sábado, 13 de junio de 2015

"Si quieres la paz, prepara la guerra": El poderío militar de los diferentes países del mundo

 El poderío militar de los diferentes países del mundo

Unos se gastan miles de millones de dólares en el Ejército y otros prefieren depender de la ayuda extranjera. Unos cuentan con bases militares por todo el mundo, y otros se limitan al territorio de su país. Unos son pacíficos y otros se consideran la mayor amenaza para la paz mundial. Les invitamos a conocer el poderío militar de las diferentes naciones del mundo.

Gasto militar

El portal Zero Hedge ha publicado una lista elaborada por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo que revela cuáles son los diez países que cuentan con los mayores presupuestos militares del mundo en orden ascendente.

10. Brasil

El gasto militar de Brasil asciende a 36.200 millones de dólares al año y representa el 1,4% del Producto Interno Bruto del país. Este aumentó rápidamente durante la década de 2000, en gran parte debido al incremento de los ingresos del petróleo. Sin embargo, en 2013 el país redujo su gasto militar en un 3,9%. 

9. La India

Según las últimas cifras disponibles (2014), el gasto militar de la India se sitúa en 49.100 millones de dólares al año, lo que significa una cuota del 2,5% del PIB. La India es uno de los países que más gastan en su fuerza militar, probablemente debido a la necesidad de mostrar que es lo suficientemente rica y capaz de defenderse contra Pakistán, de acuerdo con el informe.

8. Alemania

El gasto militar de este país equivale al 1,4% de su PIB y asciende a 49.300 millones de dólares anuales. Desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha sido pasiva en los conflictos mundiales y su papel principal hoy en día es el de vendedor de armas. Mientras que la mayoría de los países en el mundo redujeron su gasto militar cuando estalló la crisis financiera, Alemania lo incrementó en un 2% desde 2008 hasta el año 2013.

7. Reino Unido

El Reino Unido gasta 56.200 millones de dólares en el sector militar, lo que representa el 2,3% de su PIB (en este sentido, es el país 34º del mundo). Entre 2013 y 2014, hubo una caída del 2,6% en el gasto militar debido a las consecuencias de la crisis financiera. Con exportaciones por valor de 1.400 millones de dólares, es el quinto mayor vendedor de armas en el mundo.

6. Japón

Japón invierte 59.440 millones de dólares, o un 1% de su PIB, en el Defensa, e importa equipo militar por unos 145 millones de dólares debido, en gran parte, a las disputas territoriales con China.

5. Francia

Francia gasta 62.300 millones de dólares en el Ejército, el 2,2% de su PIB. Desde 2013, el gasto se redujo en un 2,3%. Exporta un total de 1.500 millones y es actualmente el cuarto mayor vendedor de equipos militares del mundo.

4. Arabia Saudita 

Arabia Saudita gasta 62.800 millones de dólares en armas y Ejército, lo que representa un 9,3% del PIB (la segunda cifra más alta del mundo). Entre 2013 y 2014 aumentó el gasto militar en un 14,3% debido a las preocupaciones relacionadas con el terrorismo y conflictos armados en los vecinos Yemen e Irak.

3. Rusia

El gasto militar asciende a 84.900 millones de dólares por año, el 4,1% del PIB (la décima cifra más alta del mundo). Exporta por valor de 8.300 millones al año (número uno en el mundo). En cuanto a las importaciones, solo ocupa la posición 33ª.

2. China

Su gasto militar es de 171.400 millones de dólares, el 2% de su PIB. Aumentó el gasto en un 7,4% entre 2013 y 2014. "El gasto militar representa el crecimiento económico general. Cuanto mejor sea la economía, mayor es el gasto", señala el informe. "¿O es el gasto militar que alimenta la economía?", agrega.

1. EE.UU.

EE.UU. gasta 618.700 millones en el Ejército, el 3,8% del PIB. Redujo su presupuesto militar en un 7,8% entre 2013 y 2014. Es el segundo exportador del mundo (6.200 millones), y el octavo importador (759 millones). El gasto militar se redujo debido a las medidas de austeridad, así como la retirada de las tropas de Afganistán e Irak.

¿Y qué países no tienen ni siquiera ejército?

En la segunda parte del mismo 'ranking' se encuentran los diez países que no tienen fuerzas armadas y cuya seguridad depende, en gran medida, de la ayuda de otras naciones.

1. Andorra

El principado de los Pirineos no tiene fuerzas armadas, lo que no le impidió declarar la guerra a Alemania en 1914. Diez hombres constituyeron el 'ejército' de este pequeño estado que participó en la Primera Guerra Mundial. Luego aquellos diez militares fueron sustituidos por 240 efectivos de las fuerzas policiales. Francia y España proporcionan protección al principado.

2. Costa Rica

El 1 de diciembre de 1948, después de la Guerra Civil de Costa Rica, el presidente José Figueres Ferrer abolió el Ejército. Hoy en día, la única fuerza en el país es la Fuerza Pública, que garantiza la aplicación de la ley y el control fronterizo. Sin embargo, si Costa Rica es atacada, 21 países vendrían a su ayuda en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (1947).

3. Granada

Desde la invasión del 1983 liderada por EE.UU. bajo el nombre de Operación Furia Urgente, la nación caribeña no tiene Ejército: solo existe la Fuerza de Policía Real de Granada. En caso de amenaza, el país está protegido por el Sistema Regional de Seguridad.

4. Liechtenstein

Este país abolió su Ejército en 1868 tras la Guerra austro-prusiana, debido a la falta de recursos. En el caso de ataque, sería la Unión Europea la que garantizaría su protección.

5. Islas Marshall

Las Islas Marshall, que obtuvieron el estatus de nación soberana en 1983, no tienen fuerzas militares, y su protección corre a cargo de EE.UU.

6. Nauru

Este pequeño país insular, con su superficie de 21,3 kilómetros cuadrados, no tiene Ejército ni fuerza militar (de hecho, ni siquiere tiene capital oficial). Bajo un acuerdo no oficial, en caso de que Nauru fuera atacado, sería Australia la que le prestaría asistencia.

7. Palaos

Hay una fuerza nacional de Policía en Palaos pero no militares como tales. Bajo el Pacto de Libre Asociación, Palaos obtendría la ayuda de EE.UU. en caso de ser atacado.

8. Samoa

Este país no tiene fuerza militar y se encuentra bajo la protección de Nueva Zelanda desde 1962.

9. Islas Salomón

Las Islas Salomón fueron protectorado británico a partir de 1893 y apenas ha habido fuerzas militares en las miles de islas que conforman el país. Cuando las Islas Salomón crearon un Gobierno en 1976, se mantuvieron en relativa estabilidad, pero sin fuerza militar. Entre 1998 y 2006 el país vivió un fuerte conflicto étnico, y la paz fue restaurada solo con la intervención de Nueva Zelanda y Australia.

10. Vaticano

Hoy este pequeño estado situado en Roma solo cuenta con el Cuerpo de Gendarmería y la Guardia Suiza Pontificia, cuya obligación es proteger al Papa y el Palacio del Vaticano, pero legalmente no se consideran ejército o una fuerza militar. Roma es responsable de la protección de la Ciudad del Vaticano.

¿Dónde tienen las potencias mundiales sus bases militares permanentes?

Una manera de medir la influencia global de un país es calcular su poderío militar y, concretamente, el número de bases militares permanentes que tiene en todo el mundo. Con este fin, el portal de estadísticas Statista ha elaborado una serie de mapas que muestran cuántas bases tienen fuera de sus fronteras los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido)

EE.UU.

EE.UU. tiene tropas estacionadas en no menos de 30 países, entre ellos Cuba, donde se encuentra la base de Guantánamo, según el diario británico 'The Independent'.


De acuerdo con un reciente informe del Departamento de Defensa de EE.UU. y la información de su Centro de Datos del Personal de Defensa, EE.UU. cuenta con bases militares en al menos 74 países (la mayor parte en Europa, África y América Latina) y tropas en prácticamente todo el mundo.

Este abril EE.UU. amplió su presencia militar en Latinoamérica. La base aérea estadounidense de Soto Cano, en Honduras, conocida también como 'Palmerola', situada a 86 kilómetros de Tegucigalpa, cuenta con una nueva unidad especial.

Rusia

"Rusia no tiene prácticamente bases en el extranjero. Tenemos restos de nuestras Fuerzas Armadas, que quedaron de la Unión Soviética, en Tayikistán, para combatir la amenaza terrorista en la frontera con Afganistán. El mismo papel cumple nuestra base aérea en Kirguistán, que también está dirigida a este objetivo antiterrorista y que fue creada después de los ataques terroristas de Afganistán contra Kirguistán a petición de los dirigentes de Kirguistán", declaró recientemente el mandatario ruso Vladímir Putin.


"En una base militar en Armenia permanece desde los tiempos soviéticos nuestra división militar, que lleva a cabo un cierto papel estabilizador en la región, pero no va dirigida contra nadie. Hemos eliminado nuestras bases en diferentes regiones del mundo, entre ellas Cuba, Vietnam, etc. Nuestra política en este sentido no es de naturaleza global agresiva ni ofensiva", sostiene.

China

Puede que China no tenga tropas en el extranjero, pero su Ejército, con 2,3 millones de efectivos, es el más numeroso del mundo.


Francia 

Francia sigue activa militarmente en África occidental, donde se involucró en la lucha contra el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico en Mali.


Asimismo, posee bases militares en sus territorios de ultramar: la Guayana Francesa, la Polinesia Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y San Pedro y Miquelón.

Reino Unido


El Reino Unido dispone de ocho bases militares en el extranjero, incluyendo una en la isla de Diego García, un pequeño atolón situado en el océano Índico que también fue arrendado a EE.UU.

¿Cuáles son los Ejércitos más potentes del mundo?

Existen muchas listas que comparan el poderío militar de diferentes países. Normalmente, los expertos suelen ser unánimes a la hora de repartir el podio: la medalla de oro es tradicionalmente para EE.UU., la de plata, para Rusia, y el bronce, para China. Pero en cuanto al resto de la lista hay grandes divergencias entre los especialistas.

El portal We Are the Mighty afirma que en varias estadísticas actuales que estiman cuáles son los Ejércitos más poderosos del mundo, incluida la famosa lista de Global Firepower, hay imprecisiones. Por ejemplo, en muchas, el poderío naval de un país está determinado por el número de buques y no por su desplazamiento, explica el portal, que rehace el cálculo. Aqué está la lista que ofrece:

1. EE.UU.

El gasto militar de EE.UU. supera el total conjunto del resto de la lista. Su supremacía en número de navíos y aviones en comparación con cualquier otro país también es evidente.

2. Rusia

Las tropas rusas cuentan con el mayor número de tanques del mundo. Su Marina y su parque aéreo militar son los segundos mayores después de los de EE.UU.

3. China

De momento, China ocupa el tercer lugar en el 'top 10', pero realiza grandes inversiones para escalar puestos. El país asiático tiene el mayor número de personal militar activo, el segundo parque de tanques (después del de Rusia), y su Marina y sus Fuerzas Aéreas son las terceras a nivel global.

4. India

El personal militar indio es solo ligeramente inferior al de EE.UU. La cifra, combinada con los importantes parques de navíos y aviones, da un resultado impresionante.


5. Reino Unido

El Reino Unido dispone de un modesto número de aviones militares y un pírrico parque de tanques. Además, entre los 10 integrantes de la lista ocupa el último lugar en cuanto a personal militar activo. Pero al mismo tiempo tiene la quinta Marina y el quinto mayor presupuesto militar del planeta.

6. Francia

A pesar de no liderar en números, Francia dispone de un equipamiento muy moderno y avanzado. Además, fabrica gran parte de sus propios suministros militares, lo que la capacita para armarse en caso de conflicto prolongado.

7. Corea del Sur

Corea del Sur dispone del quinto mayor número de tropas del mundo, mientras que es sexta en cuanto a parques aéreos y de tanques. Los expertos subrayan que, aunque la Marina surcoreana (la octava de la lista) es mucho menos numerosa que la de su principal rival potencial, Corea del Norte, es mucho más poderosa.

8. Alemania

Los militares alemanes son conocidos por su buena preparación y el país invierte mucho en armamento. Sin embargo, según explica We Are the Mighty, que coloca Alemania solo en octava posición, el país europeo últimamente experimenta problemas con el equipamiento que le suministran los fabricantes nacionales. Además Berlín depende demasiado de fuentes exteriores de combustible.

9. Japón

Japón tiene la cuarta Marina más grande del mundo y el quinto mayor número de aeronaves militares. Sin embargo, su Constitución, reformada tras la Segunda Guerra Mundial, le prohíbe usar sus tropas en el extranjero.

10. Turquía

Turquía posee el quinto mayor número de tanques del mundo y ocupa la sexta posición en cuanto a militares activos. Su inversión militar es la más modesta de la lista y es 32 veces menor que la de EE.UU. Sin embargo, con los yihadistas del Estado Islámico a sus puertas, los preparativos bélicos turcos van a intensificarse, advierte We Are the Mighty.

¿A quién temen?

Una encuesta global de Gallup International a los habitantes de 65 estados reveló que EE.UU. constituye el mayor peligro para la paz mundial: un temor que comparten varios de los aliados de Washington.

Los estadounidenses insisten en considerar al Estado Islámico y los programas nucleares de Irán y Corea de Norte sus mayores amenazas, pero es algo con lo que el mundo no parece estar demasiado de acuerdo. Según la encuesta, EE.UU. es precisamente el país al que la población del planeta más teme. Los datos del estudio corresponden al año 2013, ya que en 2014 Gallup decidió no volver a preguntar a los ciudadanos de más de 60 países del mundo por su Estado más temido.


Según el citado trabajo, en 2013 37 de los 65 países encuestados creían que EE.UU. era el país que representaba la mayor amenaza para la paz mundial. Precisamente en aquel año los ucranianos también pensaban lo mismo. Israel y Siria 'se disputaron' el segundo lugar de la lista, al infundir ambos los máximos temores en cinco países. China, Pakistán y Rusia fueron considerados peligrosos por tres países cada uno. En concreto a Rusia le tenían miedo los habitantes de Polonia, Georgia y Kosovo.

¿Qué naciones son las más pacíficas?

Por su parte, una lista del Índice de Paz Global (GPI), recogida por el portal japonés Rocketnews24, reveló "los países más pacíficos" del mundo.

El GPI había comparado datos de 162 países del mundo según 22 indicadores diferentes, incluyendo los gastos militares de cada nación, las relaciones con los países vecinos y el porcentaje de la población carcelaria, entre otras cosas, para determinar el 'nivel de pacifismo' de cada nación.

Australia

El país supera a muchos otros por su alta calidad de vida, la salud y la educación. De acuerdo con estimaciones del año 2014, Australia ocupa el lugar 13º en la lista de los países con los mayores presupuestos de Defensa. Su Ejército está involucrado en misiones del mantenimiento de la paz y operaciones de rescate durante desastres. Sus militares también ofrecen asistencia a unos 60 países a través de su programa de ayuda internacional.

Eslovenia

Su Ejército se ocupa principalmente de misiones del mantenimiento de la paz, y se ha desplegado en Kosovo (Serbia), Bosnia y Afganistán.

Irlanda

Al igual que Eslovenia, los militares de este país trabajan en gran parte para las misiones de mantenimiento de paz o para defenderse contra posibles ataques.

Suecia

El país escandinavo también es considerado "bastante pacífico", su política exterior frecuentemente le permite permanecer neutral en tiempos de guerra.

República Checa

Miembro de la OTAN desde 1999, la República Checa prohibió el servicio militar obligatorio en 2004, y aunque tiene soldados en misiones en Afganistán y Kosovo (Serbia), el país gasta solo el 1,8% de su PIB en Defensa.

Noruega

El vecino occidental de Suecia ocupa el décimo lugar en la lista. Considerada como la segunda nación más rica del mundo, Noruega también puede jactarse de tener uno de los más altos niveles de vida y contribuir regularmente a las misiones de la ONU y de la OTAN.

Bélgica

Esta nación europea forma parte del 'ranking' principalmente por su participación en las misiones de paz de la ONU.

Japón

Es el único país asiático incluido en la lista. La probable razón de ello es que el artículo 9 de la Constitución japonesa prohíbe la guerra como medio para resolver los conflictos internacionales, por lo que las Fuerzas Armadas de Japón tienen como objetivo el mantenimiento de paz y la defensa interna. 

No obstante, la nación dispone de la Fuerza Terrestre de Autodefensa, la Fuerza Marítima de Autodefensa y la Fuerza Aérea de Autodefensa. Y desde la llegada al poder del primer ministro, Shinzo Abe, Japón en repetidas ocasiones ha subrayado su disposición a aumentar su fuerza militar.

Canadá

El segundo país más grande del mundo, Canadá, goza de una mejor clasificación en la lista GPI que su vecino del sur. Al igual que Australia, Canadá también ocupa un lugar destacado en términos de calidad de vida y educación, y las Fuerzas Armadas de Canadá son utilizadas en gran parte para mantener la paz.

Finlandia

Finlandia destaca por su excelente calidad de vida y actitud frente a los derechos humanos. Sus Fuerzas Armadas participan principalmente en misiones de paz de la ONU y la OTAN.

Suiza

Al igual que Suecia, Suiza sigue con la política de neutralidad y mantiene a sus Fuerzas Armadas alejadas de conflictos en otras naciones. Su presupuesto de Defensa es solo el 0,8% de su PIB.

Nueva Zelanda

El Ejército de este país isleño también se dedica principalmente al mantenimiento de la paz en el extranjero bajo mandato de la ONU.

Austria

Las Fuerzas Armadas del país europeo están actualmente presentes en contigentes reducidos en Kosovo (Serbia), Líbano, Bosnia y Herzegovina, pero por lo general no participan en misiones en el extranjero.

Dinamarca

Los militares daneses se centran en las misiones de mantenimiento de la paz y contribuyen al desarrollo de los derechos humanos internacionales.

Islandia

Esta nación encabeza la lista de los militares 'más pacíficos', ya que no dispone de un ejército permanente y sólo tiene unas 200 personas en activo.


En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters, RIA Novosti, AFP.

Redactado por María Lekant
Diseño de Iván Sérbinov

Así son los verdugos de Bin Laden

La muerte de Bin Laden les dio estatus de estrellas de Hollywood. No es que antes no fueran conocidos, pero su popularidad estaba por detrás de la de otras unidades con nombres más terroríficos, como la Delta Force, que es del Ejército.

Militares de SEALS en el destructor Oscar Austin. (US Army)

Pero, después de lo que aquel 2 de mayo pasó en la ciudad pakistaní de Abbotabad -acerca de lo único que hay consenso es de que Bin Laden estaba vivo cuando llegaron, y muerto cuando se fueron-las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos se han convertido casi en un nombre de uso coloquial.

Son los Navy SEAL. Aunque dentro de ellos hay clases. El grupo más selecto es el Navy SEAL Team 6, o sea, el 'Equipo 6'. Ellos son los que mataron a Bin Laden. Son la élite de la élite. Los que salen en las películas 'La noche más oscura', dirigida por Kathryn Bigelow, y 'Capitán Phillips', protagonizada por Tom Hanks. Y también la unidad más secreta. Ahora, un artículo de 'The New York Times' ha desvelado algo acerca de este grupo y sus acciones en Afganistán e Irak -conocidas-, Siria y Somalia -dadas por hechas- y Yemen y Pakistán -hasta ahora, totalmente secretas-.

Y, a un nivel más anecdótico, que el 'Team 6' estuvo listo para intervenir en el caso de que en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, se hubiera producido algún ataque terrorista. Es más: fue durante los entrenamientos con vistas a una posible acción en Barcelona cuando la Marina de EEUU decidió poner orden en la unidad, que se había convertido en una especie de fuerza que iba por libre, con soldados que parecían, por su aspecto, sacados de la película 'Piratas del Caribe'.

Fotograma de la película 'Acto de valor'.


'Fiestas de la muerte'

Pero el 'Team 6' es mucho más duro que los colegas de Johnny Depp. Por de pronto, el 'Times' estima que, a lo largo de su intervención en Afganistán, esta unidad mataba entre 10 y 15 personas en promedio cada noche, con 'picos' que llegaban hasta los 25. Son unas acciones que viene resumidas en una expresión: "Fiestas de la muerte". Ésa es la traducción de "killing fests", una expresión empleada por un ex miembro del Team 6 que declara que esas actividades, sobre todo en Afganistán, "se han convertido en rutina".

La razón de ello es que, a medida que las Guerras de Irak y, sobre todo Afganistán, se fueron prolongando, esta unidad empezó a ser empleada en más y más acciones. Así, pasó de ser empleada en situaciones extremas a entrar en combate a diario. Llegó un momento en el que los SEAL estaban siendo empleados en Afganistán "contra macarras", según una fuente anónima citada por el 'The New York Times'.

Ejecuciones sumarias, tiros en la nuca y órdenes de no dejar a ningún varón vivo cuando se entra en un pueblo son las normas en esos casos, que, de acuerdo con la información del diario, han provocado quejas de las propias Fuerzas Armadas británicas e, incluso, de un rehén de los talibán al que esta unidad rescató, el médico Dilip Joseph. En esa operación, que tuvo lugar en 2010, el SEAL Nicolas Checque murió de un tiro en la cabeza.

Según explica Joseph, sus compañeros se vengaron ejecutando a Wallakah, el talibán de 19 años que había matado a Checque, después de que la operación hubiera concluido y cuando todos estaban abordando los helicópteros para abandonar la zona. Claro que Joseph también ha elogiado la "moralidad" de sus secuestradores, lo que cuestiona su testimonio.

De acuerdo con la información del diario neoyorkino, el 'Team 6' de los SEAL tiene 1.800 miembros. De ellos, 1.500 están dedicados a acciones de apoyo. Hay 200 especializados en acciones de combate, en el 'Equipo Azul'. Otros 100 se dedican a actividades de espionaje. Son el 'Equipo Negro', en el que también hay mujeres. Esta segunda unidad opera a menudo en embajadas estadounidenses, y jugó un papel clave en la muerte del clérigo musulmán estadounidense Anwar al-Alwaki, en 2011, en Yemen.

El 'Equipo 6' fue creado después de la catastrófica operación de la Delta Force para rescatar a los rehenes de la Embajada de EEUU en Irán. Todo en él es secreto. Y sus normas, al igual que las del resto de las Fuerzas Especiales, no son las mismas que las de los demás soldados de EEUU. El 'Equipo Negro', por ejemplo, a menudo viste ropas tradicionales de las zonas en las que opera. Y el 'Equipo Azul' es famoso por sus broncas, su agresividad, y, también, su propensión al alcoholismo y al consumo de drogas.

Como explica un soldado estadounidense que trabajó con estas unidades en Afganistán a ELMUNDO.es, "todo el mundo sabe que están involucrados en tráfico de drogas y de armas y que las reglas que se aplican a rajatabla para los demás no existen con ellos".

Los SEAL son conocidos entre otras unidades de las Fuerzas Armadas de EEUU por su egocentrismo y su ansia de protagonismo. Y por ciertos detalles idiosincráticos, como el uso de cuchillos, espadas y 'tomahawks', es decir, de pequeñas hachas como las empleadas por los indios de EEUU, fabricadas por Daniel Winkler, el hombre que diseñó las armas de la película 'El último mohicano', protagonizada por Daniel Day-Lewis.

Fuente: El Mundo

¿Qué comen los soldados españoles?

Judías, calamares y melocotón son algunos de los tesoros de la...

Soy hombre/hambre honesto. En mi primer artículo de esta sección, dedicado al menú del Casino Militar, prometí hacer una incursión por la auténtica gastronomía marcial y cumplo hoy con mi compromiso. He comprado a través del portal eBay una ración individual de combate del ejército español, así que con este cuerpo atrincherado quiero dilucidar cómo comen nuestras Fuerzas Armadas y ruego a San Juan Bosco, patrón de los especialistas del Ejército de Tierra, no enfrentarme a un desastre de Annual culinario.

La caja de cartón (17x 7,5 cm) es capaz de aglutinar un menú extenso, de garantías, para aguantar el fuego enemigo con el estómago lleno. Su distribución cartesiana es fascinante, como diseñada por el cuerpo de zapadores, ya que contiene sobres y latas con una coordinación geométrica de partida de Tetris.

La ración se compone de lo siguiente en materia del comer: 1 lata de paté a la pimienta, 1 lata de judías verdes, 1 sobre de sopa de verduras, 1 lata de melocotón en almíbar, 1 lata de calamares, 2 pastillas depuradoras de agua, 3 pastillas de combustible sólido, sobres de polvo isotónico defatigante con vitamina C, 1 hornillo quemador y 1 estuche de cerillas. Tiene una larga vida. La comida que he adquirido caduca en 2018.

Empiezo con el paté y creo reconocer la marca blanca por el sabor. Aceptable. Las judías tienen jamón y piñones. Pasan la nota de corte con dignidad. Las he tomado peores en algunos restaurantes. Los calamares están excesivamente blandos y el melocotón en almíbar siempre funciona como camuflaje de un buen postre.

La guerra es el hecho dramático más trascendental protagonizado por el hombre y, paradójicamente, el que ha estimulado más su desarrollo. Los avances tecnológicos y médicos nacen en el campo de batalla para luego incorporarse a la vida civil. Un desarrollismo sembrado sobre cadáveres. La gastronomía no es una excepción. Y es que el hambre es un elemento aún más cruel que 20 divisiones del enemigo.

Durante siglos conservar los alimentos parecía imposible y la rapiña era la única solución de abastecimiento. Todo eso cambió cuando un confitero francés llamado Nicolás Appert inventó las conservas modernas envasando la comida al vacío a través del baño maría. Su método concedió una importante ventaja logística a los ejércitos napoleónicos. Hoy en día, la lata es la Santísima Trinidad: Padre de militares, Hijo de marineros y Espíritu Santo de todos los solteros amputados del don de la sartén y la cazuela.

Según la etiqueta, esta ración está aprobada por la OTAN, organismo que es la guía Michelín de espadones y morteros. Me meto en varios foros militares en internet y descubro que las raciones españolas tienen prestigio en las maniobras conjuntas con ejércitos extranjeros. Valor cotizado en el trueque entre compañeros de armas. La verdad es que estamos ante un menú de batalla variado y nutritivo. Mucho mejor de lo esperado.

Fuente: http://www.elmundo.es

martes, 9 de junio de 2015

China se prepara para poner a prueba el buque militar más grande de Asia

Nuevas imágenes de satélite revelan que China se está preparando para realizar pruebas en la réplica de lo que será el buque militar más grande de Asia, y que se llevarán a cabo en la ciudad de Wuhan.
China se prepara para poner a prueba el buque militar más grande de Asia

La construcción de una réplica del buque militar Type 055 está a punto de terminarse, de acuerdo con las últimas imágenes de satélite publicadas por el portal Popular Science. El objetivo de esta réplica consiste en poner a prueba la interacción e interferencia electrónica entre los múltiples radares del Type 055, así como el equipamiento electrónico y de comunicación.

Las primeras imágenes del aparejo de prueba se hicieron públicas en portales chinos en abril de 2014. En enero de 2015 ya se podía ver que la construcción del proyecto, que se realiza en la capital de la provincia de Hubei, Wuhan, se acercaba a su finalización.


Los cruceros Type 055 podrían tener una longitud de entre 160 y 180 metros, un ancho de 21 a 23 metros y la capacidad de desplazar 14.000 toneladas. Esta última característica haría del Type 055 el buque militar más grande de todos los que se han construido en Asia desde que el Imperio de Japón construyera durante la Segunda Guerra Mundial cruceros pesados de clase Tone, con un desplazamiento estándar de 11.000 toneladas.



En cuanto a la misión del buque, los autores del artículo señalan que el crucero Type 055 estará al mando de las fuerzas especiales chinas, actuará como centro de defensa aérea de la flota contra los ataques enemigos, acompañará a grupos transportistas y lanzará ataques terrestres y misiles antibuques para proteger el poder aéreo chino.