martes, 22 de abril de 2014

Continúa la operación de rescate del helicóptero del SAR


Se han recuperado dos cuerpos y parte del aparato

La operación de rescate del helicóptero del 802 Escuadrón del Ejército del Aire. accidentado el pasado día 19 en Canarias, continúa después de que el buque 'EDT Ares' de la empresa Phoenix International haya logrado recuperar los cuerpos de dos de los militares fallecidos y gran parte de la aeronave siniestrada.
Durante la prolongada maniobra de izado del helicóptero, que se encontraba posado en el fondo marino a 2.363 metros de profundidad, se han desprendido elementos de la cabina del aparato.
A las 19.00 horas de ayer (hora de Canarias), tras haber concluido la operación de izado, el submarino del 'Ares' ha vuelto a ser sumergido para continuar con la búsqueda de los dos cuerpos aún desaparecidos y de los elementos restantes del helicóptero.
El buque de acción marítima 'Meteoro' (P-41) de la Armada española ha procedido a trasladar los cuerpos rescatados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, donde les será practicada la autopsia.

Honduras continua su rearme mientras EEUU suspende cooperación


Mientras que el gobierno de Estados Unidos anunciaba que suspendía su asistencia de información de radar a Honduras, como medida ante la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo que permite el derribo de naves sospechosas por parte de las autoridades hondureñas, la nación centroamericana prepara su primer radar de defensa y hace planes para la adquisición de un avión de alerta temprana.

Honduras contará con sus propios medios de detección con la llegada del primer radar móvil, instalándose en La Mosquitia.  Sería el primero de tres adquiridos, para el establecimiento de un C4I nacional a un costo de 25 millones de dólares (520 millones de lempiras) aportados por la Tasa de Seguridad. Los equipos será proveídos por Israel, mientras que se entrenan los equipos necesarios para la operación especifica de los ingenios.  

El radar se moviliza entre Colón, Gracias a Dios y Olancho, con un alcance de rastreo de 120 millas.  Por otro lado, ha trascendido que los traficantes de drogas realizan vuelos cortos, básicamente "saltando" de un país al otro, como es desde La Mosquitia nicaragüense a La Mosquitia hondureña, para evadir el radar. 

A su vez, el ministro de Defensa, Samuel Reyes, indicó que se considera la adquisición de un avión de alerta temprana para detectar narco avionetas. Una de las posibilidades en este sentido seria el C-295-AEW&C, que combina un radar IAI/ELTA y un avión C295.  Pero no se detalla aun de dónde saldrá el presupuesto.


Posteriormente se ha sabido de la ayuda por parte de Brasil y detalles sobre la mejora de los F-5E y los A-37B con asistencia de Israel, maquinas que no pueden salir del pais para su mantenimiento sin la aprobacion de los EEUU.  

Efectivamente, representantes de Noa/Elbit se encuentran en el pais centroamericano, probablemente llevando a cabo trabajos y evaluaciones. Quizás una inversión adecuada tambien sería renovar los C-101, suplementados y aumentados con modelos A/T-36 de aquellos que puedan quedar disponibles una vez se retiren del servicio de la FACh. 

Por otro lado, ha trascendido también la formación de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), y la que ya es operacional en los departamentos de Cortés, Valle, Choluteca, Yoro y El Paraíso, y se continua extendiendo por todos los departamentos.  Fusina está integrada por elementos de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), fiscales, jueces, alcaldías, fuerzas vivas y sociedad civil, unos 529 a 600 efectivos en cada fuerza de tarea.  Su objetivo se dice ser el de combatir la criminalidad y fortalecer la paz. (JMAH)

Fotografías :
1.- C-101/AT-36 de la FACh
2.- Los 4 C-101 de la FAH (FAH)

General Dynamics modernizará los radares de las tres fragatas portugueses


La compañía General Dynamics Canadá modernizará los radares de tres de las fragatas clase Vasco Da Gama de la Armada Portuguesa con el procesador Eclipse que incrementa las capacidades del radar AN/SQS-510 y permitirá detectar submarinos y torpedos.

No se especificó el valor económico del contrato.

“General Dynamics Canada cuenta con más de 40 años de experiencia e historia en facilitar y apoyar sistemas subacuáticos y componentes cada marinas de todo el mundo. Como diseñador original y fabricante del sonar AN/SQS-510, estamos contentos de poder aportar nuevas capacidades para este valioso y probado sistema”, declaró David Ibbetson, vicepresidente de General Dynamics C4 Systems International.

El procesador Eclipse trabaja en paralelo con el AN/SQS-510, mejorando la información que recoge el sistema de sonar existente. Además, mejorará la capacidad de detectar y caracterizar los ecos y los sonidos transmitidos a través del mar para determinar la localización y características físicas de las amenazas potenciales.

Asimismo, Eclipse aporta nuevas firmas para discernir y procesar la información que facilita el sonar con mayor detalle y un formato más simple, lo que permite detectar los contactos a mayor distancia y con más claridad que hasta ahora. Todos estos sistemas son instalados sin aumentar el peso o la estructura de las fragatas, y sin necesidad de aumentar el número de operarios de sonar.

El AN/SQS-510 está instalado en doce fragatas de la clase Halifax y tres destructores de la clase Iroquois de la Marina de Canadá, además de varios buques de las Armadas de Portugal y Bulgaria.

Las Vasco Da Gama son fragatas del tipo MEKO 200 PN de concepción alemana. Con un desplazamiento de 2.920 toneladas, cuenta con una eslora de 115,90 metros de eslora y una manga de 14,80. Cuentan con 180 tripulantes.

Las fragatas fueron entregadas a Portugal en 1990 –Vasco Da Gama (F330)-, 1991 –Álvares Cabral (F331)- y 1992 –Corte-Real (F332)-.

¿Cómo será el nuevo bombardero estratégico de Rusia?

En los próximos tres años la aviación de largo alcance de Rusia recibirá un nuevo tipo de bombardero. La Corporación Unificada de Aviación (OAK por sus siglas en ruso), ha terminado el diseño del avión PAK DA (por sus siglas en ruso). Deberá sustituir a los Tu-95Ms, Tu-160 y Tu-22 3M que posee la Fuerza Aérea rusa.

¿Cómo será el nuevo bombardero estratégico de Rusia?

¿Supersónico o hiposónico?

Sobre el papel el avión ya está listo, sin embargo se mantiene una incógnita. Nadie sabe el aspecto que tendrá. Cuando en 1999 comenzaron los trabajos preliminares del programa PAK DA, los constructores tuvieron que resolver una cuestión complicada: ¿necesitaba la Fuerza Aérea un bombardero supersónico?

Los aviones supersónicos pueden superar cualquier tipo de sistema antiaéreo, sin embargo, debido a sus características aerodinámicas son demasiado visibles para el enemigo debido a su fuselaje aerodinámico.

Primeros pasos para la construcción del nuevo avión de transporte militar

Además, los bombarderos supersónicos consumen mucho combustible por lo que no pueden realizar largas estancias en el aire sin repostar. Finalmente los constructores rusos se decidieron por la creación de un bombardero no supersónico. En opinión del Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Víktor Bondar, la única diferencia del PAK DA será que llevará más carga que el Tu-160 y en que su armamento será mucho más potente. El resto de las tareas serán realizadas por los misiles. 

Su adversario el Spirit B2

Hay ciertas informaciones que dicen que el nuevo avión se construirá siguiendo el modelo de "ala volante". Este tipo de avión se construye siguiendo un modelo que se llama "sin cola", ya que no tiene el fuselaje habitual ni la cola. 

El fuselaje es plano y muy reducido, y sus funciones las cumplen las alas. Ahí es precisamente donde se colocan las armas y la tripulación. En la construcción de este tipo de aviones se utiliza mucho la tecnología furtiva (stealth). Así que lo más probable es que el nuevo bombardero sea triangular, y tenga capacidad para dispersar las señales de los radares del enemigo.

El Instituto Central de Aerohidrodinámica (TsAGuI por sus siglas en ruso) está realizando actualmente una serie de investigaciones sobre la aerodinámica de las alas volantes, así que Rusia tiene capacidad para producir un adversario al B2 Spirit estadounidense.

El peso total del bombardero será de 120 toneladas, de las cuales más de un cuarto serán carga útil (combustible, tripulación, armamento). También se sabe que el avión irá equipado de armamento supersónico.

Se planea que el primer prototipo del PAK DA despegue en 2017. En 2019 se realizarían las pruebas de vuelo y para 2025 el avión entraría en el ejército. La fecha de entrada del avión en las filas de la Fuerza Aérea vendrá dada por la finalización de la vida útil de los Tu-160 y Tu-95, que actualmente son la base de la aviación de largo alcance de Rusia. Después de 2025, una vez que estos aviones hayan terminado su vida útil, serán dados de baja y en su lugar deberían entrar los PAK DA.

A día de hoy la aviación de largo alcance dispone de una cantidad muy modesta de aviones, tan solo 32 unidades de bombarderos estratégicos Tu-95MS y 16 Tu-160 supersónicos que tienen su base en la ciudad de Engels. 

El caza Su-35 causa sensación en el Paris Air Show


Continúa la renovación del parque militar aéreo ruso

Las pruebas del caza de quinta generación T-50 PAK FA (sistema prospectivo de aviación de primera línea) continúan. Ya se han construido seis prototipos de vuelo del aparato. Para 2015 habrá dos más para las pruebas de vuelo. En 2016 está previsto comenzar la fabricación en pequeña escala. El avión, en opinión del presidente de OAK, Mijaíl Pogosián, seguirá en la Fuerza Aérea después de 2050.

Las principales ventajas técnicas del caza ruso de quinta generación

Las instalaciones para la fabricación del PAK FA ya están desarrolladas. Sin embargo, el T-50 no podrá sustituir de inmediato por completo a los anticuados Su-27 y Su-30, por lo que en los próximos 10 años se prevé la utilización de dos tipos de avión; el T-50 y el Su-35S. 

Rusia entrega a Ucrania trece de los setenta buques emplazados en Crimea

Rusia ha entregado a Ucrania trece buques de guerra y barcos auxiliares que la Armada ucraniana tenía emplazados en Crimea, comunicó hoy el jefe interino de la administración de Sevastópol, Dmitri Belik.

Rusia entrega a Ucrania trece de los setenta buques emplazados en Crimea

Los navíos de la Flota ucraniana del mar Negro deben ser retirados de Crimea en virtud de los acuerdos alcanzados entre los ministerios de Defensa ucraniano y ruso.
Los remolcadores rusos arrastran los buques ucranianos hasta aguas neutrales donde los entregan a la parte ucrania. Para la fecha, en Crimea aún quedan unos sesenta buques de guerra y barcos auxiliares ucranianos.
El sábado pasado, la oficina del presidente interino de Ucrania, Alexánder Turchínov, comunicó que los buques de la Marina ucraniana abandonaron las bahías de Sevastópol y Donuzlav, en Crimea, y tomaron rumbo a Odesa.
Entretanto, un corresponsal de RIA Novosti volvió a recorrer los lugares de emplazamiento de los navíos ucranianos y pudo convencerse de que muchos de ellos aún permanecen en los muelles. En cuanto a los remolcadores, no se ve ninguno.
Los buques ucranianos no pueden abandonar sus bases por sí solos por no tener tripulaciones ni autorización de las autoridades militares rusas.
El pasado 18 de marzo, Crimea y la ciudad de Sevastópol firmaron los acuerdos de adhesión a la Federación Rusa tras celebrar un referéndum en el que más del 96 % de los votantes avalaron la reunificación con Rusia.