jueves, 16 de julio de 2015

Francia podría vender los buques 'rusos' Mistral a Brasil

"La perspectiva de tener un socio naval útil en América Latina debería hacer a Washington y París pensar mucho en cómo pueden facilitar esta transacción", asevera el analista militar estadounidense Robert Farley en relación a una posible venta de los Mistral de fabricación francesa a Brasil.

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Brasil podría adquirir dos buques de asalto anfibios clase Mistral construidos en Francia por encargo ruso, asegura un reciente artículo del analista en temas militares de la revista estadounidense 'The National Interest' Robert Farley.

Los Mistral

Como es bien sabido, Rusia cerró el contrato de construcción de estas naves en Francia en 2009. Según el contrato, valorado en 1.200 millones de euros, los franceses se comprometieron a ayudar en la construcción de dos Mistral adicionales en los astilleros rusos. 

Los Mistral desplazan 21.000 toneladas, su velocidad alcanza casi 19 nudos, y pueden llevar de dos a tres docenas de helicópteros además de pequeñas embarcaciones y un contingente de infantes de marina. También cuentan con sistemas de comunicación necesarios para la gestión de operaciones anfibias complejas (la sofisticación de este sistema fue uno de los puntos de fricción en el acuerdo de exportación con Rusia).

La entrega del primer barco, el Vladivostok, estaba prevista para finales del otoño de 2014, pero las relaciones entre la OTAN y Rusia dieron un giro inesperado con consecuencias desastrosas cuando estalló la guerra civil en Ucrania. Francia ha suspendido indefinidamente la entrega de los dos buques de guerra. No está claro si Francia entregará los buques a Rusia, al igual que tampoco está claro qué hará con ellos.

El portahelicópteros Vladivostok

Brasil y Francia

Brasil y Francia tienen un largo historial de contratos de compaventa de armas. En la década de los 90, cuando el portaaviones brasileño de Minas Gerais llegó al final de su vida útil, los franceses vendieron Foch, un buque mucho más grande, a la Marina de Brasil. El Foch se unió en 2000 a la Marina de Brasil como el Sao Paulo, portando un ala área de cazabombarderos A-4. 

Por ahora Brasil no tiene un plan claro para reemplazar al Sao Paulo, un buque de 55 años de edad. Ningún país trata de vender un portaaviones y la industria naval brasileña carece de experiencia en la construcción de una plataforma tan grande y compleja.

Infografía sobre la clase de buques Mistral

¿Por qué Brasil necesita un buque de asalto anfibio?

Un buque de asalto anfibio como el Mistral otorga a una marina de guerra capacidad para llevar a cabo un papel de control de operaciones en situaciones críticas en un litoral. Varios países latinoamericanos han expresado su decepción acerca de su capacidad para realizar operaciones de socorro marítimo independientes de EE.UU.

En casos de situaciones de emergencia u otras, la adopción de una nave clase Mistral o un buque anfibio similar habría dado a la Marina de Brasil un centro de mando en alta mar con el fin de coordinar los esfuerzos de ayuda. La operación mediante helicópteros embarcados y pequeñas embarcaciones desde un gran buque anfibio habría facilitado el transporte más rápido de tropas, equipos médicos y de apoyo hacia y desde la costa. 

Por otra parte, la Marina francesa ha utilizado buques clase Mistral eficazmente en misiones de patrulla marítima en el Mediterráneo, donde sus capacidades de aviación, mando y control permiten manejar un amplio espacio del océano.

Los Mistral ofrecen ciertas capacidades de combate ofensivas. Son probablemente demasiado pequeños para operar con aviones de combate. Sin embargo, varias marinas de guerra han comenzado a trabajar en el aumento de la letalidad 'naval' de sus flotas de helicópteros. 


Durante la intervención de la OTAN en Libia, helicópteros de ataque británicos y franceses realizaban misiones de ataque desde la cubierta de la nave Tonnerre francés. Por otra parte, algunas armadas estudian armar a helicópteros navales con misiles de crucero antibuque. 

Los últimos quince años se ha visto una explosión en el interés por los buques de guerra anfibios. Además de la gran cantidad de grandes anfibios estadounidenses, las armadas de Corea del Sur, Japón, Italia, España, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, China, India, Singapur y Rusia han comenzado a invertir en buques de guerra que pueden desplegar barcos, helicópteros y soldados de mar a tierra.

Sin embargo, hasta el momento, ninguna de las grandes armadas de América Latina ha mostrado más que un interés pasajero. Brasil, Argentina y Chile han tratado históricamente de mantener su competitividad con las marinas de guerra más avanzadas del mundo invirtiendo  en otras clases de buques de guerra.

La Armada brasileña "ha estado muerta en el agua durante varios años", sostiene Farley y, en todo caso, solo puede operar los antiguos A-4 Skyhawks. Aunque Brasil puede construir una nueva nave, o tener una construida, el cuerpo de aviación naval de Brasil se ha deteriorado por completo. Los Mistral no son portaaviones, sin embargo pueden cumplir varias misiones que no pueden llevar a cabo los portaaviones. Estas pueden ser mucho más útil para Brasil, afirma 'The National Interest'.

Fuente: http://actualidad.rt.com

lunes, 13 de julio de 2015

La Legión agota sus últimos días en Iraq

Tras algo más de cinco meses de misión, los legionarios españoles dejarán un importante legado fruto de su trabajo y sacrificio, que ha servido para afianzar el prestigio de España con su participación en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista (Daesh)


El lema de la Oficina de Comunicación de la Misión, “Nadie dijo que fuera a ser fácil”, podría ser ampliable al resto del contingente, ya que recoge perfectamente lo que ha sido la vida durante estos últimos meses, para el grupo de militares que ha abierto la participación de España en la Operación “Inherent Resolve”, liderada por Estados Unidos y en la que se integran un importante número de países de la comunidad internacional.
Atrás queda aquel veintitrés de febrero en el que con un sencillo, pero emotivo acto, se izó por primera vez la enseña nacional y, aún más atrás, aquel nueve de febrero en el que los militares españoles vivieron su primer amanecer en Besmayah, tras un vuelo nocturno y casi de combate, en helicópteros “Chinook” estadounidenses.
Ya desde los inicios y nada más llegar a Besmayah, el coronel Julio Salom, Jefe del contingente español desplegado en Iraq, reflejaba en unas declaraciones lo que iba a ser una constante en las relaciones con el ejército iraquí al que había que instruir: “La actitud de los soldados iraquíes de la base hacia nosotros no puede ser mejor y la sensación de seguridad es muy buena… Ahora toca empezar a trabajar”. Y dicho y hecho…
Durante aquellos primeros días de vida dura y llena de carencias y necesidades, los militares españoles sacaron a relucir su entrega y su capacidad de trabajo, haciendo gala de las tradicionales virtudes militares y haciéndose dignos sucesores de aquellas gloriosas unidades que creara Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, de quien la base española en Besmayah recibe su nombre, coincidiendo con el V Aniversario de su muerte.
De aquellas primeras semanas se recuerda la implicación de todos y cada uno por sacar adelante la tarea encomendada. Mientras los ingenieros de la Unidad de Apoyo al Despliegue se afanaban por convertir unas precarias y ruinosas instalaciones abandonadas, en algo medianamente habitable, la Unidad de Protección no escatimaba esfuerzos a la hora de garantizar la seguridad cuando la infraestructura del recinto aún no ofrecía ninguna.
Y en cuanto a la labor a desarrollar, la principal, para la que se desplegó en Besmayah, el adiestramiento de soldados iraquíes, los instructores de La Legión supieron ver desde el primer momento la transcendencia de su misión y “manos a la obra” y “predicando con el ejemplo”, a los pocos días se ganaron el respeto y admiración, no sólo de los soldados iraquíes a los que instruían, sino también de los contingentes del resto de países participantes en la coalición internacional.
Pero aquello tan solo era el principio… Primero colaborando con los instructores estadounidenses de la 82º División Aerotransportada en el adiestramiento de la Brigada 75 iraquí y después, desde el trece de marzo, liderando el entrenamiento en el campo de adiestramiento militar iraquí de Besmayah, el reconocimiento internacional llegó con el adiestramiento de la Brigada 92, la primera Unidad iraquí en la que los estadounidenses no habían liderado su adiestramiento y que se equipó con moderno material y armamento americano, dado su alto nivel de instrucción.
La graduación de la Brigada 92 y, por tanto, el final de su adiestramiento y, con ello, la certificación de que la Unidad ya estaba dispuesta y preparada para entrar en combate, llegó el diecinueve de junio con una gran ceremonia y un amplio soporte informativo, lanzando un mensaje de esperanza para aquellos que viven bajo la barbarie o la amenaza del Daesh. A partir de ese momento el prestigio y el “buen hacer” de los adiestradores de La Legión, ha despertado el interés de las otras naciones participantes y ha hecho que el modelo de entrenamiento español, incidiendo en la cohesión y promoviendo la voluntad de vencer de los militares iraquíes, sea seguido en otros centros de adiestramiento de la coalición internacional, liderado por distintos países participantes en la Operación “Inherent Resolve”.


El Espíritu de la Misión
Una misión tan atípica y difícil como ésta, en la que las condiciones de vida y de trabajo podrían haber dado al traste con las expectativas de éxito de cualquier otro contingente de otro país, ha servido para sacar a relucir las virtudes y capacidad de los militares españoles para sobreponerse a la dificultad y saber sacar el mayor rendimiento a los medios de los que se dispone, aunque éstos sean escasos.
Por muy duras que vengan las cosas, siempre hay cualidades que ayudan a solventar cualquier situación, por adversa que ésta sea. Por eso la amistad, el compañerismo, la solidaridad, el espíritu de sacrificio, el patriotismo y el sentido del humor que han mantenido en todo momento los legionarios españoles, han servido para hermanar a todo el colectivo y, “como una piña”, juntos superar cualquier dificultad. De esta forma el contingente desplegado en Besmayah ha ido superando poco a poco y celebrando cosas tan cotidianas como la primera ducha, la primera pieza de fruta, la primera comida caliente, el momento en el que se dejó de dormir en el suelo, el primer teléfono con línea para hablar con la familia, etc.
Así, con pequeños logros cotidianos, la Base Gran Capitán, en apenas cinco meses, ha pasado de ser un lugar inhóspito a convertirse en una base moderna que, entre sus instalaciones, alberga gimnasio, tienda, locutorio de internet y teléfono, cantina, capilla y, desde hace tan sólo unos días, un flamante estudio de radio, donado por Radio Nacional de España, que emite ininterrumpidamente la programación convencional de RNE y que también puede emitir programación producida por el propio contingente, proyecto pionero dentro de la misiones internacionales españolas.
También es digno de destacar iniciativas destinadas a mejorar el entorno, como el pintado en la denominada Plaza de España de la Base Gran Capitán, de todos los escudos de las provincias españolas, además de Ceuta y Melilla… O la acción solidaria realizada por los militares españoles recaudando fondos económicos, mediante un bingo semanal, para comprarle una pierna ortopédica a un soldado iraquí, víctima de un atentado suicida con un chaleco-bomba.
En el recuerdo de la Misión también quedarán la emotiva Procesión de Semana Santa, la representación teatral y adaptada, de la obra “El Blocao de la Muerte”, o el estreno del “Festival de la Canción de Besmayah”, actividades que gozaron de una alta participación y que fueron disfrutadas por todos, ayudando a superar con alegría aquellos instantes en los que la nostalgia por estar lejos de casa y de los seres queridos, pudieran afectar al ánimo.


El relevo
A lo largo de la semana que ahora se inicia, los legionarios irán pasando el testigo a los paracaidistas en los diferentes cometidos y tareas. La Unidad de Adiestradores, la Unidad de Protección, la Unidad Logística, la Plana Mayor o el Equipo de Apoyo al Mando, cambiaran las caras de su personal…
Se irán los legionarios de Iraq y llegarán los paracaidistas que, seguro, mejorarán la labor realizada por La Legión. Pero, por mucho tiempo que transcurra, lo que siempre permanecerá en el alma y en recuerdo de los soldados iraquíes, será la semilla del “buen soldado” que un día plantaron en sus corazones unos soldados venidos de España que, de cuando en cuando, cantaban una emotiva canción titulada “El Novio de la Muerte”.

FAM - FUERZAS MILITARES DEL MUNDO Nº 155/156

Dossier: 8x8 para el Ejército español:
El programa de blindados 8x8 para el Ejército de Tierra español es uno de los más importantes de cara al futuro, pues no sólo significa modernizar sus vehículos, sino que de él depende toda la estructura de la Fuerza del Ejército.


Sukhoi Su-24 Ucranianos:
Tuvimos la oportunidad de visitar la base aérea de Starokostiantyniv, sede de estos cazabombaderos.


Frisian Flag 2015:
Nueva edición de este ejercicio donde han participado este año los F-18M españoles del Ala 12.


Nueva estructura del Ejército de Tierra (II):
Continuamos el análisis de los cambios estructurales y materiales del ET español, esta vez de los Mandos de apoyo.


París Air Show 2015:
Nueva edición del salón aeronáutico más importante del mundo, con muchas novedades de defensa.


Australia desestima equipar sus buques LHD con el avión de combate F-35B


El Ministerio de Defensa australiano finalmente ha decidido no adquirir el avión de combate de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) F-35B de Lockheed Martin para equipar sus buques anfibios del tipo LHD. Así lo ha comunicado el ministro de Defensa, Tony Abbott, aduciendo que la operación requeriría un desembolso considerable, en torno a los 4.400 millones de dólares. Las modificaciones serían demasiado complejas, ya que demandan la instalación de un nuevo radar, el refuerzo de la cubierta de vuelo con material térmico que soporte el efecto de los motores del avión, la modificación de los depósitos de combustible para aeronaves y los hangares o la instalación de un nuevo sistemas de aterrizaje instrumental para los aviones. El HMAS Canberra ya ha sido entregado a la RAN y está previsto que pronto tenga lugar la entrega de su gemelo HMAS Adelaide, que por tanto continuarán operando con helicópteros como estaba previsto hasta ahora.

En mayo del año pasado, el que era por entonces ministro de Defensa australiano, David Johnson, anunció que se estaba estudiando adquirir entre 18 y 24 aviones F-35 para su despliegue en los buques anfibios “Canberra” y “Adelaide” de la Royal Australian Navy (RAN). Johnson defendió que la cubierta de vuelo de los buques era suficientemente robusta para operar hasta seis de aviones simultáneamente.  No se aclaró entonces si esta compra haría variar el pedido original de 72 F-35A de aterrizaje y despegue convencional para la Fuerza Aérea australiana.


Recordemos que los buques LHD australianos están basados en el Buque de Proyección Estratégica que el astillero español Navantia construyó para la Armada española y precisamente esta ha informado en alguna ocasión que su pretensión es disponer algún día de la misma combinación de aeronave y buque que reemplace a la actual unidad aérea embarcada formada por veteranos Harrier. Aunque la situación presupuestaria actual no lo permite, la Armada ha reconocido que disponer del F-35B y sobre todo de un segundo buque LHD son unos de sus objetivos para el futuro. Australia, al igual que España, decidió incluir en el diseño de sus LHD la sky jump de proa a pesar de que inicialmente los buques solo iban a estar dotados de helicópteros. Sin embargo disponer de esta rampa permitiría en el futuro la operación de aviones de despegue corto como el Harrier o el F-35B. (J.N.G.)

domingo, 12 de julio de 2015

Con la reorganización del Ejército de Tierra español desaparecen las brigadas “San Marcial” de Vitoria y la de caballería “Castillejos”


Con los planes publicados para la Reorganización del Ejército de Tierra desaparecen las brigadas “San Marcial” de Vitoria y la de caballería “Castillejos” en Zaragoza y aparecen divisiones con las mismas denominaciones. Además, la Jefatura de Tropas de Montaña (JTM) de Jaca vuelve a ser una brigada y desaparece el Regimiento de Caballería de Reconocimiento Farnesio de Valladolid. Dentro de la Fuerzas Terrestre, la división “San Marcial” y la división “Castillejos” serán un conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para constituir, de forma rápida y eficaz, estructuras de acuerdo con la doctrina militar.


Concretamente la división “San Marcial” se articula en torno a un Cuartel General y cuatro brigadas, las “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI, “Guadarrama” XII y la “Aragón” I, con ubicación probable en Zaragoza y que dispondrá de regimiento de Artillería al heredar el RACA 20 de la Brigada “Castillejos” (BRC). Todas se componen de un cuartel general, dos regimientos de infantería y un regimiento acorazado, salvo la “Aragón” I que añade un regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña. Por su parte, la división “Castillejos”, se articula en torno también a un Cuartel General y a tres brigadas, las “Rey Alfonso XIII” II de La Legión (compuesta por dos Tercios de la legión más un Cuartel General), la “Almogávares” VI de Paracaidistas y la “Galicia” VII formadas ambas por un Cuartel General, dos Regimientos de Infantería y un Regimiento de Caballería


Una de las piezas claves de estas nuevas Brigadas Orgánicas Polivalente (BOP) será el nuevo vehículo de combate de ruedas 8x8 (VCR) que permitirá que éstas se adapten rápidamente a cualquier escenario de actuación en el futuro. Deberá proporcionar a las unidades la potencia de fuego, la movilidad, la protección y la capacidad de proyección necesarias para todo tipo de escenarios, tanto de alta, media o baja intensidad. De ahí que este programa, junto a la fragata F-110 para la Armada, sea uno de los pocos programas que ha recibido fondos para desarrollo en los nuevos Presupuestos  de Defensa, contemplando la llegada de los prototipos de los candidatos en el año 2018

Fuente: http://defensa.com

El ejército griego es también un 'corralito': tiene exceso de efectivos y más armamento del que puede mantener

Cuenta con 170 cazas F-16, unos 500 carros Leopard (España tiene algo más de 300), 50 bases, tiene 15 militares por cada 1.000 habitantes (en España la tasa es de 2,7). Vea un vídeo de su armamento

Miembros de una asociación de militares griegos protestando en Atenas contra los recortes en Defensa.

Grecia es el segundo país de la OTAN que más dinero dedica a sus Fuerzas Armadas. Según los últimos datos públicos, un 2,1 del PIB, sólo superado por Estados Unidos. La crisis financiera y una hipotética salida del euro supondrían un golpe letal a su poder militar, que ya se encuentra al borde del colapso.

El gobierno griego maniobra con mucho cuidado en lo que se refiere a sus militares. Los ánimos están bastante encendidos entre las Fuerzas Armadas, después de que en los últimos años hayan visto sus nóminas reducidas hasta en un 50 por ciento.

De hecho, el gasto en Defensa es una de las líneas rojas que ha establecido Syriza. El partido de Alexis Tsipras se ha negado a acometer un recorte de 400 millones de euros a las Fuerzas Armadas que le exigía la Troika. Sólo está dispuesto a recortar, como mucho, 200 millones.

Según explican fuentes militares expertas –algunas de ellas trabajan en la elaboración de informes internos para la OTAN-, las Fuerzas Armadas griegas se encuentran en “una situación límite. Están sobredimensionadas, tienen mucho más armamento del que pueden mantener y tiene exceso de efectivos”, en parte por el contencioso que mantienen con la vecina Turquía por la isla de Chipre, por lo que siempre han sido consideradas unas de las mejores entrenadas del mundo.

Grecia ha aumentado en las dos últimas décadas de forma exponencial sus programas de armamento, dedicando más de un 3 por ciento del PIB al gasto militar –ahora reducido a un 2-.


Gracias a esas inversiones –algunas fuera de presupuesto oficial-, disponen de 170 cazas F-16 –parte de ellos modernizados-, más de 500 carros Leopard, destructores alemanes de última generación, helicópteros de ataque 'Apache', 13 submarinos de fabricación alemana Tipo 209…


Además, han realizado una compra de 20 helicópteros NH-90 (España ha comprado 22) y a finales de 2014 –sólo un mes antes de las elecciones- el Pentágono aprobó un contrato de exportación por valor de 150 millones para suministrar 10 helicópteros Chinook.

El Gobierno griego dedica el 73 por ciento del presupuesto de Defensa al pago de nóminas de personal, por lo que el restante 27 por ciento es “insuficiente”  para pagar todas las compras que han realizado estos últimos años, explican las fuentes consultadas.

La situación, dicen, se agravará si Grecia sale de la Unión Europea y se confirman las peores predicciones económicas. “Si actualmente no tienen capacidad para mantener su armamento y pagar sus deudas –buena parte de ella contraída con la industria armamentística alemana-, si salen del euro las Fuerzas Armadas griegas podrían colapsar”.

De hecho, de los 90.000 militares en activo –personal profesional- que tiene Grecia, cada vez son más los que están solicitando la baja del servicio. Además, se ha reducido la ‘mili’ de 18 a 9 meses para ahorrar costes y se ha recortado sustancialmente el número de altos mandos.

El futuro militar de Grecia preocupa en la OTAN, explican estas fuentes, ya que es emplazamiento de varias bases vitales para el control del Mediterráneo y para las operaciones en Oriente Medio.

Vea a continuación un vídeo con imágenes del armamento de las fuerzas militares griegas:


Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com

domingo, 5 de julio de 2015

VEHÍCULOS: BRV-O, AM General


El Blast Resistant Vehicle-Offroad (BRVO ®) Joint Light Tactical Vehicle es el propotipo crado por AM General para el concurso del JTLV (Jopint Light Tactical Vehicle) del US Army y el US Marine Corps. En febrero de 2015, AM General presentó su propuesta para el BRV-O, disponible ya para iniciar las fase de baja cadencia y plena producción en cadena.

El BRV-O es un vehículo blindado táctico de cuatro plazas o de dos plazas con diferentes configuraciones como vehículos de apoyo.


Dispone de una estructura de acero y titanio para poder transportar grandes cargas y un amplio abanico de sistemas de misión para fuerzas expedicionarias. Cuenta con una silueta reducida y casco en forma de V, para resistir explosiones de minas e IEDs, así como un alto grado de protección contra impactos balísticos, en cualquier terreno o condición meteorológica.

Dispone de un sistema C4ISR modular de arquitectura abierta, con gran conectividad para la tripulación así como inteligencia situacional.


El blindaje es modular y adaptable a futuros requerimientos. Se han diseñado varias configuraciones básicas para el vehículo como transporte, reconocimiento, sistema portaarmas, ambulancia, mando y control, pick Up...

CARACTERÍSTICAS

Configuración: Blindado ligero multipropósito 4x4
Carga útil: 3.500 lbs
Velocidad: + 100 km/h
Capacidad de carga: 2.500 kg
Transmisión: Automática, 6 v.
Tripulación: 4
Alcance: 300 millas
Motor: Optimizer 3200 diesel 300hp.


Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 155/156

AERONAVES: Archangel, Iomax



Basado en el avión Thrush S2R-660, la empresa estadounidense Iomax ha desarrollado el ARCHANGEL, una probada integración de avión, piloto, sensores y armas para misiones ISR de larga duración y misiones de acción directa. Proporciona a la vez inteligencia situacional y capacidad de ataque sobre tierra y mar, o actuando como centro de C2 aerotransportado para misiones.

Dispone de cabinas de cristal para visión nocturna, totalmente integradas, delante y detrás. El aparato dispone de fácil acceso para mantenimiento en campo o bases fijas.

Disponen de un motor Pratt & Whitney- PT6A-67F que mueve una hélice MTV-27
MT de 5 palas para distancias más cortas de despegue y aterrizaje. Dispone de gran envergadura alar para llevar una gran carga. Su tren de aterrizaje es fijo y reforzado para operar en pistas no preparadas. Puede operar a altitudes de hasta 25.000 pies (con oxigeno) y una capacidad de carga de hasta 2.177 kg. Puede ser equipado con protección balística en cabina y motor, comunicaciones sofisticadas y paquetes de sensores, así como con un sistema de gestión de guerra electrónica y tanques de combustible autosellantes.




Cuenta con comunicaciones tácticas LOS VHF/UHF, y puede montar un sensor EO/IR/LRF/LI giroestabilizado para misiones ISR y puntería e iluminación de blancos. Dispone de UV Missile Warning System, Radar Warning Receiver y contramedidas con bengalas y Chaff.

CARACTERÍSTICAS: 

Configuración: Avión multimisión
Tripulación: 2.
Medidas: 11 x 17,4 x 3,65 m
Autonomía: 10,4 horas.
Techo: 25.000 ft.
Peso máx.: 10,4 horas.
Velocidad máx.: 14.800 lbs.
Alcance: 1.350 mn a 175 ktas.
Planta Motriz: PT6A-67F/1600 SHP Pratt & Whitney


Fuente: Revista FAM - Fuerzas Militares del Mundo Nº 155/156