HH-101A “Caesar”, Finmeccanica


EHH-101A es la última variante del AgustaWestland AW101 realizado conjuntamente por Finmeccanica y la Fuerza Aérea italiana designado como “CAESAR”. Cuatro HH-101A “CAESAR, de un total de 15 helicopteros, han sido entregados por la División de Helicópteros de Finmeccanica en Yeovil (Reino Unido), y serán usadas para recuperación de personal y misiones de operaciones especiales, además de misiones SAR, MEDEVAC e interceptación de aeronaves pequeñas.

El HH-101A “CAESAR” ha sido desarrollado siguiendo las especificaciones de la fuerza Aérea italiana. Puede acomodar a cinco tripulantes más 20 tropas totalmente equipadas, o bien seis tripulantes y ocho miembros de operaciones especiales.Está armado con tres montajes de ametralladoras M134 de 7,62 mm, instaladas en ambos laterales y en la rampa trasera. Cuentan con asientos blindados, protección balística para los operadores de las ametralladoras, así como para los sistemas críticos y un sistema de guerra electrónica integrado. El aparato monta una serie de sensores.
Dispone de sistemas de comunicación y de autoprotección, incluyendo un sistema Iff (Identification friend or foe), encriptado, Link 16, sistema de intercomunicadores, sistemade radar Gabbiano, receptor de Alerta Láser (LWR) y un sistema detector de lanzamiento de misiles (MILDS).

El HH-101A también dispone de un kit para el reabastecimiento aire-aire con el fin de extender su alcance en operaciones. Su transmisión puede funcionar hasta 30 minutos sin fluido hidráulico.