domingo, 30 de junio de 2013

Más de 14.000 candidatos para optar a 1.500 plazas de tropa y marinería

Más de 14.000 jóvenes han presentado en tan solo una semana una solicitud ante el Ministerio de Defensa para hacerse con las 1.500 plazas para tropa y marinería que se han ofertado, después de que en todo 2012 no hubiera ninguna convocatoria, según informaron ayer fuentes de este Departamento.

Desde que el pasado 18 de junio se abriera el plazo, más de 14.000 jóvenes habían solicitado a principios de esta semana cita previa para la realización de las pruebas selectivas. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 15 de julio, cuando las subdelegaciones de Defensa de todo el país y la página web del Ministerio dedicada al reclutamiento dejarán de aceptar peticiones.

Para poder optar a una plaza, los solicitantes –españoles o de alguno de los 17 países iberoamericanos, más Guinea Ecuatorial, cuyos nacionales pueden entrar en las Fuerzas Armadas– deberán tener cumplidos los 18 años y no superar los 29, carecer de antecedentes penales, poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tener las aptitudes psicofísicas que se exigen.

En el caso de los aspirantes a la Guardia Real, deberán medir un mínimo de 1,65 metros en el caso de los hombres y 1,60 metros en el caso de las mujeres. Para el resto de plazas, quedan excluidos los candidatos con tallas inferiores a 1,55 metros o superior a 2,03 metros.

Además, los candidatos deberán carecer de tatuajes con «expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso».

En general, no se aceptará ningún tatuaje que pueda ser «visible vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas».

Del total de 1.500 plazas ofertadas, 1.200 corresponden al Ejército de Tierra, 175 a la Armada y 125 al Ejército del Aire. Los extranjeros procedentes de los 17 países iberoamericanos y Guinea Ecuatorial podrán optar a 36. La asignación se dará a conocer el 11 de octubre y el 21 de ese mes los seleccionados se incorporarán al Centro de Formación de Tropa correspondiente.

Al ingresar en la escala de tropa, los soldados y marineros tienen «contratos» de dos o tres años, que pueden irse renovando hasta un máximo de seis, momento en el que pueden acceder al compromiso de larga duración, que garantiza su permanencia en las Fuerzas Armadas hasta que cumplen los 45 años, si no adquieren el de carácter permanente, al que se accede por oposición.

Después de que en 2012 no se abriera ninguna convocatoria para nuevos soldados y marineros, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001, Defensa ha decidido convocar 1.500 plazas para engrosar las filas de los Ejércitos y la Armada, sin superar el límite máximo de 80.000 militares de esta escala que fijó el Gobierno en la Ley de Presupuestos Generales de 2013. A fecha de 1 de enero de 2013, había 78.696.

La ausencia de convocatorias de nuevas plazas en todo 2012 llevó a esta escala a cifras por debajo del límite previsto por la ley, que en los últimos años se ha ido reduciendo. En sólo tres años, el máximo ha bajado en 6.000 soldados y marineros. Así, si en 2010 el límite se fijó en 86.000, en 2011 bajó a 83.000, en 2012 a 81.000 y en 2013 se estableció un tope de 80.000 militares de tropa y marinería, informa Ep.

El descenso es aún mayor en números reales de soldados y marineros: mientras que el 1 de enero de 2010 había 86.112 militares en esta escala, el 1 de enero de este año eran 78.696. Esta disminución se ajusta a los planes del Ministerio de Defensa de poner en marcha una «reducción coyuntural» de efectivos de las Fuerzas Armadas, tal y como anunció el ministro, Pedro Morenés, el año pasado. En 2012, Defensa no renovó el compromiso a 1.463 militares y otros 817 fueron baja por pérdida de condiciones psicofísicas, la comisión de delitos o la pérdida de residencia legal.

Además de esta convocatoria de tropa y marinería, Defensa ha ofertado para este año un total de 250 plazas para acceso directo como alumnos de los centros de formación: 246 para acceder a las escalas de oficiales y cuatro a las de suboficiales.

Corea del Norte aumenta el alcance de su artillería en la frontera, dice Seúl

Corea del Norte aumenta el alcance de su artillería en la frontera, dice Seúl
Fotografía sin fechar facilitada por la agencia estatal norcoreana KCNA de la realización de ejercicios de artillería con islas fronterizas surcoreanas bajo el punto de mira. EFE/Archivo


Corea del Norte está mejorando su artillería en la frontera con el Sur, al desplegar lanzaderas de misiles de mayor alcance de los que tenía hasta ahora, según fuentes del Gobierno de Seúl citadas hoy por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang está sustituyendo los lanzacohetes múltiples calibre 107 milímetros en sus unidades fronterizas de artillería con otros de calibre 240 milímetros mejorados, detalló la fuente que considera que esto supone una mayor amenaza para la zona alrededor de la capital surcoreana.

Se cree que Corea del Norte tenía desplegados en la frontera lanzacohetes con tres calibres diferentes: 107, 122 y 240 milímetros, éstos últimos con un alcance de 60 kilómetros.

Según la fuente de Seúl citada por la agencia estatal surcoreana, los lanzacohetes mejorados de 240 milímetros, que están sustituyendo a los de 107, incrementan su distancia de alcance en 10 kilómetros.

El Ejército norcoreano ha estado desarrollado una nueva versión para poder incrementar su capacidad de alcance y ha conseguido producirlas con éxito, lo que aumenta la amenaza militar sobre la parte de sur de Seúl, apuntó la misma fuente.

Según un informe del departamento de Defensa de Estados Unidos hecho público el pasado mayo, el hermético régimen de Corea del Norte cuenta con 5.100 unidades de lanzacohetes múltiples.

Venezuela supera a Brasil en importaciones de armamento

En el ranking de las importaciones, Brasil fue superada por Venezuela, que importó el año pasado por valor de unos 1.200 millones de dólares | AFP

La industria de la defensa vive un 'boom' en Latinoamérica impulsado por el crecimiento económico y una mayor preocupación por las amenazas a la seguridad interior, señaló este martes la respetada consultoría de defensa y seguridad IHS Jane's.

Las importaciones de armamento aumentaron un 16% en el subcontinente entre 2008 y 2012, pasando en ese periodo de 3.420 millones de dólares a 3.960 millones de dólares anuales, precisó en su informe titulado "The Balance of Trade".

"Latinoamérica destaca cuando examinamos las tendencias y el desarrollo mundial del mercado de la defensa", estimó Ben Moores, analista de IHS Jane's, citado en el comunicado.

"Contrariamente a Europa y Asia, donde cada país lucha por sí mismo y las amenazas son externas, la cooperación regional en Latinoamérica aumenta rápidamente y la atención se centra en los asuntos de seguridad interna", agregó.

El experto señala que la defensa se está constituyendo como "un grupo multilateral" en Latinoamérica y destaca en este sentido la creación del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), la instancia de consulta, cooperación y coordinación en materia de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Brasil, el país con el mayor presupuesto de defensa de la región, registró en cuatro años un aumento del 87% de sus importaciones hasta los 931 millones de dólares en 2012, comparado con 497 millones en 2008, y ese crecimiento continuará en los próximos años, según IHS Jane's.

En el ranking de las importaciones, sin embargo, la potencia fue superada por Venezuela, que importó el año pasado por valor de unos 1.200 millones de dólares.

"Incluso después de (el difunto presidente Hugo) Chávez, nada debería cambiar porque Venezuela está a medio camino de sus programas de rearme y es muy costoso abandonarlos", precisó luego Moores en conversación telefónica con la AFP.

Estados Unidos, proveedor privilegiado por países como Colombia o México, sigue siendo el principal suministrador de equipos y material de defensa para América Latina, con 758,52 millones de dólares en 2012.

Pero Rusia, gracias principalmente a Venezuela, se sitúa justo por detrás con 730,8 millones, seguido de Francia (636,2 millones), China (594,4 millones) y España (505,04 millones).

En términos presupuestarios, Brasil, con unos 30.620 millones de dólares en 2012, casi triplicó la partida de 12.949 millones destinada por Colombia a Defensa y más que quintuplicó los 5.797 de México y los 5.457 de Venezuela.

La consultoría destaca también los nuevos vínculos entre Latinoamérica y África subsahariana, y especialmente de Brasil, poseedor de la mayor industria militar de la región, que ha firmado contratos para entregas entre 2013 y 2015 por valor de 311 millones con nueve países de esa región.

"Los principales socios comerciales del país son Angola, Burkina Faso y Mauritania, y su principal exportación el avión de entrenamiento A-29″, precisó Moores, destacando también las empresas conjuntas que está formando con otras potencias emergentes como Sudáfrica.

En el contexto mundial, pese a la crisis económica, el comercio mundial de equipos de defensa -que engloba importaciones y exportaciones- pasó de 56.565 millones de dólares en 2008 a 73.458 millones de dólares en 2012, y podría duplicarse antes del final de 2020.

Y el rápido aumento de las exportaciones de China y otros países de la región Asia Pacífico "amenaza la dominación de Estados Unidos", el mayor exportador de armas con 28.500 millones de dólares el año pasado, en el mercado de la defensa mundial, señala el informe.

Rusia entrega a la India la sexta y última fragata del proyecto 11356

Fragata Trikand

Rusia entregó hoy a la India la fragata Trikand, el último de los seis patrulleros del proyecto 11356 contratados por la Armada del país asiático y el tercero construido en el astillero Yantar, en Kaliningrado, informó la corporación Rosoboronexport en un comunicado oficial.
Ros
En el marco de un acto solemne, en la fragata, puesta en quilla en junio de 2008 y botada en mayo de 2011, fue izada la bandera de la Marina de Guerra india. De este modo, Rosoboronexport, principal exportadora rusa de armamento y material, cumplió el contrato suscrito en 2006 que estipulaba la construcción de otros tres navíos del proyecto 11356 para la India.

“Las fragatas del proyecto 11356, que la Armada india incorporó hace diez años, permiten cumplir las misiones más diversas lo que contribuye a aumentar la capacidad combativa de las fuerzas navales”, manifestó el director general de Rosoboronexport, Anatoli Isaikin, al agregar que Rusia está dispuesta a construir otros tres o cuatro navíos del mismo proyecto y con características mejoradas, si la parte india muestra interés.

Fragata Trikand
Eslora: 125 metros, desplazamiento: 4.000 toneladas, autonomía: 5.000 millas, tripulación: 220 personas.

En 2003-2004, la India recibió de Rusia las tres primeras fragatas proyecto 11356, construidas en los astilleros de San Petersburgo.

Las dos primeras fragatas Teg y Tarkash, construidas en Kaliningrado en el marco del contrato por 1.500 millones de dólares firmado en 2006, fueron traspasadas a la India en abril y noviembre de 2012.

Las fragatas proyecto 11356 (Krivak III, según la clasificación de la OTAN) son patrulleros polivalentes cuya misión es detectar y destruir submarinos y buques de superficie, así como repeler ataques aéreos. Usan tecnologías furtivas y su armamento incluye misiles de crucero supersónicos antibuque BrahMos, diseñados por ingenieros indios y rusos.

Misil supersónico ruso-indio BrahMos

sábado, 29 de junio de 2013

Entrega del primer Súper Hércules a Israel


La multinacional de defensa Lockheed Martin acaba de entregar a la Israel Air and Space Force/Fuerza Aérea y del Espacio de Israel (IASF) su primer C-130J "Super Hércules", durante una ceremonia celebrada el pasado 26 de junio 2013 en la planta de producción de la empresa sita en Marietta, (Georgia-Estados Unidos). 

Estamos ante el primero de las tres C-130J que recibirá la IASF, que recordemos opera desde 1971 una quincena de estos transportes de las anteriores versiones C-130E/H y KC-130H de reabastecimiento en vuelo, y que han participado en operaciones como la del asalto del aeropuerto de Entebbe (Uganda) y la posterior liberación de un centenar de rehenes judíos.

La IASF ha otorgado el nuevo aparato el sobrenombre de "Shimshon", que es la traducción al hebreo del nombre de "Sansón", un mítico líder del pueblo de Israel. 

Israel adquirió sus C-130J a través Foreign Military Sales/venta militar extranjera (FMS), tras recibir la preceptiva autorización del Gobierno de los EE.UU.

Este primer C-130J hebreo será modificado con una serie de sistemas secretos, muy probablemente para adaptar el aparato a las funciones de operaciones especiales, por lo que la llegada del "Super Hercules" a Israel se retrasará hasta la próxima primavera.

Recordar que la IASF también adquirirá los convertibles Boeing V-22 Osprey, que en conjunción con los C-130J les permitirá crear una fuerza de intervención muy similar a las denominadas Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force/ fuerza de tarea aire-tierra de los Marines de especial propósito (SP-MAGTF) de los Marines de los Estados Unidos.

Esta capacidad podría ser muy importante para Israel cara a una posible intervención en Irán, para poder infiltrar fuerzas especiales que tendrían la misión de preparar el consiguiente ataque aéreo.

La Armada Noruega renueva su confianza en NAVANTIA


Navantia y NDLO (Organismo de Logística y Defensa de Noruega) han firmado el día 26 de junio en Bergen un “Acuerdo de Asistencia Técnica” para el mantenimiento y apoyo al ciclo de vida durante los próximos 3 años de 5 fragatas F-310. El contrato fue firmado por el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y por parte noruega el Director de NDLO, el Almirante Morten Jacobsen.

El contrato de construcción de las fragatas F-310 fue firmado en junio de 2000 y se ha cerrado ahora, considerándolo ambas partes un éxito tecnológico y operacional. Los barcos, equipados con el Sistema de Combate AEGIS, han demostrado su capacidad en misiones internacionales integradas en otras Armadas de primera clase y han dotado a la Armada noruega de capacidad militar antiaérea y antisubmarina, como exigía NDLO.

El programa de construcción se ha considerado finalizado con éxito, lo que ha reforzado la relación entre Navantia y NDLO. Este balance favorable del contrato de construcción y la excelente relación entre ambas partes ha sido clave para la formalización del nuevo contrato.

Con la firma de este contrato a largo plazo, Navantia pondrá a disposición de NDLO todo su conocimiento, recursos y experiencia acumulada en el diseño y mantenimiento de este tipo de buques con la Armada española y con Armadas de otros países.

Para Navantia, se trata del primer contrato de  “Apoyo al Ciclo de Vida” con una Armada extranjera. El acuerdo incluye actividades de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc. de los equipos  suministrados por Navantia (Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores, Generadores, etc.)  y del resto de equipos y sistemas de la plataforma.

Defensa cerrará 86 instalaciones hasta 2017 y aplaza la decisión sobre el futuro de las academias militares


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha presentado en la Comisión de Defensa del Senado el informe "Propuesta de Racionalización y Utilización Eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa" (PREPIDEF), que recoge el plan de Defensa de cerrar, en los próximos tres años, 86 instalaciones para ahorrarse 15 millones de euros anuales de gastos corrientes, seguridad y mantenimiento.

Sin embargo, Defensa aún no ha tomado ninguna decisión sobre otras 94 instalaciones, relacionadas con la acción social, la enseñanza y la logística, una resolución que ha pospuesto para una segunda fase del informe. El efecto de la propuesta sobre la plantilla será, según Defensa, "muy limitado" porque "se trata de una reorganización de infraestructuras, sin modificación de las competencias actualmente atribuidas a las unidades".

Las 86 instalaciones que se cerrarán en la primera fase de la propuesta, en la que un grupo de expertos de los Ejércitos y la Armada, dirigidos por el teniente general José Enrique Aparicio, ha trabajado en los siete últimos meses, incluye el traslado a otras instalaciones de las subdelegaciones de Defensa de cada provincia, una reducción del tamaño de algunas de las instalaciones en uso y la cesión del Hospital Militar 'San Carlos', situado en San Fernando (Cádiz).

40 millones en traslado de personal y adecuación de instalaciones

Además, esta primera fase implica una reorganización de centros en Madrid, del Órgano Central, el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército de Tierra y la Armada. Para completarla, Defensa prevé una inversión de unos 40 millones de euros para los gastos del traslado del personal y del material y para los gastos de adecuación o de construcción de obra nueva en la nueva ubicación. En esta fase está incluida, por ejemplo, el traslado del Mando de Operaciones a las instalaciones que hasta ahora ha ocupado el cuartel general de la OTAN en Madrid y que pasarán a ser de Defensa el 1 de enero de 2014.

El informe tiene una segunda fase en la que se han señalado 77 instalaciones que son susceptibles de ser "liberadas" pero que, según ha explicado Argüelles, son "aún objeto de análisis de detalle y de definición en relación con las otras variables". Estas infraestructuras están relacionadas con la acción social de las Fuerzas Armadas, como residencias militares, clubes o colegios mayores; con la enseñanza, como la Academia General Basica de Suboficiales de Talarn o las especiales de las Armas del Ejército de Tierra; y con la base logística de las Fuerzas Armadas.

Esta segunda fase supondría un ahorro estimado en 37 millones de euros anuales, pero también obligaría a una inversión mucho mayor, de unos en 847 millones de euros. Entre otras actuaciones, la segunda fase podría incluir la puesta en marcha del plan de la nueva organización logística del Ejército de Tierra (NOGAL), que según explicó a finales del año pasado el entonces jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, general Luis Villanueva, requeriría de una inversión de 324 millones de euros y supondría el recorte de 1.600 puestos de trabajo y un ahorro de 16 millones de euros anuales.

Defensa gastó 976 millones de euros en sus infraestructuras entre 2008 y 2012

El Ministerio de Defensa dispone de 1.046 instalaciones que, según ha detallado el secretario de Estado, se reparten entre un 4,6% en Bases Aéreas; un 53% en centros de adiestramiento, maniobras y enseñanza; y un 24,8% en bases de fuerzas. Sin embargo, el 80% del personal de las Fuerzas Armadas se agrupa sólo en 102 de las infraestructuras actuales, ya que 608 de éstas no cuentan con personal.

El secretario de Estado ha explicado que Defensa gastó en sus infraestructuras, en el periodo 2008-2012, 976 millones de euros, de los que el 60% se destinó a la inversión y el 40% a mantenimiento. Además, gastó 48 millones más en el alquiler de instalaciones ajenas. "Son cifras importantes, que justificaban un estudio en profundidad de la materia", ha subrayado Argüelles, que ha destacado que el informe de la Oficina liderada por el general Aparicio se basa en "la satisfacción eficiente de las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas" y en la "búsqueda de una utilización conjunta de instalaciones".

En total, una vez que se completen las dos fases de la propuesta, y si se mantienen las cifras de la segunda fase, que "son orientativas", Defensa podría ahorrar hasta 52 millones de euros anuales con el cierre total de 163 instalaciones y el cierre parcial de otras 18. Al ahorro, habría que sumarle los ingresos que podría obtener por la venta de estas instalaciones, que no están recogidos en el informe. "Se están analizando medidas que permitan dinamizar la comercialización de estas propiedades", ha reconocido Argüelles, "ya que los gastos asociados, como seguridad, seguros de responsabilidad civil o delimitación perimetral constituyen una cifra importante".

El informe ha identificado, además de las 163 instalaciones que pueden ser cerradas completamente, otras 358 propiedades que no exigen de ninguna actuación y que han sido catalogadas como "innecesarias y listas para su enajenación". Si se completa el plan presentado hoy, Defensa renunciaría a 6.936 hectáreas de su patrimonio, lo que le supondría perder hasta un 20,6% del suelo urbano que tiene actualmente y un 4.5% del suelo rústico. Además, Argüelles ha recordado que la pasada semana se presentaron las conclusiones de la Comisión de Reforma de la Administración Pública, que recoge 6.905 viviendas y otros 1.265 inmuebles y solares del Ministerio de Defensa que ya se encuentran a disposición del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para su venta.

Más de cien implicados en la venta ilegal, investigada en Galicia, de material procedente de buques dados de baja en la Armada


Según informa La Voz de Galicia, la investigación que llevan a cabo los juzgados togados militares de A Coruña sobre la venta de material de la Armada en  la ría de Ferrol alcanza a centenares de militares de todos  los grados y a empleados civiles,  que, como testigos o imputados, están siendo llamados desde hace semanas. El procedimiento  se originó a raíz de una investigación de la Guardia Civil que, indagando otro asunto, descubrió hace dos años en chatarrerías de la zona materiales procedentes de los recintos militares y buques de la Armada. Al identificar como militares a quienes habían vendido ese material como chatarra, el asunto pasó a las autoridades castrenses.

Entre el material que cita la Guardia Civil hay cables, aceros y también casquillos de proyectiles, tanto de fusilería como de calibres de cañonería antiaérea. Aunque Defensa ha con?rmado esta investigación, señala que se ha producido la sustracción ilegal sólo en buques dados de baja. Sin embargo,  el rotativo gallego asegura que las unidades afectadas son tanto las fragatas de la serie F-100, como las de la primera serie Baleares y otros de los ocho buques ya dados de baja y preparados para su venta con destino al achatarramiento . 
El Tribunal Togado Militar Central resolvió, según recoge La Voz de Galicia, que se distribuyese el procedimiento en causas separadas por cada unidad o buque, indicando, añade el periódico gallego, que se aclare también la existencia de este tipo de irregularidades en la Brilat.

sábado, 22 de junio de 2013

Russian Helicopters mostró por vez primera en París el helicóptero de combate “Ka-52 Alligator”


El consorcio Russian Helicopters, perteneciente a la corporación Oboronprom, mostró por vez primera en Le Bourget , en el salón Paris Air Show 2013, el “Ka-52 Alligator”, helicóptero de combate que ha ganado la licitación para proveer a las Fuerzas Armadas de Irak, en el que constituye su primer gran contrato. Los “Ka-52 Alligator” , modificación biplaza del helicóptero de ataque K-50, están ya operativos en la Fuerza Aérea rusa después de haber superado la fase de pruebas pertinente.  Equipados con tecnología furtiva, perturbadores electrónicos de radar y un sistema de rotor coaxial, cuentan con una cabina biplaza que sitúa a los pilotos uno al lado del otro, no en tándem, en asientos eyectables.


El “Ka-52 Alligator”, dotado con el sistema de radar Crossbow , puede destruir blancos terrestres y aéreos, además de realizar misiones de reconocimiento y coordinación con otros helicópteros militares y operar de día o de noche y en condiciones climatológicas adversas. Propulsado por dos motores VK-2500, carga de pago de 2.000 kg., el techo alcanza los 5.000 metros de altura y la velocidad máxima los 350 km/h. Ha sido equipado con el sistema de piloto automático SAU-800. Respecto a su capacidad de fuego, puede adaptarse a diferentes misiones, portando diferente tipo de armamento. El prototipo del “Alligator”  monta una pieza NPPU-80 con cañones 2A42 de 30 mm.
La presentación del helicóptero en París contó con la presencia de altas autoridades de las instituciones de Defensa de Rusia. Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso, además de Sergei Chemezov, CEO de Rostel (la corporación industrial) presentaban el helicóptero en suelo galo. Rusia desplegará hasta 30 “Ka-52 Alligator” en el Distrito Militar Este durante este  año 2013. (Javier Martínez)


La Armada de Venezuela adelanta programas de mantenimiento de varias de sus unidades navales


La Armada de Venezuela está ejecutando programas de mantenimiento de varias de sus unidades navales, en las instalaciones de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello, según informa el diario local Notitarde.

En primer término, culminó el mantenimiento del patrullero oceánico Guaiquerí (PO-11), primero de cuatro unidades del tipo Avante 2400, construidos por Navantia. De acuerdo a la información, se realizaron trabajos de garantía en el sistema propulsor de estribor y reemplazo de la nuez de la propela. Asimismo, se ejecutaron labores de granallado, pintura y mantenimiento de válvulas intermedias.

Del mismo modo, salió de la fosa del dique seco de Dianca el buque utilitario de desembarco tipo LCU / clase Margarita, La Orchila (T-72), al cual se le efectuó carenado, lavado del casco, granallado y aplicación de cuatro capas de pintura. Además, se realizó el desmontaje de los timones, hélices y los ejes para su reparación. Cabe señalar, que el LCU La Orchila (T-72) y su gemelo Margarita (T-71), están adscritos al Escuadrón Fluvial de la Armada.


Por lo demás, en el muelle 5 de Dianca se encuentra la fragata Almirante Brión (F-22), del tipo Lupo /clase Mariscal Sucre, a la que se le practicará una inspección general y será objeto de reparaciones.

Finalmente, entró en la fosa el buque patrullero Guaicamacuto (GC-21), para recibir mantenimiento programado y donde permanecerá, al menos, durante un mes. Como parte del mantenimiento se ejecutarán trabajos en el casco. El Guaicamacuto es la cabeza de la serie de cuatro unidades del tipo Avante 1400 encargadas a Navantia por la Armada venezolana.

Ucocar

Por otra parte, la Unidad Coordinadora de los Servicios Carenados de la Armada (Ucocar), informa sobre de trabajos de mantenimiento y construcción de embarcaciones que realiza para la Armada, es sus instalaciones ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello.

En ese orden, fueron puestos en grada, para recibir mantenimiento, los patrulleros Independencia (PC-13), tipo Vosper 37-m /clase Constitución, y, Negrón (PG-409), de la clase Gavión.

Asimismo, Ucocar está construyendo para la Armada la lancha de transporte de apoyo LTA-01.

Ucocar es una dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Actualmente, está adecuando un nuevo astillero - Ucocar Occidente- en San Francisco, estado Zulia, el cual iniciará operaciones en fecha próxima.

Rusia propone a Irán el sistema antiaéreo Antei-2500 en vez del S-300 según prensa

S-300


Rusia está dispuesta a proponer a Irán el sistema de misiles antiaéreos Antei-2500 para arreglar el pleito sobre misiles S-300, comunicó este sábado el diario Kommersant.

De acuerdo a un contrato firmado a finales de 2007, Rusia debió entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300 por un monto de US$800 millones. Pero en septiembre de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que prohibió entregar a Irán misiles S-300, así como equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en apoyo a la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010).

Poco después, Irán demandó a la exportadora de armas rusa Rosoboronexport por US$4.000 millones ante el Tribunal Arbitral de Ginebra.
Además, Teherán rechazó los misiles de corto alcance Tor que le había propuesto Rusia en lugar de los sistemas de mediano y largo alcance S-300.

Sistema de misiles antiaéreos S-300P

Según fuentes militares citadas por Kommersant, el decreto de Medvédev no se extiende al sistema de misiles antiaéreos Antei-2500, que es la versión modificada del sistema S-300V desarrollado en su tiempo para las unidades de defensa antiaérea del Ejército de Tierra ruso.

Otra fuente del diario Kommersant dijo que los suministros de armamento podrán ser el tema clave de la reunión que sostendrán el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo iraní Mahmud  hmadineyad. Los dos mandatarios planean reunirse el 1 de julio en Moscú en el marco de la Cumbre de Países Exportadores de Gas.


Altos mandos militares de Colombia promueven la adquisición de Leopard 2 A4 austriacos como Main Battle Tank para el Ejército


El pasado mes de mayo altos mandos militares se reunieron para impulsar nuevamente la adquisición de un Main Battle Tank (MBT) para el Ejercito  de Colombia. El interés radica en los Leopard  2 A4 austriacos que serán retirados a finales del 2013 con el fin de reducir los gastos de operación del Ejército de ese país. Cabe recordar que estos 115 Leopard 2 A4 fueron adquiridos a Holanda en 1997, país que se decidió por este modelo en el año 1982. Hasta un 60% de las piezas del Leopard 2 A4  holandés fueron fabricadas por empresas de ese país, sin embargo, los tanques en sí se construyeron en Alemania: 278 por Krauss-Maffei y 167 por MaK.

El interés en dotar con un MBT al Ejército de Colombia data de tiempo atrás. Hace un par de años se estableció un presupuesto para este fin, pero después fue redireccionado para poder cumplir con algunos compromisos de nómina del Ejercito del país suramericano. En la actualidad se busca poder justificar la necesidad de estos sistemas blindados y definir una partida presupuestaria que podría ser adjudicada en 2014. Se espera que la necesidad de Austria de vender a terceros sus Leopard 2 A4  y el establecimiento de un buen precio llamen la atención de los funcionarios del Ministerio de Defensa colombiano, pudiendo de esta manera apoyar directamente la adquisición.  (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

General Dynamics completa en La Marañosa las pruebas de frío extremo del futuro vehículo especialista británico

SV_GeneralDynamics

General Dynamics y el equipo industrial para la fabricación del Vehículo Especialista (SV) del Ejército británico, basado en el ASCOD de General Dynamics European Land Systems /Santa Bárbara Sistemas, han completado con éxito en el Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM), en Madrid, las pruebas de frío extremo sobre la plataforma de pruebas móvil (MTR, por sus siglas en inglés).Gra

Los tests han incluido pruebas de encendido y funcionamiento del motor del vehículo a -32ºC, realizadas en la cámara especial de frío extremo del Instituto. “Se supera así una nueva fase de pruebas de reducción de riesgo del vehículo previa al desarrollo del prototipo, con lo que se asegura la capacidad operativa del vehículo en las zonas de operaciones más frío”, informan desde General Dynamics UK.

Las pruebas en tiempo extremadamente frío han sido continuación de las realizadas al sistema de refrigeración a carga completa en condiciones de extremo calor, y han puesto de manifiesto que el vehículo podrá funcionar en un intervalo de 80ºC de temperaturas, lo que permitirá al Ejército británico actuar en cualquier zona de operaciones.

Las pruebas en frío extremo se incluyen en la serie de pruebas de movilidad operativa y táctica para demostrar que los sistemas motopropulsores del vehículo satisfacen los exigentes requisitos de movilidad del programa SV, en los que la MTR remolcó un total de 92 Tm de peso durante 300 km, como parte del riguroso programa de pruebas acelerado (ALT), diseñado para representar las condiciones y misiones que realizaría en el campo de batalla.

Al finalizar las ALT, la MTR habrá realizado 10.000 km y proporcionará datos clave de fiabilidad y rendimiento que servirán para diseñar y fabricar los seis prototipos del vehículo.

Para el vicepresidente de programas de vehículos en General Dynamics, UK, Kevin Connell, el ensayo en frío extremo era una parte clave de las pruebas generales realizadas a la MTR para asegurar que el vehículo funcionará eficiente y eficazmente en cualquier condición climática a la que se enfrente en el futuro, y habían sido diseñadas con antelación para ajustarse a las condiciones climáticas en que opera actualmente el Ejército británico, especialmente teniendo en cuenta que constituirá el núcleo de los vehículos de combate blindados, cuya vida operativa será de unos 30 o 40 años.

Proceso de la prueba de frío extremo

Antes de instalarla en la cámara de frío extremo, se preparó la MTR, tanto el grupo motor como el aceite (sustituyéndolo por otro de menor viscosidad) y el combustible, que también se reemplazó por otro para tiempo frío, además de incluir instrumentación especializada para la prueba.

Una vez en la cámara de frío, la MTR pasó un período de 72 horas de enfriamiento para alcanzar los -32ºC exigidos para la prueba. A continuación, se encendieron el sistema de precalentamiento de la MTR y el encendido, arrancando el motor principal en el tiempo marcado, sin efectos perjudiciales ni a la batería ni a la velocidad de arranque. En la fase final de la prueba se arrancó el motor principal a -19ºC sin preparación y, posteriormente, utilizando el sistema de encendido en frío, sin el sistema de precalentamiento, a -32ºC.

El grupo motopropulsor de la MTR estuvo funcionando hasta que el motor principal, la transmisión y el líquido de refrigeración alcanzaron la temperatura mínima de funcionamiento, momento en que se abrió la cámara de frío y se sacó la MTR de la misma.

General Dynamics European Land Systems gana un contrato para suministrar a Alemania 100 vehículos 4x4 Eagle V


General Dynamics European Land Systems  (GDELS) ha resultado adjudicataria de un contrato de la Agencia de Adquisiciones del Ejército Alemán para el suministro de 100 vehículos Eagle V Protected Command para el  programa “GFF Klasse 2”. El contrato incluye una opción de compra por otros 76 vehículos adicionales. El Eagle V es una versión mejorada del  Eagle IV, actualmente en servicio.  Cuenta con una mayor capacidad de carga de pago y un incremento de la capacidad de blindaje, con el mismo nivel de maniobrabilidad que la anterior versión. Además presenta  ventajas en términos de coste en cuanto a mantenimiento y soporte inherentes a su pertenencia a la familia de vehículos Eagle del fabricante.


Los blindados serán fabricados conjuntamente en las factorías de Kreuzlingen (Suiza) y Kaiserslautern (Alemania). Las entregas comenzarán este año y se prolongarán hasta 2015, de ejecutarse la opción de compra sobre los vehículos adicionales.
Testado por el Bundeswehr, el Eagle V ha satisfecho todos los requerimientos en cuanto a movilidad táctica y capacidades exigidas a las misiones que le serán encomendadas, destacando por su alto nivel de protección frente a minas o artefactos explosivos improvisados (IED) y aumento significativo de la capacidad de carga de pago. Su ergonomía permite asimismo un empleo con bajos costes operativos. Su longitud es de 5.40 m, ancho de 2.38 m, puede acomodar a cinco personas y alcanza una velocidad de 110km por hora.


Las grandes ventas de la aviación rusa

El 2013 en el parisino Salón de Aeronáutica de Le Bourget ha supuesto nuevos y sustanciosos encargos para los fabricantes de aviones rusos, tanto civiles como militares. El Sujói Superjet 100 encontró nuevos clientes en Asia y Oriente Medio y se firmaron contratos para el suministro de helicópteros Night Hunter y Alligator. Aunque la exhibición de este último dio lugar a un pequeño escándalo...

Las grandes ventas de la aviación rusa

El primer día del Salón de Aeronáutica, Rusia firmó un contrato de exportación de helicópteros Mi-28NE Night Hunter, según anunció el subdirector de Rosoboronexport (la empresa rusa de exportación de armamento) Alexánder Mijéiev en una rueda de prensa. Pero no dio detalles sobre con quién se había firmado el contrato, el primero para un Night Hunter en Le Bourget, ni a cuántas unidades se refería. Previamente, se informó de que Irak había encargado 40 Night Hunters en Rusia.

Rosoboronexport también planea firmar contratos de exportación del Su-35, un caza multifunción con alta capacidad de maniobra, y del avión de entrenamiento avanzado Yak-130, así como del Ka-52 Alligator, un helicóptero de reconocimiento y ataque. Hasta la fecha, estos aparatos se habían producido solamente para las Fuerzas Aéreas rusas; sin embargo, Rosoboronexport tiene planes para empezar a suministrarlos al extranjero. Según el responsable de la delegación de Rosoboronexport, Serguéi Kornev, en estos momentos hay en marcha contactos con potenciales clientes respecto a los tres modelos mencionados.

Hace poco, Alexánder Mijéiev declaró que se había firmado el primer contrato para la entrega de helicópteros Ka-52. No mencionó el importe del contrato ni el país con el que firmó el acuerdo, pero una fuente de la delegación rusa afirmó que "se había firmado un contrato con Irak como parte del acuerdo de 2012", según informó RIA Novosti.

Añadió que se trataba del primer contrato dentro del marco de un importante acuerdo entre Rusia e Irak para la adquisición de armas y equipamiento militar fabricados en Rusia. "Por lo tanto, este acuerdo, por un valor de más de 4.000 dólares, ha comenzado a tener efecto oficial", comentó la fuente.

Casualmente, el nuevo Ka-52 realizó un vuelo de exhibición en París, pero el primero de sus vuelos programados fue cancelado. En su lugar, realizaron una exhibición dos helicópteros Eurocopter Tiger. Los organizadores atribuyeron el cambio en el programa al hecho de que el Primer Ministro francés asistía a la presentación en aquel momento. De cualquier modo, una fuente explicó que, si los helicópteros Tiger hubiesen volado después del Ka-52, no habrían atraído tanta atención.

Contratos de aviación civil

También se ha firmado el primer contrato de suministro de aviación civil. La sociedad de arrendamiento financiero Ilyushin (IFC) y la empresa de aeronáutica civil Sujói han firmado un acuerdo marco para la compra de aviones Sujói Superjet 100 rusos. El avión será producido para clientes extranjeros.

De estos 20 aviones, 15 del modelo básico serán cedidos a aerolíneas del Sudeste Asiático y Oriente Medio, y otros cinco, con nuevas modificaciones y una mayor autonomía de vuelo, serán ofrecidos a potenciales clientes extranjeros. La entrega comenzará en 2015, pero no se ha especificado quiénes serán los compradores.


Las compras serán financiadas como parte de un programa de garantías estatales. El gobierno ruso ofrecerá garantías a los bancos que ofrezcan créditos a los compradores de productos rusos.

Hasta la fecha. 16 aviones SSJ 100 han sido entregados ya a los clientes. Los aviones son utilizados por las rusas Aeroflot y Yakutia Airlines, por la Sky Aviation de Indonesia y Lao Central, de Laos. El portafolio incluye 179 encargos confirmados, según anunció el portavoz de la empresa aeronáutica Sujói.

El 18 de junio se entregó en Le Bourget el primer avión SSJ 100 a la mexicana Interjet. La compañía ha encargado otro 20 aparatos, con opción a la compra de otros 10.

El primer día del Salón de la Aeronáutica también fue testigo de la firma de un contrato entre Rosoboronexport y el ejército de los EE UU para la compra-venta de 20 helicópteros Mi-17 a Afganistán, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, según declaraciones de la compañía rusa.


No hay información oficial sobre el importe del contrato; sin embargo, Interfax afirmó, tomando como referencia a organizaciones conectadas con la exportación de armas, que el nuevo contrato de suministro de 30 helicópteros Mi-17V5 a Afganistán podría ascender a más de 500 millones de dólares.
"Este es uno de los mayores contratos de armamento firmados con los EE UU desde hace muchas décadas", afirmó nuestra fuente.

Este no es el primer acuerdo de este tipo. En mayo de 2011, Rosoboronexport y el Departamento de Defensa de los EE UU contrataron la entrega a Afganistán de 21 helicópteros Mi-17V5 de transporte, por un valor total de 367,5 millones de dólares. Sin embargo, el valor total del contrato, incluyendo piezas de repuesto y mantenimiento, ascendía a unos 900 millones.

El Pentágono comprará el Mi-17V5 como parte de la segunda fase del "paquete de helicópteros" adquirido en abril de 2013, a raíz de un encuentro del RNC, el Consejo OTAN- Rusia.

Previamente se había sabido que los diez países del RNC que participaban en el proyecto habían contribuido con más de 20.000 millones de dólares para entrenar a técnicos especializados afganos, proporcionar documentación técnica y adquirir piezas para mantener la flota de Mi-17 de Afganistán. Rusia contribuyó con más de 3.300 millones para entrenar a 32 técnicos afganos en centros rusos y suministrar piezas de repuesto y herramientas para el mantenimiento.

El primer día del Salón, la austriaca DAI (Industria Aeronáutica 'Diamond') y la Planta Civil de Aviación de los Urales firmaron un acuerdo para el desarrollo y producción conjuntos de una serie de aviones ligeros multifuncionales, con capacidad para transportar hasta 19 pasajeros y una autonomía de vuelo de entre 400 y 1.000 kilómetros.

Se esperan más contratos multimillonarios para la industria aeronáutica rusa en los próximos días. Los organizadores esperan batir los récords de 2011, cuando se firmaron contratos por más de 100.000 dólares. Y este año, muchos de ellos se firmarán con productores rusos.

¿Drone chino a la vista? Los entusiastas de la técnica militar clavan la mirada en el cielo


Los seguidores y aficionados de la técnica militar esperan con ansiedad la inauguración del Lijian o 'espada afilada', un avión no tripulado de combate furtivo que, según los observadores militares, pronto realizará su primer vuelo.

"Los fans del mundo militar y de la aviación llevan esperado mucho tiempo para ver el Lijian en el cielo", dijo Qu Renming, un asalariado de Pekín aficionado a la técnica militar, citado por el diario 'The China Daily'.

"Los aficionados intercambian lo que saben sobre el drone y la posible fecha de su primer vuelo de prueba en los sitios web militares. Algunas personas que se jactan de  tener conocidos en el sector de la aviación dicen que el vuelo inaugural se llevará a cabo en un par de meses", agregó. 

Liu Zhikai, un profesor universitario aficionado a la industria aérea nacional, comparte su entusiasmo. "Dado que las fotos de las maniobras del Lijian se filtraron en Internet, algunos de mis amigos que también son entusiastas militares debaten en nuestro grupo de chat 'on line' si debemos ir volando a la pista de aterrizaje (donde el Lijian se somete al parecer a pruebas en tierra) para tener ocasión de ver el avión no tripulado”. 

La aparición de las fotos del supuesto drone, equivalente al Grumman X-47B de EE.UU. y al Dassault nEUROn (resultado de la colaboración entre varias empresas europeas), fueron interpretadas por los observadores como una señal intencionadamente ambigua del desarrollo exitoso del  Lijian. 

A pesar de que la existencia del avión no tripulado jamás ha sido confirmada por las autoridades o por sus promotores, el nombre Lijian o 'espada afilada' es considero por los analistas y aficionados como su nombre oficial. Si el avión no tripulado acaba despegando, China se convertirá en la tercera potencia, después de EE.UU. y la Unión Europea, capaz de operar drones.

viernes, 14 de junio de 2013

El F-35 completa con éxito el primer lanzamiento en vuelo de un misil AIM-120


El cazabombardero norteamericano F-35 ha dado un paso más en el largo proceso para llegar a estar completamente operativo, lo que se prevé para 2015. Un portavoz de Lockheed Martin ha revelado el éxito del lanzamiento de un misil aire-aire AIM-120 llevado a cabo la semana pasada. El caza despegó de la base militar de Point Mugu (California). Según informó el director de armamento del programa, Charlie Wagner, este hito supone un punto de inflexión, un “pequeño pero crítico paso hacia la demostración de las capacidades de combate del F-35”. El lanzamiento se produce días después de que el Congreso de EEUU recibiese la confirmación del Pentágono  respecto a las entregas progresivas del F-35 Joint Strike Fighter a las Fuerzas Armadas de EEUU a partir de 2015.   

El Cuerpo de Infantería de Marina será el que reciba la primera aeronave, mientras que la Fuerza Aérea lo hará un año más tarde, contando a partir de diciembre de 2016 con un escuadrón  inicial operativo de al menos 12 de estos cazas. En 2019, será la Armada la que podrá contar con ellos.

En sus tres versiones, los F-35 irán reemplazando a los A-10 y F-16 en la  US Air Force, los F/A-18 en la  US Navy y los  F/A-18 y AV-8B Harrier en el US Marine Corps. A largo plazo, la visión del Pentágono es remplazar las flotas actuales con  2. 457 cazas F-35.

No obstante, el pasado mes de abril trascendía que la Fuerza Aérea de EEUU había incluido en su  presupuesto para el año fiscal 2014 la actualización de sus 1.018 aviones F-16 Fighting Falcon y 175 de los F-15C/D Eagle, para mantenerlos volando mientras que los F-35A Joint Strike Fighter estén completamente operativos. Se pretende aumentar en unos 8-10 años la vida útil de los fuselajes de los F-16 y F-15 y dotarlos de nuevos radares de combate y pantallas multifuncionales en las cabinas.  (Javier Martínez)

La Fuerza de Defensa de Las Bahamas contrata a la holandesa Damen la construcción de nueve buques

DamenStanPatrol4207

La Fuerza de Defensa de Las Bahamas, en el marco de su programa de adquisiciones de seis años, anunció la firma de una carta de intención para la compra de nueve buques, así como para la construcción de nuevas bases navales. El contrato ha sido suscrito con Damen Shipyards Group, cuya sede principal está ubicada en Gorinchem, Países Bajos, según informa una nota de prensa de este grupo holandés.

Al anunciar la firma de contrato, el ministro de Seguridad Nacional de Las Bahamas, Bernard Nottage, puntualizó que su gobierno tiene la determinación de proteger la seguridad y la economía para bien de los ciudadanos del país, y, “eso constituye un poderoso respaldo de este compromiso”.

La orden comprende un buque roll-off anfibio, Stan Lander 5612, el cual dispone de una grúa de 25 toneladas y un equipo desmontable para atención de desastres. Como complemento, serán adquiridos contendores especiales para proporcionar ayuda de emergencia, facilidades medicas, agua desalinizada y equipos sanitarios, los cuales podrán ser desplegados rápidamente en caso de un desastre natural.

Asimismo, serán incorporados a la flota de Las Bahamas ocho patrulleros, cuatro tipo Damen Stan Patrol 4207 y cuatro tipo SPa 3007.

Del mismo modo, está contemplado el mantenimiento mayor y modernización de media vida, de los dos patrulleros clase Bahamas, HMBS Bahamas (P-60) y HMBS Nassau (P-61). Los buques, de 60,4 m de eslora, fueron construidos por el astillero norteamericano Moss Point Marine (actual VT Halter Marine) e incorporados en 1999. Los trabajos se realizarán en Las Bahamas bajo la supervisión de Damen.

Finalmente, el contrato incluye un paquete de repuestos y capacitación, y, se hace mucho hincapié en la transferencia de tecnología para asegurar que los buques pueden ser mantenidos y operados por las Bahamas.

Es importante señalar, que The Royal Bahamas Defence Force es la Armada de Las Bahamas, debido a que ese país no dispone de Ejército ni de Fuerza Aérea. Por lo tanto, su fuerza naval constituye, en su totalidad, sus fuerzas armadas.

Bases navales

Por otra parte, está previsto la mejora y construcción de tres bases navales a fin de proporcionar a la The Royal Bahamas Defence Force instalaciones de primera clase. A tal efecto, Damen se ha asociado con una de las compañías de dragado más grandes del mundo, Van Oord, con el propósito de entregar todo el paquete en el plazo más breve posible, a partir de principios de 2014.

Gran parte del trabajo a realizar por Van Oord, será subcontratado a socios locales y mejorará el acceso a Matthew Town, en Gran Inagua, y, Gun Point, en Ragged Point. Obras adicionales y activos marinos, se realizaran en Bimini y Grand Bahamas para asegurar que la zona norte del archipiélago esté totalmente protegida.

Rusia ya cuenta con un avanzado visor térmico de tanques propio


Ante las perspectivas de modernización y exportación de los carros de combate existentes, armeros rusos han desarrollado un avanzado sistema que mejorará la visión y la puntería de los actuales carros de combate: T-80, T-90 y T-72.

La empresa rusa KMZ (Krasnogorski Mejanícheski Zavod), el fabricante de cámaras fotográficas Zenit, ha desarrollado un nuevo visor térmico de tanques, Agat-MDT, capaz de detectar e identificar objetivos a cuatro kilómetros de distancia. 

Lo más característico del sistema es que está construido completamente con componentes electrónicos rusos. 

Sin embargo, el innovador visor no está destinado a formar parte de plataformas blindadas rusas del futuro, Armata o Kurgánets, y solo puede ser instalado en los tanques existentes desde hace varios años: el T-72, T-80 y T-90. 

No obstante, el hecho al parecer no preocupa al fabricante. Según el director de la empresa, Alexánder Tarásov, dichos carros de combate aún cuentan con mucho potencial de actualización. 

"El T-90 es muy popular entre nuestros socios extranjeros. Perú ha anunciado recientemente que va a adquirir tanques T-90. Además, el Ministerio de Defensa ruso está modernizando activamente los T-72 y T-90. Así que creemos que nuestro producto tiene grandes perspectivas", señaló Tarásov citado por el rotativo ruso 'Izvestia'. 

A juicio del vicepresidente del Comité de Industria de la Cámara Baja rusa, Vladímir Guteniov, el desarrollo de Agat permitirá a los fabricantes de tanques rusos prescindir de la importación de visores térmicos. 

"Antes teníamos que instalar en las versiones exportadas de los T-90 visores térmicos de la compañía francesa Thales. Las características de Agat no son inferiores", subrayó .

El Ejército colombiano solicita a Santa Bárbara-General Dynamics ofertas de nuevos obuses

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El Ejército colombiano ha pedido a Santa Bárbara Sistemas -General Dynamics que presente ofertas para obuses de 155 mm, íntegramente fabricados en la factoría asturiana de Trubia, con vistas a la adquisición de nuevas unidades, según han señalado fuentes de la industria.

El país latinoamericano ha abierto un nuevo programa en el que Santa Bárbara tendrá que competir con otras firmas internacionales, aunque juega con la ventaja de haber vendido ya 13 obuses a Bogotá en un programa finalizado hace más de tres años

Según diversas fuentes, en esta ocasión el Ejército colombiano ha ampliado la solicitud de ofertas a BAE Systems, Nexter Group y BMT TMIH.

Aunque no han trascendido los detalles exactos de este nuevo programa, fuentes de la industria han indicado que podrían adquirirse hasta 24 obuses de 155 mm, lo que podría garantizar una carga de trabajo de algo más de dos años para unas 60 personas. No obstante, el proceso todavía podría demorarse más de un año hasta una decisión definitiva.

Esta operación podría unirse a otra en Brasil, ya que Santa Bárbara tiene también una negociación abierta con este país para la venta de un lote de obuses y hace unas semanas militares brasileños viajaron a España para asistir a unas demostraciones de obuses 155/52 en Astorga. De confirmarse el pedido, podría tratarse de entre 30 y 60 unidades.

Los nuevos contratos llegarían en un momento crucial para la factoría, después del ERE que ha reducido la plantilla en 246 trabajadores y con la amenaza de un expediente temporal para 213 más.

Obama armará a los rebeles sirios tras confirmar que Assad usa armas químicas


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado --por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio-- enviar armas a la oposición al Gobierno de Bashar al Assad, según ha informado una fuente cercana al caso.

La fuente, consultada por la agencia de noticias Reuters, no ha dado detalles sobre el tipo de armas ni sobre cuándo serán entregas a los rebeldes sirios.

El viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha anunciado este viernes que la Inteligencia estadounidense "ha determinado que el régimen de Al Assad ha usado armas químicas, incluido sarín, contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado".

Rhodes ha explicado que "el uso de armas químicas ha cambiado los cálculos" de Obama sobre el conflicto sirio. "El régimen de Al Assad debe saber que estas acciones nos han llevado a incrementar el alcance de la asistencia que proporcionamos a la oposición", ha dicho.

Así, ha indicado que Obama ha aumentado la asistencia no letal a la oposición civil y ha autorizado el aumento de la asistencia al Consejo Supremo Militar (SMC) para fortalecer su efectividad".

La Fuerza Aérea rusa mejora su capacidad de combate

Ил-78 самолёт-топливозаправщик дозаправка в воздухе самолет ВВС РФ су-24

La Fuerza Aérea de Rusia realiza toda una serie de ejercicios, ensayando el reabastecimiento aéreo y las misiones de combates. La intensidad de la instrucción de combate ha crecido notablemente los últimos años, lo que obliga a muchos analistas a preguntarse sobre los objetivos que persigue la FA.

Factor sorpresa

Se recurre cada vez más a las inspecciones sorpresa. Tales verificaciones buscan determinar el grado real de la adaptabilidad operacional. Se aplicaban también antes, pero en el período postsoviético fueron poco frecuentes y, además, las unidades inspeccionadas, por regla general, sabían de antemano sobre la inspección, con lo cual ésta perdía todo sentido.

En la actualidad, las inspecciones son frecuentes y mejor preparadas, lo que permite hacerse una idea objetiva sobre la disponibilidad de las unidades militares, descubrir las deficiencias para luego eliminarlas.

Las inspecciones sorpresa se realizarán también en adelante, en todas las Unidades y todos los Distritos Militares, lo cual elevará notablemente el nivel profesional de los jefes y soldados.

¿Un inesperado incremento de la actividad?

Las noticias sobre frecuentes maniobras de la Fuerza Aérea y otros Ejércitos a menudo suscitan especulaciones sobre un inesperado incremento de la actividad de la FA de Rusia y sus posibles consecuencias. Pero si comparamos esta actividad con el periodo anterior, todo se hace claro.

Debido a los gastos cada vez mayores en Defensa, Rusia pudo restablecer un ritmo normal de la instrucción de combate. En el filo de los años 1990-2000, los pilotos militares tenían un promedio anual de veinte horas vuelo, algunos incluso menos: cinco o seis horas anuales. Esta situación entrañaba peligro más bien para la propia Fuerza Aérea que para un enemigo potencial, pues el atraso profesional de los pilotos convertía cualquier vuelo en una ruleta rusa.

Un ejemplo fue el caso del mayor Valeri Troyánov cuyo caza Su-27 cayó en el territorio de Lituania el 15 de septiembre de 2005 tras haber consumido todo el combustible. El piloto, que tenía pocas horas vuelo, simplemente confundió las coordenadas.

El promedio de horas vuelo empezó a aumentar en los años 2007-2008. Hacia 2010 sobrepasó las setenta horas al año. En 2012, cien horas. Tomando en consideración el estado actual del parque aeronáutico y las posibilidades económicas, es posible alcanzar las ciento cincuenta, una cifra más alta que la registrada en las Fuerzas Aéreas de la mayoría de los países del mundo.

Tareas de instrucción

Uno de los elementos fundamentales de la instrucción de combates es el reabastecimiento aéreo. Casi simultáneamente, las maniobras de este tipo se desarrollan en los Distritos Militares Oeste y Central y cuentan con la participación de decenas de aviones. La envergadura de las mismas podría ser aun mayor, pero el número de aviones cisterna Il-78 es limitado, aunque los tanques externos de relleno acoplados a los aviones de combate en parte solucionan esa limitación.

El repostaje aéreo tiene importancia de fondo, pues sin la misma es imposible trasladar la aviación rápidamente al área asignada. Dada la escasez de recursos financieros que imposibilita incrementar el número de aviones por toda la geografía nacional, los traslados operativos de hecho se convierten en garantía principal de la disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea rusa.

El Ejército del Aire ruso planea seguir adquiriendo los aviones cisterna cuyo parque irá aumentando. Pero para lograr un efecto deseado, es preciso contar no solo con los aviones cisterna estratégicos como Il-78, sino también con los tácticos cuyos grupos podrían subordinarse al mando de la Fuerza Aérea de los Distritos Militares. Pero lo que en realidad prima son unas prácticas permanentes de reabastecimiento aéreo, sobre todo, en condiciones meteorológicas adversas y en horas de noche, pues se trata de una operación complicada que requiera una elevada cohesión de ambas tripulaciones: la del avión cisterna y la del avión reabastecido.