domingo, 26 de mayo de 2013

Obama defiende los ataques con “drones” asegurando que “salvan vidas”, son “legales” y ahorran muerte


Barack Obama excusó durante el día de ayer, en su discurso sobre estrategia antiterrorista en la Universidad Nacional de Defensa en Washington, el uso de aviones no tripulados en misiones antiterroristas. El presidente de EEUU justificó tales acciones alegando las numerables bajas que se han asestado a Al Qaeda, y explicó que se han desmantelado “conspiraciones contra ciudades europeas, nuestras tropas o nuestras tropas en Afganistán”. Por ello, recordó que estos ataques “han salvado vidas y son completamente legales”. También aseguró que habrá cambios en su regulación: a partir de ahora será el Pentágono, y no la CIA la que controle el uso de los UAVs, además de aventurar la creación de un organismo que supervise las condiciones para realizar ataques, fundamentalmente en ocasiones en las que exista una “amenaza inminente contra los intereses del país”.

Esta conferencia llega justo en medio de la polémica en la que se ha visto envuelto el presidente en los últimos meses sobre el uso de esta nueva estrategia militar. Además, durante esta semana, la Casa Blanca ha confirmado haber ejecutado con ataques de UCAVs, (Unmanned Combat Air Vehicle) a cuatro estadounidenses en Oriente Medio sospechosos de llevar a cabo actividades terroristas. La víctima más trascendente, y que más revuelo ha causado fue la del clérigo estadounidense Anwar al Awlaki, un líder de Al Qaeda. Los otros tres fueron, Samir Khan (hijo del clérigo), además de Abdulramán Al Awlaki, muerto en Yemen. En Pakistán, EEUU atacó a Jude Mohamed. Para Obama “cuando un estadounidense va al exterior para lanzar una guerra contra EEUU y está activamente planeando matar a ciudadanos estadounidenses, su ciudadanía no debe servirle de escudo, del mismo modo que un francotirador no debe ser protegido cuando dispara contra una muchedumbre inocente”.

Otro de los puntos delicados de la comparecencia fue el elevado número de víctimas civiles que han causado los ataques con UCAVs. Según el presidente, existe “mucha diferencia” entre las cifras de muertes que manejan el Pentágono y las de las ONGs, aunque sí es cierto que ha habido civiles fallecidos, algo que consideró como “un riesgo que existe en cualquier guerra”. También tuvo unas palabras para quienes creen que se registran menos bajas militares con el método de guerra convencional, esto es, instalando en un país a las Fuerzas Armadas: “Es falso decir que enviar gente causará menos bajas civiles. Habría más muertes norteamericanas, más enfrentamientos locales y también se causarían nuevas guerras”.
En cuanto a la continuación de esta política de ataque en Oriente Medio, Barack Obama se mostró firme en su idea de seguir ejecutando maniobras militares de este tipo y recordó que EEUU seguirá apoyando a las fuerzas de la coalición en Afganistán, por lo que continuarán “los ataques aéreos con drones”. A finales de 2014, fecha en la cual está prevista la retirada de tropas norteamericanas del país, será cuando se detendrán este tipo de ofensivas. Obama también explicó que “no se pueden llevar a cabo en cualquier sitio”, y que en el caso de que se vaya a efectuar una operación con un UAV, ya sea en Yemen, Pakistán o Arabia Saudí “ siempre estarán sujetos a consultas con nuestros socios y al respeto por la soberanía nacional”.
En líneas más generales, el presidente consideró más cerca que nunca el final de Al Qaeda en países como Irak o Afganistán, especificando que lo que pretende EEUU es acabar con la organización y eliminar a las células que de ella emanan. Esta “guerra contra el terror” como fue denominada por su antecesor en el cargo, debe terminar tarde o temprano, según Obama, “como ocurre con todas las guerras”.

El cierre de Guantánamo

La cárcel de alta seguridad en Guantánamo era el otro asunto que suscitaba interés en este discurso del presidente. Obama recordó que no podrá clausurar la instalación sin el consentimiento del Congreso y dio detalles de las opciones que se prevén, al considerar que se estudia el traslado a otra instalación de EEUU de los más de 150 presos de esta prisión de alta seguridad, además de destacar que habrá una persona encargada de negociar el envío de algunos de ellos a otros países. (Javier Martínez)

Navantia contará con una auditoría estadounidense para evaluar los problemas técnicos del S-80

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Navantia contará con la colaboración de la auditoría Electric Boat-US Navy para evaluar los problemas técnicos surgidos en el submarino S-80 y hacer una revisión del programa.

Así lo señaló ayer por la tarde el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, en la presentación, en el Congreso de los Diputados, de la propuesta de reconducción de los Programas Especiales de Armamento (PEA,s).

Argüelles añadió que los problemas en el sistema de propulsión y en el balance de pesos detectados por la empresa estatal española conllevan un retraso en el programa de uno a dos años, por lo que no se ha contemplado por el momento ningún otro ajuste y se mantiene el techo de gasto en 2.135 millones de euros.

“Este programa es un proyecto a largo plazo, en el que nuestro país ha decidido afrontar los riesgos tecnológicos que implica una apuesta así”, indicó el secretario de Estado. “El objetivo último, que no debemos perder de vista –añadió–, es lograr autonomía y ventaja operativa para nuestras Fuerzas Armadas y conseguir para España una capacidad industrial y tecnológica puntera en esta área”.

Arguelles agregó que el arma submarina es “una prioridad” para las Fuerzas Armadas y, en este sentido, el retraso en el programa del S-80 obliga a realizar la gran carena del S-74 Tramontana en los astilleros de Navantia para no perder capacidades.

La segunda fase de BAM, aplazada

Respecto a la segunda fase de Buques de Acción Marítima, el número 2 de Defensa señaló que “no está desechada, solo aplazada”.

No obstante, en los datos facilitados por la Secretaría, se marca una reducción del programa de 20,48 millones de euros con respecto al techo de gasto previsto en diciembre de 2012 (530,41 millones), aunque no se especificó a qué correspondía ese recorte.

La US Navy desplegará un cañón láser sobre el “USS Ponce” en 2014


La Marina de EEUU instalará un cañón láser de estado sólido de alta potencia sobre el buque anfibio “USS Ponce” (LPD-15). Esta nueva tecnología, con la que se podrán derribar objetivos en alta mar, tiene un coste de unos 30 millones de dólares y estará operativa sobre el buque en verano de 2014. EEUU será así pionera en la instalación de este tipo de arma láser en un navío de estas características. Ubicado en el estrecho de Ormuz, el “USS Ponce”, de la clase Austin, está siendo utilizado en operaciones contra el terrorismo en la zona, además de ser una plataforma para el despliegue de aeronaves de combate. El nuevo cañón láser será capaz de alcanzar objetivos y derribarlos, como pudo verse en el vídeo difundido por la Armada Norteamericana, con el derribo de un UAV. La US Navy aún no ha proporcionado ningún dato técnico del cañón láser, por lo que se desconoce si será capaz de abatir blancos que se encuentren a larga distancia.

Esta tecnología supondrá una nueva revolución en el ámbito del armamento, además, los últimos progresos permitirán que esté operativo mucho antes de lo que marcaban las previsiones. Según ha explicado Peter A. Morrison (alto cargo para la Oficina de Investigación Naval) para la web de la marina norteamericana, este láser se confirma como “un gran paso adelante para la revolución de la guerra moderna, como lo fue la pólvora en la época de los cuchillos y las espadas”. Un informe del 14 de marzo del Centro de Investigación del Congreso de EEUU definió este avance  como “un cambio total de juego en la guerra naval”.


Es quizá el integrante económico lo más destacable de esta innovación militar, puesto que al necesitar tan sólo de energía eléctrica para estar operativo es mucho más eficiente que el coste implícito en el lanzamiento de un misil. Así lo confirmó Mateo Klunder, jefe de investigación naval, a fuentes de la US Navy:  “Nuestros datos más conservadores demuestran que una inyección de energía dirigida cuesta menos de un dólar. No se puede comparar con los cientos de miles de dólares que cuesta un misil. Este tipo de enfoque innovador es fundamental en un entorno fiscal limitado”.
Este tipo de armamento, que utiliza energía en lugar de municiones, es un antiguo deseo de los militares norteamericanos. En Europa, se están desarrollando sistemas similares. MBDA Alemania ha desarrollado un láser de 40kW de potencia capaz de contramedir misiles a distancias de hasta 2km. (Javier Martínez).

Rusia ensayará misil que puede dispararse desde el fondo del mar

Rusia ensayará misil que puede dispararse desde el fondo del mar

Bautizado como 'Skiff' (Escita, antigua tribu de origen iranio que habitó en la estepa), el misil podrá destruir objetivos en mar y en tierra. De acuerdo a los planes previstos, durante el ensayo en el mar Blanco, el misil será depositado en el fondo marino por el submarino diésel-eléctrico B-90 Sarov (proyecto 20120). 

Para colocar el misil, el B-90 Sarov fue sometido a modificaciones como la instalación de un lanzatorpedos de un metro de diámetro, además de depósitos adicionales con lastre, para conservar su estabilidad cuando deposite el misil en el fondo del mar. 

Durante las pruebas también se ensayarán procedimientos para cargar el misil desde un buque de superficie en el submarino. Si las pruebas de mar son exitosas, el 'Skiff' será sometido a pruebas de homologación para su incorporación a la Armada rusa. 

Misil balístico "Sinevá" de emplazamiento en submarinos

El nuevo misil fue desarrollado por la Oficina de Diseño de Ingeniería Naval 'Rubín' (San Petersburgo) y la empresa Makeyev (Miass), fabricante de misiles balísticos para submarinos. 

Esta empresa confirmó al diario Izvestia que sigue trabajando en el proyecto 'Skiff', pero no dio más detalles. Según la clasificación de la OTAN, el nombre 'Skiff' ya fue otorgado a los misiles balísticos de combustible líquido R-29RM instalados en submarinos. Rusia dispone actualmente de los misiles R-29RMU2 Sinevá y está desarrollando el misil R-29RMU2.1 Láiner.

Los misiles Sinevá también fueron diseñados por la empresa Makeyev, pero por ahora se desconoce si tienen algo en común con el nuevo misil 'Skiff.

Francia suprimirá 24.000 puestos en las Fuerzas Armadas de aquí a 2019

Soldados franceses desplegados en Malí

El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este viernes que se dispone a suprimir 24.000 puestos de las Fuerzas Armadas de ahora a 2019 con el fin de situar a éstas en los 250.000 efectivos, al tiempo que ha dejado claro su voluntad de mantener los esfuerzos en materia de defensa.

   Durante un discurso ante el Instituto de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (IHEDN), el mandatario ha dado por buenas las recomendaciones que le fueron formuladas a finales de abril en el Libro Blanco de la Defensa 2013, y que contemplaban esta supresión de efectivos, casi el 10 por ciento del actual.

   "Al término de la ley de programación militar 2014-2019, los efectivos del Ministerio (de Defensa) serán reducidos en 24.000 hombres más para alcanzar un número de efectivos del orden de los 250.000", ha explicado Hollande en su alocución.

   Por otra parte, ha asegurado que se mantendrá "en su nivel actual" el "esfuerzo para nuestra defensa". Así, el presupuesto previsto para 2014 de 31.400 millones de euros es el mismo que el de 2012 y 2013. "Para el conjunto del periodo 2014-2025, representará 365.000 millones de euros, de los que 179.200 millones serán para el periodo 2014-2019", ha precisado.

   Por otra parte, según informa la prensa francesa, ha manifestado su voluntad de abrir una nueva etapa de la "Europa de la Defensa" para compartir los medios en un contexto de restricciones presupuestarias. En este sentido, ha anunciado que hará propuestas antes de finales de año.

   "La necesidad compartida de sanear nuestras finanzas públicas nos invita a compartir capacidades, a tomar cada vez más iniciativas y a apoyarnos en los materiales fabricados en cooperación, teniendo en cuenta el saberhacer de cada uno", ha subrayado Hollande.

   El presidente francés ha manifestado su deseo de una cooperación reforzada con Alemania, Italia y España, además de Reino Unido, pero también con otros países del este como Polonia, Hungría, Eslovaquia o República Checa. "La 'Europa de la Defensa' debe ser toda Europa, incluida aquella que antes estaba del otro lado", ha defendido.

Emotivo funeral a los militares muertos en la base de Viator (Almería)

Morenés impone a uno de los féretros la cruz militar con distintivo amarillo

La base 'Álvarez de Sotomayor', en Viator (Almería) ha despedido con honores a los tres suboficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Brigada de la Legión (Brileg) fallecidos en acto de servicio por una explosión registrada en el acuartelamiento.

   Durante un emotivo funeral, se ha destacado su "excelencia" como militares y su "reconocida experiencia" como artificieros, así como los "años de entrega" materializados en más de una veintena de misiones internacionales a sus espaldas, "desafiando a la muerte para salvar vidas".

   En la ceremonia religiosa que ha oficiado el arzobispo castrense, Juan del Río, y a la que han asistido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, ha destacado que los tres murieron "cumpliendo una misión" como "prestigiados" desactivadores y ha ensalzado su labor "al servicio de España".

   "No se puede decir más de un militar", ha subrayado para, a continuación, señalar que eran "discretos, como todos los zapadores", unidad a la que pertenecían, y, "sobre todo, maravillosas y buenas personas". Al tiempo, ha dirigido palabras de aliento a los allegados y ha advertido de que un legionario "jamás abandona a un hombre en el campo, como tampoco a familias". "A la voz de 'A mí la Legión', sea donde sea, acudiremos todos", ha afirmado.

   "Cuando ponían en riesgo sus vidas, seguían siendo hijos, maridos, hermanos de vosotros, sufridas familias, a las que adoraban", ha dicho.

   El general de Brigada Leza, quien ha trasladado que los brigadas Manuel Velasco y Antonio Navarro y el sargento Francisco Prieto serán "añorados siempre, y nunca olvidados", ha hecho un llamamiento a "cubrir huecos, cerrar filas y levantar las cabezas para cumplir con el deber". "Ni un paso atrás, legionarios, nos crearon para ser útiles a España y servir a las órdenes de su Gobierno", ha exclamado. Después, ha sido el encargado de hacer entrega a las familias de las banderas de España que cubrían los féretros con los restos mortales de los tres suboficiales condecorados.

   Los funerales, que han congregado en el Patio de Armas del acuartelamiento de Viator bajo un cielo plomizo a autoridades civiles y militares, entre las que figuraban el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, ha contado con la formación de una compañía de honores, que ha realizado una descarga de fusilería antes de la formación de los once guiones del tercio a toque de oración.

   En la homilía, el arzobispo castrense, Juan del Río, ha coincidido en lamentar lo "imprevisto y repentino" de las muertes, "que vinieron en un lunes de tinieblas" y ha señalado que el "honor con el que ellos vivieron la milicia, trasciende el dolor del momento". En esta línea, ha subrayado el "trabajo anónimo pero imprescindible" que realizaban "en esa guerra asimétrica contra el terror" y ha expresado su convencimiento de que su trayectoria "constituye una escuela de valores para futuras generaciones".

   A los familiares y compañeros, Del Río les ha dicho que "no están solos en los momentos de dolor y pena" y les ha dedicado palabras para darles "aliento y reconfortarles". "Para un legionario la muerte no es un tabú. Hay que recomponerse, no estar deshechos porque ellos quisieran verles con valentía, entrega y alegría, como ellos vivieron", ha asegurado.

   También ha aludido a los dos militares que resultaron heridos en la detonación, la cabo primera Escámez, de levedad, y el sargento Francisco González, quien aún permanece ingresado en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, a los que ha deseado una "pronta recuperación".

CONDECORACIONES

   Durante las honras fúnebres, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto la cruz del mérito militar con distintivo amarillo concedidas a título póstumo a los tres fallecidos. Morenés también ha depositado sobre los féretros de los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una Citación como distinguido en la Orden General, respectivamente, concedidas ambas antes de su fallecimiento.

   En el caso del brigada Navarro García, la concesión destaca "su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina".

   El expediente recoge que "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad". "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", agrega.

   Por su parte, a Velasco Román se le había propuesto para una Citación como distinguido en la Orden General "por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control (RCIED) en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane". El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación, según el ministerio, se le reconoce "su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación".

   El jefe de la Brigada de La Legión, general de Brigada Juan Jesús Leza, ha concedido, asimismo, al sargento de Ingenieros Francisco Prieto una "felicitación" por su labor de adiestramiento y de desartivación de artefactos explosivos en el campo de maniobras de la base 'Álvarez de Sotomayor'.

   Los momentos más emotivos de la ceremonia, en los que algunos militares que integraban las filas en formación han roto a llorar, se han vivido cuando los guiones de la Legión han rendido honores a los fallecidos con el himno nacional y durante el traslado de los restos mortales a los tres suboficiales a los coches fúnebres, momento en el que se ha entonado el himno legionario 'El novio de la muerte'.

   Morenes, quien junto a Griñán ha trasladado sus condolencias en dos ocasiones a los familiares, les ha transmitido el pésame de la Casa Real que le hizo llegar Don Felipe, ya que ningún miembro ha podido acudir. El Príncipe se encuentra viajando de regreso a España desde Ecuador, donde este viernes acudía a la toma de posesión de su presidente, Rafael Correa, y el Rey Juan Carlos continúa recuperándose de su última operación de espalda y por el momento no ha realizado ningún viaje oficial.

   Asimismo, el ministro de Defensa también ha trasladado a los familiares las condolencias del portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, en nombre del partido socialista.

   Un juez togado militar está a cargo de la investigación para averiguar las circunstancias y las causas de la explosión, de la que el Ejército de Tierra no ha hecho público ningún detalle. Según fuentes de la investigación, la deflagración pudo ocurrir cuando los militares trasladaban material explosivo, que detonó al ser manipulado. Los funerales han podido ser oficiados después de que la juez de instrucción en funciones de guardia cuando se produjo la explosión autorizase la entrega de los restos mortales tras finalizar las labores forenses para su "plena identificación".

Diez años de la tragedia del Yak 42


Familias de los 62 militares que perdieron la vida en el accidente del avión Yakovlev 42 ocurrido el 26 de mayo en 2003 en Trabzon (Turquía) recuerdan a las víctimas de la tragedia, con la esperanza de que la Justicia europea ponga fin a diez años de "impunidad" en los que han batallado contra las "mentiras" de quienes quisieron "tapar la indignidad con la que se les trató".

   Así lo explica el presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el colectivo está convencido de que tiene derecho a un juicio oral, después del carpetazo de la justicia española a la causa, para que los culpables de "la inseguridad con la que viajaban" los militares españoles paguen por ello.

   Para ello, según ha indicado a Europa Press el abogado de las familias, Leopoldo Gay, presentarán en las próximas semanas un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, contra el archivo decretado por el Tribunal Constitucional, que el pasado mes de febrero rechazó reabrir la causa por las irregularidades en la contratación del avión en el que murieron los militares. La Audiencia Nacional la archivó en contra del criterio de la Fiscalía.

EL "GOLPE" DEL INDULTO

   Para las familias, esta decisión del alto tribunal se sumó al "golpe" que recibieron con el indulto que el Gobierno concedió en abril del año pasado a dos de los tres militares --el otro falleció-- condenados por falsear las identificaciones de 30 de los fallecidos. "Señor Rajoy, así no se hace memoria de los 62 militares. Esto es inhumano y una burla", fueron las palabras con las que el presidente de la asociación respondió a la decisión del Ejecutivo.

   Por esta medida, acumulada a años de "mentiras", la asociación "entiende" que el Ministerio de Defensa no organice ningún "homenaje oficial" en España por el décimo aniversario de la tragedia.

   Las familias recordarán a las víctimas en los lugares de donde procedían la mayoría de los militares: en Burgos, en el Cuartel Castrillo del Val; en Zaragoza, ante el memorial en recuerdo de los fallecidos, y en Madrid, en el monumento a los caídos en misiones en el exterior en el Cuartel General del Aire. Además, en Burgos el alcalde inaugurará un monumento en recuerdo a las víctimas.

   El "único acto oficial", según indica la asociación, tendrá lugar en el lugar del accidente. El embajador español en Turquía, Cristóbal González-Aller, recordará los diez años de este accidente y entregará, junto a los alcaldes de Maçka, la ciudad más próxima al lugar, entregarán al imán Sait Topçu la medalla al mérito y al valor otorgada por el Gobierno "por haber sido de las primeras personas en acudir al lugar del acidente y ayudar a los servicios de recate".

   En este lugar se recuerda todos los años la tragedia, ante dos monumentos inaugurados en el año 2004 por el entonces ministro de Defensa, José Bono, que acudió acompañado de 154 familiares de las víctimas. Uno se encuentra en la localidad de Maçka y otro en el lugar del accidente, en el Monte Pilav. La dueña de este terreno falleció el pasado enero y lo dejó en herencia a las familias de las víctimas.

   El Ministerio de Defensa, por su parte, recuerda que el pasado 16 de mayo celebró una misa en la Iglesia Catedral Castrense en memoria de "todos" los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones internacionales. Los 62 militares muertos en el accidente del Yak suponen más de la mitad del total de víctimas españolas que ha supuesto la guerra de Afganistán.

sábado, 25 de mayo de 2013

La Armada vende su submarino S63 Marsopa por 90.000 euros


Submarinos militares a precio de coches Premium. Esa podría ser la idea de muchos de los asistentes a la puja que ha organizado esta semana la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada en Cartagena, en las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal. En ellas se ha puesto a la venta el submarino Marsopa, con un precio de salida de 68.035 euros.

La puja la ganó la empresa murciana, Astesa, de reciclado de material de construcción, que pagó 90.000 euros por el veterano submarino de la Armada, un precio que espera rentabilizar gracias a las ganancias del material de desguace del submarino, que será vendido como chatarra, ya que los pliegos de condiciones de venta impiden darle otro uso como objeto de museo o de exposición para que lo vea el público.

Como curiosidad, en la puja también participaron empresas turcas e italianas, aunque su oferta quedó por detrás de la de Astesa, ya que no reunieron los requisitos técnicos exigidos por la Armada, a pesar de que pensaban ofrecer hasta 100.000 euros por el Marsopa.

Con el desguace de este submarino termina la historia de uno de los buques históricos de la Armada. Operativo desde 1975, este submarino de la clase Delfín, fue dado de baja de la lista de material de Defensa en 2006, en Cartagena. Aunque inicialmente se pensó poderlo exponer en una de las plazas de Cartagena, finalmente se ha optado por su desguace.

Sevilla acogerá la entrega del primer A400M y será el Gobierno francés quien decida qué tipo de acto será


El presidente de Airbus Military y máximo responsable de EADS en España, Domingo Ureña, ha confirmado este jueves que será la ciudad de Sevilla, que cuenta con la línea de montaje final del A400M, la que acogerá la entrega del primero estos aviones a la Fuerza Aérea Francesa y será el Gobierno francés quien decida qué tipo de acto se celebrará.

El avión que se entregará a finales de junio, según ha apuntado el director general de Operaciones de Airbus Military, Alberto Gutiérrez, este miércoles en el Encuentro Mundial de proveedores del A400M, que se celebra en Sevilla este jueves y viernes, está pendiente de la última certificación militar final y se está realizando "un esfuerzo muy grande", según ha destacado Ureña, quien se ha acercado también a este encuentro mundial, para entregarlo "lo antes posible".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Airbus Military ha indicado que "los equipos están ya montados, algunos ya están en Orlénas, y las piezas de respuesto ya se están desplazando hacia allí". "Es una fase muy interesante y ya estamos al límite de entregar y que el avión empiece a volar con el cliente", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que "cuando te acercas a la fecha de entrega del primer avión, hay muchísimas cosas que hay que cerrar" y el avión debe estar "completamente terminado e inspeccionado" para llegar al "objetivo de entrega lo antes posible", pero "poner fechas concretas no es que sea arriesgado es que no es realista".

"Estamos viviendo un momento histórico porque va a ser el avión más moderno en los próximos 20 ó 30 años", ha afirmado Ureña, quien ha explicado que "la gente que empieza a verlo considera que es el mejor y que supone una nueva generación de aviones". Asimismo, ha señalado que "el A400M es una excelente referencia, tecnológicamente muy avanzando y habrá cosas en otros aviones que hayan emanado de él".

La línea de montaje final del A400M, que se encuentra en Sevilla, ya está trabajando en los dos primeros aviones de los diez que se entregarán a cliente en 2014. En total, ya hay doce aviones de serie que se encuentran en distintos estadios de producción y se han lanzado elementos hasta la unidad MSN9. La producción en serie del A400M se lanzó en febrero de 2011 y, desde entonces, la cadena de fabricación está aumentando de forma gradual para estabilizarse hacia el final de 2015, coincidiendo en el tiempo con la entrega de la primera unidad a España.

El A400M es el avión de transporte más versátil disponible en la actualidad y da respuesta a las necesidades más variadas de las Fuerzas Aéreas de todo el mundo y de sus organizaciones en el siglo XXI. Puede llevar a cabo tres tipos de tareas muy diferentes: es capaz de desarrollar misiones tácticas, misiones estratégicas y también es apto como avión de reabastecimiento.

El programa vio la luz en 2003 como respuesta a las necesidades combinadas de siete países europeos agrupados dentro de la OCCAR -Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, España, Turquía y Reino Unido--, a los que se incorporó Malasia en 2005.

Andalucía participa de forma decisiva en el desarrollo del A400M y muy particularmente lo hacen Sevilla y Cádiz como centros de fabricación. El estabilizador horizontal de cola se hace en Sevilla, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido, las carenas de los flaps del avión.

Alenia Aermacchi ofrece a la Fuerza Aérea del Perú el avión de carga militar C-27J Spartan

Alenia-Aermacchi_ C-27J-Spartan

La italiana Alenia Aermacchi se hizo presente en SITDEF 2013 con una pequeña maqueta del avión de transporte C-27J Spartan, el cual ha sido ofrecido a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) como candidato para reemplazar a los Antonov An-32B. La FAP actualmente flota no oficialmente un requerimiento para la adquisición de doce aviones de transporte medio.

El diseño del Spartan tuvo desde el inicio la intención de conseguir una ruda aeronave de transporte militar, tan es así que es una de las pocas aeronaves en su tipo de lograr un roll lateral de 360 grados sin sufrir perdida de sustentación. De hecho, Alenia Aermacchi promociona el Spartan como el único avión militar de transporte verdadero en su clase e informalmente se le conoce como el “Baby Hercules”. Tanto el sistema de propulsión como la aviónica, de arquitectura data bus digital MIL-STD-1553B redundante, son directamente derivados del C-130J Hercules.

La bahía de carga de la aeronave, si bien más corta que la del Airbus Military C295, dispone de la sección cruzada más grande en su clase (3,33 metros de ancho por 2,60 metros de alto) A ello se le suma la amplia rampa trasera de 2,45 metros de ancho por 2,25 metros de alto, que junto al piso de carga reforzado otorgan una capacidad de transp de hasta 11,1 toneladas o hasta 46 soldados con equipo ligero. En configuración MEDEVAC la aeronave puede transportar 36 camillas estándar y seis especialistas.

Entre los sistemas de comunicación destacan radios HF, UHF, VHF, SATCOM. Dispone de un sistema de gestión de vuelo dual redundante, navegación inercial y por GPS, sistema de alerta de proximidad de terreno, mapa digital móvil, radar Northrop Grumman AN/APN-241 LPCR con mapeo monopulso de terreno y ajuste de haz doppler y detección de clima y turbulencias, doble autopiloto digital, sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), alerta de tráfico y sistema de evasión de colisión, cinco monitores de cristal en la cabina, 2 Head Up Display (HUD).


Su sistema de propulsión está compuesto por dos motores turboprop Rolls Royce AE2100D2A con 4.637 SHP, que casi lo equipara con la potencia de los Antonov An-32B a los que supuestamente reemplazaría. Las hélices de los motores disponen de seis palas y son del tipo Dowty R391/6-132-F/10.

EL C-27J Spartan dispone de sistema de presurización, sistema de protección contra incendios, de oxígeno, eléctrico con tres generadores independientes, sistema hidráulico dual independiente, el sistema de combustible está compuesto por cuatro tanques alares también independientes para una capacidad total de 12.320 litros y doble sistema de alimentación.

Airbus Military hizo un gran esfuerzo de promoción y llevo a Lima un ejemplar del C295. Pilotos de la empresa realizaron un notable vuelo de demostración para la prensa especializada y general.

EE.UU. contempla vender armamento para cazas F-35 y F-15 a Corea del Sur

EE.UU. contempla vender armamento para cazas F-35 y F-15 a Corea del Sur

El gobierno de EE.UU. ha informado al Congreso que contempla vender a Seúl armamento para cazas F-35 o F-15 SE, uno de los cuales podría ser seleccionado por Corea del Sur como su nuevo avión de combate, según la agencia del Pentágono.

Según reza un comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA), "esta venta propuesta contribuirá a alcanzar los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos mediante el cumplimiento de la seguridad legítima y necesidades de defensa de un país aliado y socio".   

La DSCA agrega que estos cazas y armamento proporcionarán a Seúl "una capacidad de defensa creíble para disuadir la agresión en la región y garantizar la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses".

Corea del Sur tiene previsto comprar 60 cazas avanzados para reemplazar su envejecida flota compuesta por aviones F-4 y F-5. Los tres competidores para el contrato, valorado en unos 7.400 millones de dólares, son el caza F-35 de la compañía Lockheed Martin, el Boeing F-15 SE y el caza Eurofighter Typhoon Tranche 1 de la Defensa Aeroespacial Europea.

Además de los cazas, Corea del Sur planea adquirir helicópteros de ataque, helicópteros para operaciones marítimas, misiles guiados aire-tierra, rifles de francotirador y otro material para "contrarrestar las amenazas de las unidades blindadas del Ejército de Corea del Norte e impedir provocaciones".

La tensión en la península coreana, que aumentó tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su tercera prueba nuclear, se agudizó aún más después de que Seúl y EE.UU. llevaran a cabo maniobras militares con bombarderos B-2, bombarderos estratégicos B-52 y submarinos nucleares. Tras los ejercicios, el líder norcoreano Kim Jong-un anunció que las relaciones en la península coreana habían entrado en estado de guerra y ordenó a las unidades de misiles que se prepararan para lanzar un ataque en cualquier momento contra EE.UU. y sus bases en la región.

Defensa recorta 3.850 millones en nueve programas especiales de armamento

Defensa recorta 3.850 millones en nueve programas especiales de armamento

El Ministerio de Defensa recortará 3.850,24 millones de euros su techo de gasto en Programas Especiales de Armamento (conocidos como PEAs), según la propuesta que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha presentado esta tarde a los grupos políticos en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Los PEAs son veinte programas de armas estratégicas para las Fuerzas Armadas entre las que se encuentran el avión de combate Eurofighter, el avión de transporte militar A400M, el submarino S-80, el helicóptero de ataque Tigre o los vehículos Pizarro.

Son programas a pagar hasta 2030 por un importe de 33.345 millones (según cálculo de diciembre de 2012), por lo que se trata de compromisos de pago adquiridos en el último decenio entre el Gobierno español y la industria de Defensa. Ahora esa cifra se reducirá hasta los 29.494,86 millones tras las negociaciones emprendidas por el Ministerio de Defensa con empresas como Airbus Military, Eurocopter, Cassidian España, General Dynamics o Navantia, entre otras. Todas ellas con presencia e impacto de empleo en España.

El secretario de Estado de Defensa ha explicado que el ahorro es mucho mayor si se tiene en consideración el techo de gasto previsto por el anterior Ejecutivo socialista cuyo último secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, preveía en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados un techo de gasto máximo de 36.875 millones de euros. Teniendo en cuenta esta cifra el ahorro se elevaría a 7.380 millones.

Un crédito de 1.000 millones y exportación

Entre los principales puntos de la renegociación se encuentran la renuncia de Defensa a 14 aviones de combate Eurofighter que se iban a recibir en la última fase de este programa internacional en el que participan Reino Unido, Alemania, Italia y España o 23 helicóperos NH.90.

Además Defensa tratará de exportar a terceros países e introducirá mejorar en el modelo de control y gestión de los programas de armamento con la centralización de la Dirección General de Armamento y reducir de 111 a 63 los órganos de contratación. En este punto entra el programa del avión de transporte militar A-400M: Defensa cree necesarios 14 de los 27 aparatos inicialmente suscritos en el programa con Airbus Military y los otros 13 los adquirirá para su posterior exportación.

También se prevé la petición de un crédito especial para acometer el pago de los programas de armamento este año por importe de unos mil millones de euros, algo que ya realizó el Gobierno el pasado por 1.782 millones.

El objetivo de esta «reconducción» de los programas de armamento es: «Dotar a las Fuerzas Armadas con equipos preparados para su entrada en operación; reducir los compromisos de pagos asociados a los PEAs y modular el impacto en déficit de estos programas; y diseñar un escenario de recuperación que abra la puerta a la posibilidad de abordar nuevos programas y ofrezca un escenario de optimismo para la Industria de Defensa Nacional», aseguro el secretario de Defensa, Pedro Argüelles.

Armada Bolivariana probó misil Otomat en La Orchila


En horas del mediodía, el presidente venezolano Nicolás Maduro Presidente arribó a la isla La Orchila para el Lanzamiento del Misil Otomat MK-2, como parte de las estrategias de defensa de la nación.

Desde el patrullero de combate de la Armada Bolivariana, Federación, en la Dependencia Federal, isla La Orchila, el Mandatario nacional destacó la importancia de estos proyectos de equipamientos militares para el resguardo de las costas venezolanas.

Acompañaron al presidente Maduro el almirante Alfredo Molero Bellavia, ministro del Poder Popular para la Defensa; el mayor general, Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional; el almirante Diego Guerra Barreto, Comandante General de la Armada Bolivariana; vicealmirante, Gilberto Pinto Blanco, Comandante Naval de Operaciones; Euclides Rafael Brito Rojas, Comandante de la Base Aeronaval, CN Antonio Díaz; y demás oficiales generales, almirantes, integrantes del Alto Mando Militar.

En este acto se realizaron honores Navales al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro, a cargo del AN. Jesús Sánchez Mendoza, oficial de adiestramiento del Transporte Armada Bolivariana Goajira (T-63), comandante de la Agrupación de Honores, compuesto por 12 Marineros.

También participaron, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y el exministro de la Defensa y periodista, José Vicente Rangel, donde se realizan maniobras militares por el componente de la Armada Bolivariana.

Previo al proceso de lanzamiento de este misil, el Mandatario nacional emitió un mensaje a la nación para destacar la importancia de este proceso militar y destacó la recuperación de la capacidad defensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que durante la Revolución Bolivariana ha logrado fortalecerse, por la decisión que tuvo el máximo líder Hugo Chávez.

«Esto forma parte de la estrategia desarrollada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, de recuperar, potenciar y fortalecer toda nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y particularmente la Armada», enfatizó.

Así mismo recalcó: «Lo que vamos a ver hoy es la recuperación de la capacidad defensiva de nuestros mares y de nuestra tierra, para hacer de nuestra patria una patria inexpugnable, intocable, por ningún imperio de este mundo».


Protegiendo la soberanía venezolana

El presidente Maduro aseguró que con el lanzamiento de este misil Otomat se dejan cargado los misiles para proteger las costas venezolanas.

Por su parte, el periodista y exministro de la Defensa, José Vicente Rangel, destacó que el Comandante Supremo Hugo Chávez logró la histórica unión entre el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Es historia y los avances que se han producido en Venezuela durante estos casi 15 años de Proceso Bolivariano, han consolidado lo que no es simplemente una consigna sino una realidad. La alianza pueblo-FANB, donde los conceptos de civiles y militares han quedado rezagados», explicó.

Asimismo, destacó los avances que se han logrado en el equipamiento tecnológico de la institución militar y en la formación más humana de sus integrantes.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está unida al proceso revolucionario y a la construcción de patria que se lleva adelante en el país.

Expresó que los integrantes de la referida institución militar están unificados sobre la base de los ideales del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Supremo, Hugo Chávez.

También, el mayor general Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional, dijo que la suma de esfuerzos llevará a la FANB a su máxima capacitación, para la ejecución de proyectos de seguridad y soberanía.

Corea del Norte releva al jefe de su Ejército por segunda vez en diez meses


Corea del Norte ha nombrado como nuevo jefe del Ejército Popular a Kim Kyok-sik, un veterano general que ya ocupó el puesto años atrás y que reemplaza a Hyon Yong-chol, que sólo ha estado diez meses en el cargo, tras una etapa de elevada tensión.

Kim Kyok-shik, de unos 75 años, fue presentado hoy, en una nota de la agencia estatal KCNA, como "jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea", cargo que ya ostentó entre 2007 y 2009.

El comunicado de la agencia se limitó a mencionar el nuevo puesto de Kim al informar de su presencia en el aeropuerto de Pyongyang para despedir a una comitiva norcoreana que partía rumbo a China, sin ofrecer detalles sobre la fecha o los motivos del nuevo nombramiento.

La llegada de Kim Kyok-shik, considerado un militar de línea dura, ha llegado en un momento de tensa calma en la península coreana, después de que Pyongyang bajara el tono de su retórica tras dirigir continuas amenazas de guerra a Seúl y Washington en marzo y abril.

El nombramiento de Kim Kyok-sik implica que en el año y medio de mandato -desde diciembre de 2011- del joven Kim Jong-un ha habido ya tres jefes del Ejército Popular, tantos como en los 17 años de gobierno de su padre, Kim Jong-il, entre 1994 y 2011.

El predecesor de Kim y hasta ahora jefe operativo de las Fuerzas Armadas, Hyon Yong-chol, apenas llevaba en el cargo 10 meses desde que en julio de 2012 sustituyera inesperadamente a Ri Yong-ho, un experto general que según observadores perdió el favor del nuevo líder del país.

Kim Kyok-sik fue máxima autoridad del poderoso Ejército norcoreano entre 2007 y 2009 y después pasó a dirigir una unidad de las Fuerzas Armadas.

Durante esta etapa, varios expertos creen que este veterano general orquestó el hundimiento del buque Cheonan y el bombardeo a la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010, que acabaron con la vida de un total de cincuenta personas, dos de ellas civiles.

En noviembre de 2012 Kim Kyok-sik fue nombrado ministro de Defensa del país, cargo que ostentó hasta que hace solo unos días fue sustituido por Jang Jong-nam, un general relativamente desconocido y joven -unos 50 años-.

El Ejército Popular de Corea, uno de los más numerosos del mundo con aproximadamente 1,1 millones de efectivos, es el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país bajo un ortodoxo régimen comunista desde 1948.

Continúan los combates entre Ejército y rebeldes del M23, cuyo portavoz asegura que no pretenden ocupar Goma

Tropas del gobierno congoleño marchan hacia el este de la RDC

Los combates entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y el grupo rebelde Movimiento del 23 de Marzo (M23) han proseguido este miércoles por tercera jornada consecutiva, según han informado fuentes locales citadas por Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

   Los enfrentamientos han continuado en la localidad de Mutaho, situada a diez kilómetros de la capital de Kivu Norte, Goma, según las mismas fuentes, que han precisado que ambas partes han utilizado armamento pesado y que los rebeldes han contado con el apoyo de carros de combate.

   Aparte, se han oído impactos de obús en algunos barrios periféricos de Goma, con la consiguiente preocupación para los habitantes de la ciudad y del territorio vecino de Nyiragongo. Al respecto, el presidente de la sociedad civil de Nyiragongo, Jean-Claude Mambo Kawaya, ha querido tranquilizar a la población asegurando que "la situación está bajo control del Ejército".

   Asimismo, el portavoz del M23, Vianney Kazarama, ha asegurado, citado por Radio Okapi, que el grupo rebelde no tiene ninguna intención de ocupar Goma y que su único objetivo es expulsar a los militares de Mutaho.

   Al menos 19 personas han muerto --quince rebeldes y cuatro soldados-- y otras 27 han resultado heridas --21 insurgentes y seis militares-- por los combates registrados desde el lunes entre el Ejército y el M23 en Mutaho, según informó ayer martes el portavoz del Gobierno, Lambert Mende. El M23 ha rechazado este balance y ha informado de dos militares muertos y de "solo dos heridos" entre sus filas.

   Como es habitual, ambos bandos se han acusado mutuamente de la ruptura de las hostilidades. El M23 --un grupo dominado sobre todo por miembros de la comunidad tutsi y que ocupó Goma entre finales de noviembre y principios de diciembre a pesar de la presencia de miles de soldados de la MONUSCO-- ha negado que sus milicianos hayan atacado al Ejército y su líder político, Bertrand Bisimwa.

   Asimismo, Bisimwa ha asegurado que los enfrentamientos del lunes comenzaron con una simple escaramuza entre el M23 y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR, un grupo rebelde hutu ruandés radicado en el este de la RDC), que fue seguida de un bombardeo de sus posiciones por parte del Ejército.

   El gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, ha respondido que estas declaraciones del M23 son "una mentira" y forman parte de una "campaña de intoxicación" por parte de los rebeldes, consistente en acusar al Gobierno de "haber elegido la opción militar".

China donará dos aviones de transporte Harbin Y-12 a la Fuerza Aérea de Uruguay


El Gobierno de China hará una oferta de donación de dos aviones de transporte Harbin Y-12 a la Fuerza Aérea de Uruguay, comunicó hoy el portal Infodefensa.com.
China ya había ofrecido un avión de transporte a Uruguay, pero los militares uruguayos rechazaron esa oferta al considerar que resultaría muy complejo integrar al parque aeronáutico un solo avión de un tipo particular.
Actualmente, la Fuerza Aérea Uruguaya no tiene aeronaves chinas y utiliza para las necesidades de transporte los aviones C-130B Hercules, C212 y EMB-110 de fabricación estadounidense.
El avión bimotor turbohélices Harbin Y-12 puede volar a una velocidad máxima de 328 km/h y a una distancia de hasta 1.300 kilómetros. Tiene capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes y va equipado con dos motores PT6A-27 del fabricante estadounidense Pratt & Whitney.
Según comenta Infodefensa.com, China decidió donar aviones de transporte a Uruguay con la esperanza de ganar la licitación que convocó el país sudamericano para adquirir aviones de instrucción y combate.
En la licitación participan el avión chino L-15 LIFT y el ruso Yak-130. Los militares uruguayos planean comprar entre 6 y 12 aviones. Según informaciones no confirmadas, el contrato podría ser ampliado posteriormente.

La Fuerza Aérea Venezolana recibirá los dos primeros vehículos aéreos no tripulados Mohajer 2

UAV ARPIA_Cavim_01

El ministro del Poder Popular para la Defensa, almirante en jefe Diego Alfredo Molero Bellavia, anunció que están listos para entregar a la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) "dos aviones no tripulados elaborados con tecnología venezolana y apoyo de otros países", según indica una nota de prensa del despacho castrense. Agregó, que las aeronaves serán empleadas para suministrar "información a las distintas unidades de la Fuerza Armada Nacional”.

En ese orden, informa una nota de prensa de la empresa estatal C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), profesionales militares de la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados (SANT ARPIA-1), dieron inicio al tercer entrenamiento de escuela en tierra de estos sistemas a 41 integrantes del Grupo Aéreo de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento Nº 8 de la FAV.

El entrenamiento comprende nueve semanas de preparación rigurosa, fraccionadas en seis semanas de aspectos teóricos, donde se estudiará el funcionamiento de cada subsistema y tres semanas de práctica con entrenadores primario y la aplicación de los conocimientos en el despliegue, puesta a punto y operación del sistema.

Es importante aclarar, que el Arpia 1 es la versión venezolana del vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) iraní Mohajer 2, cuya producción realiza CAVIM en la referida planta, ubicada en su  Complejo Industrial de Maracay, estado Aragua, en el marco de los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos por Venezuela e Irán.

Previamente, en otra nota de prensa de CAVIM, se informó sobre la visita realizada a la Planta de Sistemas Aéreos No Tripulados por el general de brigada Edgardo Rojas, segundo comandante del Comando Logístico de la FAV, a fin de conocer la aplicación y empleo de UAV para impulsar el desarrollo de un escuadrón.

domingo, 19 de mayo de 2013

Israel Aerospace Industries ofrece el G550 CAEW y el UAV Heron 1 a la Fuerza Aérea del Perú



Una de las más interesantes y llamativas presentaciones en SITDEF 2013 ha sido aquella organizada por Israel Aerospace Industries (IAI), utilizando material multimedia en una gran pantalla. Con estas herramientas, la empresa estatal israelí promueve en el Perú su portafolio de soluciones. Conversando con representantes de IAI, llama la atención la claridad de conceptos y el convencimiento sobre la calidad de sus productos.

Infodefensa pudo conocer que IAI ha ofrecido dos sistemas en particular a la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El primero de ellos es el vehículo aéreo no tripulado Heron 1 de una tonelada de peso, que ya ha sido probado en el país suramericano con éxito. El UAV realizó un vuelo desde la ciudad de Lima hasta el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y tras completar los objetivos de la misma, regresó a Lima. El Heron 1 tiene la capacidad de transportar hasta cuatro cargas útiles en simultáneo. Con una carga útil el aparato puede permanecer en el aire por 40 horas y con tres cargas puede volar por aproximadamente 20 horas. Para cruzar los Andes, el Heron 1 dispone de enlace satelital, pero también dispone de controles LOS (línea de mira). Radar de apertura sintética, dispositivos electro ópticos, COMINT, son algunos de los equipos que pueden ser llevado a bordo. Este moderno sistema cuenta también con la capacidad para realizar despegues y aterrizajes en forma automática, reduciendo la posibilidad de accidentes.

Los representantes de le empresa sostienen que los UAV pequeños no son adecuados para misiones en el VRAE, donde se requiere de un sistema de mayor capacidad y permanencia aérea.


Otro sistema que ha sido ofertado a la FAP es el avión de guerra electrónica y control del espacio aéreo G550 CAEW, un sistema moderno con capacidad de cobertura efectiva sobre los 360 grados alrededor de la plataforma.

Al ser un competidor directo del Embraer 145 AEW&C, comparando la solución de IAI el sistema a bordo del avión de Embraer – en realidad, un integrador de sistemas producidos por otros proveedores - es un sistema de primera generación, en el mercado por 20 años y que en los últimos ocho años no ha sido adquirido por cliente alguno. Pakistán seleccionó el SAAB 2000 Erieye y los EMB-145 AEW&C adquiridos por Grecia tuvieron serios problemas de integración.

IAI es una de las empresas más grandes de Israel, con más de 17 empleados y la variedad en su portafolio permite a sus clientes encontrar en una casa, un proveedor, las soluciones más completas y a menudo complementarias.

El portahelicópteros Sebastopol encabezará la flota rusa en el Mediterráneo


El portahelicópteros Sebastopol encabezará la flota rusa en el Mediterráneo

La Flota rusa del mar Negro recibirá su primer portahelicópteros de la clase Mistral en 2017 y lo enviará al mar Mediterráneo. Será bautizado como Sebastopol, mientras que su 'hermano' menor, el segundo de la serie, se llamará Vladivostok.

El primer portahelicópteros de esta nueva generación está siendo construido en Francia, en los astilleros de Almirantazgo. Una vez esté a flote, uno de los puertos rusos se hará cargo de su parte superior. Y a continuación formará parte de las fuerzas navales permanentes de la Armada de Rusia en el mar Mediterráneo.

Anteriormente el Ministerio de Defensa planeaba enviar ambos portahelicópteros a la flota del Pacífico. "Sin embargo, la situación geopolítica exigió aumentar las fuerzas de la flota rusa en la región mediterránea, donde por ahora se ha creado un grupo naval operativo. Su funcionamiento requerirá una cantidad significativa de nuevos buques de diversos tipos, incluyendo portahelicópteros universales de desembarco", dijo un representante del Ministerio de Defensa a la agencia Interfax. 

El Sebastopol podría encabezar la flotilla que va a tener en el mar Mediterráneo una presencia permanente. "Este barco va a tener todas las capacidades para gestionar el grupo naval permanente en el Mediterráneo", asegura la fuente. Según sus palabras, el portahelicópteros y los buques de escolta también podrían participar en las operaciones especiales en los océanos Índico y Atlántico. 

Cada uno de los portahelicópteros de la clase Mistral tiene 210 metros de eslora y capacidad para el desplazamiento de más de 21.000 toneladas de carga y personal. Puede navegar a una velocidad de hasta 19 nudos con una autonomía de hasta 20.000 millas. Además puede transportar a 900 personas, 16 helicópteros y más de 40 carros de combate. Tres buques de este tipo ya están al servicio de las Fuerzas Armadas de Francia.

SAAB ofrece 16 aviones caza Gripen C/D a la Fuerza Aérea del Perú



La corporación sueca SAAB ha ofertado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) 16 aviones de combate Gripen C/D en modalidad de leasing, a precio fijo. La empresa mantiene abierta la posibilidad para encontrar con la FAP métodos alternativos de financiamiento.

El anuncio viene como sorpresa toda vez que la FAP ha estado abocada únicamente a la modernización de los aviones de combate MiG-29S/SE a la variante denominada SMP, proceso que a la fecha continúa su progreso. De forma paralela, la Fuerza Aérea avanza con el overhaul de los cazas Mirage 2000P/DP, en los cuales ha experimentado mejoras puntuales en la aviónica.

Las posibilidades de adquisición en Leasing de los Gripen incrementan en relación a la decisión de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) en el sumamente dilatado concurso FX-2 para la compra de 36 aviones caza. La incertidumbre generada por el contexto económico imperante en Europa y Estados Unidos ha postergado en repetidas oportunidades la decisión de compra del gobierno brasilero. Si bien es cierto que SAAB ha ofrecido el Gripen NG a Brasil, una decisión que favorezca a la empresa sueca en dicho país podría rebotar favorablemente en el sector político peruano.

Por otra parte, SAAB y la aeronáutica brasilera Embraer continúan la campaña conjunta para que la FAP adquiera por lo menos un ejemplar del EMB-145 AEW&C, un avión de control del espacio aéreo que hace lustros necesitan en calidad de urgencia las fuerzas armadas peruanas. Si bien es cierto SAAB dispone de los SAAB-340 y los excelentes SAAB-2000 para fungir de plataforma electrónica y de control aéreo, los representantes de la empresa fueron enfáticos al afirmar su preferencia por una colocación asociada con Embraer, es decir el EMB-145 AEW&C.

SAAB mantiene abierta la posibilidad de que cualquier fuerza armada latinoamericana adquiera su radar 3D Giraffe, que con un rango de 180 kilómetros, capacidad de detección de objetivos hasta altitudes de 20 mil metros e identificador amigo-enemigo IFF integrado se adapta a variados requerimientos tácticos de los ejércitos suramericanos.

viernes, 17 de mayo de 2013

Diseñan en EE.UU. un sistema láser de detección de francotiradores


Video: Diseñan en EE.UU. un sistema láser de detección de francotiradores

El nuevo sistema láser diseñado en EE.UU. detecta todos los dispositivos ópticos que se encuentran en un radio de 1 kilómetro y es capaz de realizar un rastreo de 360°.

El Departamento de Defensa de EE.UU. ha invertido muchos recursos en el desarrollo de todo tipo de dispositivos de detección del enemigo. Pero ha sido la empresa privada Torrey Pines Logic, de San Diego, la que ha logrado crear un aparato capaz de localizar a todos los enemigos que observan a los soldados del Ejército estadounidense a través de un instrumento óptico.  

El nuevo sistema, bautizado como Beam 100 Optical Detection System, detecta con la ayuda de un láser las lentes ópticas de las armas de fuego que se encuentren a 1 kilómetro a la redonda. Según los diseñadores, ningún tipo de cámara o binocular, ni un francotirador con su equipo de rastreo, resultarán inadvertidos por el dispositivo.  

El Beam 100 posee un ángulo de visión de 360º que le permite observar en todas direcciones. El sistema analiza el espacio a su alrededor e informa a los mandos en caso de detectar instrumentos ópticos. 


Al encontrar la mira o cualquier otro dispositivo óptico del que dispongan las armas de los francotiradores, el radar del sistema determina las coordenadas del objeto detectado y transmite la información al monitor en la base de control. 

La máquina filtra automáticamente los datos sobre los objetos detectados ignorando los restos de botellas y otros cristales no ópticos. 

Según los expertos, Torrey Pines Logic podría equipar el nuevo dispositivo con un láser capaz de dañar la córnea del francotirador, pero este tipo de tecnología está prohibido por la Convención Internacional sobre los Derechos Humanos.


Primer lanzamiento de un avión no tripulado desde un portaaviones



La Armada estadounidense ha lanzado con éxito, desde la cubierta del portaaviones George W. H. Bush, mediante catapulta, el avión no tripulado (UAV) X-47B. El vuelo de prueba, este martes, supone el primer lanzamiento de un UAV mediante catapulta desde un portaaviones en el mar, lo que ha sido calificado de un hito en el desarrollo de aviones no tripulados. El X-47B realizó varios vuelos de aproximación al portaaviones y aterrizó en la estación naval de Patuxent River tras un vuelo de 65 minutos.

El X-47B, fabricado por Northrop Grumman, es el avión demostrador del sistema de combate aéreo no tripulado (UCAS-D), desarrollado para investigar como los UAV de altas prestaciones pueden funcionar desde las cubiertas de los portaaviones. Desde 2011 está realizando vuelos de prueba para la Armada estadounidense desde 2011, y a finales de 2012 fue embarcado en un portaaviones para comprobar su compatibilidad con los aviones tripulados embarcados y el control del mismo.


Dentro de las pruebas con el X-47B, hace varios meses el UAV había realizado varios lanzamientos mediante catapulta en la estación naval Patuxsent River, previos al lanzamiento desde el portaaviones; y el día 4 de mayo el X-47B realizó su primer aterrizaje con frenado mediante un cable, simulando el aterrizaje en un portaaviones. Esta prueba ha sido el punto clave de más de tres meses de pruebas de adecuación a un portaaviones simulado en tierra, en los que se incluyern aproximaciones de precisión, aterrizajes y despegues y aterrizajes de precisión del X-47B y supuso el comienzo de la fase final de pruebas en tierra antes de las pruebas en portaaviones previstas a lo largo de este mes y de las que el lanzamiento mediante catapulta es una de ellas.

Durante el aterrizaje, el UAV extendió su gancho de parada para engancharse al cable de parada situado en la pista de aterrizaje, que permitió una rápida parada al X-47B. Durante el frenado, el X-47B empleó el sistema de navegación que utilizará en los aterrizajes en portaaviones navegando.


"Este frenado de precisión en tierra por el X-47B pone al programa UCAS-D en la fase final de un hito en la historia de la aviación naval. Es un paso clave para probar que los sistemas no tripulados pueden integrarse perfectamente en las operaciones de los portaaviones de la Armada", ha explicado el director del programa UCAS de la Armada, capitán de navío Jaime Engdahl.

El X-47B puede volar a 40.000 pies, durante 6 horas, con un alcance de 3.900 km, y dispone de dos bodegas internas que pueden llevar hasta 2.040 kg de carga útil. El alcance del X-47B es superior al de los aviones tripulados y podría transformar la guerra naval, de la misma forma que han transformado las operaciones terrestres.

Recientemente, la Armada estadounidense ha lanzado el programa del futuro avión no tripulado de reconocimiento y combate, UCLASS, con la finalidad de desarrollar un UAV furtivo, como se explica en el número actual de la revista Atenea. El objetivo es que proporcione capacidad continua y semiautónoma de inteligencia, vigilancia, reconocimiento, designación de objetivos y ataque dese portaaviones, que apoye su cobertura operativa 24 horas al día, 7 días a la semana.

Para el programa, la Armada ha invitado a cuatro empresas, que han desarrollado prototipos de UAV solicitados: Northrop Grumman, Boeing, General Atomics y Lockheed-Martin, y cuyos diseños podría evaluarse en el tercer trimestre de 2014. El programa tiene una gran importancia porque están en juego miles de millones de dólares de los sistemas que se vayan a adquirir por la Armada y porque el diseño que gane el programa será también adquirido por la Fuerza Aérea estadounidense, constituyendo la base del futuro arsenal de aviones no tripulados de reconocimiento y ataque de EEUU.

Por su parte, grupos de derechos civiles han mostrado su preocupación por los aviones no tripulados autónomos, que podrían combatir de forma semiindependiente; el grupo Human Rights Watch ha pedido una "prohibición preventiva" de los sistemas de armas no tripulados (robot) autónomos, que podrían poner en peligro a personal civil y violar las leyes humanitarias internacionales.


Fuente: http://www.revistatenea.es