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Focke Wulf FW.58 B2 Weihe, Un bombardero alemán en Brasil


En el Museo Aerospacial de Rio de Janeiro se encuentra el único ejemplar del avión de bombardeo-reconocimiento FW.58 que queda en el mundo.

La Marinha do Brasil operó estos aviones desde 1939 hasta la creación del Ministerio de Aeronáutica en 1941, cuando pasaron a la Fuerza Aérea Brasileña, donde sirvieron hasta 1949. El ejemplar expuesto, lleva el número de matrícula 1530 y fue montado en Brasil en 1941. La versión Fw 58B-2 llevaba morro acristalado y una MG15 de 7.92mm para entrenamiento de artilleros; 25 unidades fueron construidas por la fabrica de Galeão en Brasil.

La Marina de Brasil decidió adquirir, a mediados de los años 30, un avión de observación y bombardeo, además de para entrenamiento y enlace, que pudiese ser construido bajo licencia en el país. Tras varios estudios, se decidió un acuerdo con Alemania para comprar el Focke Wulf Fw.58 y los entrenadores Fw 44 Stieglitz y Fw 56 Stösser.

El primer Fw 58-B2 llegó a Brasil en julio de 1937 para ser ensamblado en las Oficinas Gerais da Aviação Naval - OGAvN de Galeão. Componentes para otros 10 aparatos fueron enviados para ser ensamblado por personal brasileño con supervisión técnica alemana. El primer avión, registrado D2Fw-147 en la Aviación Naval, es considerado el prototipo del Fw 58-B2 brasileño y sirvió para entrenamiento de pilotos y mecánicos, siendo presentado al público el 30 de julio de 1937. El primero del lote restante fue entregado el 20 de abril de 1938, y el último el 4 de octubre de ese año.


Fueron registrados como D2Fw-168 a D2Fw-177, y destinados a la Segunda Esquadrilha de Adestramento Militar - 2ª EAM como entrenadores avanzados. Los aviones fueron codificados como 2-EAM-1 a 2-EAM-8, y posteriormente, siguiendo el estilo de la US Navy,  2-V-1 a 2-V-11. 

Un segundo lote fue construido por OGAvN con mayor número de piezas fabricadas en Brasil.  Estos aviones fueron designados Fw 58-V9 por la fábrica y V2AvN por la Marina, siendo registrados como V2AvN-209 a V2AvN-223.

El 8 de mayo de 1940 estaba listo el primer aparato del segundo lote, que era algo más lento que la versión alemana al utilizar maderas más pesadas y otros componentes.



El 20 de enero de 1941, los Fw 58 pasan a la Fuerza Aérea; solamente se habían fabricado tres del segundo lote, siendo cancelados los demás ante la dificultad revista para conseguir piezas de Alemania. Los 12 aviones entregados a la FAB sirvieron en el Correio Aéreo Nacional - CAN , y durante 1942 y 1943 como patrullas costeras y antisubmarinas al entrar Brasil en guerra. Dos aviones, los 1167 y 1170, fueron perdidos por accidentes. Unos pocos Fw 58 Kia civiles se incorporaron a la FAB requisados tras las entrada en guerra con Alemania.

Los Fw 58 fueron modificados localmente para llevar cargas de profundidad de 113,4 Kg y ametralladoras Browning .30. Renombrados AFw 58 en 1947, fueron retirados del servicio en 1949.

Fuente: FAM - Historia Militar Nº 30


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