AERONAVES: Archangel, Iomax



Basado en el avión Thrush S2R-660, la empresa estadounidense Iomax ha desarrollado el ARCHANGEL, una probada integración de avión, piloto, sensores y armas para misiones ISR de larga duración y misiones de acción directa. Proporciona a la vez inteligencia situacional y capacidad de ataque sobre tierra y mar, o actuando como centro de C2 aerotransportado para misiones.

Dispone de cabinas de cristal para visión nocturna, totalmente integradas, delante y detrás. El aparato dispone de fácil acceso para mantenimiento en campo o bases fijas.

Disponen de un motor Pratt & Whitney- PT6A-67F que mueve una hélice MTV-27
MT de 5 palas para distancias más cortas de despegue y aterrizaje. Dispone de gran envergadura alar para llevar una gran carga. Su tren de aterrizaje es fijo y reforzado para operar en pistas no preparadas. Puede operar a altitudes de hasta 25.000 pies (con oxigeno) y una capacidad de carga de hasta 2.177 kg. Puede ser equipado con protección balística en cabina y motor, comunicaciones sofisticadas y paquetes de sensores, así como con un sistema de gestión de guerra electrónica y tanques de combustible autosellantes.




Cuenta con comunicaciones tácticas LOS VHF/UHF, y puede montar un sensor EO/IR/LRF/LI giroestabilizado para misiones ISR y puntería e iluminación de blancos. Dispone de UV Missile Warning System, Radar Warning Receiver y contramedidas con bengalas y Chaff.

CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Avión multimisión
Tripulación: 2.
Medidas: 11 x 17,4 x 3,65 m
Autonomía: 10,4 horas.
Techo: 25.000 ft.
Peso máx.: 10,4 horas.
Velocidad máx.: 14.800 lbs.
Alcance: 1.350 mn a 175 ktas.
Planta Motriz: PT6A-67F/1600 SHP Pratt & Whitney


Fuente: Revista FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 155/156