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CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS


A la hora de clasificar los UAV ha surgido una serie de problemáticas, entre otras porque no existe una clasificación universal aceptada, y a veces influida en muchos casos por sus características físicas como:

  • Por tipo de misión: Reconocimiento, observación y vigilancia, Blancos Aéreos, Combate (combate –aire-aire-, apoyo cercano –CAS- o estratégico), Investigación, Salvamento y rescate, Instrucción, Transporte u otros.
  • Por tamaño: Grandes, Medianos, Pequeños o Micros.
  • Por la forma de obtener la sustentación: Más pesados que el aire Ala fija, sean de fuselaje convencional o ala volante, Fuselaje sustentador, Ala rotatoria, Convertiplanos e híbridos. Más ligeros que el aire: Dirigibles.
  • Por su motor: Alternativo, Turbinas (turbofanes, turbohélices, turboejes, etc) o Eléctricos (solares, pila de combustible, pila de hidrógeno…)
  • Por el origen del diseño: Dedicado, Procedente de un avión no tripulado o modificado.
  • Por la forma de despegue: Desde una pista, Lanzado con catapulta u otros medios mecánicos o Lanzados a mano.
  • Por la duración de la misión: Larga duración (LE – Long Endurance), Media duración (ME - Medium Endurance) o Corta duración (SE - Short Endurance).
  • Por cota de vuelo: Alta cota/Muy alta cota (HA – Hight Altitude /VHA), Media cota (MA-Medium altitude…) o  Baja cota (LA – Low Altitude).
  • Por el tipo de control: Autónomo y Adaptativo, Monitorizado, Supervisado, Autónomo-no adaptativo o  Mando directo por un operador.


CLASIFICACION DE LA OTAN:

La OTAN para poder redactar la normativa STANAG 4670 Recommended guidance for the training of designated Unmanned Aerial Vehicle Operator (DUO), ha tenido que clasificarlos de la siguiente forma: 


A continuación se describen las categoría:
  • HALE - High Altitude Long Endurance: Aeronaves que vuelan por encima de 15.000 m de altitud y autonomía de más de 24 horas. Llevan a cabo misiones de largo alcance de reconocimiento. Por lo general son operados por las Fuerzas Aéreas desde bases fijas.
  • MALE - Medium Altitude Long Endurance: Operan entre 5.000 y 15.000 m de altitud, y 24 horas de autonomía. Sus funciones son similares a los sistemas HALE, pero en general funcionan a algo más corto alcance. Existen varios modelos armados.
  • Tácticos TUAV - Medium Range or Tactical UAV: Tienen un alcance del orden de entre 100 y 300 km. Estos vehículos aéreos son más pequeños que los anteriores y son operados por las fuerzas navales y terrestres principalmente.
  • Small UAV: Usados por grupos móviles de batalla del ejército, para otras operaciones militares y navales. Por lo general operan a distancias de hasta unos 100 km y probablemente es el grupo más prolífico de los usos en ambos campos. Incluyen funciones tan diversas como el reconocimiento, la designación de objetivos, el control de NBC, la seguridad del campo aéreo de batalla, supervivencia buque-tierra, vigilancia, entre otros, etc.
  • MUAV o Mini UAV: se refiere a vehículos aéreos no tripulados muy ligeros, por debajo de 20kg, capaz de ser lanzado a mano, y que funcionen a distancias de hasta unos 30 km. Son operados por grupos de combate móvil.
  • Micro UAV o MAV: Principalmente se usan en operaciones en los entornos urbanos, especialmente entre los edificios. Se requiere vuelo lento, y en ocasiones son capaces  de parar y apoyarse en paredes o poste. Para cumplir con este reto, la investigación se lleva a cabo en configuraciones menos convencionales, tales como aviones que baten las alas. Los MAV en general, se espera que sean lanzados a mano y por lo tanto las versiones con alas tienen cargas alares muy bajas, lo que los hace muy vulnerables a la turbulencia y condiciones adversas atmosféricas.
  • NAV - Nano Air Vehicles: Estos son del tamaño de las semillas de arce y se utilizan en enjambres para fines tales como la confusión de radar u otros sensores.

CLASIFICACION DE LA USAF:

Cabe destacar la perspectiva que tiene la USAF fuerza aérea estadounidenses, que ha clasificado en dos grandes segmentos constituidos en 5 grupos. El primer segmento es SUAS Small Unmanned Aircraft Systems, compuesto por los grupos- 1, 2 y 3 (siguiente tabla) donde incluyen por ejemplo el RQ-11 Raven y Wasp III.


Los SUAS pueden ser operados remotamente o tener pre-programado el plan de vuelo, puede ser desechable o recuperable, y puede llevar carga letal o no letal. Los operadores SUAS (SUAS-O) no son considerados como pilotos como tal, pero tienen responsabilidades como PIC piloto al mando (pilot in command). Los SUAS-Os de la Fuerza Aérea son seleccionados, entrenados y certificados para actuar como los PICs del UAV. La calificación de SUAS-O no da lugar a la adjudicación de un Código de Especialidad de la Fuerza Aérea (AFSC).

El segundo segmento Remotely Piloted Aircraft, agrupa los números 4 y 5 (siguiente tabla), como los
siguientes RPAS: MQ-1 Predator, MQ-9 Reaper, RQ-4 Global Hawk y RQ-170 Sentinel.

Estos RPAS requieren un piloto mucho más calificado, operadores de sensores y personal auxiliar de apoyo, requiere una serie de subsistemas: estación de control terrestre (GCS) entre otros y un centro de operaciones de escuadrón (SOC) infraestructura de comunicación, para realizar la misión.

A continuación se muestra un gráfico los distintos grupos  y ejemplos de RPAS.



Un RPA proporciona los beneficios intrínsecos de las combinaciones de persistencia, resistencia y maniobrabilidad. Dado que son pilotados remotos, los entornos operativos potenciales del RPA permitir, no exponer a la tripulación a riesgos. Esto no implica que todos los RPA son prescindibles, al contrario, muchos de estos sistemas son tecnológicamente avanzados, especializados y muy costosos. Por lo tanto, los comandantes/ responsables tendrán que hacer evaluaciones de riesgo-beneficio muy cuidadosas cuando los empleen en entornos hostiles. 


EDUARDO ALONSO
Publicado en la Revista FAM - Fuerzas Militares Nº 175


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