Patrullera Oceánica Insular (POI) (Astilleros Gondan)


La empresa española Astilleros Godan ha diseñado una serie de buques de patrulla de distintas esloras y desplazamientos para cubrir una amplia gama de misiones marítimas. De ellos, el de mayor tamaño es la denominada Patrullera Oceánica Insular (POI), un OPV que puede ser adaptado para llevar a cabo desde misiones de patrulla a misiones de combate, gracias a sus sistemas modulares.

Con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y 98 metros de eslora, este diseño puede funcionar como un auténtico buque multirole, actuando tanto como un OPV o como una corbeta con plena capacidad de combate. Su autonomía de 30 días y sus 8.000 millas de alcance le permite largas estancias en patrulla.

Su tamaño permite acoger un amplio abanico de sistemas electrónicos y de armamento a elección del cliente. Cuenta con una plataforma para un helicóptero mediano a popa, bajo la cual se halla un espacio de trabajo que puede ser adaptado para distintos tipos de misiones. En ambas amuras, dispone de espacio para largar y recoger dos RHIB para misiones de patrulla o interdicción.

Su diseño multirole se hace patente en las capacidades de sus diferente tanques de a bordo, pudiendo almacenar en ellos combustible diesel (550 m3), agua dulce (125 m3), aceite (5 m3), dispersante (6 m3) y combustible para aeronaves (8 m3).

Su amplio espacio le permitiría instalar una amplia panoplia de armamento como cañón de 76 mm, misiles SSM, SAM (lanzador VLS), CIWS, ametralladoras, etc.



Caracteristicas:

Configuración: Patrullera
Oceánica Insular
Desplazamiento: 2.000 t.
Eslora: 98,70 m.
Manga: 13,50 m.
Calado: 4,00 m..
Velocidad: + 22 nudos.
Autonomía: 30 días
Alcance: 8.000 mn