Israel no se opuso a la venta de armas a Arabia Saudita




Israel no se opuso a la venta de US $ 60 mil millones en armas a Arabia Saudita, en parte debido a que el Pentágono ha acordado la venta a los israelíes, por lo menos 20 nuevos F-35 combatientes.

La venta de 154 cazas F-15, entre helicópteros de fábrica y de ataque modernizados y nuevos, y las partes y municiones, se llevó a cabo en un momento "malo" entre las relaciones de Israel y Estados Unidos.

La venta se produjo después de la administración de Obama "fuertemente apoyado" una congelación de 10 meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania, que Israel capturó de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel dijo en marzo de 2010 que continuaría la construcción de asentamientos.

Una serie de reuniones con Gates, el ministro de Defensa Ehud Barak y el primer ministro Benjamin "Bibi" Netanyahu dio lugar a un grupo de trabajo para garantizar que la venta a Arabia Saudita no esta "ventaja militar cualitativa" de Israel de sus vecinos árabes. Mantenga esta ventaja es un objetivo de larga data de la política exterior de EE.UU..


En julio de 2010, después de que también se centró en proporcionar más equipos de defensa antimisiles de Israel, las discusiones "Barak habló con Netanyahu," y "Bibi habían acordado no oponerse a la venta Saudita a cambio de equipo militar, incluyendo 20 F-35 ".

El episodio de la F-35 es un ejemplo de cómo se utilizan las ventas militares al extranjero como instrumentos de la política exterior. En este caso, el tema fue equilibrando las necesidades de los dos aliados de Oriente Medio contra un adversario común, Irán, y al mismo tiempo hacer frente a la enemistad entre Arabia Saudita e Israel.

Israel negoció su apoyo a los EE.UU. por más F-35A.  (Impresión artística: deviantart)

El saldo de Gates también fortaleció la alianza de apoyo para el F-35, el programa de armas más caro del Pentágono. Esto dio lugar a un contrato de 2,75 mil millones dólares para Lockheed Martin y un nuevo trabajo para las empresas israelíes como Elbit Systems Ltd., que está desarrollando el casco para el uso en el F-35, junto con Rockwell Collins Inc.

Relación estratégica

El rey "me dijo explícitamente que vio una gran compra como una inversión en una relación estratégica a largo plazo", mientras que "al mismo tiempo, era muy cauteloso acerca de cualquier tipo de cooperación militar abierta o planeando" los iraníes "podría considerar una acto de guerra. " El paquete incluye 84 nuevos F-15 y mejoras a más de 70 en el inventario de Arabia, a un costo de US $ 30 mil millones y las ventas de helicópteros suma total de alrededor de $ 30 mil millones, que incluye piezas de recambio, simuladores capacitación, apoyo logístico a largo plazo y un poco de munición.

FUENTE: sfgate.com / John Walcott y Larry Liebert - Traducción y Edición: CAVOK

NOTA DEL EDITOR: El texto se refiere a un libro de memorias escrito por el ex secretario de Defensa Robert Gates.