General Dynamics modernizará los radares de las tres fragatas portugueses


La compañía General Dynamics Canadá modernizará los radares de tres de las fragatas clase Vasco Da Gama de la Armada Portuguesa con el procesador Eclipse que incrementa las capacidades del radar AN/SQS-510 y permitirá detectar submarinos y torpedos.

No se especificó el valor económico del contrato.

“General Dynamics Canada cuenta con más de 40 años de experiencia e historia en facilitar y apoyar sistemas subacuáticos y componentes cada marinas de todo el mundo. Como diseñador original y fabricante del sonar AN/SQS-510, estamos contentos de poder aportar nuevas capacidades para este valioso y probado sistema”, declaró David Ibbetson, vicepresidente de General Dynamics C4 Systems International.

El procesador Eclipse trabaja en paralelo con el AN/SQS-510, mejorando la información que recoge el sistema de sonar existente. Además, mejorará la capacidad de detectar y caracterizar los ecos y los sonidos transmitidos a través del mar para determinar la localización y características físicas de las amenazas potenciales.

Asimismo, Eclipse aporta nuevas firmas para discernir y procesar la información que facilita el sonar con mayor detalle y un formato más simple, lo que permite detectar los contactos a mayor distancia y con más claridad que hasta ahora. Todos estos sistemas son instalados sin aumentar el peso o la estructura de las fragatas, y sin necesidad de aumentar el número de operarios de sonar.

El AN/SQS-510 está instalado en doce fragatas de la clase Halifax y tres destructores de la clase Iroquois de la Marina de Canadá, además de varios buques de las Armadas de Portugal y Bulgaria.

Las Vasco Da Gama son fragatas del tipo MEKO 200 PN de concepción alemana. Con un desplazamiento de 2.920 toneladas, cuenta con una eslora de 115,90 metros de eslora y una manga de 14,80. Cuentan con 180 tripulantes.

Las fragatas fueron entregadas a Portugal en 1990 –Vasco Da Gama (F330)-, 1991 –Álvares Cabral (F331)- y 1992 –Corte-Real (F332)-.