ARMAS: PKP "Pecheneg", tsniitochmash


La PKP "Pecheneg" es una ametralladora de propósito general rusa, recamarada
para el cartucho 7,62 x 54 R.1 Es una versión altamente modernizada de la reconocida ametralladora PK. Se trata de un arma de nueva generación que proporciona fuego preciso en cualquier modalidad sin necesidad de cambiar el cañón, cuya vida útil se estima en no menos de 25.000 disparos.

La Pecheneg es una ametralladora creada para el uso del cartucho estándar 7,62 x 54 R, al igual que la PKM. Puede dar un mayor fuego sostenido que la ametralladora RPK-74, que sumado a la efectividad comprobada del nuevo cartucho, tiene una mayor efectividad en poder de penetración y mayor alcance en blancos ligeros.



La ametralladora Pecheneg es más precisa y efectiva que todas sus predecesoras dado a su cañón más pesado, el cual es refrigerado por aire forzado (con aletas radiales para su refrigeración) y fijo, y cuenta con una manija que le permite eliminar la distorsión creada por la salida de los gases de disparo y mantiene enfriado el cañón, haciendo de esta ametralladora más eficaz. Además, se le puede montar una mira telescópica o de otro tipo que incrementan su efectividad. La designación militar de la Pecheneg es 6P41 o 6P41N cuando está equipada con mira de visión nocturna IRNV. La Pecheneg actualmente está siendo probada por los Spetsnaz del Ejército ruso y otras unidades.


CARACTERÍSTICAS:

Configuración: Ametralladora media de uso general
Peso: 8,5 kg..
Vo: 820 m/s.
Longitud: 1.680 mm.
Longitud cañón: 1.155 mm.
Cargadores: 100/200
Calibre: 7,62 x 54R.
Cadencia: 650/750 dpm
Alcance efectivo: 800 m.

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 147