Brasil comprará a BAE Systems USA kits de modernización para M109 y M113 por más de 240 millones de dólares


La US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) comunicó al Congreso del 11 de junio de 2014, después de la aprobación del Departamento de Estado, la posible venta a Brasil a través de la modalidad Foreign Military Sale (FMS) de kits de modernización y equipamientos asociados, repuestos, entrenamiento y apoyo logístico, a un valor estimado de 110 millones de dólares, para blindados M109A5+.

El paquete incluye 40 kits de modernización para 40 obuses autopropulsados M109A5 (Self Propelled Howitzers), llevándolos a la versión M109A5 +, con herramientas, equipos de prueba, capacitación de personal, equipo de entrenamiento, publicaciones y documentación técnica, incluyendo también soporte por parte del gobierno estadounidense y el contratista , trabajando en ingeniería, logística y apoyo al programa. El valor inicialmente estimado en este contrato es de 110 millones de dólares y su finalidad principal es suplantar a los viejos M-108 AP de 105 mm.


Además se notificaba la venta de 434 kits M113A2MK1  para modernizar otros tantos M113 APC al nuevo estándar, incluidas piezas de repuesto, reparación, equipo de apoyo, herramientas y equipos de prueba, capacitación de personal, equipos para capacitación, publicaciones y material de documentación técnica, así como el apoyo gubernamental norteamericano y del contratista, durante los próximos siete años que insuma este proyecto.

Al igual que con las primeras unidades ya entregadas de M113A2MK1, estas tareas,  estimadas en 131 millones de dólares, se llevarn a cabo en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (PqRMnt/5), de Curitiba, mientras que los M-109 serán modernizados en EEUU para reducir plazos y costos, siendo destinados al Comando Militar del Sur. (Javier Bonilla)