AERONAVES: P68 Observer, Vulcan Air

El P68 Observer es un avión ligero para misiones de vigilancia y operaciones especiales muy utilizado en todo el mundo para dichas tareas y reconocido por
su bajo coste de adquisición y mantenimiento. Diseñado para ofrecer una solución más económica y asequible en un terreno hasta ahora dominado por los helicópteros.



Sus características principales son que se trata de un avión ligero, de ala alta, bimotor, con cabina y morro de plexiglas transparente, con capacidad para seis pasajeros y con capacidad para instalar un amplio abanico de sensores.

Derivado de la exitosa serie de Partenavia P68, el Vulcanair P 68 Observer ha sido mejorado para dar más funcionalidad. Posee una excelente visibilidad gracias a su morro transparente, y tiene una simplicidad estructural que le dota de un bajo coste de mantenimiento. Dispone de una capacidad STOL importante, siendo capaz de despegar en apenas 250 metros.



La configuración interna estándar es de 1+5 pasajeros, pero mediante un sistema de cámbio rápido puede ser adaptada para llevar carga, camillas para EVASAN , o equipamiento de reconocimiento aéreo, como cámaras EO. para ello, el aparato dispone de una escotilla en su fuselaje de 63 x 43 cm para poder acoplar este tipo de sistemas. Tiene un vuelo muy estable, ideal para este tipo de misiones, tanto sobre tierra como sobre el mar.



CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Avión ligero de reconocimiento
Longitud: 3,65 m.
Envergadura: 12,00 m.
Altura: 3,40 m.
Velocidad máx.: 135 KIAS.
Peso: 2.100 kg
Autonomía: Hasta 10 horas.
Plantas Motriz: 2 x Textron Lycoming IO-360-A1B6 200 shp

Fuente: FAM nº 145