VEHÍCULOS: Lazar 2, Yugoimport

El Lazar 2 es el último desarrollo de una amplia familia de vehículos blindados desarrollados por le empresa serbia Yugoimport. Se trata de un vehículo blindado 8 x 8 multimisión que se caracteriza por una muy alta movilidad en campo gracias a su sistema de suspensión independiente y un alto grado de protección balística, anti minas y anti IED.


El Lazar 2 puede llevar blindaje balístico hasta 5+ STANAG 4569 en su arco frontal. Su potencia de fuego la proporciona una RCWS armada con un cañón de 30 mm, una ametralladora de 7,62 mm y la posibilidad de instalar misiles anti carro de medio alcance. El artillero dispone de un FCS electroóptico con sistema multisensor, y el comandante otro similar y panorámico para observación y puntería, además de BMS integrado y sistemas de navegación y conducción para el conductor.




La tripulación del vehículo es de tres personas y puede transportar 9/10 soldados. Dispne de troneras de disparo protegidas balísticamente y con sistema de evacuación de gases. Disponen de una puerta trasera con rampa para un rápido desembarco. Está impulsado por un motor de 500 hp y dispone de sistema NRBQ mediante sobrepresión. Dispone de un casco en forma de V para mayor protección antiminas. Puede montar sistemas de comunicaciones, y de mando y control para ser integrado en escalones superiores.



CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Vehículo blindado 8x8
Velocidad máx: 170 km/h
Peso máx: 28 t.
Alcance: 800 km.
Dimensiones: 7,82 x 2,85 x 2,32 m.
Tripulación: 3 + 9/10
Motor: Diesel 500 hp (370 kW)
Armamento: 1 x 30 mm, 1 x 7,62 mm, ATG W

Fuente: FAM nº 145