domingo, 9 de febrero de 2014

Uruguay recibe ochenta Land Rover 110 tácticos


Luego de la presentación oficial a fines de diciembre, finalmente empezaron a llegar a distintas  unidades militares los nuevos Land Rover 110 tácticos 4x4 del Ejército Nacional del Uruguay.

Los flamantes vehículos, de los que se han adquirido 80 unidades, cuentan con todo tipo de cajas (por ejemplo para tanques extra de combustible, cargadores para las armas, cajas extra de munición), tres montajes para armas: uno al frente (para una MAG), uno detrás (para otra MAG) y un anillo superior para una ametralladora pesada o un lanzagranadas automático.

Disponen, además, de soportes para cargar un mortero calibre 60mm, cuatro soportes para cohetes antitanque LAW o RPG, montaje para un cañón sin retroceso y su munición, lámparas delanteras infrarrojas, malacate, cuatro enganches externos para ser remolcado o aerotransportado, rejillas de protección en todos los focos, tanque de combustible blindado, blindaje compuesto (zona inferior del vehículo) para el personal y cajas para transporte y almacenamiento de explosivos y granadas en el frente del vehículo.

En primera instancia estos vehículos serán destinados a patrullar las fronteras del país tanto en funciones militares como apoyando a la policía local.

Fuente: http://www.infodefensa.com

China proporciona camiones militares y uniformes al Ejército de Camboya

Esta semana el Ejército chino ha entregado al Ministerio de Defensa de Camboya varios camiones militares y miles de uniformes para soldados en calidad de apoyo a uno de los más pobres países asiáticos, involucrado en una disputa territorial.


China este viernes entregó 26 camiones militares y 30.000 juegos de uniformes para los soldados de Camboya con el fin de ayudar a aliviar las dificultades del Ejército camboyano, informa la agencia estatal china Xinhua. 

Durante la ceremonia de entrega –que tuvo lugar en el Batallón de camiones № 99 en las afueras de la capital, Nom Pen– el embajador chino en Camboya, Bu Jianguo, anunció que tanto los vehículos como el vestuario representaban la ayuda del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China a las Fuerzas Armadas Reales de Camboya. 

"China espera que la ayuda contribuirá a aliviar las dificultades de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya y promoverá aún más las relaciones y la cooperación entre los Ejércitos y pueblos de los dos países", añadió el diplomático. 

El Secretario de Estado del Ministerio de Defensa de Camboya, Moeung Samphan, expresó su gratitud al Gobierno chino y al EPL por apoyar continuamente a su país. 

"La ayuda es oportuna, ya que Camboya se enfrenta a la escasez de materiales militares", aseveró el alto cargo camboyano. "Esto refleja verdaderamente la atención de China para ayudar a Camboya, lo que estrechará más las relaciones de amistad y solidaridad entre los Ejércitos de los dos países", concluyó. 

Cabe mencionar que el Ejército de Camboya –uno de los países más pobres del sudeste asiático– tiene 124.300 efectivos. Cuentan con unos 150 antiguos tanques chinos Type-59 y T-54/T-55, 70 vehículos BMP-1, 200 vehículos BTR-60 y OT-64. 

Al mismo tiempo, las capacidades de combate del Ejército de Camboya son significativamente inferiores a las de Tailandia, país vecino con que tiene una disputa territorial sobre un templo hindú.

Fuente: http://actualidad.rt.com

El submarino argentino ARA San Juan, rumbo a su retorno al servicio activo


Luego de siete años (más de doble de lo originalmente programado) en trabajos de mantenimiento en el astillero argentino Tandanor finalmente el submarino tipo TR-1700, S-42 ARA San Juan, comenzó su camino de retorno a la vida activa al ser instalado sobre la plataforma Syncrolift para transportarlo hacia el mar.

Desde allí, el submarino será remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, lugar en el que se terminara su MLU (Mid Life Upgrade) que es el acrónimo en inglés para reparación y mejoras de media vida.

Los trabajos incluyen un recambio de plantas propulsoras (motores diésel y baterías), desarme completo de cañerías, tubos y sistemas lo que implicó que el caso deba ser cortado para retirar los equipos y luego soldado nuevamente, recorrida de válvulas, sistemas hidráulicos, carenado de casco, reparación de tubos de lanzamiento de torpedos. Además, se realizaron mejoras en el software de su computadora primaria (cálculo de tiro, telemetría, etcétera.) y recambio del radar de navegación por un Deca.

La fuerza de submarinos argentinos, comprendidos dentro del Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, cuenta con dos sumergibles clase TR-1700 (el ARA San Juan volviendo pronto a la actividad, pero su hermano, el ARA Santa Cruz, deberá entrar a dique para tareas de mantenimiento) y un tipo U209, el ARA Salta que se encuentra operativo. Si bien existe un tercer TR-1700 ultimado a un 70 %, la escasez de recursos destinados a este proyecto, hace muy difícil que completarlo este en los planes a corto plazo.

Fuente: http://www.infodefensa.com

¿A quién molesta el programa de creación del caza de quinta generación ruso-indio?

DEFEXPO-2014 es una exposición de armamento terrestre y naval en Nueva Delhi, pero en el salón es imposible evitar la discusión del tema de la aviación, especialmente sobre el telón de fondo de las críticas en la prensa india a uno de los programas ruso-indios más ambicioso, a saber: el programa de creación del caza de quinta generación FGFA sobre la base del proyecto ruso T-50 PAK FA.

¿A quién molesta el programa de creación del caza de quinta generación ruso-indio?

En rueda de prensa el vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación técnico-militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln, señaló que el trabajo en el proyecto continúa de acuerdo con el orden acordado y la campaña desplegada en la prensa no entorpece esa labor. Al propio tiempo, semejante ataque informativo prueba que en la India hay un número suficientes de detractores de la cooperación con Rusia en este campo. Las raíces del problema se ven a simple vista: la estructura de la Fuerza Aérea de la India, que apuesta básicamente por la explotación de aviones de fabricación rusa y francesa, supone la existencia como mínimo de dos grupos de presión – uno prorruso y otro profrancés. Al propio tiempo, el segundo grupo, que acaba de ganar la licitación para el suministro de aviones medianos multifuncionales de combate (Medium Multi-Role Combat Aircraft (MMRCA) – el caza francés Rafale), experimenta escasez de recursos: el alto precio de Rafale y las no muy grandes posibilidades económicas de la India, imponen la búsqueda de medios adicionales, y el programa conjunto con Rusia de creación del caza de quinta generación es en estas condiciones blanco para los ataques de los cabilderos.

A la vez, los argumentos contra el Sukhoi/HAL Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) no son tantos. Más que nada se critica el precio del avión, que, por lo visto, superará los cien millones de dólares por unidad. Sin embargo, la próxima adquisición del Rafale a un precio que se acerca a los veinte mil millones de euros por ciento veintiséis máquinas, evidentemente resultará aún más costosa. Al mismo tiempo, no hay que olvidarse de la diferencia de generaciones: el prototipo del FGFA, el caza T-50, realizó su primer vuelo en enero de 2010, veintitrés años después que el primer Rafale. 

Pero si al Rafale se le puede encontrar un sustituto entre otros aparatos con características técnico tácticas parecidas, pues, desde este punto de vista, el proyecto FGFA es único: nadie más ofrecerá a la India un caza pesado de quinta generación. 

No obstante, “la pugna por el dinero” continúa y, teniendo en cuenta la actual situación, difícilmente cese pronto. Hay especialistas que opinan que es muy probable que la India renuncie al Rafale, anulando los resultados de la licitación para los suministros de los MMRCA y redistribuyendo los medios a favor de otros programas, incluido el FGFA. 

El caza de quinta generación no es el único proyecto conjunto de los constructores aeronáuticos rusos e indios. Ambas partes cifran grandes esperanzas en el proyecto de avión de transporte multifuncional (medium transport aircraft) MTA, sobre la base del avión Il-214. 

Aún en 2007 los gobiernos de Rusia y la India suscribieron el acuerdo sobre el proyecto y construcción del avión MTA. Posteriormente los futuros socios convinieron en que a cada una de las partes, la rusa y la india, les corresponderá el 50 % de las acciones de la empresa. La sede se abrirá en Nueva Delhi. La producción del avión se alojará tanto en Rusia como en la India. Los planes de producción prevén el lanzamiento de doscientas cinco aeronaves, de las cuales el 3 % podrá exportarse a terceros países. En caso de que todo se desarrolle acorde con el plan, el primer vuelo del MTA se hará efectivo entre 2016 y 2018. En palabras de Víctor Livánov, constructor general de la Sociedad Anónima Iliushin, el Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto encargar un centenar de este tipo de aviones y la India cuarenta y cinco. El potencial general del mercado de aviones MTA se estima en trescientas noventa unidades, teniendo en cuenta los aviones de transporte civil. 

En este mes de febrero deberá superarse una etapa importante más: la presentación de la documentación del proyecto del avión. Por ahora no se menciona con exactitud la fecha del primer vuelo, pero, lo más probable es que tenga lugar en 2017.

La ejecución del proyecto MTA afronta no pocos problemas, pero el éxito de la máquina es de suma importancia tanto para la Fuerza Aérea de Rusia como de la India. Ambos países disponen de una gran cantidad de instalaciones alejadas, que requieren abastecimiento por aire, pero el empleo de aviones tipo Il-76 no siempre, ni mucho menos, es posible y conveniente.

La ejecución de los proyectos FGFA y MTA permitirá a la Fuerza Aérea de la India contar con una industria aeronáutica moderna. Y Rusia tendrá la posibilidad, a expensas del dinero de los socios, de seguir avanzando en el diseño, elevando el nivel tecnológico y la competencia de los diseñadores. En las condiciones en que los proyectos de nuevas máquinas se vuelven cada vez más caros y complicados, tal posibilidad no se puede desperdiciar.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru 

El segundo LHD construido por Navantia para Australia llega satisfactoriamente a Melboure


El segundo buque plataforma de helicópteros y dique (LHD) construido por los astilleros Navantia para la Armada australiana llegó el seis de febrero satisfactoriamente al puerto de Port Phillip, en Melboure, después salir en diciembre pasado desde el puerto de Vigo.

El buque, que será bautizado por el nombre Adelaide (LHD02), ha recorrido 12.000 millas a una velocidad media de 9 nudos (16 km/h) a bordo del carguero Blue Marlin, en una travesía espectacular por sus complicaciones.

“Es un momento importante, no solo para la Real Armada Australiana sino para toda la industria de defensa de Melbourne. Cuando entren en servicio, la capacidad anfibia de Australia será una de las mejores del mundo”, declaró el ministro de Defensa de Australia, David Johnston, según publicó la prensa local.

Warren King, director de la Organización de Material de Defensa del ministerio de Defensa, explicó que ahora comentará la finalización del buque, con la integración de la superestructura, la instalación del sistema de combate y del sistema de comunicaciones del mismo modo que se hizo con su gemelo, el Canbera.

Estos trabajos son realizados en los astilleros de BAE Systems Australia en Williamstown, donde se procederá a su entrega a la Commonwealth of Australia.

Los directivos de BAE Systems Australia estimaron que después de diversas pruebas de mar, el Canbera, será entregado a la Armada antes de finales de año.

La contratación de los dos buques, basados en el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada española, fue firmada en 2007 y supuso la entrada de Navantia en el mercado militar australiano.

En la actualidad, los astilleros españoles construyen para Australia 12 lanchas de desembarco y participan, con diseño y transferencia de tecnología, en la construcción de 3 destructores.

El LHD es un buque multipropósito, con distintas capacidades, según la operación que le sea encomendada. Así, dispone de plataforma para hasta 20 helicópteros para misiones aéreas; plataforma para tropas, vehículos, embarcaciones de desembarco (4x LCM-1E) y equipos de apoyo para misiones anfibias; capacidades de transporte y proyección de tropas, carros de combate y helicópteros; y capacidades de apoyo humanitario, rescate e incluso apoyo médico, ya que cuenta con contenedores de ayuda y un completo hospital a bordo.

Fuente: http://www.infodefensa.com

El Congreso de EEUU pendiente de aprobar la venta de armamento por 7.000 millones de dólares a Libia, Emiratos Árabes Unidos e Irak

Lib
Estados Unidos está a punto de cerrar cinco importantes contratos en el Norte de África y Oriente Medio. En las últimas dos semanas, la DCSA (Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa) ha solicitado al Congreso de EEUU su aprobación para la venta de material de defensa valorado en unos 7.000 millones de euros con destino a Emiratos Árabes Unidos, Libia e Irak, siendo dos de los pedidos de éste último país los de mayor cuantía económica.

Bagdad habría realizado un primer pedido de 24 helicópteros Apache, que estaría valorado en 4.800 millones de dólares, además de 480 misiles AGM-114R Hellfire y 60 lanzadores de misiles M299. Por otro lado, y adicionalmente, Irak también estaría interesado en arrendar otros seis helicópteros Apache que se utilizarían en fases de entrenamiento hasta que las nuevas unidades sean entregadas, junto a otro paquete de 152 Hellfire AGM-114 K-A y 14 lanzadores M299, además de la correspondiente formación para pilotos, repuestos y apoyo logístico, lo que supondría también que habría que aprobar el envío de nuevos efectivos estadounidenses al país. 

Este segundo contrato estaría valorado en 1.370 millones de dólares. De esta manera, al casi medio millar de misiles Hellfire que se podrá entregar se suma también a otro pedido solicitado el pasado 23 de enero, en el que se pedía la aprobación para la compra de otros 500 misiles Hellfire AGM-114 K/R por valor de 82 millones de dólares, por lo que la suma total de los tres contratos iraquíes sería de 6.252 millones de dólares.

En el comunicado emitido por la agencia, se explica que esta venta cumple con los intereses de EEUU para ayudar al gobierno de Nuri al-Maliki “para protegerse contra amenazas terroristas e infraestructuras claves del país como las petrolíferas” en un momento en el que las fuerzas iraquíes cada vez tienen más problemas para luchar contra Al Qaeda. Entre los suministradores destacan  Boeing, General Electric, Raytheon Corporation y Lockheed Martin.

En lo que respecta al pedido de Emiratos Árabes Unidos, la DCSA ha solicitado al Congreso visto bueno para la venta de 30 cazas F-16 Bloque 61, además de la actualización de la actual flota de cazas F-16 Bloque 60 Desert Falcon que dispone la Fuerza Aérea de EAU a la versión Bloque 61. 

Dentro del paquete, que estaría valorado en 270 millones de dólares, también se incluirían 40 sistemas de navegación GPS y 40 cañones M61A de 20 mm. Según detalla el documento, todas estas transacciones, que también tendrían a Lockheed Martin como principal firma adjudicataria, servirán también para apoyar a las fuerzas estadounidenses que se encuentran desplegadas en la base aérea de Al Dhafra. Este contrato podría superar la estimación económica prevista, de 270 millones de dólares, puesto que se calcula que los gatos por los equipos asociados y el precio de las nuevas aeronaves eleven considerablemente el montante final.

En lo que respecta a Libia, la DCSA habría solicitado la venta a este país de un paquete de formación de personal y apoyo logístico que estaría valorado en unos 600 millones de dólares. El contrato comprendería un proceso de formación que agruparía a entre 6.000 y 8.000 efectivos del país africano durante un periodo máximo de ocho años. Además, se incluiría la venta de 637 fusiles carabina M4A4 y sus respectivas municiones, además de las indumentarias correspondientes de la OCIE (Organizational Clothing and Individual Equipment) para el periodo de formación. En este caso todavía se desconocen cuáles serán las empresas que se encargarían del contrato, que se conocerán una vez se lleve a cabo el proceso de licitación correspondiente. (J.Martínez)

Fuente: http://defensa.com

India probará un modelo experimental del misil BrahMos adaptado para cazas

BrahMos

India realizará en abril o mayo las primeras pruebas de un modelo experimental del misil supersónico BrahMos adaptado para el caza Su-30MKI, comentó a RIA Novosti un portavoz de la empresa indo-rusa BrahMos Aerospace.

"Si las pruebas son exitosas ya lanzaremos un misil real con ojiva", dijo el portavoz en Nueva Delhi donde se inauguró la Feria Internacional de Armamento DEFEXPO India 2014.

Los misiles de crucero supersónicos BrahMos, fruto de la cooperación entre la India y Rusia, tienen un alcance de 290 kilómetros y son capaces de portar ojivas convencionales de hasta 300 kilos. Vuelan a una velocidad que supera 2,8 veces la del sonido y pueden lanzarse desde el aire, la tierra, el mar o submarinos.

Los primeros misiles BrahMos fueron incluidos en el arsenal del Ejército indio en 2005.

La misma fuente informó que BrahMos Aerospace ha presentado en DEFEXPO India una versión 'mini' de los misiles BrahMos que recibió el nombre de BrahMos-M.

"BrahMos es un buen  misil pero su tamaño impide instalarlo donde queramos. El caza Su-30MKI es el único que podría llevarlo, pero solo una unidad. En cambio, se puede instalar tres BrahMos-M a bordo de ese avión", destacó.

Señaló que la versión 'mini' con 510 centímetros de diámetro, además, cabe perfectamente en tubos lanzatorpedos y que en dos o tres años ese misil será incorporado al Ejército de la India.

Fuente: http://sp.ria.ru

¿Por qué oculta China la modernización de su Ejército?

Analistas políticos y militares esgrimen distintas razones para explicar por qué China envuelve su modernización militar en un manto de misterio. Les exponemos algunas de ellas.


Una de las solicitudes más frecuentes a China es que haga más transparente su modernización militar. Por la falta de datos confirmados acerca de la evidente modernización a gran escala del Ejército chino, los analistas militares especulan en torno a cada foto en blogs militares del gigante asiático y cada imagen sacada desde satélites de inteligencia estadounidenses provoca multitud de hipótesis y teorías. 

La falta de transparencia militar china ha llegado a tales niveles que el propio secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, no estaba al tanto de que justo durante su visita a China, la Fuerza Aérea de ese país llevaba a cabo el primer vuelo de prueba de su sigiloso cazabombardero J-20. Una sorpresa similar se llevaron los expertos con la reciente prueba del primer misil hipersónico chino. 


El bloguero Zachary Keck, uno de los autores del portal The Diplomat, ofreció sus opiniones sobre este secretismo. 

Según el analista, hay numerosas razones que juegan en contra de la 'no transparencia' del Ejército Popular de Liberación. En primer lugar, mostrando su potencial militar, China estaría en mejores condiciones para disuadir a sus potenciales adversarios. 

Además, existen fuertes motivaciones internas para que el Partido Comunista Chino exhiba sus logros militares. En concreto, destacando los logros militares se podría aumentar el patriotismo de los ciudadanos y promover la idea de que la nación se está modernizando. Parece que una mayor transparencia militar sólo reforzaría este efecto.

Primera razón: autonomía del mando militar chino de los políticos

Una razón de esa falta de transparencia puede ser un alto grado de autonomía por parte del Mando Militar con respecto a los jefes del Estado, y de ser así, los generales chinos podrían oponerse a esta transparencia por la sencilla razón de que están mucho más interesados en el uso de sus propio material bélico que en reforzar los ánimos patrióticos de la población.

Otra posible razón es que China se resista a la transparencia militar ya que teme que las naciones extranjeras usen esta transparencia para debilitar a su propia defensa.

Efecto sorpresa

Una posibilidad relacionada (y probablemente la más peligrosa) es que China se niegue a ofrecer una mayor transparencia porque tiene una doctrina militar que se basa en el factor sorpresa para ser eficaz. 

De acuerdo con esto, dar a los militares extranjeros y a las agencias de inteligencia un mayor acceso a la información militar significaría permitirles que idearan mejores formas y mejores armas para superar las defensas del país. 

Gigante con pies de barro

Y por último, China se podría oponer a adoptar una mayor transparencia debido a que sus capacidades militares no son tan grandes como se cree. En este escenario, China prefiere la opacidad, ya que una mayor transparencia permitiría a ejércitos de otros países ser más conscientes de las verdaderas posibilidades del país y construir su política con China partiendo de la idea de que su Ejército es débil.

Fuente: http://actualidad.rt.com