miércoles, 29 de enero de 2014

La Policía estudia el uso de las Google Glass en las patrullas


La Dirección General de la Policía está explorando el uso operativo de las Google Glass en las patrullas policiales, en la policía judicial e incluso para la policía científica, donde facilitaría el reconocimiento, registro y cotejo de pruebas en inspecciones oculares.

   Entre las posibles utilidades de las Google Glass estarían la visualización en directo de las cámaras de seguridad próximas; la monitorización y registro de la actuación del agente; acceso a 'street view'; captura de imágenes y vídeos para reconocimiento facial, o información sobre las unidades comisionadas y servicios de apoyo, ha explicado la Policía Nacional en un comunicado.

   Además podrían integrar sistemas de reconocimiento facial, comprobación de datos o intercambio con otras patrullas; acceso a bases de datos policiales sistemas de gestión de vehículos, bases de antecedentes policiales, archivos de datos documentales, información de normativa penal, policial y procedimental, así como protocolos de actuación, entre otros.

   Esta herramienta permitiría acoplar un dispositivo a las gafas de los agentes para registrar los incidentes que ocurran durante una intervención e incluso su visualización directa en otras dependencias policiales lo que repercute en un incremento de seguridad e integridad para los agentes y la posibilidad de ofrecer una respuesta según las necesidades de cada situación.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha interesado por las ventajas operativas y de investigación que aportaría la incorporación de las Google Glass en el marco del Plan Estratégico de la Policía que pretende la transformación del Cuerpo en una verdadera seguridad inteligente a través del proyecto denominado Policía 3.0.

   La Policía ha explicado que este proyecto está implantando un modelo de gestión de la seguridad orientado a la calidad y a la optimización en la asignación de recursos humanos, materiales y económicos. Esta gestión eficiente reclama una progresiva adaptación de medios materiales e infraestructuras a las demandas de renovación, adecuación y modernización de las que dispone el Cuerpo Nacional de Policía, ha subrayado en un comunicado.

Fuente: http://www.europapress.es/

El JEMAD cifra en 67.000 los militares que España mantendrá como núcleo duro de sus Fuerzas Armadas


Ante la realidad de que el escenario presupuestario para el ministerio de Defensa se mantendrá durante los próximos años en el nivel actual, unos 6.000 millones, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha preparado una importante reorganización que fija en 67.000 hombres en núcleo duro y despegable de las Fuerzas Armadas.

Esta reestructuración, una de las más importantes de la última década y que adquirirá su capacidad operativa a finales de verano, fija en 15.000 efectivos, la fuerza militar que deberá estar lista en todo momento para desplegarse y permanecer en misiones, lo que representa un aumento de casi el doble en el compromiso de 7.000 hombes marcado hasta ahora con los países que conforman la Alianza Atlántica (OTAN).

Además, 12.000 militares trabajarán en las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas y otros 40.000 asegurarán que las rotaciones y el descanso necesarios.

Mayoría de los recursos

El “núcleo duro” de las Fuerzas Armadas españolas, que recibirá la mayoría de los recursos disponibles en adiestramiento y material, se concentrará en la llamada Fuerza de Reacción Rápida Conjunta, lo que deja como segunda prioridad al resto de las fuerzas actualmente encuadradas, alrededor de unos 54.000 hombres.

El JEMAD no explicó en concreto que pasará con esta fuerza no esencial aunque dejó entrever que se producirá una reducción progresiva sin fijar cual será el tamaño final de las Fuerzas Armadas españolas, algo abierto al debate y polémico.

Ante la pregunta de si se plantea proponer una reducción de esta plantilla, García Sánchez reconoció que es una posibilidad que no se descarta, si bien ha dejado claro que una vez que se logre la capacidad operativa total se tendrá una visión más clara.

De este modo, dijo que será a finales de este año cuando se tenga una cierta perspectiva de la necesidad de efectivos y cuando se puedan tomar algunas medidas, tanto para aumentar como para reducir plantilla.

"El 31 de diciembre de 2014 habrá que definir si siguen siendo 120.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas. Pero hay margen para reducir", subrayó.

El máximo responsable militar español definió de ”lógico” una progresiva reducción de los efectivos humanos como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías y la necesidad de adecuarse a los recursos disponibles.

Fuentes militares no identificadas señalaron que, por ejemplo, unidades logísticas, de mantenimiento o centros de formación de los tres Ejércitos podrán agruparse en unidades centralizadas y con ello ganar en eficacia.

Fuerza modular

Según sus explicaciones, el núcleo de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, que estará conformada por efectivos de los tres ejércitos, Tierra, Armada y Aire, tendrá unos 15.000 militares para ser utilizados en cualquier momento y en cualquier teatro de operaciones, de los cuales unos 10.000 sería para comprometerlos en misiones de la OTAN o la Unión Europea y el resto, unos 5.000, para lo que se denomina “amenazas no compartidas”, es decir misiones que tendría que llevar a cabo España para defender sus intereses sin apoyo o colaboración de los aliados.

El resto, unos 40.000 militares, estarán en estatus de adiestramiento, descanso o preparación para el despliegue con el objeto de asegurar las rotaciones –en periodos de cuatro o seis meses- de los 15.000 desplegados permanentemente.

Además, las fuerzas dedicadas a lo que los militares llaman misiones permanentes de las Fuerzas Armadas –otros 12.000 hombres- estarán a disposición de los otros mandos, de Operaciones, de Vigilancia y Seguridad Marítima, Vigilancia y Defensa Aérea, Ciberdefensa e Inteligencia, así como para la Unión Militar de Emergencia.

El JEMAD señaló que la Fuerza Conjunta de Acción Rápida no tiene una estructura permanente, sino que será una “fuerza alistada modular”, sin cadena de mando establecida y permanentemente activada. La idea es que estén operativas de forma permanente y se integren en una agrupación cuando sea necesario.

Esta fuerza, explicó el general García Sánchez, será interoperable, versátil, eficiente, expedicionarias y sostenible, lo que quiere decir que podrá ser desplegada de muchas formas, en diferentes situaciones y con criterios variados, de acuerdo con la crisis o las amenazas que se produzcan en cada momento.

Presupuestos

En relación con presupuestos, el JEMAD reconoció que con los niveles actuales que cuentan los Ejércitos, el mantenimiento de esta fuerza conjunta se situará en niveles de cerca del cien por ciento, si bien ha dejado claro que las cuentas no pueden descender si se quieren tener unas unidades en condiciones.

El general García Sánchez consideró que cuando este activa, la fuerza conjunta debe producir una mayor eficacia en el gasto, ya que teniendo militares disponibles reunidos, no se dispersará el esfuerzo y se concentrará en lo más “eficaz”.

La fuerza conjunta será financiada por el presupuesto ordinario del ministerio de Defensa, si bien las misiones en las que participe –naciones o internacionales- serán sufragadas, como ocurre en la actualidad, a través de ampliaciones de crédito y fondos de contingencia, aprobados expresamente para estas participaciones.

Nuevo mando

El JEMAD informó, asimismo, que próximamente se creará un cuarto mando conjunto, el de Operaciones Especiales, que se ubicará en Madrid.

Hasta ahora, el Estado Mayor de la Defensa dispone de tres mandos directamente subordinados a él: Ciberespacio (creado en febrero del pasado año), el mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y el mando de Defensa de Operaciones Aéreas (diciembre).

Fuente: http://www.infodefensa.com/

El Ejército francés concluye la evaluación del blindado VHM


Durante la edición de 2013 del ejercicio CERCES del Ejército Francés, organizado por la 27 ª Brigada de Infantería de Montaña en los Alpes, la Primera Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña concluyó la fase de validación táctica o EXTA ( EXperimentación TActique) del vehículo blindado articulado de alta movilidad VHM (Véhicule Haute Mobilité ). El proceso concluye tras haber sometido al VHM a una serie de pruebas en zonas urbanas, montañosas y anfibias, permitiendo evaluar su movilidad, potencia de fuego y protección.

Con un peso de 14 toneladas , una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 250 km, el VHM o BvS 10 Mk2 como se designa comercialmente, incluye dos módulos anfibios blindados, el primero con un motor Cummins ISBe y una transmisión automática Allison  Transmission SP3000.

La DGA ( Direction Générale de l' Armement ) francesa adquirió en diciembre de 2009 un total de 53 unidades al fabricante sueco BAE Systems Hägglunds , de las cuales 46 son VHM RANG de transporte de personal , cuatro VHM PC de puesto de mando y tres VHM LOG de apoyo logístico. Todos los vehículos fueron recibidos entre finales de 2011 y principios de 2013. Además, se ha contratado el servicio de apoyo logístico hasta el año 2018 y adquirido rejillas de protección, lanzagranadas de humo GALIX y otros sistemas de misión.

Bajo la responsabilidad de Panhard Defense, los vehículos fueron preparados para recibir la estación protegida de armas PL80, el sistema de detección de agentes químicos AP4CV, el sistema de información SITEL (Système d'Information Terminal Elémentaire), inhibidores de comunicaciones, radios tácticas PRG4, intercomunicadores, sistema de navegación, sistemas de simulación STCB2M y CENTAURE, misiles anticarro MILAN, Eryx, AT4CS, morteros de 81 y 120 mm, soportes para el arma de asalto FAMAS y ametralladora MINIMI, y el cargador de baterías y terminal de unión asociados al sistema de soldados FELIN (Fantassin à Equipements et Liaison INtégrés).

En el futuro los VHM recibirán la estación de armas remotamente controladas M151 Protector de Kongsberg Protech Systems. (Victor M. S. Barrera)

Fuente: http://defensa.com/

S-500: el asesino de los misiles crucero

S-500: el asesino de los misiles crucero

Rusia pretende contrarrestar eficazmente el acercamiento del sistema de defensa antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) estadounidense a sus fronteras con los nuevos misiles antiaéreos S-500. 

Se espera que al mínimo cinco unidades de estos misiles se incorporen a la defensa aeroespacial rusa hasta el año 2020, de acuerdo al respectivo programa federal de armamento.

Por sus características de combate, el nuevo misil es muy superior a su predecesor S-400 Triumf y el análogo extranjero de este último, el estadounidense THAAD. Según fuentes abiertas, el S-500 puede localizar el blanco a una distancia de ochocientos kilómetros, o sea doscientos kilómetros más lejos que el S-400. Además, según comentó en una ocasión el jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, es capaz de derribar misiles táctico-operativos, misiles de medio alcance y objetivos en el espacio circunterrestre. A nivel de expertos hay bastantes versiones acerca de los parámetros técnicos de esta misteriosa arma superpotente. Pero todos coinciden en que el poderío le la defensa aeroespacial rusa aumentará notablemente. El S-500 permitirá derribar tanto misiles como aviones. Es decir, se trata de un arma de doble filo. El director de la revista Defensa aeroespacial, Mijaíl Jodariónok, señala:

–El sistema permitirá destruir con eficacia misiles balísticos de medio alcance y ojivas de combate de misiles balísticos intercontinentales. Hablando de su incorporación al servicio operativo, la fecha más optimista es el año 2017. En cuanto a su capacidad de contrarrestar el escudo antimisiles estadounidense y sus componentes desplegados en Europa, es un tema complicado, porque se trata de alcanzar el antimisil del hipotético enemigo. Y es que los dos vuelan a velocidades próximas al límite.

Para alcanzar el misil interceptor, el S-500 debe ser desplegado en las inmediaciones de las rampas de lanzamiento del DAM. Entre expertos se comenta mucho últimamente que algunos países están desarrollando nuevos tipos de armas: hipersónicas y cinéticas. Se dice que EEUU va adelantado en varios proyectos en este ámbito. Muchos estiman que el programa estadounidense de desarrollo de nuevos armamentos espaciales está en plena marcha. Dado esto, es importante saber si el misil S-500 podrá neutralizar también esa clase de armas. Nuestro experto Mijaíl Jodariónok asegura que sí, podrá neutralizarlas con mucha eficacia:

–El S-500 Triunfador–M también puede derribar misiles hipersónicos de crucero, a una velocidad de cinco mil quinientos y más kilómetros por hora. Es una tarea que los modelos anteriores no podían cumplir y este si podrá, porque está provisto de un potente radar y una tecnología digital altamente desarrollada.

Ha sido muy importante descartar al máximo la interferencia del factor humano en todas las etapas de la localización del blanco, los preparativos del lanzamiento y el guiado automático del misil. De ahí, el altísimo nivel de automatización propio del sistema.

A estas alturas, la defensa aeroespacial de Rusia cuenta con el misil antiaéreo de medio alcance S-300PM, el promisorio misil S-400 Triumf de largo y medio alcance y el sistema de misiles y cañones de corto alcance Pantzir-S. Con la incorporación del S-500, que es un misil de quinta generación, Rusia podrá repeler eficazmente los ataques aeroespaciales del hipotético enemigo. Los analistas estiman que el S-500 puede cumplir un papel sumamente importante en la defensa de la fuerza estratégica nuclear de Rusia ante un eventual ataque sorpresa de misiles enemigos, tanto balísticos, como de crucero.

Las tropas de defensa aeroespacial cifran muchas esperanzas en este novedoso sistema. Fuentes en la empresa diseñadora del misil, Almaz-Antéi, informaron que su entrega a las FFAA está prevista para los años 2017 y 2018.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru

Colombia presenta el primer simulador para los Pegaso blindados del Ejército


Una corporación mixta del Ministerio de Defensa de Colombia ha presentado el primer simulador de fabricación propia para los "Pegaso" del Ejército, vehículos blindados todoterreno que se utilizan para transportar tropas en zonas selváticas y pantanosas. La Corporación para la Alta Tecnología de la Defensa, nacida en 2012 de la mano de los Gobiernos de Colombia, del departamento del Meta y de la ciudad de Villavicencio, dio a conocer este sábado en la base aérea de Apiay el simulador "Markab", después de cerca de un año de desarrollo.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que las Fuerzas Armadas colombianas "son capaces de seguir modernizándose, de seguir creando capacidades, de seguir articulándose con el sector privado para seguir avanzando". Además, consideró que este proyecto evidencia la importancia que el Gobierno le otorga a estos proyectos de "ciencia y tecnología", y subrayó que "la innovación se está volviendo parte integral de Colombia como nación".

Pinzón explicó que Colombia, que no compraba este tipo de vehículo desde 1981, "va a contar con una flota de 70 carros blindados" "Pegaso", pues a lo largo de 2014 se espera la llegada de 30 que se sumarán a los 39 comprados en 2008 e incorporados al Ejército a principios de 2011. "Los ´Pegaso´ son unos carros comprados a una empresa norteamericana con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos", dijo, y aclaró que ese respaldo no se materializó en dinero, sino en la validación del proceso.

El gran aporte del simulador "Markab" es el ahorro que representa para las Fuerzas Armadas: "Imaginen el costo operativo que es prestarle un carro de estos tan costosos a una persona que nunca lo ha empleado en su vida". Por su parte, el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, subrayó que lo que se persigue con este proyecto "es entregar un simulador para reducir costos en el entrenamiento de los que van a tripular estos vehículos, reducir obviamente los riesgos que hay en la operación".

"Creemos sin lugar a dudas que es un éxito este proyecto que se entrega hoy", anotó Bedoya al señalar que se trata del segundo desarrollo presentado por los militares e ingenieros de la Corporación tras un año de trabajo, después del simulador para aeronaves remotamente tripuladas o "drones", el "Simart". El director de la Corporación para la Alta Tecnología de la Defensa, general en retiro Julio González Ruiz, manifestó a periodistas que el simulador "Markab" recibe ese nombre en honor a una estrella de la constelación "Pegaso".

Además, señaló que no se había fabricado todavía un simulador para este tipo de vehículo, lo que pondrá a Colombia "en una posición ventajosa en la competencia con empresas internacionales que podría vender este mismo tipo de desarrollo". Al menos 24 ingenieros y 11 militares de la región del Meta participaron en la modelación y simulación del "Markab".

Fuente: http://www.revistatenea.es/

China desafía el potencial militar de EE.UU.: exportará su caza furtivo J-20

EE.UU. pierde su superioridad en áreas como los cazas, los sistemas de defensa aérea y la defensa cibernética, admitió el jefe de logísticas y adquisiciones del Pentágono, Frank Kendall. Se está reduciendo la brecha tecnológica con China, argumentó.


"El Departamento de Defensa está siendo desafiado en formas que no se han visto en décadas", puntualizó Kendall este martes ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "La preocupación no es que estén modernizando su armamento —no esperamos tener un conflicto con China, desde luego— pero cabe esperar que tengan versiones del equipamiento que estén produciendo para exportar", comentó. Entre las tecnologías que espera que Pekín exporte ha nombrado, en primer lugar, el caza 'invisible' Chengdu J-20.

El J-20 es una aeronave monoplaza, grande y pesada, con motorización de doble turbina. Según las características que se han adelantado por el momento, tiene 20,3 metros de largo y 4,45 metros de alto, una envergadura de 12,88 metros y un peso máximo al despegue de 36,3 toneladas. Cuenta con un compartimento para los misiles aire-aire en su 'vientre' y dos compartimentos de armas laterales más pequeñas detrás de las entradas de aire para los misiles aire-aire de corto alcance. En los compartimentos laterales hay también un dispositivo de despliegue de misiles que permite extraer el misil antes de que la puerta se cierre tras él: esto reduce esencialmente la necesidad de que las puertas se abran en pleno vuelo, lo que expondría temporalmente el caza a los radares.

El caza 'invisible' chino realizó su primer vuelo en 2011 y se pronostica que esté en servicio activo para el año 2018, momento en el que se espera también la entrada en el mercado de los F-35 estadounidenses. Cabe destacar que en estos momentos el futuro comercial de los F-35 es bastante inseguro: las demoras en su producción, varios fallos técnicos y los permanentes aumentos en el coste socavaron la demanda internacional. La posible rivalidad no es improbable si tomamos en cuenta el precedente anterior, cuando Turquía -país miembro de la OTAN- optó por comprar el sistema de defensa antiaérea de producción china, el HQ-9, dándole prioridad ante el estadounidense Patriot y el SAMP/T europeo, a pesar de que será difícil integrar el HQ- 9 al existente equipamiento de la OTAN del que ya dispone Ankara.

El presupuesto para la defensa publicado por Pekín equivale a solo un cuarto del gasto militar de EE.UU., pero crece un 10% cada año y permite más compras de armamento debido a los costes relativamente bajos del personal, comentó Kendall. El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo pone a China en el quinto lugar en la lista de los mayores exportadores de armas en el mundo, siendo Pakistán, Bangladés, Bolivia, Venezuela y Arabia Saudita sus compradores principales.

Fuente: http://actualidad.rt.com

El Ejército Argentino cambiará nuevamente su uniforme. La china Norinco suministrará el nuevo equipamiento por cerca de 16 millones de dólares

ç

El Boletín Oficial  del Estado argentino consignó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la compañía China North Industries Corp. (NORINCO) para adquirir 139.210 equipos de indumentaria personal y prendas individuales a un costo de casi dieciséis millones de dólares. El contrato establece que el Ejército  contará con cuatro variantes de uniforme, verde oliva para el vestuario de combate y selvático, y arena nutria para los uniformes de combate multicamuflaje y patagónico.

El precio unitario es de 49,60 dólares estadounidenses, con un costo sólo en ese rubro  de 6.904.816 de dólares. El monto total de la operación es de 15.803.580 de dólares, que se alcanzarán con la adquisición de otras prendas: 50.000 fundas para cascos; 118.600 de algodón; 100.000 medias de abrigo; 57.104 trajes de protección climática y 54.600 equipos de ropa interior polar.

La Institución cuenta con unos 45.000 efectivos y se entregarán dos equipos personales a cada militar, pero la importante reserva de uniformes que quedarán disponibles, da una idea de que, en un futuro, se aumentará la cantidad de personal.

Se trata del segundo cambio de vestimenta durante la gestión kirchnerista, ya que durante la jefatura del teniente general Roberto Bendini se había adoptado nuevamente el tradicional color verde oliva, dejado de lado en los años noventa.

En esa oportunidad se había dado el contrato a empresas argentinas, mientras que ahora se optó por el proveedor externo como un acercamiento a la industria militar china, que en los últimos años visitó mucho a la Argentina con varios catálogos en sus portafolios de ventas. 

El presente acuerdo, que encuentra su antecedente inmediato en el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Logística de Defensa, suscrito entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la República Argentina y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND – 22/11/2012), se encuadra en las obligaciones internacionales asumidas oportunamente entre ambas naciones, en donde se destacan la cooperación en logística de la Defensa que involucran adquisiciones de Estado a Estado. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Fuente: http://www.defensa.com

sábado, 11 de enero de 2014

La industria alemana de submarinos pone al mercado asiático en su punto de mira


La industria de defensa alemana está aumentando su interés por el mercado asiático. Los conflictos del lejano oriente contribuyen al interés por los submarinos germanos en un momento que coincide, además, con las dificultades planteadas por los continuados recortes presupuestarios en la mayor parte de los países occidentales. El reciente encargo de Singapur de dos sumergibles Tipo 218SG a ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) es un buen ejemplo de este fenómeno.

La versión internacional del alemán Spiegel Online dedica esta semana una pieza al interés de su país por vender submarinos al creciente mercado asiático. En ella se explica que el nuevo Tipo 218SG tiene una capacidad para resultar silencioso y permanecer bajo el agua inigualable por los demás modelos convencionales.

Estas naves son capaces de estar desplegados en el mar durante más de ochenta días y pasar cuatro semanas seguidas sumergidas, lo que les convierte, según la publicación, en buques especialmente adecuados para el mayor océano: el Pacífico.

El contrato de Singapur para la entrega de dos naves este tipo en 2020 está valorado en 1.600 millones que irán a parar directamente a la economía alemana, de acuerdo con Spiegel. Además, el acuerdo contribuye al incremento de la carrera armamentística para dominar el Pacífico, en la que, entre otros actores, se encuentran China, Japón, Vietnam, Malasia e incluso Rusia y Estados Unidos.

Los recursos de pesca de esta área, las disputas sobre sus múltiples islas y los grandes depósitos de minerales que se cree que se encuentran en las profundidades del océano contribuyen a que la zona se convierta en uno de los principales focos mundiales para la política de seguridad.


Se trata de un estado de cosas que prometen un gran negocio para la industria de defensa alemana, apunta textualmente el Spiegel Online, que añade que para la economía germana resulta especialmente lucrativa la venta de grandes submarinos. Cada uno de estos buques supone, dependiendo de su tamaño, un coste de entre 400 millones y 800 millones de euros.

Por este motivo, continúa la información, el gobierno del país apoya el negocio. En el caso del acuerdo con Singapur, por ejemplo, el Estado alemán avala el mantenimiento del valor de los submarinos, lo que resulta un riesgo que merece la pena, porque el Estado a su vez se beneficia de los ingresos fiscales generados por esta exportación.

Un mercado de 46.000 millones

Según los cálculos de AMI International, empresa norteamericana especializada en el análisis de marinas de guerra, “las armadas de la región Asia-Pacífico gastarán un total de 180.000 millones de dólares hasta 2031 en cerca de 800 nuevos buques, entre embarcaciones de superficie y submarinos”. El informe estima que durante ese periodo se adquirirán un centenar de sumergibles, el 40 por ciento del mercado total de nuevos submarinos, lo que suma, junto  a los futuros sistemas de guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés), un valor aproximado de 63.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros).

Con estas cifras la zona se erigirá como el mayor mercado de sumergibles del mundo en cuanto a su número, y el segundo en gasto, tras EE UU.

Integración de UAVs en sistemas de combate navales: un nuevo capítulo en la Aviación Naval


Después de las pruebas de mar realizadas entre el 9 y el 13 de diciembre de 2013 como parte del programa Serval de vehículos aéreos no tripulados, la Agencia de Adquisiciones de Defensa francesa (Direction Générale de l'Armement o DGA) y DCNS han validado la integración funcional de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) con el sistema de combate de un buque de guerra.

El lanzamiento y la recuperación de un UAV de un buque de guerra presenta muchos desafíos complejos. La integración física y funcional con éxito de un UAV táctico de despegue vertical o VTOL (Vertical Take-Off and Landing) a bordo de un buque de combate de superficie, sin impacto en la seguridad del vuelo, representa un gran avance para las fuerzas aéreas navales.

Después de las pruebas de mar a bordo del buque de patrulla (Offshore Patrol Vessel u OPV) L'Adroit, de la clase Gowind, la DGA, la Marina francesa Y DCNS validaron todas las funcionalidades entre el sistema de combate Polaris® de DCNS y el UAV Camcopter S100 VTOL desarrollado por la empresa austríaca Schiebel. Basándose en los resultados de los ensayos, la DGA ha autorizado a DCNS a volar el Camcopter S100.

Las pruebas fueron diseñadas para evaluar el rendimiento del módulo DIOD-A, desarrollado por DCNS e integrado en esta ocasión con el sistema de combate Polaris, para la gestión de datos proporcionados por la carga útil del UAV (de los sensores electro-ópticos en este caso) en tiempo real. Otro objetivo era demostrar que la interfaz entre los UAVs y el sistema de combate del barco no tiene impacto en la seguridad del vuelo.


El módulo DIOD-A cumplió con todos los requisitos de la DGA y ofrece importantes ventajas operativas al personal de la Marina francesa a cargo de la operación del sistema de gestión de combate y el UAV VTOL. Las pruebas fueron las primeras de su tipo en Europa y el éxito se puede atribuir en gran parte a la colaboración efectiva entre los servicios técnicos gubernamentales, DCNS y su socio austriaco, Schiebel.

La plena integración de los datos de los UAV en el sistema de gestión de combate y la integración operativa del operador del UAV en el CIC (Centro de Información de Combate) del buque convierte al UAV en un "brazo telescópico”   de la nave, ampliando su capacidad operativa, proporcionando datos en tiempo real del teatro de operaciones más allá del alcance de sus sensores a bordo. Un UAV con una carga útil optrónica constituye una plataforma de sensores externa al buque (offboard) que puede transmitir datos a la nave para identificar amenazas que pueden ser piratas, por ejemplo, o para supervisar las operaciones de inspección de buques pesqueros.

Las Armadas de Europa y de todo el mundo han expresado gran interés en los sistemas de sensores externos al buque. Las pruebas de mar han validado con éxito la integración de un UAV VTOL con un buque de combate de superficie por primera vez en Europa, por lo que se puede catalogar a la tecnología como «probada en el mar» y permite a DCNS ofrecer una gama completa de soluciones para la integración de los UAVs a bordo de buques de combate de superficie. El hito es también un ejemplo más de la capacidad de DCNS como integrador de sistemas para las fuerzas navales de todo el mundo.

 Fuente: http://defensa.com

El Gobierno español autoriza la firma de un memorando sobre Apoyo Logístico del Leopard


El Gobierno español ha autorizado la firma del memorando de entendimiento sobre apoyo logístico en la fase de vida útil y actividades de cooperación relativas a los sistemas basados en el Leopard 1 y Leopard 2.

Este memorando tiene por finalidad establecer los principios y la organización de la cooperación entre los Estados Miembros en lo referente al apoyo logístico común y al posterior desarrollo de los sistemas Leopard durante la fase de vida útil.

Se denomina "sistemas Leopard" a los sistemas de armas basados en los carros de combate Leopard 1 y Leopard 2, creados y desarrollados originalmente por Alemania.

En la actualidad, los sistemas Leopard forman parte del equipamiento militar de las fuerzas armadas de dieciocho Estados, los cuales adoptan el acuerdo.

La adopción del presente memorando de entendimiento supone para España continuar formando parte de la Asociación LEOBEN, integrada por los principales Estados usuarios de los sistemas Leopard.

Beneficios

Según el Gobierno español, la pertenencia a este grupo de países representa para España un doble interés.

Desde un punto de vista técnico y operativo, la firma del acuerdo hará posible que el Ministerio de Defensa español continúe desarrollando junto a dichos países una actuación unitaria e integral en relación con las actividades vinculadas al apoyo logístico y a las futuras mejoras técnicas de estos sistemas de armas, plenamente incorporados al equipamiento militar del Ejército de Tierra español.

Por otra parte, en el ámbito de LEOBEN las principales actuaciones relacionadas con el mantenimiento, conservación y perfeccionamiento de los sistemas Leopard, tales como el abastecimiento de munición, la gestión de los suministros de piezas de repuesto, o la contratación de reparaciones, se llevan a cabo de manera conjunta por los participantes.

Ello se traduce, agrega la reseña del consejo de ministros, en un considerable abaratamiento de los costes asociados a estas actividades, cuyo importe sería muy superior en caso de que los Estados miembros tuvieran que operar separadamente.

Miembro desde 1999

España es miembro formal de la Asociación LEOBEN desde el 25 de octubre de 1999, fecha en que entró en vigor el acuerdo relativo a la adhesión del Reino de España al convenio sobre apoyo logístico y el perfeccionamiento conjuntos de los sistemas de armas Leopard, de 30 de septiembre de 1969.

El convenio, que regula el suministro de piezas de repuesto, mantenimiento y desarrollo del Leopard, ha sido suscrito por un gran número de aliados, entre los que se encuentran Alemania, Turquía, Bélgica, Austria, Dinamarca, Grecia, Italia, Holanda, Canadá, Brasil, Chile, Noruega y Suecia.

El primero de los destructores de la US Navy que reforzarán el escudo antimisiles llegará a la base de Rota en febrero


El destructor estadounidense USS Donald Cook arribará en febrero a la Base Naval de Rota, en Cádiz, será el primero de los cuatro destructores de la US Navy que tendrán aquí su base permanente. Los otros tres buques que se sumarán a éste son los USS Ross, USS Porter y USS Carney, siendo el próximo en llegar el USS Ross, a finales de este año. Los dos restantes lo harán durante 2015. Con la llegada de estos buques la base de Rota sufrirá una importante transformación al convertirse en parte central de la defensa anti-misiles de la OTAN en el sur y este de Europa.

Los cuatro destructores pertenecen a la clase Arleigh Burke, destructores misilísticos que en sus últimas versiones son capaces de abatir misiles balísticos gracias a la actualización de su sistema de combate, su radar Aegis y la incorporación de la última versión del misil Standard, la RIM-161 o Standard Missile 3 (SM-3). En noviembre de 2009 la Missile Defense Agency estadounidense anunció que estos cuatro buques serían actualizados para poder emplear estos misiles como parte del Sistema de Defensa anti-Misiles Aegis y en mayo de 2.012 se anunció la elección de los cuatro buques que tendrían su base en Rota.


El secretario de Defensa Leon E. Panetta anunció el despliegue de los buques en octubre de 2011 como parte del programa antimisiles denominado European Phased Adaptative Approach del presidente estadounidense Obama. Este programa tiene por objetivo mejorar la seguridad de la región europea e incluye también la instalación de lanzaderas terrestres de misiles interceptores en Rumanía y Polonia, además de un sistema de radar en Turquía, lo que ha provocado no pocas protestas por parte de Rusia que lo considera un elemento desestabilizador.


Estos cuatro buques son también un reflejo de la importancia renovada del mar Mediterráneo para los Estados Unidos, no solo por los conflictos en Siria o Egipto sino por ser paso importante para el despliegue de sus grupos de combate de portaaviones hasta el Golfo Pérsico u Oriente Medio. Para ello los buques realizarán rotaciones de cuatro meses por el Mediterráneo, realizando misiones de seguridad marítima, ejercicios multilaterales y otras encomendadas por la OTAN, entre las que está la defensa anti-misiles con el objetivo puesto en la amenaza iraní.

Con una dotación que puede alcanzar los 273 tripulantes, la base de Rota incrementará su personal en más de 1.000 personas, lo que unido al coste por unidad de cada buque de 1.800 millones de dólares se espera que tenga efectos muy positivos sobre la economía de la zona.

Argentina: Milani quiere 35 vehículos blindados Hummer para hacer patrullajes


Decidido a dar sus primeros pasos en la lucha contra las drogas, el Ejército busca el apoyo de los Estados Unidos para combatir a los narcos. Luego de la orden inicial de la Presidenta para desplegar unidades militares en la frontera norte, el recientemente ascendido teniente general César Milani procura la asistencia tecnológica del Comando Sur norteamericano para fortalecer los patrullajes terrestres. Y está cerca de conseguir 35 vehículos blindados Hummer para exploración, varios de los cuales serán asignados a perseguir el tráfico de drogas.

El propio jefe del Ejército mencionó el proyecto durante un discurso realizado a fines de noviembre en Campo de Mayo. El permiso oficial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico es considerado por Milani "una inmejorable oportunidad" para conseguir nuevos equipos militares, tal como repitió más de una vez ante las formaciones de tropas.

La semana pasada, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó la participación militar en la lucha contra las drogas hasta diciembre de 2014. En el llamado operativo Fortín II, el Ejército participa con elementos de las Brigadas de Monte III y XII y la Brigada de Montaña V. Además, se abrió en Tartagal una sección de inteligencia dedicada sólo a conseguir información sobre grupos narco.

Pero el operativo colisiona con un serio tropiezo: las leyes de seguridad interior y de defensa prohíben a los militares participar en acciones policiales, como es la lucha contra el narcotráfico.

Las unidades del Ejército que patrullan la frontera norte se mueven por zonas alejadas de las poblaciones, por ahora, aunque con los refuerzos de vehículos blindados previstos se harán más visibles sus acciones.

"En esta misión tan importante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas", dijo Milani durante su discurso en el día de la tropa de inteligencia.

Mencionó concretamente a los "equipos de combate" que están desplegados contra el narcotráfico, pese a que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, siempre afirma que los soldados dan sólo apoyo técnico a las unidades de Gendarmería.

La reglamentación de la ley de defensa firmada en 2006 por el presidente Néstor Kirchner y la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, cierra todas las posibilidades a las Fuerzas Armadas para actuar siquiera como hipótesis o inteligencia sobre situaciones que no sean generadas por un ejército regular enemigo, de un país agresor.

El cambio de esa reglamentación podría realizarse mediante otro decreto, situación que empezó a ser analizada en las reuniones de coordinación entre autoridades políticas, militares y fuerzas de seguridad, que empezaron a desarrollarse en septiembre pasado.

A las tropas de Monte Milani les prometió que en breve los participantes del Operativo Fortín II contarán con nuevos equipos individuales y vehículos. Entre esas unidades se desplegarán los Hummer pedidos al Comando Sur. Esa división norteamericana que sostiene la relación con las fuerzas militares de la región tiene una histórica posición favorable a la incorporación militar a la lucha contra las drogas. Vehículos Hummer llegaron también a fines de los 90 como contrapartida al apoyo argentino en la Guerra del Golfo.

Las negociaciones del Ejército y el Ministerio de Defensa con sus pares norteamericanos descongelarían las relaciones castrenses tras el incidente en Ezeiza de febrero de 2011. En ese momento se desató un escándalo con la acción del canciller Héctor Timerman, que incautó un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sensibles equipos de comunicaciones bajo la acusación de tráfico de armas y terrorismo. En realidad, esa aeronave transportaba personal norteamericano que debía estar al frente de un curso para fuerzas de seguridad argentinas.

Los militares argentinos mantuvieron, mientras tanto, las buenas relaciones con Washington; y volvieron a designar a un general como agregado en los Estados Unidos luego de que ese puesto fue degradado por el Ministerio de Defensa al rango de coronel durante varios años, en señal de desagrado por las políticas militares norteamericanas en la región. La orden presidencial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico puede ser entendida como un gesto hacia los EE.UU.

Para el Ejército representa un triunfo histórico, ya que no sólo la gestión de Milani tuvo en mente quedarse con el control de las fronteras para relegar a la Gendarmería (que hoy cuenta con 32.800 efectivos) a misiones de control social y policial. Esa idea transita el Edificio Libertador desde el año 2000.

Por lo pronto, Milani logró mostrarse puertas adentro como el militar con peso propio que consigue lo que otros no pudieron. Y en todos sus discursos a las tropas habla de esa recuperación del espíritu del Ejército, del protagonismo que tendrá su fuerza. También expone señales de poder. El viernes pasado dejó finalmente la jefatura de Inteligencia, que retuvo durante cuatro años mientras ocupaba el puesto de subjefe y luego de jefe del Estado Mayor General del Ejército. Lejos de una señal de debilidad, esa decisión es una muestra del control alcanzado en su fuerza. Y hacia afuera, también.

Elevó el número de generales de 38 a 55. Casi un general cada mil soldados. Incrementó su cúpula sin provocar los naturales pases a retiro de generales de cada año. Uno de sus generales de mayor confianza fue asignado al control directo del combate contra las drogas. Y ahora busca el apoyo de Washington.

EEUU gastará un mil millones en armas nucleares en próximos treinta años

EEUU gastará un mil millones en armas nucleares en próximos treinta años

En medio de recesión económica y creciente aumento del déficit público, EEUU tiene previsto destinar las próximas tres décadas un mil millones de dólares para mejorar su arsenal nuclear.

EEUU tiene planeado comprar repuestos y actualizar las existentes bombas y ojivas nucleares, indica el Centro de Estudios sobre la No Proliferación (CNS por sus siglas en inglés), en un informe emitido el martes.

Entre cuatro o seis años después de 2020, la Casa Blanca destinará un tres por ciento del presupuesto anual militar a mantener su arsenal nuclear, apunta el CNS para luego agregar que este monto no se repartirá de forma igual los venideros años. Las cifras estimadas por el CNS tras un año de estudio, coinciden con las de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO por su sigla en inglés), que evaluó el mes pasado un gasto de 355 mil millones de dólares en el arsenal nuclear de EEUU durante próxima década. El nivel de financiamiento del Gobierno del presidente Barack Obama para modernizar el arsenal nuclear parece el mismo que destinó el presidente Ronald Reagan cuando rivalizaba con la antigua Unión Soviética en su carrera armamentística durante la década de los ochenta.

De acuerdo con datos proporcionados por la Federación de Científicos Atómicos (FAS por sus siglas en inglés), de 4650 ojivas nucleares que posee EEUU, 2130 son operativas y el resto han de ser eliminadas. EEUU, como el único país que utilizó la bomba atómica contra otra nación, bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, acabando con la vida de muchos inocentes, dejó miles de víctimas durante y después de la agresión a causa de la radiación.

A finales del pasado octubre, los alcaldes de Hiroshima y Nagasaki condenaron a EEUU por un nuevo experimento nuclear, llevado a cabo entre julio y septiembre de 2013. La Verdad Oculta

Israel no se opuso a la venta de armas a Arabia Saudita




Israel no se opuso a la venta de US $ 60 mil millones en armas a Arabia Saudita, en parte debido a que el Pentágono ha acordado la venta a los israelíes, por lo menos 20 nuevos F-35 combatientes.

La venta de 154 cazas F-15, entre helicópteros de fábrica y de ataque modernizados y nuevos, y las partes y municiones, se llevó a cabo en un momento "malo" entre las relaciones de Israel y Estados Unidos.

La venta se produjo después de la administración de Obama "fuertemente apoyado" una congelación de 10 meses en la construcción de asentamientos en Cisjordania, que Israel capturó de Jordania en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel dijo en marzo de 2010 que continuaría la construcción de asentamientos.

Una serie de reuniones con Gates, el ministro de Defensa Ehud Barak y el primer ministro Benjamin "Bibi" Netanyahu dio lugar a un grupo de trabajo para garantizar que la venta a Arabia Saudita no esta "ventaja militar cualitativa" de Israel de sus vecinos árabes. Mantenga esta ventaja es un objetivo de larga data de la política exterior de EE.UU..


En julio de 2010, después de que también se centró en proporcionar más equipos de defensa antimisiles de Israel, las discusiones "Barak habló con Netanyahu," y "Bibi habían acordado no oponerse a la venta Saudita a cambio de equipo militar, incluyendo 20 F-35 ".

El episodio de la F-35 es un ejemplo de cómo se utilizan las ventas militares al extranjero como instrumentos de la política exterior. En este caso, el tema fue equilibrando las necesidades de los dos aliados de Oriente Medio contra un adversario común, Irán, y al mismo tiempo hacer frente a la enemistad entre Arabia Saudita e Israel.

Israel negoció su apoyo a los EE.UU. por más F-35A.  (Impresión artística: deviantart)

El saldo de Gates también fortaleció la alianza de apoyo para el F-35, el programa de armas más caro del Pentágono. Esto dio lugar a un contrato de 2,75 mil millones dólares para Lockheed Martin y un nuevo trabajo para las empresas israelíes como Elbit Systems Ltd., que está desarrollando el casco para el uso en el F-35, junto con Rockwell Collins Inc.

Relación estratégica

El rey "me dijo explícitamente que vio una gran compra como una inversión en una relación estratégica a largo plazo", mientras que "al mismo tiempo, era muy cauteloso acerca de cualquier tipo de cooperación militar abierta o planeando" los iraníes "podría considerar una acto de guerra. " El paquete incluye 84 nuevos F-15 y mejoras a más de 70 en el inventario de Arabia, a un costo de US $ 30 mil millones y las ventas de helicópteros suma total de alrededor de $ 30 mil millones, que incluye piezas de recambio, simuladores capacitación, apoyo logístico a largo plazo y un poco de munición.

FUENTE: sfgate.com / John Walcott y Larry Liebert - Traducción y Edición: CAVOK

NOTA DEL EDITOR: El texto se refiere a un libro de memorias escrito por el ex secretario de Defensa Robert Gates.

La Armada iraní demuestra su potencial subacuático

La 28.ª escuadra iraní, escoltada por el submarino Yunes clase Kilo, acaba de completar con éxito su misión en aguas internacionales, hecho considerado como un importante hito en el desarrollo del poder naval de la república islámica.


Después de completar con éxito su primera misión en alta mar, el submarino Yunes hizo una breve parada cerca de las costas de Omán y posteriormente regresó a su base permanente, según la agencia IRNA.

La importancia que el mando militar y político de Irán atribuye a la misión del Yunes fue expresada por el capitán del sumergible, Hosein Harirí, quien dijo, al comentar el viaje inaugural del Yunes en aguas internacionales, que "la presencia de este buque fuera de las aguas territoriales de Irán demuestra que las fuerzas navales de la República Islámica son estratégicas tanto en la superficie del agua como en las profundidades". 

Los submarinos de esta clase pueden llevar a cabo operaciones autónomas y permanecer bajo el agua durante 45 días seguidos, reforzando en gran medida el potencial de las escuadras que estén escoltando. 

De acuerdo con el vicealmirante Sayarí, comandante en jefe de la Marina de Guerra iraní, la misión principal de la 28.ª escuadra ha sido proteger los recursos e intereses de la república islámica en alta mar y defender las vías marítimas internacionales. 

Para Irán, las rutas marítimas comerciales más importantes son el nordeste del océano Índico, el golfo de Adén, el estrecho de Mandeb, el mar Rojo, el canal de Suez y el estrecho de Malaca, así como las aguas del sureste del continente asiático. 

El Yunes pertenece a los submarinos clase Kilo. Tres de estos sumergibles silenciosos fueron adquiridos a Rusia en la década de los 90 y ahora llevan los nombres Tareq 901, Noor 902 y Yunes 903. Durante su servicio en la Armada iraní fueron objeto de más actualizaciones. 

Con un desplazamiento de 3.000 toneladas, son los únicos submarinos iraníes capaces de operar en alta mar, aunque últimamente el país está botando varios submarinos clase Fateh de 600 toneladas de desplazamiento, considerados en Irán como semipesados. La Armada iraní cuenta además con minisubmarinos Yugo, de producción norcoreana, y una treintena de pequeños (unas 115 toneladas) sumergibles Gadir, de fabricación nacional.