El primer avión IA­63 Pampa III construido en serie en Argentina alza el vuelo


El pasado 30 de marzo, en Córdoba (Argentina) realizó su vuelo inaugural el primer FAdeA IA­63 Pampa III fabricado en serie. La aeronave, que fue construida en base a una célula fabricada anteriormente, realizó un vuelo de unos 40 minutos en los que se comprobó el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. Todas las pruebas fueron superadaras satisfactoriamente.

El avión, que aún tiene matricula experimental EX­004, está equipado con una cabina totalmente de cristal líquido dominada por tres pantallas multiuso y electrónica digital provista por la empresa israelí Elbit. Asimismo, el software instalado en conjunción con los equipos de última generación permiten que la aeronave simule las condiciones de vuelo de múltiples aviones, permitiendo así un entrenamiento simulado de aeronaves de altas prestaciones pero a costos mucho más bajos.

A finales del año pasado, una versión prototipo de la aeronave (matrícula EX­003) voló para realizar comprobaciones en vuelo de los nuevos sistemas digitales para que luego se comenzara la instalación en aeronaves de serie.

Esta es la primera vez en siete años que un avión producido en Argentina levanta vuelo, lo que significa un hito para la decaída situación tanto de la Fabrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' como de las Fuerzas Armadas argentinas en general, pero particularmente para su Fuerza Aérea y Armada.

Si bien existen planes para completar hasta 18 unidades del tipo más otras 22 de la versión de apoyo ligero/ataque, denominada GT, los continuos vaivenes de la situación político­financiera del país ponen en duda cualquier emprendimiento de este tipo, por lo que habrá que esperar para ver qué novedades existen en el corto y mediano plazo.

Foto: Fabrica Argentina de Aviones 'Brigadier San Martín' 
Fuente: http://www.infodefensa.com