domingo, 30 de agosto de 2015

El vehículo militar que inspiró el Hummer tiene sucesor


El Pentágono ya tiene elegido al sucesor del vehículo militar que inspiró los Hummer que aún circulan por las carreteras de Estados Unidos. El relevo del icónico Humvee, el medio de transporte preferido de Arnold Schwarzenegger, será fabricado por la compañía Oshkosh, que ya cuenta con un modelo antiminas más pesado para el transporte de personal militar en zonas de combate. El contrato asciende a 6.700 millones de dólares.


La puja fue muy reñida hasta el final, porque había mucho en juego. La compañía de Wisconsin se impuso en el concurso a las ofertas presentadas por AM General, la creadora del Humvee, y al gigante de la defensa Lockheed Martin. En una primera fase también compitieron General Dynamics, Ford Motor y Navistar International. El contrato contempla la entrega de 55.000 unidades de este vehículo a la US Army y los Marines.



El Humvee empezó a sustituir a finales de las décadas de los años 1970 a los míticos Jeep de la era de la guerra de Vietnam. Se estrenaron por primera vez en la invasión de Panamá en 1989 aunque se hicieron populares en la guerra del golfo Pérsico. El vehículo táctico participó también en Somalia y en los Balcanes, aunque su última puesta en escena fue en la guerra en Afganistán tras los atentados contra la Torres Gemelas y mostró toda su vulnerabilidad en la guerra de Irak.



Aunque el Humvee se consideró durante tres décadas un vehículo esencial para las tropas estadounidenses en el exterior, no fue concebido sin embargo para dar la protección que necesita el personal militar en un clima en el que la amenaza cambia constantemente. La US Army, por eso, consideró hace tres años que el vehículo ya no era viable para el combate y pidió un sustituto rápido. Los Marine empezaron a reemplazarlo ya en 2007.



Las acciones de Oshkosh subieron más de un 10% tras el anuncio. Este contrato era vital para la viabilidad futura de la compañía, que en el último año vio como los ingresos que generaba por vía del Pentágono le cayeron un 60%. El recorte en el presupuesto militar provocó que se redujeran las ventas de sus vehículos militares pesados y dependía de los contratos que pudiera lograr para exportar, como le sucede a AM General y otras contratistas.



Oshkosh empezará a ensamblar el sustituto del icónico Humvee ya este año, para poder realizar las 17.000 primeras en diez meses. El contrato con el Pentágono espira en 2040, aunque se revisará en 2018 para que sea definitivo. De la producción total acordada, 49.100 unidades irán a la Army y 5.500 vehículos a los Marine. A diferencia de su predecesor, el Joint Light Tactical Vehicle (JLTV) está diseñado para dar una mayor “protección balística” a los soldados.



Si Oshkosh hubiera perdido este contrato, tenía previsto cerrar dos de las tres plantas de ensamblaje que opera en Wisconsin. La compañía, que es la mayor contratista del Pentágono en ese Estado, ya tuvo que eliminar 760 empleos el pasado ejercicio como consecuencia de la reducción del gasto militar estadounidenses. Ahora espera recuperar un centenar de puestos de trabajo con el JLTV, que podría incrementar cuando el contrato sea definitivo.

Fuente: http://elpais.com
Imagenes y video: Oshkosh

¿Renace el militarismo japonés? Tokio presenta un nuevo portahelicópteros

Japón ha presentado un nuevo portahelicópteros denominado Kaga, que sigue al JS Izumo, que entró en servicio en marzo y junto con el cual representan los buques más grandes del país desde la Segunda Guerra Mundial.

Portahelicópteros japonés Kaga (DDH-184)

El nuevo portahelicópteros japonés, Kaga (DDH-184), lleva el mismo nombre que el portaaviones de la Segunda Guerra Mundial de la Armada Imperial Japonesa que tomó parte en el ataque a Pearl Harbor y se hundió en la Batalla de Midway, informa el Instituto Naval de EE.UU. 

La nave, de 24.000 toneladas, fue creada por el constructor naval Japan Marine United y se presentó el jueves pasado en una ceremonia en Yokohama. Se trata de la segunda nave de la nueva clase de portahelicópteros de Japón, que son las más grandes del país desde la Segunda Guerra Mundial. El Kaga sigue al JS Izumo (DDH-183) que entró en servicio en la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en marzo.



Se ha informado que las funciones principales de ambas naves son las operaciones de guerra antisubmarina y la ayuda humanitaria, como el auxilio en casos de desastres. Los barcos pueden acoger siete helicópteros de guerra antisubmarina SH-60k de Mitsubishi y siete helicópteros de contraataque de minas MCM-101 de AgustaWestland.

Cuando el Kaga entre en servicio, Japón tendrá cuatro portahelicópteros. Junto con el Izumo, el país dispone de los portahelicópteros de clase Hyuga de 18.300 toneladas que ya están en servicio. La nave estará asentada en la base naval de Yokosuka, que también acoge la Séptima Flota de EE.UU.

Fuente: http://actualidad.rt.com

El «Príncipe de Asturias» acumula treinta meses oxidándose en Ferrol

El portaviones «Príncipe de Asturias» cuando atracó en el muelle de Navantia en el que todavía permanece.

El portaviones Príncipe de Asturias continúa su agonía amarrado en Ferrol sin que, por el momento, haya nada cerrado acerca de su subasta para acabar en el desguace.

El Ministerio de Defensa todavía mantiene en el aire las fechas exactas para que se produzca el necesario concurso público que permita a las compañías interesadas concurrir al mismo. Tampoco se ha determinado con claridad el precio de salida. Fue el 8 de febrero del 2013, hace más de treinta meses, que el que era buque insignia de la Armada española llegaba a la ciudad naval para atracar de manera definitiva y proceder a su desarme y a retirar todos aquellos elementos que la Armada considerase de valor o pudiesen ser reutilizados.

Todo ese proceso se concluyó hace ya tiempo y, ahora, el buque continúa bajo la custodia del Arsenal de Ferrol, que mantiene vigilancia sobre él las 24 horas del día.


¿Cuándo tendrá lugar la subasta pública? Diferentes fuentes consultadas la sitúan ahora en la recta final del presente ejercicio, aunque con anterioridad ya se barajaron otros calendarios y, hasta el momento, no se han cumplido.

No es, sin embargo, algo inhabitual. Las fragatas de la clase Baleares, por ejemplo, también estuvieron acumulando óxido durante mucho tiempo en los muelles militares de Ferrol antes de que Defensa las sacase a subasta. En ello influyen diferentes aspectos, aunque lo fundamental son las cuestiones internas de carácter administrativo.

Totalmente descartado está ya, salvo sorpresa mayúscula, que el portaviones pueda ser comercializado a la Marina de otro país, una posibilidad que se exploró y en la que hubo naciones interesadas, pero que nunca ha llegado a cuajar.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

VEHÍCULOS: TULPAR, Otokar





El TULPAR es un vehículo de combate de infantería multipropósito, con gran protección balística y contraminas, desarrollado por la empresa turca Otokar a requerimientos del Ejército turco. El TULPAR dispondrá de gran movilidad para moverse en todo tipo de terrenos y condiciones climáticas, además de poder realizar misiones en entorno urbano y de pacificación.

El TULPAR estará propulsado por un motor turbodiesel de 720 HP, 16 litros, V8 diesel, acoplado a una transmisión automática con seis velocidades adelante y cuatro hacia atrás. La suspensión, a base de barras de torsión consiste en siete ruedas a cada lado. Dispone de amortiguadores hidráulicos, para un peso total de hasta 45 toneladas.



Puede alcanzar velocidades de hasta 70 km/h con un alcance de unos 600 km. Dispone de un gran volumen interno y arquitectura flexible para poder incorporar equipamiento y necesidades de protección futuras.

Dispone de una torreta no tripulada MIZRAK- equipada con un cañón de 30 mm y alimentación dual y una ametralladora de 7,62 mm, con cámara CCD y térmica, telémetro láser y capacidad de seguimiento.

El TULPAR dispone de un sistema de comunicaciones internas, GPS/INS, MMSDVR (Multiband Multimode Software Defined Vehicular Radio) y pude ser equipado con un sistema de gestión del campo de batalla y sistemas C3I.




Características:

Configuración: Vehículo de combate de infantería
Peso: 32 t.
Velocidad: + 700 km/h
Tripulación : 3 + 9
Alcance : 600 km
Dimensiones: 7,23 x 3,45 x 1,85 m.
Motor: MTU 8V199 Turbo Diesel
16 litros, 8 cilindros, refrigerado por agua
530 kW (720 HP) @2300 rpm
Transmisión: RENK HSWL 106.

Fuente: FAM - Fuerzas Militares del Mundo
Fotos: Otokar