lunes, 23 de diciembre de 2013

AEL confirmada como participante del programa Gripen de la FAB


AEL Sistemas SA, subsidiaria de Elbit y también socia, en otros proyectos, de Embraer y Avibrás, e inmersa en la creación de un programa para fomentar la creación de un polo para la industria aeroespacial en el sur de Brasil, fue seleccionada en abril de este año para proporcionar el equipo el Gripen NG .

La opción de Saab por AEL se confirmó en un comunicado publicado en la página web de la compañía sueca  afirmando que  " AEL Sistemas SA fue seleccionada para el programa FX- 2 como proveedor de aviónica (componentes) para el  Gripen NG, elegido por FAB ".

Entre los componentes que debe suministrar  AEL, según la nota de Saab, se cuentan ordenadores , software y soporte de integración logística, equipos , así como servicios de integración y apoyo logístico. La compañía, con sede en Porto Alegre, se especializa en  electrónica de defensa, componentes espaciales (inclusive un proyecto de microsatélites) y  comunicación. El acuerdo inicial con Saab se firmó en 2009.

En un comunicado, AEL declaró que "celebra el hecho de que Saab haya anunciado que la compañía se asociará en la integración de un amplio paquete de aviónica para la aeronave . Ser parte del proyecto de desarrollo del Gripen NG, desarrollará y entregará las últimas tecnologías en peleador de aviónica de nueva generación , que amplía aún más las aportaciones de la empresa ya realizados por las Fuerzas Armadas de Brasil", expresó Shlomo Erez ,  presidente de AEL.

El grupo ya integra electrónica de vuelo y de misión en los Súper Tucano, en los renovados F-5M y AMX/A 1 , en las actualizaciones de Bandeirantes y Bandeirulhas, así como en las de los Tucano AT-27 originales, compartiendo otros programas de renovación de unidades de ala rotativa del Ejército, con otras firmas locales e internacionales.

Por otra parte, según confirmó  Lennart Sindahl,  ejecutivo de Saab, los Gripen NG que sean producidos en Brasil podrán ser exportados hacia otros países de América Latina, Asia o África:" Esto no es solo para el mercado brasileño sino para el mercado de exportaciones. Se respalda en las buenas relaciones de Brasil con América Latina, con el Pacífico, con África. Por eso planeamos que la fábrica de Brasil también exporte", unidad que se instrumentará de acuerdo con la industria local, activa coparticipante en el programa.

Tiempo atrás, se había evaluado a Colombia, México y Perú, como clientes potenciales del  futuro Gripen NG a ser ensamblado en Brasil y comercializado desde allí. "Hay un prototipo conceptual del Gripen NG que ya tiene más de 300 horas de vuelo. Vamos a diseñar la planta de manera conjunta , con Saab, para tener el 100% de la propiedad intelectual del avión", afirmó  el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito. (Javier Bonilla)

Francia desplegará dos UAVS MQ-9 “Reaper” en el oeste de África antes de que acabe el año para luchar contra Al Qaeda en el Sahel


Los dos aviones no tripulados MQ-9 “Reaper” contribuirán, según confirmó el propio ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, a “eliminar todo rastro de Al Qaeda en la región”. Francia comenzó su intervención militar en Mali durante el pasado mes de enero, EEUU prestaba entonces aviones no tripulados para llevar a cabo labores de control sobre Al Qaeda en Níger. El gobierno galo optó por la adquisición durante el mes de junio de 12 UAV Predator B, fabricados por General Atomics. Se adquirieron con el objetivo de reemplazar a los modelos “Harfang” operados por el Escuadrón 1/033 Belfort de la Fuerza Aérea francesa.

El ministro galo confirmó que estas dos unidades se pondrán en marcha en la región del Sahel para progresar en el seguimiento y vigilancia de las fuerzas de Al Qaeda, lo que, según el funcionario galo, “será el principal objetivo que tendremos en 2014”. Según el representante del gobierno, Mali, guarida de uno de los activos más importantes de Al Qaeda, el comandante islamista conocido como Mojtar Belmojhtar, seguirá siendo un foco principal de tensión en 2014. 

Estos UAVS no tienen capacidad de combate y de momento serán utilizado por la Fuerza Aérea gala para misiones de reconocimiento, vigilancia y recogida de información.

El Ejército de Venezuela centra sus esfuerzos en la recuperación del material blindado y aeronáutico


De los cuatro componentes que integran la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, el Ejército ha sido el principal beneficiario, en cuanto a materiales se refiere, de los acuerdos de cooperación técnico-militar suscritos por Venezuela y Rusia, a partir de 2005.

A comienzos de 2013, el Ejército venezolano recibió nuevos lotes de obuses autopropulsados  2S19 Msta-S de 152 mm, vehículos blindados BMP-3M, morteros autopropulsados 8x8 2s23 Nona-SVK, camiones tácticos de las series 6-ton 6×6 Ural 4320 y 4,5-ton 4×4 Ural 43206. Asimismo, se completaron las entregas de los sistemas móviles de lanzacohetes múltiples BM-30 Smerch 12x300 mm.


De igual manera, continúo la recepción de 300 vehículos tácticos multipropósito de la serie 4x4 Emsoven Tiuna, de producción nacional, ordenados en octubre de 2011.

Respecto a entregas pendientes, destaca la de 100 tanques T-72B1V, adicionales, cuya compra a Rusia se anunció en 2012. Además, se está a espera de la confirmación, por parte de Venezuela, del contrato para el suministro a la Aviación del Ejército de diez helicópteros de ataque Mi-28NE Night Hunter, el cual, según la estatal rusa Rosoboronexport, se concretó en abril de 2010,


Sobre futuras adquisiciones, en junio de 2013 se conoció sobre el propósito de adquirir en Rusia, entre otros materiales, más vehículos blindados de Combate de Infantería 8x8 BTR-80, así como, nuevos helicópteros.

Recuperación del parque aeronáutico

En el presupuesto nacional para el ejercicio 2014, recientemente aprobado, se incluyen, en el sector Defensa, partidas que, en total, suman más de 230 millones dólares, para la recuperación y fortalecimiento de la Aviación del Ejército. Estas partidas están discriminadas de la forma siguiente: adquisición de bienes y servicios para los helicópteros Mi-26T2, de carga pesada, y Mi-17V5, multipropósito; recuperación de diez helicópteros de ataque Mil Mi-35M2; adquisición de piezas, partes  y repuestos para aviones de instrucción Cessna 182, aviones de transporte táctico IAI 201/202 Arava y PZL M28 Skytruck, aviones de transporte administrativo Beechcraft King Air 200 y helicópteros Bell 412 y Bell 206B Jet Ranger, y, repotenciación de helicópteros Agusta Sikorsky AS-61D.



Modernización de blindados

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional asignó al Ejército la cantidad de 444 millones de bolívares (70.364.500 dólares) para la repotenciación de 300 medios blindados, trabajos que se realizarán en Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (CEMABLIN), ubicado en el Fuerte Paramacay, en Valencia, estado Carabobo.


Entre los medios blindados que van a ser objeto del proceso de recuperación y modernización figuran: tanques medianos AMX-30V, tanques ligeros AMX-13C90 y Alvis Scorpion 90, así como vehículos de apoyo de esta última serie; vehículos serie AMX-13VTT, 6x6 Transportpanzer 1 TPz-1/YV-83 Fuch, 4x4 Cadillac Gage V100/V150 Commando, y, 4x4 serie GDLS Dragoon.


Desafío a EE.UU.: China está construyendo un superportaaviones de 110.000 toneladas


El portal chino Qianzhan, citando fuentes de alto rango del Ejército Popular de Liberación de China, informó de los planes de construcción del nuevo portaaviones de cara al año 2020. Indican que el nuevo buque, que sería el primer portaaviones netamente chino, se construye con base a unos borradores de una nave soviética de propulsión nuclear de 80.000 toneladas, capaz de transportar 60 aviones. El nuevo portaaviones tendrá una capacidad de 110.000 toneladas. 

En comparación el primer portaaviones chino, el Liaoning, construido por navieros chinos a partir de la estructura de un crucero portahelicópteros adquirido a Ucrania en los años 1990 por 20 millones de dólares, cuenta con un desplazamiento equivalente a 55.000 toneladas y puede portar una treintena de aeronaves de distintas clases. 

Qianzhan menciona que Pekín aspira a tener seis portaaviones para el año 2020 con el fin de "hacer frente a los cazas estadounidenses estacionados en portaaviones en alta mar". A día de hoy Washington cuenta con un total de 10 superportaaviones, naves con un desplazamiento de más de 65.000 toneladas. 

El primero de agosto pasado se publicaron imágenes de Google Earth en las que se distingue el supuesto casco del futuro portaviones en el astillero de la isla de Changxing, Shanghái, en el sureste del país. La compañía de construcción naval Jiangnan Shipyard Group afirmó que este primer portaviones de fabricación china se basa en sus propios diseños. 

El pasado 5 de diciembre se registró un incidente en el mar de China Meridional entre el crucero de misiles guiados Cowpens de EE.UU. y varios buques de guerra chinos, entre ellos el Liaoning. Se informó que el Cowpens casi choca con el Liaoning. 

"Los chinos están tratando de dejar claro que si EE.UU. quiere operar en estas aguas, entonces debe estar preparado para operar bajo un estado de alta tensión. Si EE.UU. no quiere enfrentarse a ello, entonces es muy simple: tiene que abandonar esta región", comentó a RT el experto en asuntos chinos Dean Cheng, de la fundación Heritage Foundation, sobre el incidente con el Cowpens.