapas en la preparación para su entrada en servicio, aunque por el momento no haya ninguna fecha fijada de manera oficial para que eso suceda.
Desde la Marina se informó que el día 14 de febrero, a las 18.15 horas, un helicóptero Sikorsky SH3-D perteneciente a la quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves realizó la primera toma de una aeronave sobre la cubierta de vuelo de la fragata Cristóbal Colón.
Esta toma se enmarca dentro del proceso de inspección, certificación y adiestramiento aeronaval que la fragata comenzó el día 11 de febrero, en aguas del golfo de Cádiz y que finalizó el 15. Culmina así un todo un complejo proceso que capacita y acredita a la unidad para operar como buque con capacidad aérea (BCCA).

Capacidad

La cubierta de vuelo de la fragata Cristóbal Colón, como en las demás fragatas F-100, está diseñada para operar, lanzar, recibir y dar apoyo, tanto de día como de noche a los helicópteros de la Flotilla de Aeronaves.
Con el objeto de realizar este proceso de certificación, la fragata salió de su base en Ferrol el pasado 9 de febrero para entrar el día 11 en la Base Naval de Rota (Cádiz), alcanzando así otro hito en la historia del buque, al realizar su primera navegación fuera de las aguas de Ferrol.

El Ajal, en el Arsenal

Por otro lado, el almirante jefe de Apoyo Logístico de la Armada (Ajal), el almirante Estanislao Pery Paredes, realizó ayer una visita oficial al Arsenal, donde ya estuvo el pasado mes de octubre para presidir la toma de posesión al frente del recinto del vicealmirante Manuel Garat Caramé.
Ayer hizo su primer recorrido por las instalaciones -en la anterior ocasión se limitó a presidir la ceremonia- y fue recibido por Garat Caramé. Tras recibir honores pasó revista a la fuerza y saludó a las diferentes autoridades militares que se dieron cita en el Arsenal.
Luego, después de una alocución a la dotación del recinto, firmó en el libro de honor y, a continuación, tras celebrar una reunión de trabajo, recorrió diferentes dependencias internas. Posteriormente se desplazó al parque de automóviles número 2, a la estación naval de A Graña y también a los polvorines de Mougá.

Fuerza Aérea de Ecuador prueba prototipo de avión no tripulado




La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) efectuó pruebas con un avión no tripulado y desarrollado con el fin de incorporarlo a tareas de vigilancia, informó hoy el Ministerio de Defensa en Quito.
Se trata del avión no tripulado UAV-1, bautizado como "Fénix", que efectuó pruebas en el aeropuerto Jumandi, en la provincia amazónica de Napo (este), donde se verificaron los sistemas de guiado, navegación y control.
Asimismo, se efectuaron estudios de alcance, para establecer los "rangos para las misiones que pueda llevar a cabo esta versión de prototipo", indicó el Ministerio en un comunicado.
Destacó que un sensor óptico instalado en el aparato transmitió imágenes de fotografía y vídeo "en tiempo real" a la estación de control en tierra.
"Los resultados de estas pruebas servirán para planificar nuevas misiones, que presentarán las ventajas y usos de esta nueva tecnología al servicio de las Fuerzas Armadas y del país", señaló la cartera de Defensa.La operación de prueba del "Fénix" forma parte de un proyecto de Vehículos Aéreos Autónomos (UAV, por su sigla en inglés) ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo de la FAE (CIDFAE).
En noviembre pasado, ese organismo informó que invertiría unos seis millones de dólares en el desarrollo de los UAV y de plataformas aéreas no tripuladas, que también están en etapa de prueba.
Dichas plataformas, cuyo proyecto inició en 2009, son dirigibles que pueden volar a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar y viajar a unos 40 kilómetros por hora, aunque también pueden permanecer estáticos hasta siete horas.
La Fuerza Aérea ecuatoriana ha desarrollado dos UAV de prueba, que pueden volar hasta 135 kilómetros por hora, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar y con una autonomía de vuelo de siete horas.
La FAE prevé desarrollar sus aviones no tripulados con características superiores a otros seis UAV que dispone la Fuerza Naval Armada, comprados a Israel y que operan en la base de Manta, en el oeste del país.

Fuente: EFE

UAV Elbit “Hermes 450” para la Fuerza Aérea brasileña


La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) recibió dos vehículos aéreos no tripulados (UAV) RQ-450 (Elbit Hermes 450) fabricados en Israel, ensamblados en la base aérea de Santa Maria (Rio Sul), estando sus primeros vuelos programados para marzo. Se utilizarán en las maniobras Ágata en las regiones fronterizas y durante la Copa de las Confederaciones. La inversión es de 24 millones de dólares. Actualmente hay ya 4 unidades formando parte del Escuadrón de Horus, los primeros Unmanned Aerial Vehicle de la FAB, de los que 2 ya estaban en funcionamiento desde 2011. A pesar de que son del mismo modelo, las aeronaves han recibido algunas mejoras, tales como cámaras de infrarrojos y de luz de mayor resolución y en los sistemas de comunicación, así como un radar que les permite capturar imágenes, incluso a través de las nubes.



Los primeros experimentos con el avión no tripulado en la FAB datan de 2010. Al año siguiente, con la creación del Escuadrón de Horus, el estreno operacional se producía durante las maniobras fronterizas Ágata. Otro RQ-450 también participó en acciones de seguridad durante la Conferencia Rio+20. En estas misiones, los aviones emitieron imágenes nocturnas y diurnas en directo hacia los centros de mando y control instalados en torno al Riocentro de Río de Janeiro. Además de  operaciones reales, el Horus también lleva a cabo misiones de desarrollo de doctrina, elaborando tácticas de uso militar de UAV en situaciones de conflicto.

En la FAB, estos aviones son controlados desde el suelo por pilotos con experiencia en helicópteros de combate y aviones de ala fija, así como en misiones militares de control del espacio aéreo. Hacia mediados de año arribarían otras 2 unidades y, meses después, 2 más, con las que se crearía otro escuadrón en la Base Aérea de Campo Grande (Mato Grosso do Sul), cerca de la dificil frontera con Bolivia, no descartándose que una tercera agrupación pudiera ser implementada en 2014 en Manaus (Javier Bonilla).

XIX contingente español en el Líbano: Primer contacto con los Lince




Convoy de vehículos en Chinchilla
Convoy de vehículos en Chinchilla (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Tiro con la ametralladora de 12.70 mm, recuperación, conducción, embarque y desembarque, reconocimiento de rutas o escolta de convoyes  han sido algunas de las actividades que han realizado para familiarizarse con el vehículo Lince los integrantes de la 1ª compañía del Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP) de la próxima rotación que desplegará en el Líbano esta primavera, y que aporta el Regimiento de Infantería Mecanizada "Asturias" nº 31 de la Brigada Acorazada "Guadarrama" XII.

Durante cinco días, del 10 al 15 de febrero, en el Centro de Adiestramiento "Chinchilla" (Albacete), han realizado prácticas orientadas fundamentalmente al adiestramiento en tres aspectos: el tiro colectivo, la conducción y la escolta de convoyes.

La presencia de los Lince ha sido clave en los ejercicios, ya que para la mayoría de los integrantes de la compañía estas maniobras han constituido el primer contacto con el vehículo que van a emplear para realizar las patrullas a lo largo de la Línea Azul durante la misión, ya que no es el que tienen en dotación en su unidad.

Disparo con la 12,70.
Disparo con la 12,70. (Foto:Iván Jiménez/DECET)
En una de las prácticas, una columna sufrió un hostigamiento y uno de los vehículos quedó  inutilizado por un impacto. Desde los observatorios repartidos por el itinerario, y con la colaboración de dos equipos de tiradores de precisión con Accuracy apostados en las inmediaciones, se respondió para defender el Lince alcanzado mientras la sección lo sacaba de la zona de fuego remolcándolo con otro con ayuda de eslingas. "Como no tienen mucha experiencia en el remolque de estos vehículos, esto les sirve de práctica", explicaba el capitán Tamayo, al mando de la compañía y que tendrá bajo su responsabilidad dos de las posiciones españolas en el sur del Líbano.

En otra de las prácticas, la patrulla discurría por una ruta que contaba con un histórico de Artefactos Explosivos Improvisados (IED). Por eso, el teniente Vera, jefe del convoy, en los puntos conflictivos, desplazó algunos de sus Lince a diferentes cotas desde donde dominar el terreno y dar seguridad al avance. Al acercarse a una población que debían atravesar, detectaron la presencia de grupos sospechosos, y el teniente optó por rodear el pueblo, donde le esperaban componentes de la fuerza de oposición -papel que interpretó otra de las secciones de la compañía- armados con piedras.  Sin embargo, no pudo evitar que uno de los camiones de la columna pisase una mina en las afueras de la localidad. "Parte del adiestramiento es que los tenientes tengan que tomar decisiones", destacaba el capitán.

Práctica de cara a la próxima misión
Práctica de cara a la próxima misión (Foto:Iván Jiménez/DECET)
Junto a las escoltas de convoyes y el reconocimiento de rutas, el programa de actividades se completó con ejercicios de tiro con ametralladora pesada y ligera, tiro de precisión o protección de instalaciones.

Programa de preparación

En el programa de preparación de las compañías del GTLP se fijan otros dos focos de atención: el combate en zonas urbanizadas y la aplicación de los procedimientos establecidos, que practicarán en las otras dos maniobras programadas antes del ejercicio beta de todo el Grupo, en el que, junto a los españoles, se integrarán una sección salvadoreña y otra del Ejército serbio.

Poco después de su ejecución, se llevará a cabo el ejercicio final de integración y evaluación de todo el contingente, programado para el mes de abril. Se trata del XIX que España aporta a la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano, y el tercero en el que el grueso de personal  pertenece a la Brigada XII, aunque en esta ocasión se reduce con respecto al anterior y contará con poco más de 550 integrantes.

martes, 19 de febrero de 2013

Medalla de Honor también para los pilotos de drones



El secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, anunció la creación de una medalla para reconocer la labor de los militares que operan los aviones no tripulados y otras tecnologías que tienen un impacto directo en las operaciones de combate.

Panetta destacó cómo estas “modernas herramientas” han dado nuevas capacidades a los militares para enfrentarse al enemigo y cambiar el curso de la batalla, aunque sea en la distancia.

“Lo he visto de primera mano”, dijo Panetta, quien antes de ser secretario de Defensa fue director de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA), en una rueda de prensa en el Pentágono conjunta con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

“Siempre he sentido – después de haber visto la gran labor que hacen, día tras día – que los que realizan este trabajado de manera excepcional deberían ser reconocidos”, señaló Panetta.

Hasta ahora, ninguna de las medallas que otorga el Pentágono incluía una categoría que reconociera este tipo de contribución. La medalla reconoce las contribuciones de quienes manejan vehículos aéreos o submarinos no tripulados, así como la tecnología de defensa antimisiles y cibernética, que tienen un impacto en las operaciones de combate pese a estar a miles de kilómetros.

La condecoración será otorgada en nombre del secretario de Defensa y reconocerá los “logros extraordinarios” que hayan tenido un impacto en operaciones de combate, aunque no estén en el mismo continente, en concreto en misiones realizadas después del 11 de septiembre de 2001.

“Esta nueva medalla reconoce el carácter cambiante de la guerra y a los que hacen contribuciones extraordinarias a ello”, dijo a su vez el general Dempsey, quien subrayó que los criterios para este reconocimiento serán “altamente selectivos”.

Estados Unidos ha utilizado durante la última década aviones dirigidos remotamente, como Predators y Reapers, que se han convertido en una herramienta crítica para recopilar información y protagonizar ataques aéreos contra terroristas. El Pentágono ha puesto como ejemplo que pueden ser candidatos a esta medalla un operador aéreo de un “drone” en la base de la Fuerza Aérea Creech (Nevada) que puede afectar a las operaciones sobre el terreno o un soldado en Fort Meade (Maryland) que detecte y evite un ciberataque contra el sistema informático del Pentágono.

El anuncio de la condecoración se produce en un momento en el que se está cuestionando el uso de los “drones” por Estados Unidos contra objetivos terroristas.

Dinamarca evaluará dos vehículos de General Dynamics para sustituir a los M-113

La Organización de Adquisición y Logística de Defensa (Forsvarets Materieltjeneste, FMT) danesa ha seleccionado cinco vehículo blindados de transporte de personal para evaluarlos para sustituir la flota de vehículos de transporte oruga acorazado M-113. Este proyecto es el más importante programa de adquisición del Ejército danés en varias décadas.



En mayo-junio de 2012, la FMT realizó una precualifación de compañías interesadas en el programa e invitó, el 10 de julio, a ocho fabricantes para que presentasen ofertas para el suministro de 360 vehículos blindados de transporte de personal, si bien estaría abierto a adquisiciones de 206 a 450 vehículos. Las ofertas debían incluir también un acuerdo marco de 15 años para el año a los vehículos. La entrega del primer vehículo está prevista para el 2015 y la del último en 2020.

La FMT ha seleccionado tres vehículos de cadenas y dos de ruedas 8x8. Los vehículos de cadenas son el ASCOD 2 de General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas; el APC G5 de Flenssburger Fahrzeugbau Gesellschaft mbH; y el CV90 Armadillo de BAE Systems Hägglunds AB, descartando el Marder Evolution de Rheinmetall Landsysteme.


Los vehículos de ruedas 8x8 seleccionados son el Mowag Piranha V de General Dynamics European Land Systems y el VBCI de Nexter Systems, descartando el AMV de Patria Land Systems y el Boxer de ARTEC.

El programa de pruebas de evaluación, que comenzarán a mediados de abril, tendrá una duración de 17 semanas y se desarrollará en el polígono de pruebas de Oksbol, en la península de Jutlandia. El vehículo elegido deberá proporcionar un alto nivel de protección y de mejora en el futuro.

Las versiones que adquirirá el Ejército danés son: transporte de tropas, puesto de mando, ingenieros, ambulancia, recuperación y reparación, y portamortero. Y completarán los vehículos que ya tiene el Ejército danés en servicio, 45 vehículos de combate de infantería CV9035 MkIII de BAE Systems Hägglunds, y 90 de transporte de personal Mowag Piranha 8x8 de General Dynamics European Land Systems.