viernes, 20 de junio de 2014

Primera toma de un MV-22 Osprey a bordo del buque ‘Juan Carlos I’

Durante la mañana del día 18 de junio, en aguas del golfo de Cádiz, tuvo lugar el hito histórico para el “Juan Carlos I” de la primera toma de un avión Osprey de los Marines de los Estados Unidos de América desplegados en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Durante las operaciones a bordo con el Osprey, se realizaron el trincado, parada, pliegue y remolque hasta un ascensor.

En el transcurso de las pruebas llevadas a cabo en el hangar, se realizó un intercambio de metopas entre el comandante del “Juan Carlos I”, capitán de navío Antonio Piñeiro Sánchez, y el comandante piloto del Osprey, R. J. Scott.

Tras la finalización de las pruebas, se procedió a la subida de la aeronave por el mismo ascensor y se realizó un relleno en caliente, tras lo cual la aeronave efectuó el despegue completando un total de tres tomas con sus despegues correspondientes.

Durante las operaciones se comprobó la interoperabilidad del buque con este tipo de aeronaves.





Georgia planea vender sus aviones de asalto Su-25



El Ministerio de Defensa de Georgia planea vender seis aviones de asalto Sukhoi Su-25 e invertir el dinero embolsado en el desarrollo de las Fuerzas Armadas.
"El parque de aviones de combate necesita renovación. Hay seis aviones Su-25 que ya no pueden ser reparados y se prevé venderlos", informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La nota dice que el dinero cobrado "se destinará al desarrollo de las Fuerzas Armadas del país" y que la tarea es dotarlas de armamento moderno.
El avión subsónico de asalto Su-25 se utiliza para apoyar fuerzas terrestres en el teatro de operaciones tanto de día como de noche, así como para atacar objetivos con coordenadas conocidas en cualquier condición meteorológica.

jueves, 19 de junio de 2014

Rusia comienza el desarrollo de submarinos de quinta generación: ¿cómo serán?


El desarrollo de los submarinos nucleares de quinta generación de la Marina rusa ha empezado y se encuentra ahora en la fase de diseño, según el comandante de la Armada, Víktor Chirkov.


"La labor de desarrollar el proyecto de submarinos de quinta generación ya se lleva a cabo. Las vigentes leyes y reglas de la construcción naval dictan no admitir pausas en la creación de naves de siguientes generaciones", aclaró este martes el almirante Chirkov. 

La flota rusa de submarinos más modernos

Actualmente, el núcleo de la flota submarina rusa son naves de tercera generación. El primer submarino atribuido a la cuarta generación, el submarino estratégico nuclear Yuri Dolgoruki del proyecto 955 clase Boréi, fue adoptado por la flota en enero de 2013. En total la Marina rusa recibirá ocho submarinos de esta clase: tres del proyecto 955 Boréi y cinco del proyecto actualizado 955A Boréi-A. 



Otros submarinos nucleares rusos que pertenecen a la cuarta generación son las naves clase Yasen, proyecto 855, cuya cabeza de serie, K-560 Severodvinsk, oficialmente entró en servicio este martes. En total, antes del año 2021 la Armada rusa espera incorporar siete sumergibles clase Yasen. 

A los submarinos de cuarta generación también pertenecen las naves diesel-eléctricas del proyecto 677 Lada. Su cabeza de serie, Sankt Peterburg, está en pruebas de navegación desde 2010. 

Cómo serán los futuros submarinos rusos


El jefe del Estado Mayor de la Armada ya había informado de que el desarrollo de submarinos de quinta generación está incluido en el programa gubernamental de armamento para 2020, y que los submarinos de esta categoría serán unificados para portar misiles balísticos y de crucero. Se supone que tales buques se distinguirán por sus sistemas de control automático, bajo nivel de ruido, armas de largo alcance y reactores nucleares más fiables, apunta un extenso estudio publicado en la revista digital de industria militar rusa 'VPK'. 

Hoy en día, todos los países que tienen sus propios programas de desarrollo de submarinos están buscando nuevas formas de propulsión alternativas, formas de casco, formas de uso de armas y métodos de intercambio de información basados en nuevos principios físicos. Además, la táctica de uso de estos sumergibles estará vinculada al concepto de 'guerra centrada en redes' (una doctrina militar que apunta a unir las fuerzas, geográficamente dispersas, pero bien conectadas e informadas), es decir aquella guerra en la que un enemigo no entre en combate contra unidades individuales, sino contra un sistema único y monolítico que estará compuesto por unidades de superficie, subacuáticas, de aire, tierra y espacio. Todos los submarinos del futuro estarán pensados para funcionar dentro en esta 'red'. 




Actualmente los principales diseñadores de submarinos rusos son las oficinas de diseño Malajit y Rubin, cuyos ingenieros coinciden en que los submarinos del futuro terminarán por pasar al diseño monocasco, seguirán usando como principal material estructural el acero de bajas propiedades magnéticas pero en ellos aumentará sustancialmente la proporción de materiales compuestos tanto en el exterior como en el interior de las naves. 

Sin embargo, por el momento la Armada rusa no ha planteado a los ingenieros los requisitos previos para aumentar la velocidad, la autonomía o la profundidad operativa de los submarinos. 

Se espera que los submarinos de quinta generación sean propulsados por chorros de agua, prescindiendo de las hélices 'tradicionales'. 

En cuanto a los misiles que portarían los sumergibles de quinta generación, la mayor parte de especialistas rusos creen que estos alcanzarán velocidades hipersónicas.

El Ejército adquiere sistemas de blancos móviles para entrenar la puntería de los militares

El contrato asciende a 3,8 millones de euros y contempla la adquisición de módulos para francotiradores
El Ejército de Tierra compra un nuevo sistema de blancos abatibles portátiles para prácticas de tiro. Va equipado con siluetas en tres dimensiones y localizador de impactos para francotiradores.

Militares españoles realizando prácticas de tiro.

El precio total del contrato es de 3,8 millones de euros, y será adjudicado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. Se trata de 22 módulos de blancos móviles y otros 5 especialmente diseñados para prácticas de tirador de precisión.

Según los pliegos de la licitación, el sistema deberá ser apto para ser utilizado con todas las armas, desde cortas –pistolas de calibre 9 mm- hasta calibres largos –rifles de precisión de 12,7 mm, o ametralladoras FN Minimi-.

Tal y como explican fuentes militares a ECD, estos sistemas se utilizan en campos de tiro del Ejército de Tierra para probar y practicar la puntería de los militares ante blancos fijos y móviles –funcionan a través de raíles-. Parte de las siluetas son en tres dimensiones.

Los disparos y la eficacia se analizan luego automáticamente con sistemas informáticos, que informan del porcentaje de acierto de cada bala. Son especialmente sensibles a la hora de determinar la trayectoria y velocidad de disparo en el caso de los francotiradores. De hecho, en el contrato se incluye la adquisición de diversas herramientas electrónicas para medir con total precisión los disparos desde largas distancias –está configurado para campos de tiro de hasta 1,5 kilómetros de distancia-.

El contrato también incluye un curso de formación para el operador del sistema, así como manuales de utilización y mantenimiento. Además, el contratista está obligado a suministrar repuestos para estos sistemas en menos de 90 días.


Brasil comprará a BAE Systems USA kits de modernización para M109 y M113 por más de 240 millones de dólares


La US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) comunicó al Congreso del 11 de junio de 2014, después de la aprobación del Departamento de Estado, la posible venta a Brasil a través de la modalidad Foreign Military Sale (FMS) de kits de modernización y equipamientos asociados, repuestos, entrenamiento y apoyo logístico, a un valor estimado de 110 millones de dólares, para blindados M109A5+.

El paquete incluye 40 kits de modernización para 40 obuses autopropulsados M109A5 (Self Propelled Howitzers), llevándolos a la versión M109A5 +, con herramientas, equipos de prueba, capacitación de personal, equipo de entrenamiento, publicaciones y documentación técnica, incluyendo también soporte por parte del gobierno estadounidense y el contratista , trabajando en ingeniería, logística y apoyo al programa. El valor inicialmente estimado en este contrato es de 110 millones de dólares y su finalidad principal es suplantar a los viejos M-108 AP de 105 mm.


Además se notificaba la venta de 434 kits M113A2MK1  para modernizar otros tantos M113 APC al nuevo estándar, incluidas piezas de repuesto, reparación, equipo de apoyo, herramientas y equipos de prueba, capacitación de personal, equipos para capacitación, publicaciones y material de documentación técnica, así como el apoyo gubernamental norteamericano y del contratista, durante los próximos siete años que insuma este proyecto.

Al igual que con las primeras unidades ya entregadas de M113A2MK1, estas tareas,  estimadas en 131 millones de dólares, se llevarn a cabo en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (PqRMnt/5), de Curitiba, mientras que los M-109 serán modernizados en EEUU para reducir plazos y costos, siendo destinados al Comando Militar del Sur. (Javier Bonilla)

La fuerzas aéreas de China se renuevan como nunca


El departamento de Defensa de EE.UU. ha publicado un informe sobre la rápida modernización de la aviación del ejército chino, que experimenta un desarrollo sin precedentes.

"Las fuerzas aéreas del Ejército Popular de Liberación de China rápidamente reducen la brecha con las fuerzas aéreas de los países occidentales en una gama de sectores, incluido oas aviones, los sistemas de dirección y control C2, los instrumentos de guerra electrónica y de transmisión de datos", indica el informe oficial del departamento de Defensa, según el sitio web 'The Diplomat'. Sorprende que en el mismo informe del año pasado no figuraron tales conclusiones.

Efectivamente, la parte del informe dedicada a las fuerzas aéreas es mucho más detallada que en años anteriores. El departamento afirma que la flota aérea de China es "la más grande de Asia y la tercera del mundo con 330 miles de soldados y más de 2.800 aeronaves, entre ellas unos 1.900 aviones de combate".


El informe destaca la posible compra de los cazas rusos Su-35 equipados con "un radar avanzado" para el ejército chino. De concretarse el contrato con Rusia, los aviones empezarán su servicio en los años 2016-2018. La cooperación con Rusia tiene también el objetivo de crear un helicóptero pesado y un avión de pasajeros.


Otra parte del informe consigna datos detallados sobre los bombarderos estratégicos chinos Sian H-6. Una modificación reciente, el H-6K, permite al bombardero lanzar misiles de crucero, lo que convierte a la aeronave en una unidad militar "capaz de entrar en combates a larga distancia utilizando armas de alta precisión".

El crecimiento de las fuerzas aéreas chinas que certifica el informe coincide con los cambios en la estructura de la administración militar del país: los representantes de la rama aérea del ejército ocupan más puestos clave en la jerarquía china.


lunes, 9 de junio de 2014

Navantia y Daewoo candidatas para construir dos buques de reaprovisionamiento para Australia


El pasado 6 de junio el gobierno australiano hizo público a través de un comunicado de su Ministro de Defensa David Johnston, la selección de dos astilleros internacionales como candidatos para el diseño y construcción de dos buques de reaprovisionamiento. Se trata del astillero español Navantia y del surcoreano DSME (Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering).

El Ministro anunció la necesidad urgente de reemplazar los dos buques que actualmente realizaban las tareas de reaprovisionamiento en la Real Marina Australiana, el HMAS Sucess Y el HMAS Sirius de ahí que el la construcción y no solo el diseño sean responsabilidad del astillero elegido.

Esta noticia supone un toque de atención para los astilleros locales, pendientes de las decisiones a tomar en relación a la compra de ocho fragatas y ocho submarinos, programas que se ha anunciado podrían no ser construidos en el país. 

HMAS Sucess

El astillero español Navantia parte con ventaja en este programa si tenemos en cuenta las dilatadas relaciones del astillero con este país que se han traducido en el encargo de los dos buques LHD, el diseño y parte de la construcción de los tres destructores AWD. También debería influir la cesión que hizo a Australia la Armada española del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, un buque similar al que la Armada Australiana va a encargar en número de dos. 

El Cantabria fue empleado por Australia durante 215 días en los que personal australiano pudo familiarizarse con las características de este buque, realizando tareas de reabastecimiento de provisiones, agua y combustibles además de maniobras con aeronaves, lo que sin duda habrá preparado a la tripulación en el caso de que sea este el diseño elegido.

El actual gobierno, formado por el partido la Coalición ha sido criticado por la oposición y por los sindicatos por encargar la construcción de estos dos buques fuera del país. El partido de la Unión ha criticado la decisión considerando que se “torpedea” la industria nacional y los puestos de trabajo. Sin embargo el Ministro Johnston justifica la decisión por la baja productividad de los astilleros locales que se ha manifestado con los problemas del destructor AWD, del que hemos dado cuenta en defensa.com

Para el Ministro, la considerable inversión que supone la compra de estos dos buques debe ser empleada de la mejor manera y por ello considera que ningún gobierno responsable puede enviar carga de trabajo a una industria que ha tenido unos resultados tan pobres.

Fragata ANZAC

También aprovechó para mandar un mensaje a los anteriores gobiernos, a los que acusó de no haber puesto en marcha un reemplazo para las veteranas fragatas ANZAC y evitar así la falta de trabajo a la que podrían enfrentarse los astilleros locales hasta que estas comiencen a construirse.

Sin embargo, el gobierno ha adjudicado 78,2 millones de dólares a los estudios preliminares del sustituto de las fragatas ANZAC. Según el propio Ministro de Defensa, parte del diseño de estas fragatas podría estar basado en los destructores AWD lo que daría más posibilidades a que la construcción se realizara en Australia. También se ha aprobado la construcción de 20 patrulleras de la clase Pacific que muy probablemente sean construidas por astilleros locales. (J.N.G.)

Fuente: http://defensa.com/

Por qué los radares rusos 'ven' los aviones furtivos invisibles

Los aviones 'invisibles' no existen, ya que incluso los cazas y bombarderos furtivos no representan una gran dificultad para los radares rusos. ¿Cómo consiguen detectarlos?


Los expertos no utilizan la palabra "invisible" cuando se refieren a la tecnología de sigilo conocida en inglés como tecnología 'stealth', porque hacer invisible un avión o un cohete con las tecnologías modernas es imposible, explica el diario ruso 'Rossiyskaia Gazeta'.
  
Según el periódico, lo único que se puede hacer es reducir su visibilidad, pero solo en el campo de visión del radar, lo que representa "el primer talón de Aquiles de un avión furtivo", pues son visibles a simple vista para un operador del sistema de defensa aérea portátil de corto alcance y para su cohete de tipo 'dispara y olvida'. Sin embargo, advierte el diario, siempre es mejor derribar los aviones del enemigo a larga distancia y "no cuando vuelan por encima de tu cabeza".
  
Al mismo tiempo, para la detección a larga distancia existen radiolocalizadores. Un radar común puede avistar un avión a una distancia de 300 kilómetros, mientras que las tecnologías furtivas permiten acortar esta distancia, aunque a un alto costo.

 Фото: PD US Air Force/ wikimedia.org

A fin de dispersar el haz del radar, los fabricantes de aviones los hacen un poco angulares y, siempre que sea posible, reemplazan el metal por materiales reforzados con fibra de carbono o, cuando esto no es posible, por materiales radioabsorbentes. Para ocultar del radar los compresores de los motores, una de las piezas de metal más visibles para el radar, colocan ante ellos unos difusores especiales, capaces de ahogar la señal de radar.

Las boquillas planas de un avión lo hacen menos visible en el infrarrojo. Para un mejor 'enmascaramiento' agregan al chorro de propulsión aire frío procedente de las válvulas de admisión. La cola tradicional del avión es sustituida en los furtivos por otra en forma de V (la llamada cola mariposa), menos visible para el radar. Incluso los asientos de los pilotos se hacen corrugados para disipar la radiación del radar.


En un intento por hacerlos invisibles, resultan aviones con características de combate muy debilitadas, ya que no pueden llevar una gran cantidad de armas, todo está escondido en el fuselaje, y su velocidad y el rango de vuelo son limitados y puede usar su radar solo con mucha cautela, ya que lo hace muy visible para otro radar.

El diario destaca un defecto más: la carestía de los aviones fugitivos. Por ejemplo, el bombardero estadounidense B-2 Spirit es el avión más caro de la historia, cuyo costo supera 1,5 millones de dólares, a pesar de lo cual los pueden derribar.

Fuente: http://actualidad.rt.com/

Fallece el piloto del caza de combate estrellado en Morón de la Frontera

Fallece el piloto del caza de combate estrellado en Morón de la Frontera

Un capitán del Ejército del Aire ha fallecido al estrellarse en la base aérea de Morón de la Frontera el caza de combate Eurofighter del Ejército del Aire que pilotaba. El Ministerio de Defensa investiga las causas del accidente ocurrido pasadas las 14.00 horas, después de que la aeronave despegase de la pista del aeródromo militar para un ejercicio práctico de rutina. Al poco de despegar, el cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, habría caído prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo.

Algunos testigos que han presenciado el accidente en la localidad sevillana no han visto desprenderse de la aeronave el asiento eyectable del piloto, según Ep. Los bomberos han alertado del accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón a las 14.23 horas. La Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se han movilizado.

Este es el tercer accidente que sufre un cazabombardero del modelo Eurofighter. El primero ocurrió en el año 2002, cuando un avión se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina.

En 2010 falleció un militar de Arabia Saudí al estrellarse otro avión en la base de Morón. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente. El accidente se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí.

La base aérea de Morón de la Frontera está situada en la localidad sevillana, a 67 kilómetros al sur de la capital. Tiene un perímetro de 19.8 kilómetros y una superficie de 12.5 kilómetros cuadrados. Alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de la USA. Sus instalaciones acogen al cazabombardero Eurofighter, integrado en el programa conjunto europeo de defensa y en el mismo recinto tiene su sede el segundo batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuente: http://www.abc.es/