jueves, 9 de marzo de 2017

Japón sopesa mejorar su capacidad de ataque preventivo ante la amenaza norcoreana

Soldados de las Fuerzas de Autodefensa de Japón inyectan carburante a una unidad de misiles Patriot de capacidad avanzada 3 (PAC-3) en el Ministerio de Defensa en Tokio, Japón.

Por Tim Kelly y Nobuhiro Kubo
TOKIO (Reuters) - Influyentes legisladores japoneses están mostrando su inquietud por los avances militares norcoreanos y presionan con fuerza para que Tokio elabore planes para un posible ataque preventivo contra las instalaciones de misiles de su vecino, que tiene capacidad nuclear.
Hasta el momento, Japón ha evitado dar el controvertido y costoso paso de adquirir bombarderos o armas como misiles de crucero con rango suficiente para alcanzar otros países, confiando por el contrario en que será su aliado Estados Unidos quien combata a sus enemigos.
Sin embargo, la creciente amenaza que representa Pyongyang, como pudo verse con el lanzamiento simultáneo de cuatro misiles balísticos del lunes, está dando peso al argumento de que la defensa más eficaz es apuntar al arquero en lugar de a las flechas.
"Si nos atacaran con bombarderos o barcos de guerra, responderíamos. No hay diferencia en atacar a un país que alberga misiles dirigidos contra nosotros", dijo Itsunori Onodera, un ex ministro de Defensa que dirige una comisión del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) cuyo objetivo es analizar cómo puede defenderse Japón de la amenaza norcoreana. "La tecnología ha avanzado y la naturaleza del conflicto ha cambiado".
Japón lleva décadas estirando los límites de su Constitución pacifista. Sucesivos gobiernos han dicho que Tokio tiene derecho a atacar bases enemigas en ultramar cuando la intención del enemigo de atacarle sea evidente, la amenaza sea inminente o no haya otras opciones defensivas.
Si bien los gobiernos anteriores no llegaron a adquirir los equipos necesarios para hacerlo, el PLD está instando a su primer ministro Shinzo Abe a dar el paso.
"Es hora de que adquiramos esta capacidad", dijo Hiroshi Imazu, presidente del consejo de política sobre seguridad del PLD. "No sé si será con misiles balísticos, misiles de crucero o incluso el (cazabombardero) F-35, pero sin una disuasión, Corea del Norte nos verá como débiles".

La idea enfrentó resistencias en el pasado, pero la última ronda de lanzamientos norcoreanos podrían hacer que Japón se mueva de forma más rápida para endurecer su política defensiva.

viernes, 3 de marzo de 2017

La fragata rusa Admiral Grigoróvich llega al Mediterráneo con destino a Siria

El pasado 27 de febrero, la fragata zarpó de su base en Sebastopol para reforzar al grupo naval ruso presente en la costa siria.


Este jueves, la fragata rusa Admiral Grigoróvich, perteneciente a la Flota del Mar Negro y equipada con misiles de crucero, entró en aguas del Mar Mediterráneo acompañada por dos buques de desembarco de la Flota del Norte, según informó la agencia Interfax.
El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un comunicado que el Admiral Grigoróvich formará parte de un grupo de trabajo permanente de la Armada rusa en el Mediterráneo.
El pasado 27 de febrero, la fragata zarpó de su base en Sebastopol rumbo a Siria, para reforzar al grupo naval ruso presente en el Mediterráneo y con el objetivo de "cumplir plenamente con sus tareas en zonas de alta mar".
Los buques de la clase Admiral Grigoróvich desplazan 4.000 toneladas, alcanzan una velocidad de 30 nudos y poseen una autonomía de 30 días. Su principal arma de ataque, además de los sistemas de defensa antiaérea y las armas antisubmarinas (incluido un helicóptero a bordo) son varios lanzadores de misiles de crucero Kalibr-NK.

España se interesa por el F-35 de Lockheed Martin



El Gobierno español ha expresado su interés por el F-35 de Lockheed Martin Corp., según ha anunciado esta firma norteamericana en la feria Avalon AirShow que se celebra estos días en el aeropuerto australiano de Melbourne, según recoge la agencia Reuters.  

El Gobierno español, así como el de Bélgica y el de Suiza, mantienen conversaciones con la empresa Lockheed Martin para la compra de sus aviones de combate F-35, ha anunciado a la prensa Jeff Babione, jefe del programa F-35 de Lockheed Martin.

"Estamos hablando con  varios países, como Suiza, Bélgica, España", dijo Babione. Otra fuente próxima a estas conversaciones añadió que también estaban en negociaciones con Finlandia.

Lockheed asegura que estas ventas podrían suponer una reducción muy significativa de los costes de producción de estos aviones militares, tan duramente criticados por el actual presidente norteamericano, Donald Trump, un mes antes de acceder a la presidencia.  Los Estados Unidos y 10 países aliados son clientes de los F-35 en la actualidad.

"Hay, además, un buen número de países europeos interesados en la oportunidad de adquirir  el F-35 como una oportunidad", dijo Babione. "Estamos empezando a ver que también que algunos usuarios se plantean agregar el F-35 agregó a sus flotas", añadió.

El Ejército de Tierra español evalúa la vulnerabilidad de sus carros en combate


Hemos sabido que unidades equipadas con los carros de combate Leopardo han compartido adiestramiento con otras provistas de sistemas de misiles contracarro sobre vehículos, en concreto con los sistemas estadounidenses TOW, que en el caso que nos ocupa recurren a un sistema de guiado desarrollado en España. En los últimos meses hemos visto en la red numerosos ejemplos relacionados con la eterna lucha entre el carro de combate y su principal enemigo, el misil contracarro. En algunos casos los primeros han sobrevivido a los segundos, en otros no. Ese análisis, convenientemente trasladado a las unidades de los ejércitos por los diversos canales de Inteligencia, puede haber sido relevante a la hora de programarlas prácticas que recientemente se han desarrollado entre distintas organizaciones del Ejército de Tierra español.

Los ejercitantes en las prácticas, que se han llevado a cabo en un campo de maniobras cordobés, han trabajado buscando conocer sus capacidades frente a un adversario concreto y para comprobar cuáles pueden ser sus máximas vulnerabilidades, pues de ese conocimiento pueden extraer consecuencias que les permitan hacer frente a la amenaza y salir airosos de un hipotético enfrentamiento. Las formaciones de carros, adscritos a uno de los batallones de la Brigada Operativa Polivalente (BOP) Gruzmán el Bueno X, han ido adoptando entidades y despliegues distintos para comprobar cuál es la configuración que a ellos les permite un mejor control situacional. Sus cañones de 120/55 calibres tienen un alcance sustancial y preciso, aunque los modernos misiles contracarro, con 4 kilómetros de alcance o más, pueden hacer que sus posiciones sean difíciles de batir con precisión.


Lo mismo sucedería con los puestos de tiro misilísticos, pertenecientes a la Compañía Contracarro de la BOP Rey Alfonso XIII de Almería, que se han dedicado a verificar cuáles son las mejores formas de desplazarse, de ocultarse o hasta de complementarse y solaparse para hacer frente a uno o a varios objetivos. Se ha aprovechado también, por ejemplo, para validar el potencial de los elementos de captación térmica instalados en los Leopardo y en los TOW, comprobando que son soluciones bastante parecidas en lo que a prestaciones se refiere, posibilitando a ambos tipos de armas a batir blancos de noche o en condiciones de luminosidad adversa, con niebla o con humo.

En esos ejercicios, que suelen realizarse cada cierto tiempo pero que últimamente se estarían intensificando más, lo que se hace es poner enfrente potenciales distintos y validar lo que son capaces. Es un entorno muy útil para incidir en la preparación de los operadores y tripulantes, o para poner a prueba el material en condiciones que pueden ser distintas de las habituales. (Segundo Calpena)